31 julio 2014

Pescados y Mariscos

FRUTOS DEL MAR

El polémico Pangasius


Hola lectores:

Aprovecho que ya está terminando la semana para compartiros la última nota que redacté para Bienestar de la sección FACETAS de La Estrella de Panamá, en esta ocasión sobre el consumo de pescados y mariscos. Podéis ver la nota principal en este LINK de la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación o como texto simple al final de la entrada.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

Frutos del Mar

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

28 julio 2014

Agosto Maasai

Hola de nuevo amig@s:

Excelente el fin de semana pasado en todos los terrenos, pero especialmente en el deportivo. El sábado estuve con mis compañer@s del team GeorgE en Parque Omar realizando un test sobre tres vueltas, y ayer de nuevo volvimos a coincidir como 40 del grupo en Clayton haciendo un agradable fondo de 2 horas. Voy retomando a buen paso el ritmo y los entrenamientos, y la verdad que disfruto mucho la compañía porque el ambiente y camaradería no puede ser mejor.

En cuanto a las novedades, el sábado me paré a las 3.00 am ya que el G-11 practicamos una rutina diferente en lo que respecta al calentamiento, alimentación e hidratación, con miras a las próximas competencias de fondo que se celebrarán de madrugada en Panamá. La Dra. George nos está enseñando nuevos conceptos y formas diferentes de hacer las cosas, y todo salió super bien. Uno se da cuenta de que en running realmente "no hay nada escrito en piedra", y que por muchos años que lleves corriendo, y toda la experiencia que creas tener, siempre hay la opción de mejorar y seguir creciendo con lo que tu entrenador y compañeros te pueden aportar. 

Team George
Parte del grupo ayer en Clayton, como lo gozamos!
En otro orden de cosas, la Dra. George nos avisó al grupo que lo que se viene para el próximo mes es "pura candela", y lo tituló como "Agosto Maasai". Todos en el team estamos expectantes por saber a que se refiere, y estas son algunas de las locas ideas que se nos ocurren:

23 julio 2014

Carrera KIWANIS 30 años

Hola amig@s:

¿Qué tal la semana?, Todavía dolor de piernas??? jejeje. Espero que todo os vaya super y con full positivismo! ! !

De mi lado os comparto la crónica de lo vivido este pasado domingo en la 30 edición de la Carrera KIWANIS, la cual hasta el año pasado patrocinaba McDonalds y que cambió de franquicia en esta oportunidad a la competencia, KFC (como diría alguno, a rey muerto rey puesto, o mejor dicho Coronel puesto).

Carrera Kiwanis

La Carrera KIWANIS es de las que tienen más tradición e historia a nivel local, y al ser este año la edición de aniversario #30 quisieron darle la importancia debida, con un gran despliegue de publicidad, logística y medios, teniendo de operador a PANAMA RUNNERS. El team GeorgE también se involucró en algunas de las tareas organizativas, por lo que fue una de las carreras seleccionadas por la Dra. Enitza para la participación del grupo, en preparación de las media maratones y maratones que se nos vienen en los próximos meses.

21 julio 2014

Cálculos Renales

UNA PIEDRA EN EL CAMINO

Hematuria en deportistas


Buenos días amig@s:

Después de mi última experiencia con la piedra que expulsé, quise compartir con los lectores de LA ESTRELLA DE PANAMÁ algunos consejos y recomendaciones sobre los cálculos renales y los síntomas de hematuria (sangre en orina).

Podéis consultar la NOTA PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada. 

A modo de precaución, os recomiendo tomar agua suficiente para manteneros siempre hidratados y visitar a vuestro urólogo al menos una vez al año.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

Piedras Riñon

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

16 julio 2014

Vivienda Compartida

PLANIFICANDO LA TERCERA EDAD

El Homeshare se convierte en una alternativa frente a los asilos tradicionales


Buenos días,

Mitad de semana y os quisiera compartir una nota que redacté para la sección de Bienestar de FACETAS el domingo pasado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ. La mayoría de nosotros tenemos en nuestras familias personas de edad avanzada, y frente a lo que venía siendo tradicional hace unas décadas, cada vez se hace más complicado que los parientes se hagan cargo de ellos y les procuren los cuidados adecuados en el hogar familiar. Actualmente hay otras alternativas como la vivienda compartida (homeshare) y residencias (que no asilos en su sinónimo de lugar de enclaustramiento), en los que se dan atenciones médicas, nutricionales, y emocionales adecuadas de calidad tanto para adultos mayores independientes, como dependientes. Todos en algún momento de nuestras vidas llegaremos a esta etapa, y no está de más ir planificando el futuro previendo los recursos económicos necesarios para afrontar esos años, porque depender solo de un plan de jubilación estatal puede resultar dentro de unos años algo ilusorio.

Podéis consultar el artículo principal en la propia web del diario en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

En la confianza de que os sea de interés, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

Vivir en la Tercera Edad


13 julio 2014

Se acabó el Mundial

Hola amig@s,

Pues si, después de un intenso mes hablando de goles, de cooling break, de caídas polémicas en el área (#NoFuePenal), y de quien es Papá de quién, se acabó el mundial. Felicidad en algun@s, tristeza en otr@s, pero al final la vida sigue y mañana la mayoría tendremos que madrugar, meternos en el tranque, y salir a ganarnos los porotos. Y es que sin ser visionario, presumo que a ninguno nos va a tocar ni un centavo de las millonarias primas que se van a llevar los equipos, ni tampoco firmaremos jugosos contratos publicitarios. De verdad que se puede ser aficionado, pero no merece la pena llegar a tal nivel de frustración por un juego, porque en el fondo el futbol no deja de ser eso, un juego. Lamentablemente hay seguidores que se apasionan en exceso, y hasta en las redes he visto con asombro estos días como incluso amig@s han acabado diciéndose groserías y mandándose por un tubo. 

Alemania habrá sido formalmente para la historia el ganador del mundial, pero en mi modesta opinión los verdaderos ganadores fueron los inamovibles directivos de la FIFA (que de seguro han comido y bebido como reyes durante estas semanas), los juega-vivos que se dedicaron a revender las entradas que consiguieron gratis, las empresas patrocinadoras como Adidas, Coca-Cola y demás que nos metieron sus marcas hasta en la sopa, las empresas constructoras que se ganaron multimillonarios e inflados contratos para hacer estadios (en un país con carencias mucho más importantes), y todo aquel que ha metido la cuchara de algún modo en este enorme y lucrativo negocio que es el futbol. 

Espero las aguas vuelvan pronto a su cauce, y nos demos cuenta de que hay mucho más en el mundo a lo que ponerle atención, como a las miles de mujeres y niños en áfrica enfermando ahora mismo por la epidemia del ébola, a la escalada de violencia cada vez más preocupante entre palestinos e israelitas, o a fenómenos como el nuevo Califato de Irak, que ha declarado pretende reconquistar incluso a España para integrarla a su vasto territorio. Veremos como acaba esto.

Piscina de Albrook
Los 13 de Albrook
Dejando este tema a un lado, y pasando a tópicos más agradables, esta mañana estuve con parte del team G-e-o-r-g-E completando nuestro entrenamiento dominical. Conforme a la programación a los más birriosos nos tocaba hacer 1h30 por terreno con algunas lomas, así que como el domingo anterior habíamos salido de Clayton, en esta oportunidad algunos optamos por cambiar y tomar como punto de inicio Albrook. Nos juntamos un grupito de 13 inicialmente (fuera supersticiones), pero en el camino nos acabamos cruzando con otros grupos del team que si habían salido desde Clayton y corrían en sentido contrario, por lo que en total coincidimos unos 25 Georges en el área. El día acompañó y pasamos una magnífica y productiva mañana de running, como se aprecia en la foto para el recuerdo que no podía faltar.

Pues esto es todo por el momento amig@s, mucho ánimo para mañana, fuerte abrazo, y nos vemos en la Ruta!

FER

10 julio 2014

Técnica de Carrera

MOVIENDO LAS CADERAS

La importancia de una buena técnica de carrera


Muy buenos días amig@s:

Siguiendo con las publicaciones que redacto para diversos medios, en esta oportunidad os adjunto la correspondiente a la revista SPORTS & HEALTH del mes de Julio 2014 que recién acaba de salir. 

Revista Running

En esta edición me solicitaron consejos sobre técnica de carrera, y más específicamente sobre la función de la cadera, ejercicios básicos para fortalecerla y lesiones más frecuentes asociadas a su uso y desgaste. Podéis leer el artículo directamente en la web de la revista haciendo clic en este LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

09 julio 2014

Las Holandesas perdidas

Feliz ombligo de semana amig@s:

La desaparición de las jóvenes holandesas Lisanne Froon y Kris Kremersen en el área de Boquete ha sido noticia de portada de los principales medios nacionales durante las últimas semanas, y de igual modo ha llegado a tener repercusión internacional. Sin entrar en especulaciones de cuales fueron los reales motivos que provocaron tal circunstancia, si parece obvio que muchas veces la gente se aventura en la naturaleza sin el equipo y precauciones adecuadas, pensando que va a dar un sencillo paseo sin darse cuenta de que muchas áreas boscosas de Panamá son todavía muy remotas y desoladas.

Sobre este tema versa mi última colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, publicada este pasado domingo en FACETAS. Podéis ver el ARTÍCULO PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Explorando la Montaña

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

06 julio 2014

L@s George por Clayton

Buen domingo amig@s,

Breve entrada para comentaros que de nuevo estamos zapatilleando en la ruta después de un mes parado por mi famosa piedra. El otro día me decía un amigo que casi parezco un libro de matemáticas, porque estoy lleno de cálculos jajaja, casi, casi como la Aritmética de Baldor pues :)  Los exámenes dijeron que su composición era de Oxalato de Calcio, que según las estadísticas son el mayor porcentaje. Tengo que hacer pequeños ajustes a mi dieta como bajarle a la sal, pero lo más importante sigue siendo estar siempre bien hidratado.

La cuestión es que estuvimos desde temprano haciendo un fondo en Clayton con algunos de mis compañer@s del team G-e-o-r-g-E. La mayoría tenía que hacer dos horas, pero yo dado que me estoy reincorporando a los entrenos tenía algo menos. El día estuvo excelente, incluso algo nublado lo que ayudó a no agarrar tanto calor, salvo en los kilómetros finales donde el astro rey pegó con fuerza.

03 julio 2014

La Risa, remedio infalible

REIRSE, la mejor medicina para el Alma


Muy buenos días amig@s:

Superados ya los quebrantos de salud del último mes, retorno poco a poco a los entrenamientos y a la escritura. En esta oportunidad el tema que publiqué el domingo pasado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre la Risa me viene como anillo al dedo, ya que estoy con un enorme positivismo y ganas de disfrutar a tope de la vida, aprovechando cada momento. Y es que muchas veces inmersos en el estrés de cumplir horarios y tener que hacer mil cosas a la vez, olvidamos tener una actitud positiva y sonreír a la vida y sobre todo sonreír a los demás. Venga, animaros, y poneros como meta sonreír al menos a 10 personas al día, uno se queda plenamente satisfecho. 

Si estáis interesados podéis consultar la NOTA PRINCIPAL en la web del periódico, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Risoterapia

Fuerte abrazo y de seguro nos vemos en la Ruta, ...con una sonrisa!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA RISA, MEDICINA PARA EL ALMA

"Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe, dura sólo un instante, pero su recuerdo perdura eternamente", Charles Chaplin.

02 julio 2014

Una piedra en el Camino

Muy buenos días amig@s:

Supongo much@s habréis notado que durante las últimas semanas he estado poco comunicativo debido a unos problemillas de salud que me han traído de cabeza. Resulta que un día después de entrenar noté de modo muy ostensible sangre en orina, una afección llamada técnicamente "hematuria". Lógicamente me sobresalté y de inmediato consulté con mi entrenadora, la Dra. Enitza George. Ella me mandó hacer enseguida un examen de orina, y como era de esperarse los resultados certificaron la presencia de sangre a simple vista, y un gran número de glóbulos rojos. De hecho el laboratorio calificaba el color de la muestra como marrón turbio, así que os podéis imaginar el aspecto que tenía mi orina. De una vez pedí cita con mi urólogo, el Dr. Enrique Alemán, el cual me recomendó parar de ejercitarme de inmediato y me realizó varios exámenes, incluyendo ultrasonido y prueba de próstata (el famoso dedito).

La hematuria no visible en sangre (microscópica) suele estar originada muchas veces por el esfuerzo derivado del ejercicio físico, pero en mi caso se trataba de una hematuria macroscópica (detectable a simple vista), cuyo origen se asocia a diversos fenómenos entre los que se incluyen principalmente la existencia de cálculos renales, infecciones urinarias, golpes y traumatismos, el consumo de ciertos medicamentos o alimentos (como la remolacha), o sangrado derivado de procesos de tipo cancerígeno. 

Provengo de una familia "piedrera", en el sentido de que tanto mi madre como mi hermano Carlos han sufrido numerosos problemas con cálculos renales, y yo mismo tuve en el 2006 y 2008 dos episodios de cólicos de riñón que me enseñaron en realidad lo que es el verdadero dolor. Cualquier cosa comparado con eso hay que calificarlo de simple molestia. Por supuesto acabé en ambos casos en urgencias, retorciéndome sin saber en que posición colocarme, e incluso vomitando de lo revuelto que se te pone el cuerpo. En una de esas oportunidades logré expulsar el cálculo de modo natural por la uretra al orinar, y si estuvo acompañado de hematuria temporal. En esta ocasión por el contrario, no sentí ningún síntoma de cólico, ni dolores que acompañaran la hematuria, y esta era permanente. 

Realizados los primeros exámenes, los doctores empezaron a descartar motivos. No podía ser por tomar medicamentos o alimentos, tampoco había sufrido una caída o golpe, los análisis no mostraban infección, y la próstata estaba de tamaño normal sin inflamación. Así que la presencia de una piedra o el crecimiento de un tumor quedaban como alternativas más probables. En el ultrasonido se puede detectar un cálculo así como un tumor grande en cualquier parte del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga, próstata, o uretra), pero no es un método 100% confiable. Por ello la indicación del urólogo fue la de practicar dos TACs con contraste, uno abdominal y otro de vejiga. 

Como supondréis todo este proceso no fue de un día para otro, ya que entre conseguir las diferentes citas, pre-autorizaciones de la aseguradora, hacer los análisis y las pruebas, y esperar los resultados, pasaban los días y ya se acumulaban las semanas. La hematuria había disminuido y la orina ya era de aspecto más claro, pero todavía continuaba con molestias en la zona de la vejiga, e irritación y dificultad al ir al baño.

Me realicé los TACs y los días de espera hasta obtener el informe del radiólogo fueron eternos. Por supuesto prefería mil veces que en las imágenes aparecieran piedras que un tumor, pero ya tenía asumido que lo que fuera lo debería de afrontar. En mi contra estaba que según los protocolos cuando no se presenta dolor de tipo cólico hay que apuntar en un gran porcentaje a algún tipo de tumor, pero a mi favor jugaba el hecho de no ser fumador, ser delgado, y no trabajar con químicos u otra profesión de riesgo.

Esperaba la llamada de mi doctor y a la vez no quería andar presionándolo para saber los resultados, pero según pasaban los días el nerviosismo se iba apoderando de mi. Finalmente el urólogo me mandó copia del informe, y de manera sorpresiva ni se detectaban piedras ni tumores u otras malformaciones, pero las molestias seguían con frecuentes ganas de ir al baño, y ardor e insatisfacción al hacerlo. De nuevo me consulté con el Dr. Alemán, y ante estos condicionantes de no haber hallado el origen de la hematuria juntado a que las molestias no cesaban, le convencieron de realizar una cistoscopia, que no es otra cosa que la inserción de una sonda por la uretra para visionar el interior de la vejiga y detectar con imágenes directas que está sucediendo ahí dentro.

Ya eran tres semanas las que llevaba en esta situación, y para complicarlo más debía hacer un viaje de trabajo fuera de Panamá, lo que me daba un temor añadido por si tenía alguna complicación médica estando lejos de casa. Mientras estuve fuera, y por estar casi todo los días con un horario muy exigido, no le puse mucha mente al tema, y cuando me quise dar cuenta me percaté de que las molestias estaban cesando y la función urinaria se regularizaba. Las cosas se componían, y ya solo faltaba descubrir lo que había causado el problema.

No tardé mucho en hacerlo, ya que de regreso en Panamá y cuando fui al baño a hacer el ultimo pis de la noche, de manera sorpresiva sentí como el flujo se interrumpía por momentos, y de pronto expulsaba una piedra sin ningún tipo de dolor. Fue un alivio enorme, y por momentos casi me puse a llorar de la alegría porque sentí una relajación total después de la enorme tensión acumulada por semanas. Pude recuperar a la "intrusa" que era del tamaño de medio grano de arroz, y con muchas estrías puntiagudas. La hubiera guardado de recuerdo pero su destino final fue el laboratorio donde me dirán cual es su composición.

Hematuria en Corredores

Por fortuna la cistoscopia prevista para hoy se suspendió, y en su lugar tengo ahorita consulta de nuevo con el urólogo para elaborar un programa de seguimiento y control, a ver si logramos clausurar la "cantera" jajaja, no quiero saber nada de minería. En principio ya tengo el alta médica para correr suave, y si el sangrado no se reproduce, espero poder llegar en forma todavía a los objetivos de final de año.

Este mes pasado me ha servido para darme cuenta de lo importante que es tener buena salud, y lo poco que generalmente la valoramos. Uno no sabe en qué momento se le pueden torcer las cosas, y por ese motivo hay que disfrutar cada día al máximo y dar gracias de cada amanecer que tenemos el privilegio de contemplar. También me ha valido para darme cuenta de que hay gente maravillosa que se preocupa por uno, por supuesto la familia y amigos cercanos, pero adicional personas con las que uno no ha tenido tanto contacto y de igual modo han orado y se han preocupado por mi bienestar.

Un millón de gracias a mi urólogo el Dr. Enrique Alemán, a mi entrenadora y doctora deportiva Dra. Enitza George, al médico de la familia el Dr. Manuel Escala, a mis hermanos médicos Javier y Carlos, a mis compañer@s del team GeorgE, y al resto de vosotr@s por todo el apoyo y confianza que habéis depositado en mi recuperación.

Un abrazo enorme y nos vemos en la Ruta!

FER