La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 julio 2013

Ropa de Protección Solar

Amig@s Runners:

Una semana más que termina y de nuevo compartiendo con vosotros otro de mis artículos, publicado en esta ocasión en la revista SPORTS & HEALTH

Running Magazine

Creo que aunque en Panamá estamos en la teórica época de Invierno, viene bien tomar precauciones contra el sol que en muchos momentos del día está pero que bien prendido. Precisamente en el escrito hago mención al tema de la ropa deportiva con protección solar, y el mantenimiento adecuado para que nos dure en plenas condiciones. Podéis ver el artículo en LINEA en la web de la propia revista, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Factor UVA

Correr con Sol

Como ejemplo de protección os adjunto esta foto tomada hace dos días cuando por diferentes obligaciones tuve que meter un entreno de 18km en horas del mediodía, en concreto de 11.30 am a 1.00pm, con un solazo que hasta el asfalto se derretía. 


Acostumbrado como estoy a hacer mis rodajes en la madrugada, llegué a pensar que me iba a quedar medio muerto por ahí tirado, e incluso terminé hasta con dolor de cabeza a pesar de llevar visera. Opté por suéter de manga larga para protegerme de los rayos UVA, pero por otro lado y como cito en el artículo, a pesar de ser tejido técnico obvio que eso me dio aún mas calor. De todos modos y pudiendo elegir, prefiero pasar calor a sufrir un cáncer de piel.

La que no tuvo tanta suerte con el sol fue esta serpiente coral que me encontré ese día en la calle atropellada, sin duda buscó el calor del asfalto y eso fue su perdición.


Para terminar os subo unas fotos de días pasados cuando estuve con mis buenos amigos Karla Rodríguez y Davis Sanchez (aka Addict Runner), en el programa de SPORTS & HEALTH por RPC radio. Pasamos una hora muy amena y entretenida, conversando con los conductores del programa sobre la fiebre runner y la influencia de las redes sociales. 



Aquí os adjunto los comentarios del blog de KARLA sobre la grata experiencia.

Gracias siempre por vuestro apoyo, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


ROPA DE PROTECCIÓN SOLAR

Los corredores como otros muchos deportistas realizamos la mayoría de nuestras prácticas al aire libre. Ello supone estar de media entre 1 y 2 horas diarias expuesto a los rayos del sol, con los posibles efectos nocivos para nuestra salud si no tomamos precauciones básicas. Uno de los errores principales es pensar que si el clima está nublado no corremos riesgo de sufrir daño en nuestra piel, como si las nubes tuvieran la capacidad de servir igual que un muro ante los Rayos Ultravioleta. Lamentablemente esto no es así, y los problemas asociados a la exposición solar se multiplican cada día más llegando a ser el cáncer de piel uno de los más frecuentes. Los fabricantes de ropa deportiva han venido en nuestra ayuda desarrollando nuevos materiales y componentes con el objetivo de bloquear el mayor porcentaje posible de estos Rayos.

LOS RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)

El Sol emite Rayos Ultravioleta, los cuales no pueden ser percibidos por nuestra vista, pero si pueden causarnos enfermedades y problemas derivados de una prolongada o frecuente exposición. Estos Rayos se diferencian por la longitud de su onda medida en nanómetros, clasificándose en tres categorías:

-   Rayos UVA, con la longitud de onda más larga entre 320 a 400 nm, constituyen aproximadamente un 90% del total. Los UVA penetran muy profundo en la piel, y producen el bronceado rápido. Son responsables de arrugas y envejecimiento. No importa si el clima está despejado o hay nubosidad, los rayos UVA están presentes en toda circunstancia.

-       Rayos UVB, con longitud de onda mediana entre 280 a 320 nm, son un 10% del total. Los UVB solo penetran en la capa superficial de la piel, y producen un bronceado lento. Son más frecuentes al mediodía y tienen mayor peligro para nuestra piel que los UVA, pudiendo causar fenómenos cancerígenos. La atmósfera atenúa en parte la llegada de estos rayos a nuestro alcance.

-      Rayos UVC, con la longitud de onda más corta, entre 200 a 280 nm. Serían los más nocivos para nuestra salud en el caso de que llegasen a penetrar nuestra atmósfera. Por ese motivo es tan importante que se mantenga la capa de ozono e implementar buenas prácticas ambientales.

  
EL FACTOR DE PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA (UPF)

Mediante esta escala se puede determinar qué porcentaje de Rayos UV son bloqueados por un tipo de tejido específico, que será utilizado posteriormente para la fabricación de prendas deportivas. Así un UPF+50 indica que aproximadamente un 97% de los Rayos UV serán atenuados por ese tejido, sin que incidan en la piel de la persona. Las marcas deportivas están en continua investigación y desarrollo para ofrecer cada vez una mayor protección, poniendo énfasis tanto en nuevos tipos de materiales y aditivos, métodos de costura, gama de colores, grado de elasticidad y nivel de grosor.

El algodón es el material que tendría un mejor índice UPF, seguido del polyester, y por último las licras y la seda. Respecto de los colores, los más oscuros, como los negros y azules darían mayor protección contra los Rayos UV, pero por el contrario serían menos frescos que los colores claros como el blanco. Del mismo modo una prenda gruesa bloquearía más este tipo de Rayos, pero definitivamente aumentaría la temperatura corporal del usuario.

Parece que estaríamos entonces ante una diatriba, ya que las ropas que más nos protegerían de los Rayos UV no serían precisamente las más frescas, transpirables ni ligeras para nuestra práctica deportiva. Otro elemento que añade más confusión es que la mercadotecnia y rotulación de las diferentes marcas no ayuda precisamente a que sea fácil para los consumidores comparar entre productos de varios fabricantes y ver las ventajas de unos sobre los otros.

VISERAS Y OTROS COMPLEMENTOS

Es obvio que en lo posible intentaremos realizar nuestras rutinas de ejercicio en horas de la madrugada o tarde/noche para evitar una alta temperatura y al mismo tiempo el estar expuestos a los Rayos UV. Esto que es costumbre general en la mayoría del mundo, tiene mayor importancia todavía en Panamá por la ubicación tropical de nuestro país en el globo.

Adicional a nuestra vestimenta o uniforme usual, hay otros accesorios que pueden hacer una gran diferencia, como una sencilla visera para nuestra cabeza, o manguitos en los brazos. El que llevemos ropa o accesorios sobre nuestra piel no conlleva obligatoriamente el hecho como hemos visto de que el 100% de los Rayos UV queden bloqueados, por lo que como precaución no está de más, sobre todo en niños y jóvenes de piel muy clara, la aplicación de cremas con un factor de protección alto en todo el cuerpo. También hay que tener presente que casi todos los materiales al estar húmedos pierden en torno a un 50% de su protección UPF.

Por mucha protección UPF que pueda tener una prenda a la hora de su compra, hay que considerar una serie de cuidados para que la misma no quede neutralizada o disminuya considerablemente por un mal mantenimiento. Este tipo de tejidos es recomendable lavarlos en frío o con agua ligeramente templada, y no en máquina sino a mano casi sin frotar. Se puede utilizar algún jabón suave, pero no detergentes fuertes ni cloro. El secado deberá ser también en un lugar aireado y a la sombra, obviando fuentes de calor como la secadora. Al tratarse de prendas deportivas obviaremos el planchado que realmente no tiene sentido y puede dañar los tejidos. Algunos de los aditivos que se añaden a los tejidos con la función de servir de bloqueador pueden ir desprendiéndose con el uso, por lo que la vida útil de estas prendas suele ser más corta de lo usual.

Gastar en salud siempre será a la larga una excelente inversión, así que a la hora de comprar tu vestuario no tengas solo en cuenta modas o bonitos diseños, y fíjate también en el factor UPF de las etiquetas.

Nos vemos en la Ruta?



6 comentarios :

  1. YOU ARE INVITED TO FOLLOW MY CHRISTIAN BLOG

    ResponderEliminar
  2. Buen Día: Soy nuevo en lo de correr (De forma amateur), me gustaría saber si estos Camiseta Lycra Manga Larga son recomendables para un 21 K ? Y dos, que opinion tienes de los pantalones largos para correr? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,

      Creo que depende mucho del clima donde vayas a competir. Definitivamente para Panamá la manga larga en competencia no lo siento como lo ideal, en entrenamientos si. De igual modo los licras largos son muy prácticos en entrenamiento, ya que protegen la musculatura, pero para competir y más un 21km yo optaría por licra corto o short. Si hablamos en cambio de un clima frío, manga larga y licra larga son opciones que pueden funcionar muy bien si estás acostumbrado a ellos.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  3. Buenas amigo donde puedo conseguir esta ropa uv 50 en colon panama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan,

      En Colon la verdad no se que almancenes de ropa deportiva hay. En Panamá capital en cualquier tienda Sportline.

      Saludos,

      FER

      Eliminar