La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 febrero 2020

Teams de Running en Panamá

Buen viernes amigos,

Os adjunto la última colaboración que he publicado sobre algunos de los equipos de running locales con mayor actividad y número de miembros, la cual ha salido en la edición de febrero de la revista SPORTS & HEALTH.


Si estáis interesados podéis ver el artículo en este ENLACE directamente en la web de la revista, también en las imágenes insertas a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.





Muchas gracias a todos los grupos mencionados por su colaboración y por promocionar el running en Panamá.

Saludos y nos vemos en la Ruta!!!


FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
TEAMS DE RUNNING
Por Fernando Revuelta

Con mucha frecuencia recibo mensajes y solicitudes de personas que quieren comenzar a correr y me preguntan por algún equipo o club en el que integrarse. También es usual el caso de corredores foráneos que llegan a residir al país y me plantean cuestiones similares. Aunque la actividad de correr en sentido estricto es un ejercicio individual, muchas personas prefieren integrarse en un grupo para tomar ventaja de lo que otras personas con similar afición les pueden aportar. A través de ellas pueden adquirir conceptos básicos de entrenamiento, nutrición, equipamiento, lesiones más frecuentes y asuntos análogos. Adicional, al correr en grupo pueden llegar a conocer ubicaciones y rutas que de otro modo sería difícil que por ellos mismos descubrieran. El sentirse miembro de un equipo y compartir con el resto de integrantes entrenamientos y competiciones suele llegar a ser muy satisfactorio, y es una de las razones que ha contribuido a que en los últimos años haya proliferado en Panamá la formación de nuevos grupos de corredores.

En la actualidad son más de 50 los grupos runners que tienen actividad estable a lo largo del país, cada uno con sus particularidades y objetivos específicos, unos más recreativos y otros más competitivos. Aunque todos hacen una gran labor, por limitaciones de espacio solo hemos podido destacar 10 de ellos, todos ampliamente conocidos por la comunidad runner.

ADIDAS RUNNERS @adidasrunners

Los AR estadísticamente son el grupo runner más numeroso del país. A modo de ejemplo, en la recién celebrada Santa´s Race lograron ubicar a más de 170 corredores en meta. Abdiel Quintero es el coordinador del proyecto de AR en Panamá y nos comparte información sobre ellos: “Adidas Runners es una comunidad internacional de corredores unidos por la ambición de convertirse en mejores atletas, unidos por el deporte, la amistad y el compromiso. AR existe a nivel global en más de 56 ciudades de todo el mundo. Registrados en Panamá tenemos más de 2,000 miembros, si bien de media entrenando en nuestras actividades acuden alrededor de 300 personas. El resto entrena por su cuenta por incompatibilidades con los horarios. Registrarse en la comunidad AR no tiene ningún costo, solo hay que descargar la aplicación Adidas Running by Runtastic. En cuanto a los entrenamientos, los lunes y miércoles nos reunimos en el food court del Business Park de Costa del Este a las seis de la tarde; también los lunes y miércoles en el Parque del Florista de Paitilla a las seis y media de la tarde; y los martes y jueves en la Cinta Costera a las seis y veinte teniendo como punto de encuentro Balboa Boutiques. Nuestro head coach es Ignacio Gandica, apoyado por tres coaches, Katherine Franco, Valeria Pezzini y Armando Abaunza. Al ser una comunidad global, hay muchos viajes e interacción con otros grupos de otros países, donde son recibidos como si estuvieran en casa”.

CUTARRA RUNNERS @cutarrarunners

Escogimos Cutarra Runners en homenaje a una de nuestras prendas de vestir nacional que es básica y sencilla, pero cuyo proceso de elaboración requiere de dedicación y esfuerzo”, comenta Juan Pablo Zelayandía, uno de los corredores más emblemáticos del team y que junto a Alvin Stewart suele dirigir los entrenamientos. Nuestra filosofía se centra en que nos consideramos una familia, en la cual todos nos apoyamos y nos preocupamos porque nadie se quede atrás o rezagado. Siempre tendrás un Cutarra Runners que te acompañe a culminar tu recorrido brindándote apoyo y motivación”, añade Zelayandía. “Corremos juntos los miércoles en la tarde en nuestro #SocialRunning. Estamos enfocados en conocer y disfrutar de nuestra ciudad a la vez que nos ejercitamos. Generalmente corremos de 6 a 8 kilómetros por la Cinta Costera, Casco Antiguo, Vía España, Cerró Ancón, Punta Pacífica o Paitilla. Los fines de semana realizamos fondos en diversas locaciones como Plaza Centennial, El Valle, Volcán, Pipeline, Parque Metropolitano, Ciudad del Saber o Costa del Este”. Cutarra Runners tiene casi seis años de existencia y en la actualidad cuenta con más de 80 miembros activos, muchos de los cuales gustan de participar en carreras de montaña y ultradistancia. “La pertenencia al grupo no conlleva el pago de una membresía, solo se necesita traer buena vibra y camaradería”, concluye Zelayandía.

TEAM COLON RUNNERS @colonrunners

Este es un team que se basa en fomentar la salud, amistad y unión familiar. Tenemos integrantes de todas las edades, nacionalidades y es sin ánimo de lucro ya que no cobramos inscripción ni cuotas mensuales. Aproximadamente contamos con 80 miembros activos”, destaca de TCR Celeste Cortés, una de las personas que coordina sus actividades. “Entrenamos generalmente en el Estadio Dely Valdés los días lunes, miércoles y viernes. Los fines de semana usamos rutas alternas y turísticas. Entrenadores fijos como tal no tenemos, pero nos apoyamos entre todos y recibimos asesoramiento de personas con más experiencia en el campo. Viajamos con frecuencia a competir a la ciudad capital y a otras partes del país, y este año por primera vez hemos acudido a la Maratón de Medellín”, finaliza Cortés.

NYEUPE TIMU COSTA DEL ESTE @costadelesterunning

Contamos con unos 60 miembros en total, aunque activos que vayan a la mayoría de los entrenamientos y actividades unos 35. Para pertenecer al grupo solo se necesita tener ganas de correr y que lo disfruten. Se cobra solo una cuota simbólica mensual que básicamente sirve para cubrir la hidratación y desayuno en los fondos que hacemos”, nos comparte Fernando Blanco, el alma mater del grupo y uno de los corredores históricos de maratón más reconocidos de Panamá. “Nyeupe Timu significa -equipo blanco- en swahili, la lengua que hablan muchos de los mejores atletas kenianos. Habitualmente nos reunimos y entrenamos en horas de la tarde en la parte del boulevard de Costa del Este, aprovechando sobre todo el área verde del paseo donde tenemos marcas visibles cada cien metros para cuando entrenamos series. Los fines de semana completamos fondos y trabajos de fuerza en otras zonas como Clayton, Amador, Cerro Ancón, Parque Omar, Gamboa o Cerro Azul”, señala Blanco. “Adicional a compartir entrenamientos, nos reunimos para recibir charlas de especialistas en medicina, fisioterapeutas, nutricionistas y de otros profesionales que nos puedan aportar sus conocimientos. El grupo también sirve como punto de encuentro para coordinarnos y organizar viajes conjuntos a eventos competitivos, tanto dentro de Panamá como a otros países. El año pasado estuvimos en el Maratón de Berlín y este año Dios mediante iremos al de Nueva York. También está en nuestra filosofía el realizar una actividad social al año, ayudando a comedores infantiles y otras asociaciones que apoyan a los más necesitados”, apunta para finalizar la entrevista Blanco.

FIERAS RUNNING TEAM @fierasrunningteam

Nuestros días de entrenamiento son lunes y miércoles en la Cinta Costera a las seis y media de la tarde, mientras que los sábados hacemos corridas más largas en sitios como Causeway, Parque Omar o en la propia Cinta, iniciando a las seis de la mañana”, nos informa Pia Cabassa, una de las managers del team. “La pertenencia al grupo es gratuita y contamos con entrenadores certificados que dirigen los entrenamientos, como el triatleta Bryan Guerra. Para esta temporada tenemos registrados a 75 corredores en el team, aunque por compatibilidad de horario a los entrenamientos grupales suelen ir alrededor de 35. Nuestra filosofía es Run Happy, no importa si eres rápido o lento, si estás empezando o eres corredor habitual, todos son bienvenidos. Queremos disfrutar del running, sintiendo el apoyo del grupo. Es impresionante como unos se apoyan a otros, los que corren entre sí, y los que en esa oportunidad estén de espectadores prestando asistencia y dando ánimos al resto. Nos sentimos como una gran familia”, concluye Cabassa.

EXPRESO RUNNERS @expresorunners01

Acostumbramos a entrenar dos días a la semana velocidad en la pista de atletismo de la Tecnológica y los sábados en la madrugada hacemos fondo largo grupal en Clayton. El resto de los días cada integrante del team se organiza según su disponibilidad de tiempo y objetivos específicos”, nos comparte Franklin Castillo, fundador y entrenador del grupo. “Vamos creciendo año tras año y en la actualidad ya somos unos 40 expreso runners, la mayoría de la ciudad capital, pero también tenemos miembros del interior de la República y otros que viven fuera del país. Más del cincuenta por ciento de nuestros corredores compiten activamente en pruebas internacionales de maratón y triatlón, por lo que solemos hacer numerosos viajes al extranjero. Nos consideramos un equipo bastante competitivo, entrenamos duro con el objetivo de poder mejorar y superar barreras que a priori podrían parecer inalcanzables. Si quieres ser un expreso runner la condición es que dentro de tu disponibilidad debes de participar activamente de los entrenos del equipo, para que de ese modo otros integrantes se puedan beneficiar de tu aporte. El esfuerzo de cada uno redunda en los demás. Dependiendo del nivel de entrenamiento que requieras se diseña un plan personalizado a tus objetivos. No existe una membresía fija, sino que acorde al caso concreto y al nivel de supervisión que necesites, así será el costo asociado a tu entrenamiento”, aclara Castillo.

TN 507 @tn507

Los corredores más rápidos del grupo entrenan antes del amanecer varios días a la semana en las pistas de la Universidad de Panamá” señala Nicolás García, reconocido fondista nacional y que da nombre al grupo, puesto que TN no es otra cosa que la abreviatura de Team Nicolás. “El año pasado algunos fuimos a la Maratón de Lima en Perú, y este año también queremos viajar pero no tenemos decidido aún el destino. En el team solo se cobra una cuota mensual simbólica que en gran parte se dedica a actividades sociales. El número de miembros activo está entre 15 y 20”. Aunque desde el punto de vista organizativo son grupos diferentes, Nicolás García también dirige al Team Gladiadores, un equipo de atletismo de niños y jóvenes de bajos recursos que es el semillero de algunos de los corredores que se integran posteriormente en el TN 507. “El objetivo del team es conseguir que los miembros del grupo lleguen a un nivel atlético aceptable a sus características. A cada corredor se le hace evaluaciones periódicas y según los resultados se ajustan los planes de entrenamiento”, explica García.

TEAM MANDA DIVERSIÓN           @teammandaa

El Team Manda fue creado el 29 de agosto de 2013, así que tenemos ya más de seis años”, menciona Johnny Santamaría, entrenador del grupo y una persona muy reconocida en la comunidad runner desde hace décadas. “Usualmente entrenamos los martes y jueves en los estacionamientos del Hotel Miramar en la Cinta Costera desde las cinco y media de la tarde. Los miércoles nos juntamos en el Parque Omar. Algunos viernes hacemos velocidad en las pistas del Rommel Fernández. Los domingos son días de fondo y los hacemos en diferentes partes de la ciudad desde las seis de la mañana. Al día de hoy somos aproximadamente 40 miembros y el ingreso es libre, no se cobra membresía”. El team tiene por costumbre realizar numerosos viajes a pruebas internacionales, habiendo estado presente en las Maratones de Nashville, Chicago, Las Vegas y Nueva York. Una de las citas a la que no falta el Team Manda es el “Dopey” en Orlando, donde se corren en cuatro días consecutivos 5, 10, 21 y 42.195 kilómetros. “La mística del team es entrenar y competir, pero lo más importante es divertirnos como una gran familia”, indica Santamaría.

CC2 CLUB CORREDORES            @clubcorredores2

Actualmente somos unos 40 corredores activos y entrenamos principalmente en la Cinta Costera saliendo desde el Parque Urracá, aunque en ocasiones nos trasladamos a Balboa, Parque Omar, Causeway u otros puntos”, nos introduce Itza Villalobos, entrenadora certificada del grupo. “Para esta temporada vamos a realizar entrenamientos conjuntos los lunes, miércoles y domingos. El único pago que se hace es el de una cuota de ingreso de 10 balboas con la que recibes la camiseta oficial del grupo. El team lo dirigimos mi esposo Julian Montes y mi persona”. CC2 realiza viajes a diferentes países, principalmente eventos en Colombia. El team inició como algo social para que las personas pudieran realizar algo de actividad física. Luego se empezaron a plantear retos personales. “Nuestra particularidad es que de nuestra hora y media de entrenamiento dedicamos gran parte a la técnica de correr y a muchos funcionales para fortalecimiento y ejercicios de pliometria. Tenemos nuestras pruebas de medición y resultados que son cada tres meses mediante la prueba de Navette”, puntualiza Villalobos.

VIKINGS TRI FORCE @vikingstriforce

A diferencia del resto de teams citados en esta nota que tienen larga trayectoria, Vikings Tri Force recién se creó a comienzos del 2019. A pesar de ello en poco tiempo han logrado formar un grupo muy unido y animoso. “La buena vibra, nuestro espíritu vikingo de aventuras y la unidad del equipo son nuestros símbolos. A pesar de que cada uno tiene metas diferentes, nos apoyamos para que todos logren sus objetivos. Si gana uno, ganamos todos”, comenta Ariel Ardines, uno de los fundadores de Vikings.  “Aproximadamente somos 45 miembros y realizamos entrenamientos grupales los martes y jueves desde las seis y media de la tarde en la Cinta Costera, teniendo a los estacionamientos del Miramar como punto de reunión. Los miércoles entrenamos en el Parque Omar. Un domingo al mes hacemos fondo grupal en algún lugar diferente de la ciudad capital y alrededores. La pertenencia al team es gratuita, la persona disfruta de un mes de prueba y conoce al grupo; luego si quiere alguna meta en especial ya habla con el coach Manuel Pitty. Frecuentemente corremos muchas maratones y media maratones fuera del país en grupos o individuales”, explica Ardines.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario