La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 julio 2014

La Risa, remedio infalible

REIRSE, la mejor medicina para el Alma


Muy buenos días amig@s:

Superados ya los quebrantos de salud del último mes, retorno poco a poco a los entrenamientos y a la escritura. En esta oportunidad el tema que publiqué el domingo pasado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre la Risa me viene como anillo al dedo, ya que estoy con un enorme positivismo y ganas de disfrutar a tope de la vida, aprovechando cada momento. Y es que muchas veces inmersos en el estrés de cumplir horarios y tener que hacer mil cosas a la vez, olvidamos tener una actitud positiva y sonreír a la vida y sobre todo sonreír a los demás. Venga, animaros, y poneros como meta sonreír al menos a 10 personas al día, uno se queda plenamente satisfecho. 

Si estáis interesados podéis consultar la NOTA PRINCIPAL en la web del periódico, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Risoterapia

Fuerte abrazo y de seguro nos vemos en la Ruta, ...con una sonrisa!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA RISA, MEDICINA PARA EL ALMA

"Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe, dura sólo un instante, pero su recuerdo perdura eternamente", Charles Chaplin.


La vorágine a la que nos vemos sometidos en la sociedad actual, con estrictos horarios que cumplir, frecuentes tranques automovilísticos, y otros tipos de estrés acumulado, invita realmente muy poco al optimismo. Y es que casi todas las personas acabamos sufriendo en mayor o menor medida reiteradas bajadas de ánimo y depresión, ya sea por problemas de tipo económico, de salud o laborales entre otros. En esas circunstancias el sentido del humor puede llegar a ser la mejor de las medicinas, y el agente catalizador que nos permita cambiar el gesto serio de nuestro rostro por una sonrisa.

BENEFICIOS DE LA RISA

La risa se considera como una respuesta biológica generada por nuestro organismo ante variados estímulos, mientras que la simple sonrisa sería una forma suave y silenciosa de la risa. Es comúnmente aceptado que la risa es un gran remedio para aliviar las tensiones y el estrés acumulado, dejando nuestro cuerpo y mente de manera temporal en un estado de bienestar y tranquilidad. El mismo Sigmund Freud defendía que la risa -sobre todo la carcajada- ayudaba a liberar la energía negativa. Una persona que se encuentre generalmente de buen humor estará más motivada a emprender retos y ser creativo, con la confianza de poder alcanzar el éxito final.

Según estudios médicos, en el gesto de reír están involucrados hasta 400 músculos de nuestro cuerpo, por lo que hacerlo de manera habitual incentiva todo el sistema cardiovascular. Adicional reír fortalece el sistema inmunológico de nuestro organismo, y dispara la producción de endorfinas, la cuales pueden aliviar posibles dolores cuando estamos enfermos. Incluso algunos investigadores defienden que la risa puede influir positivamente hasta en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, un tema de gran importancia para los diabéticos.

¿CUÁNTO NOS REÍMOS?

Diversos estudios han demostrado que los bebes ríen un promedio de 300 veces al día, mientras que los adultos difícilmente llegamos a las 15 o 20 veces. Lamentablemente cuando vamos adquiriendo edad tendemos a confundir madurez con seriedad, y cada vez nos reímos menos. Desde el punto de vista social generalmente también está mal visto reírse en público de manera ostentosa, cuando debería ser algo aceptado como expresión primaria de la naturaleza humana. Por muchos problemas que nos puedan afectar, siempre debemos encontrar un espacio diario para la risa y el sentido del humor en nuestras vidas.

LA RISOTERAPIA

La Risoterapia es una terapia auxiliar destinada a mejorar el estado físico y psicológico de las personas a través de la risa. Conforme a esta disciplina, el cuerpo no es capaz de distinguir entre la risa verdadera y la risa provocada, por la que ambas ofrecerían similares beneficios fisiológicos y psicológicos. Así la risa sería incluso un tratamiento adecuado para ciertas patologías y enfermedades, como el insomnio, la falta de apetito o la depresión, generalmente combinada con otros tratamientos tradicionales. En muchos países del mundo existen ya centros de Risoterapia especializados, o se dan talleres periódicamente como es el caso de nuestro País. En estas reuniones se educa a los asistentes sobre esta forma de terapia, y se les suministra información sobre estímulos para provocar la risa y como disfrutarla en su plenitud. Los medios varían desde expresiones corporales en los que se realizan gestos hilarantes, juegos grupales o danzas y cantos, hasta visionar videos, compartir anécdotas y contar chistes.

LAS COSQUILLAS

Una de las maneras más sencillas de estimular la risa son las cosquillas. Y es que ¿Quién no ha realizado alguna vez esta práctica, terminando en muchas ocasiones retorciéndose en el suelo, dando entrecortados gritos, y hasta soltando lágrimas? Con pocas cosas una persona liberará en tan corto espacio de tiempo tanta tensión y se sentirá igual de relajado y feliz. Cuando una persona sorprende a otra y le hace, o al menos intenta hacerle, cosquillas, se produce una interacción, ya que el receptor adicional a intentar librarse de la presión, por lo general responderá a su vez al actor con el objetivo de devolverlas. Las cosquillas son un gesto que  implica una complicidad entre el que las da y el que las recibe, estando limitadas por lo tanto a familiares o amigos cercanos. Y es que difícilmente se entendería realizar esta acción con un extraño. No todas las personas tienen la misma sensibilidad en su cuerpo, pero hay ciertas zonas especialmente propicias como las axilas, abdomen o parte baja de la espalda, y en el caso de los bebes especialmente las manos y las plantas de los pies.

EL DOCTOR DE LA RISA

En 1998 la película PATCH ADAMS protagonizada por Robin Williams hizo famosa la vida y trayectoria del Dr. Hunter Doherty "Patch" Adams, conocido coloquialmente como el Doctor de la Risa. Al Dr. Hunter se le considera el padre de la Risoterapia con fines médicos, ya que revolucionó a la comunidad médica aplicando llamativas terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes. Tan solo hace unos meses el Dr. Hunter visitó Panamá para compartir sus experiencias.

¿SE RÍEN LOS ANIMALES?

Tradicionalmente se ha defendido la teoría de que la risa sería exclusivamente una acción propia de los humanos, pero al tratarse de un gesto irracional, en la actualidad hay estudios que defienden que algunas especies de animales también se ríen. Entre ellos destacarían principalmente los primates, con los cuales compartimos una gran cantidad de nuestro material genético, pero incluso perros y ratas también emiten sonidos que pudieran catalogarse como risas.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario