30 mayo 2016

Fatiga del Corredor

Buen lunes amig@s,

Inicia una nueva semana con el deseo de que sea productiva en todos los terrenos, familiar, laboral y deportivo,... y que llegue pronto el siguiente weekend jajaja :)

Para amenizaros un poco la jornada, os comparto el último artículo que he publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ con relación a la fatiga del corredor. Espero os pueda ayudar para prevenirla y/o superarla en aquellos momentos en los que os sentís como si os hubiera pasado un metrobus por encima.

Podéis ver el artículo en línea en la propia web del periódico en este ENLACE, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

Fatiga del Corredor

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

25 mayo 2016

Humor Runner #11

Buen miércoles amig@s:

Mitad de semana y para mantener el ánimo, os comparto una nueva entrega de la saga Humor Runner, en este caso la undécima, con imágenes y memes que circulan por las redes en referencia al deporte en general y al running en particular.

Para aquellos que no lo vieron en su momento aquí están los links a:









Espero os hagan echar unas risas y pasar un buen rato :)

#1 "Cuestión de umbrales"

23 mayo 2016

Entrevista a Yassir Cabrera

Buen lunes amig@s,

Ayer salió publicada en LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista que le hice a Yassir Cabrera, el representante más significativo actualmente de la marcha atlética nacional, y que tiene como objetivo poder llegar a representar al país en los próximos juegos olímpicos de Río, igual que ya lo ha hecho en otros muchas competencias y campeonatos mundiales.

Conozco a Yassir de hace bastantes años, igual que a Eyra su mamá, y se que todo ese esfuerzo y sacrificio que está haciendo se verá recompensado en el futuro. La marcha atlética, también llamada caminata, es una disciplina a veces ingrata, y lo se por propia experiencia porque competí en España varios años en esta modalidad. Con el tiempo uno se acaba acostumbrando a las risas y burlas de la gente a los que les hace gracia el particular gesto que se hace con las caderas al marchar, pero es una lástima que la gente no solo no apoya, sino que encima se pasa criticando lo que hacen los demás. 

Si estáis interesados en ver el artículo lo podéis hacer en línea en la web del diario en este ENLACE, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada. Una lástima que en diagramación le cambiaron una letra a su nombre en el titular, y hay alguna otra errata, pero son cosas de la imprenta.

Yassir Cabrera

Con la confianza de que muy pronto tengamos a otro deportista nacional participando en los JJOO, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

19 mayo 2016

Consejos para Maratonistas

Buen jueves amig@s:

Siguiendo con las diferentes colaboraciones sobre running que publico en los medios, os adjunto la que salió este pasado domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, con una serie de consejos para aquellos que compiten en eventos de 42 kilómetros.

Si estáis interesados podéis leer el artículo directamente en el web del diario en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada.

Consejos para maratonistas

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

16 mayo 2016

Reporte SPEEDFORM APOLLO 2 (Under Armour)

Hola de nuevo compañer@s de la ruta:

A continuación os comparto mis impresiones sobre la nueva versión de la zapatilla APOLLO, correspondiente a la colección spring/summer 2016. La verdad es que el modelo APOLLO no estaba hasta ahora entre mis favoritos de la marca, pero después de probar la APOLLO 2, os confieso que me ha encantado.

Under Armour Apollo 2

La APOLLO 2 pertenece a la colección Speedform que fue lanzada al mercado a finales del 2014, iniciando con el modelo RC (que fue una especie de prototipo), y continuando después con la APOLLO, la GEMINI, la FORTIS y la SLINGSHOT. Cuando sale una nueva versión de una zapatilla, generalmente hasta que uno las prueba no sabe que tan diferente es la evolución del modelo en cuanto a diseño, materiales y tecnología. Con frecuencia sucede que los cambios son realmente mínimos, casi siempre relacionados con la apariencia y colores del modelo, pero en algunas ocasiones los calzados son muy diferentes, tanto que ameritaría que la marca los bautizase con una nueva denominación. Siguiendo esta idea anterior, os comento que a la par que he ido realizando la prueba y análisis de la APOLLO 2, también he comenzado a probar las GEMINI 2, cuyo reporte os compartiré no tardando. Las GEMINI originales y las GEMINI 2 son realmente muy parecidas; no hay que ser un experto ni meterle mucha mente para ver que los cambios han sido mínimos y se refieren casi en exclusiva a la zona superior y a la parte interna del arco de la zapatilla, mientras que la media suela y suela me atrevería a decir que son casi 100% idénticas. En cambio la APOLLO 2 es muy diferente a la APOLLO en su versión original, especialmente en lo que hace referencia a la media suela, pero también en cuanto al upper y la propia suela.

13 mayo 2016

Running en revista CHUNG SIR

Buen viernes amig@s,

Estamos ya en vísperas de un nuevo fin de semana, lo que para los corredores suele ser sinónimo de madrugar más de lo habitual para completar nuestros fondos. Espero que el clima acompañe y podamos disfrutar de unas buenas jornadas de running, comenzando mañana temprano con una tirada de 90 minutos que vamos a hacer por el área de Clayton - Albrook. Muchos éxitos a tod@s en vuestros respectivos entrenamientos y competencias. 

En cuanto a las colaboraciones que hago para diferentes medios de prensa, os comparto la última que ha sido publicada en CHUNG SIR.  Esta es una revista dirigida fundamentalmente a la comunidad China, de carácter bimensual y que ya tiene ocho años en el mercado. La edición que acaba de salir a la calle es la #52 correspondiente a mayo/junio 2016 con una tirada de 17,000 ejemplares, y entre sus reportajes incluye esta vez varios dedicados a los deportes que tienen mayor seguimiento por la comunidad China de Panamá como es el badminton, el tenis de mesa, el basket y por supuesto el running. Muchos son los corredores de ascendencia China que entrenan y compiten en nuestro país, entre los que tengo muy buenos amigos, y a nivel organizativo, la Carrera del Año Nuevo Chino que se celebró hace solo unos meses en su tercera edición tuvo un notable éxito de participación.

Me siento honrado de que CHUNG SIR me haya encargado la redacción de este artículo, y que el mismo sea el que da imagen a la propia portada de la revista, un ejemplo más de que el Running está de moda. Como anécdota curiosa, el artículo aparece en castellano y también traducido al mandarín. 

Chung Sir

Si estáis interesados podéis leer el artículo en línea directamente en el web de la revista pinchando en este ENLACE, ver la edición impresa en las imágenes insertas a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de esta entrada. En este otro ENLACE podéis consultar la revista completa y ediciones anteriores.

12 mayo 2016

Consejos para Corredores

Buen jueves amig@s,

Os comparto el artículo que publiqué este domingo pasado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, dentro de la sección de deportes PASIÓN. El tema en esta oportunidad está referido a algunos consejos para hacer nuestra vida de corredores más sencilla. Si estáis interesados podéis consultar el artículo en la web del diario en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto en modo sencillo al final de la entrada. 

Correr en Panama

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

09 mayo 2016

Media Maratón San Isidro 2016

Hola amig@s,

De vuelta de la Media maratón Hacienda San Isidro celebrada este domingo pasado en su 6ta edición, una de las carreras más esperadas del calendario de ruta panameño, y de las que más competidores congrega todos los años. 


A ello contribuyen muchos factores, como una inscripción en costo accesible, facilidades de transporte, una ruta diferente en el interior de la República y sobre todo, el fenomenal trato de la organización y de los residentes del área. Y es que ir a Pesé a correr ya se ha convertido casi en un trip obligado para muchos de los principales teams y grupos de corredores del país.


La verdad que fue una carrera muy competida y con un excelente nivel, en la que por fortuna finalmente pude obtener el tercer puesto por primera vez en la categoría de +50, ya que aunque no los cumplo hasta diciembre, y a diferencia de la mayoría de las carreras, en esta se consideran años cumplidos al 31 de diciembre. 


Un enorme placer poder escoltar en el podio a corredores tan queridos para mi como Abdiel Cianca y Simón Alvarado, dos de los grandes del fondismo nacional de todos los tiempos y con los cuales he compartido mil y una batallas.


Confío el año que viene, y si el calendario y las condiciones lo permiten, regresar de nuevo a Pesé, y os animo a los que todavía no habéis probado la experiencia, pongáis esta prueba en vuestra agenda para el 2017.

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

06 mayo 2016

Música para Corredores

Buen viernes amig@s,

Acaba la semana y os comparto el artículo que acabo de publicar en la edición del mes de mayo de la revista SPORTS & HEALTH, dedicado a la costumbre por escuchar música mientras se corre.

Correr con Música

Podéis consultar el artículo en el siguiente ENLACE de la revista, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr con Música

Correr con Música

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

03 mayo 2016

El Curriculum profesional del Runner

Buen día amig@s,

Os comparto el artículo que publiqué el pasado domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección deportes con referencia al Running, y como la actividad profesional de la persona se puede ver beneficiada por ser corredor habitual.

Si estáis interesados podéis leer el artículo directamente en la página del diario en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de la entrada. 

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

Correr en Panama