La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 noviembre 2014

Haloterapia

TERAPIA EN CUEVAS DE SAL


Hola amig@s,

Espero estéis pasando unas excelentes Fiestas Patrias, ya sea en la playa, en la montaña, o en la ciudad si os ha tocado desfilar, bueno a vuestros hij@s, pero que al final viene resultando casi lo mismo. 

Para ofreceros algo de lectura estos días os comparto mi última publicación ayer domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, sección Facetas, con referencia al tema de la Haloterapia. La verdad me parece muy interesante esta terapia con sal, y tengo ganas de probarla pues hay días que realmente siento que me falta el aire, aunque supongo a muchos corredores nos pasa eso sobre todo cuando el entrenador nos pone unas buenas series en pista jajaja :P

Haloterapia

El artículo en su nota principal podéis consultarlo en línea en la web del diario en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, y el artículo íntegro al final de la entrada en modo texto. 

Cuevas de sal

No quiero terminar sin agradecer a Diana Salas, gerente operativo de Kimana Beauty Day Spa, por su amabilidad y responder a la entrevista que le hice.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

HALOTERAPIA

Cada vez las terapias alternativas adquieren mayor aceptación en la población para la prevención y tratamiento de algunas afecciones de salud menores. La haloterapia, que simula el ambiente de las minas de sal, se está extendiendo a nivel mundial, y recientemente ha llegado a Panamá.

La sal ha estado ligada al desarrollo de la civilización humana desde antiguo. Adicional a su función como condimento para realzar el sabor de los alimentos, y en una época en la que no existían medios artificiales para la conservación de los mismos, la sal se convirtió en un preciado bien que posibilitaba mantener carnes y pescados comestibles por largo tiempo, permitiendo a la especie humana viajar a lugares remotos. También la sal fue utilizada en su aspecto terapéutico en los antiguos balnearios para realizar baños, manteniéndose esta modalidad hoy en día como una de las opciones preferidas en los spas.

TERAPIA DE SAL

La palabra haloterapia proviene de los términos griegos halos (sal) y therapeia (tratamiento). Los tratamientos modernos con sal se iniciaron en la mina polaca de Wieliczka, una de las más antiguas y grandes del mundo con 300 kilómetros de galerías, y que ha estado en operación desde el siglo XIII. La práctica constató, que a diferencia de la población circundante del área, los mineros que laboraban en la citada mina no solían padecer de problemas respiratorios, y se mantenían con una apariencia física más joven en cuanto a su piel. Como realizar este tratamiento en las propias minas subterráneas no era tan accesible, balnearios y spas comenzaron a recrear el ambiente mediante salas y cabinas en las que se copiaba ese entorno, añadiéndose capas de sal en el piso y paredes para darle mayor realismo. De modo adicional, un dispositivo llamado halogenerador se instaló para emitir una corriente de aire constante con micropartículas de sal de origen mineral, conforme a la concentración específica deseada.

SUS VENTAJAS

Numerosos estudios demuestran que la haloterapia tiene efectos beneficiosos especialmente en pacientes que sufren de procesos respiratorios, desde una simple gripe hasta asma, alergias o bronquitis, así como afecciones dermatológicas del tipo psoriasis y dermatitis. Desde el punto de vista emocional, las personas que se someten regularmente a haloterapia controlan mejor el estrés y son menos propensos a caer en depresión. A ello ayuda no solo el respirar un aire puro y limpio, sino también estar en un ambiente relajado y tranquilo, en el que se ubica al cliente en cómodos sillones o camillas, hay música ambiental, y la iluminación es tenue.

EN PANAMÁ

Diana Salas es gerente operativo de Kimana Beauty Day Spa, uno de los pocos centros que están ofreciendo la haloterapia en Panamá. A pesar de llevar solo 5 meses realizando el tratamiento, ya hay clientes que gustan del mismo y acuden de manera periódica.

¿QUÉ TIPO DE PERSONAS SOLICITAN EL TRATAMIENTO? “Proporcionalmente predomina por el momento el cliente extranjero, porque ya conocen la técnica en sus países de origen, aunque el nacional también se está aficionando. En cuanto a edades, no hay límites para las personas adultas, y respecto de los niños recomendamos que sea desde cuatro años en adelante, aunque acompañados de sus padres para que no ingieran por accidente por ejemplo la sal que tenemos en el piso.”

Haloterapia

¿CÓMO ES UNA CABINA? “Nuestra cabina recrea una cueva, y tenemos sal especialmente traída para este tratamiento que se esparce por todo el área. Existe un halogenerador que difumina en la cabina partículas microscópicas de cloruro de sodio para recrear el ambiente de una mina de sal. La sal tiene un efecto antibacterial, así que la higiene está completamente asegurada. En ocasiones la cabina se puede utilizar complementariamente para otros tratamientos como dar masajes relajantes”.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UNA SESIÓN, Y CUANTAS SE DEBEN TOMAR? “Eso depende del cliente en particular y que afecciones y síntomas intente tratar. Las sesiones pueden variar desde los 25 minutos hasta 1 hora y media, y como es lógico, la concentración de sal que aplicamos al ambiente también varía. En las sesiones cortas generalmente es más intensa. En cuanto al número, tenemos por ejemplo clientes fumadores o que ya dejaron la adicción que vienen regularmente de una a tres veces a la semana. Cuando se trata de terapias de larga duración hacemos planes de descuento, y también regularmente lanzamos ofertas y promociones para aquellos que quieren descubrir por primera vez la haloterapia”.

HALOTERAPIA Y DEPORTE

En la mayoría de las modalidades deportivas hay un intenso desgaste muscular, a la vez que se acumulan desechos y toxinas producto del intercambio energético. Para combatirlo, muchos deportistas incluyendo élites, están incorporando sesiones de haloterapia a sus rutinas de recuperación. Durante las mismas se incrementa la capacidad pulmonar y el funcionamiento del sistema respiratorio, y de este modo se produce una mayor transición de oxígeno en la sangre hacia los músculos.

DEJAR DE FUMAR

La haloterapia es muy recomendable no solo para ex fumadores, sino para fumadores activos que están en el proceso de abandonar la adicción. La inhalación constante de micropartículas de sal favorece la limpieza de las vías respiratorias, tanto altas como bajas, disolviendo mucosidades y contribuyendo a mejorar síntomas característicos del tabaquismo como la tos y las flemas. Ex fumadores han logrado aumentar su capacidad pulmonar después de someterse a sesiones de haloterapia de un 10% a 15%.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta !

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario