31 agosto 2011

La Troupe Revuelta

Buenos días a todos:

Aquí estoy rápidamente informando de las últimas novedades que tengo el trabajo esperando  :)

Bonita mañana de nuevo hoy en Las Cumbres, sol y agradable temperatura, lo ideal para poco a poco ir ganando la partida al resfriado. Despertador a las 5.45 am, alehoooopppp de un salto, y listo para zapatillear un rato. De salida me apetecía hacer unos 14 km, así que inicié dando un loop al Lago de Las Cumbres, y después me trepé a la base del Cerro El Peñón donde completé el resto de la sesión. Buenas sensaciones y sin mayores problemas en la fascia ni el resto del cuerpo. Aproveché en la parte que corrí por El Peñón para meter algunos fartlek subiendo el ritmo y así variar el entreno para que no fuera solo una CC. La verdad que disfruté mucho el entreno a pesar de ir solo y sin música. Mañana ya me dijo Patrick se incorporará de nuevo a entrenar conmigo, después de estar unos días fuera de viaje por negocios.

Los datos del Garmin:

Hora de salida: 6.11 am
Parciales: 
Vuelta al Lago de Las Cumbres, tiempo 26.48s para 5.56 km a media de 4.48 m/km.
Subida a la base del Cerro El Peñón, tiempo 6.18s para 989 metros, a media de 6.22 m/km.
Resto del entreno por la base del Peñón y regreso, tiempo 37.44s, para 7.95 km a media de 4.45 m/km
Totales: Tiempo 1h10.51s - Distancia 14.51 km - media 4.52 m/km


Como veis por la gráfica, la primera parte de la Vuelta al Lago la corro casi toda a un nivel inferior al de mi casa, mientras que la segunda parte la trabajo a una altura superior. Los ascensos totales suman mas de 500 metros, así que hay que poner esos ritmos en perspectiva.


De fauna vi un montón de tarántulas atropelladas así que parece está iniciando la época de las arañas; por ahí seguro pillo alguna viva ya que son bastante lentas y fáciles de controlar. De serpientes encontré solo este espécimen recién atropellado, que a pesar de una nueva guía del Smithsonian que compró mi hijo en la Feria del Libro no he sido capaz de identificar, soy bastante finstro todavía en esto de los oficios.

Las botellas de hidratación van a ser mis compañeras de running bastantes días
En otro orden de cosas, os comparto unas fotillos de parte de la Troupe Revuelta jejeje, y es que algunos de mis familiares estuvieron de vacaciones por Murcia y no perdieron la ocasión de hacer algunas carrerillas. Así  participaron en la nocturna de Librilla y después en la nocturna de Las Torres de Cotillas. Estoy muy orgulloso de tener una familia tan deportiva, desde mis sobrinos, a mis hermanos y demás parientes. 

Mis sobris Teresita y Patricia

Teresita con el trofeo de su papa, y de izda a dcha mi hermano Santi (con una camiseta de Panamá) jajaja, mi sobrino Carlos (tremendo lanzador de martillo, disco, peso y engullidor de todo lo que sepa bien), mi cuñado Gesto (nadador, trátame bien a Anita que te meto !), y mi hermano Carlos (médico de profesión, maratonista de afición, y cachondo de nacimiento).
Mi hermano Santi, que siempre me dio bastante cera corriendo,...jejeje,....ganó la categoría de Veteranos C por delante de un ilustre del atletismo como Abel Antón que fue segundo en el podio. Antón para los que no estén muy puestos ganó 2 Campeonatos del Mundo de maratón en Atenas 97 y Sevilla 99, adicional a ganar las Maratones de Berlín y Londrés, y ser Campeón de Europa tanto de 5,000 como de 10,000. La verdad que yo tengo una foto de un podio así y rompo ya todas las demás,...jejeje,....que lástima que no se me pegaron mucho los genes de mi hermano :)

Aquí podéis ver las Clasificaciones de la 17a edición de la Carrera Nocturna Torres de Cotillas (Murcia)

Bueno, termino por hoy no sin antes daros las gracias por vuestros comentarios y la bienvenida a Pepe que se ha unido al blog como su seguidor público 250 ! ! !

Cuidaros mucho,

FER

30 agosto 2011

Gozando como un Enano

Muy buenas ! ! !

Pues si señor, "peazo" de salida runnera esta mañana. Ayer en la tarde al final aunque tenía la motivación decidí quedarme en casita y no salir porque el clima en Las Cumbres estaba bastante chungo, y con el resfriado que arrastro no era lo mas adecuado.

Dormí como un bebe, ya que antes de arroparme en la cama me metí un par de Panadoles y unos sorbos de Cataflán,...bendito remedio,....he descansado como hacía semanas. Así que el Plan Maratón Maratón de Panamá arrancó oficialmente en la mañana de hoy.  El despertador sonó puntual a las 5.45 am pero estaba tan rico entre las sábanas con el aire acondicionado prendido que me quedé un ratillo mas de premio :)  jejeje,...total decidí hacer hoy solo 1 hora así que tampoco tenía la necesidad de madrugar en exceso. Me levanté al mismo tiempo que mi esposa y el pelao que iban para el cole, y en un pis-pas ya estaba en el portón de mi casa tomando la señal del GPS. No se que la pasó hoy al Garmin que le costó como encontrar los satélites,...pero al final logré ponerlo a funcionar. A pesar de ser solo las 6.30 am ya hacía un sol radiante en todo lo alto,...y yo con manga larga,...jejeje,...pero es que estaba malito y necesitaba ir arropado jejeje  : P 

A pesar de ser solo las 6.30 am hacía un sol espectacular en Las Cumbres
Estar resfriado no significa que uno no pueda hacer deporte y salir a correr, pero como es obvio debe adecuar el esfuerzo a su condición de salud. Por eso salí simplemente con la intención de correr y gozar ya que tras unos días parado tenía un síndrome de abstinencia runnera brutal. Si tomé la precaución de cargar el cinturón con las botellas de agua, ya que aunque hoy no era una carrera larga, estando resfriado hay que mantenerse hidratado mucho mas de lo habitual. 

Gocé como un enano, pero en la sombra parecía ser uno de esos zancudos  malabaristas  jejeje
Al haber salido mas tarde de lo normal no tuve otra opción que tirarme de una vez hacia el Cerro El Peñón, ya que el tráfico por la zona del Lago estaba pesadito. Me sentí mucho mejor de lo esperado, SUPERRRR,...confortable con el calorcito del sol que pegaba de frente. La verdad que la mañana estuvo preciosa, muy bonita, y la sesión se me pasó bien rápido. De ritmo fue un cochinero lanzado por llamarlo de algún modo, ya que no me abandoné al tran-tran a pesar del complicado perfil donde corro. A modo de ejemplo, el primer kilómetro nada mas salir de casa, entre lo frío que salgo y la pendiente que tiene, me suele llevar unos 7 minutos y pico. Así que luego recuperar ya ese tiempo perdido para sacar una media potable se hace bien complicado.

Los números finales del Garmin:

- Hora inicio: 6.36 am
- Tiempo: 1h02.27
- Distancia: 11.65 km
- Ritmo: 5.21 m/km
- Sensaciones: de p... madre jejeje, eso no lo dice el Garmin, lo digo yo : )

Adicional a los comentarios de apoyo que me habéis dejado en el propio blog, facebook, y twitter, agradezco mucho la llamada de algunos amigos como Fernando Blanco esta mañana deseándome toda la suerte y ofreciéndose para lo que pueda ayudar. Muchísimas gracias a todos ! ! !

Para seguir con la motivación post UTMB, os cuelgo otro video que no tiene desperdicio,...ni la mejor EPO produce esos efectos.


Antes de cerrar, dar la bienvenida a 3 nuevos seguidores, Antonio Perea, A. Lorca94 y Diego. Estáis en vuestra casa ! ! !

Mañana mas, cuidaros mucho

FER

29 agosto 2011

Objetivo a 14 Semanas

Buenas tardes:

Pues si, 14 semanas justo son las que faltan para la edición # 35 de la Maratón Internacional Ciudad de Panamá, el gran objetivo para el final de esta temporada.

Llevaba ya unos días dando vueltas a las pocas neuronas que me quedan en el cerebro...jejeje, sobre si seguir corriendo lo que me pidiese el cuerpo sin mayores objetivos, o ponerme serio y hacer un plan en condiciones.

Dos elementos inclinaron finalmente la balanza hacia lo segundo, y os explico: lo primero que aunque no recuperado al 100 por ciento, la maldita fascia parece dar tregua y sus quejas van siendo cada vez mas esporádicas; lo segundo, que durante todo el fin de semana el seguimiento que hice por internet de la espectacular Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) celebrada en Francia y que ganó Kilian Jornet (ole tus h......), ha activado mis fibras de runner mas sensibles y los deseos de ponerme un nuevo reto. Así que a partir de hoy comienzo el plan que espero me lleve el 4 de Diciembre a completar de la manera mas decorosa posible la Maratón Internacional de la Ciudad de Panamá.

En cuanto al diseño del mismo he preferido hacerlo yo personalmente y no seguir alguno de los muchos planes que pueblan la internet. Si que he ojeado algunos sistemas y consejos de otros atletas, pero ya a mi edad me conozco bastante para saber hasta donde me da y no el fuelle. Adicional, siempre he pensado que los planes deben ser algo dinámico, y que se tienen que ir adaptando conforme a circunstancias ajenas al propio control de uno, como el clima que haga, el estado de salud, la disponibilidad de tiempo, las sensaciones del cuerpo, la recuperación, etc. Con estos antecedentes previos, os comparto entonces un poco mas del sistema que he usado.

Si bien las hojas de excel son muy bonitas y queda todo lo que uno ponga limpio y ordenadito, yo soy mas de tirar líneas en borrador sobre papel, usando colores y simbologías propias para diferenciar meses, semanas, ciclos, días festivos etc, y sobre ello ir rellenando, borrando y definiendo distancias, repeticiones y ritmos. Aclaro que no se trata de partir hoy de cero sino que de modo previo he completado un macrociclo de 6 semanas en su gran mayoría de fortalecimiento y rodadas aeróbicas.



Así las cosas he dividido las 14 semanas en 4 microciclos, los 2 primeros de 4 semanas y los 2 siguientes de 3 semanas. Los ciclos de 4 semanas se estructuran en forma ascendente con 1a semana suave, 2a semana media, 3a semana fuerte, y 4a semana de bajada regenerativa. El segundo microclico sigue la misma estructura pero los volúmenes son mayores en comparación con el primero.

Tras esas primeras 8 semanas comienza un microciclo de 3 semanas en el que en su día final haré el long run mayor de todo el plan, 32km. Por último, el microciclo final sigue una estructura de descenso en volumen, acentuándose esto mas en la propia semana de la Maratón, pero manteniendo los trabajos y series al ritmo del paso programado. No contemplo realizar ninguna competición en medio del programa, ya que las fechas y distancias del calendario de carreras de Panamá no se ajustan a lo que podría servirme como un test o trabajo de calidad. Los 21km de Gamboa son la única prueba que me llama la atención y que dependiendo de las sensaciones que tenga en el próximo mes podría finalmente incorporar. Amanecerá y veremos como dice el refrán.

En cuanto al tiempo objetivo soy de los que piensan que primero hay que realizar parte de un plan, y según ello y los ritmos a los que se corra es que uno debe definir su ritmo final de competición y la marca a buscar. Eso de querer hacer una marca y buscar un plan para esos ritmos no lo encuentro lógico. Creo la secuencia debe ser precisamente la contraria. De nada sirve intentar seguir una programación cuyo número de repeticiones, kilómetros y ritmos somos incapaces de realizar. De salida voy a intentar eliminar de mi vocabulario las formas verbales tipo "tengo que", "me toca tal", "el plan dice esto",....quiero correr porque me apetece, y nadie me obliga a ello. Adicional, es importante sentir cada día que uno disfruta y vuelve satisfecho a su casa con su corrida o entreno, y si por alguna circunstancia finalmente no se lograse el día de la prueba el objetivo buascado, en absoluto verlo como un fracaso sino como una experiencia enriquecedora y estar satisfecho por todos los días que uno pudo salir a hacer lo que mas le gusta.

Así que vamos a ver como nos va, por de pronto hoy amanecí super resfriado,....jejeje,....pero con la motivación de los atletas del UTMB creo podré superar cualquier impedimento para rodar algo en la tarde.



Saludos y gracias siempre por vuestros comentarios y apoyo, sois la leche ! ! !

FER

26 agosto 2011

2 Añitos de Blog

Muy buenos días lectores:

Pues si, Tempus fugit (jejeje, los 3 años de latín en el colegio sirvieron para algo),....y es que hoy estamos de Cumpleaños en el Blog ! ! ! Todavía a esta edad es un bebe comparado con otros de la red, pero al igual que una persona ha cambiado y crecido mucho desde aquel día de finales de agosto del 2009.

Os cuento que comencé esta experiencia tras seguir durante meses el blog de mi buen amigo Ricardo Abad. Me sentí atrapado por sus vivencias y comentarios, y sin pensarlo mucho ni tener "pajolera" idea de informática me lancé a la red e inicié lo que hoy es RUNNING IN PANAMA, un lugar de encuentro para todas aquellas personas que independientemente de su origen y condición aman este bello deporte. Tengo que reconocer que a través de los lectores y seguidores que os habéis asomado a este espacio he compartido y aprendido con vosotros durante este tiempo una gran cantidad de cosas, de manera primaria como es obvio sobre Running pero también de otros muchos temas diversos de la vida cotidiana.

De ser un auténtico profano en estas materias de programación y lenguajes HTML, durante estos 2 años he ido enriqueciendo en lo posible la apariencia y formato de la página, luchando en bastantes ocasiones contra los cabreos y la frustración provocados por los códigos, los scripts, las reiteradas fallas de Google, y la incompatibilidad de los diferentes navegadores para ver de un modo homogéneo el contenido del blog, (aprovecho para comentar que la visión mas rápida y óptima de la página suele ser con el Google Chrome, pero para todos aquellos que se quieren suscribir y me han dicho no pueden accesar al gadget de seguidores probad con otros navegadores como Mozilla Firefox, e incluso el Explorer).

Espero que mientras el tiempo lo permita, - y no se me cruce alguna serpiente venenosa que me mande al otro barrio -,....jajaja,...seguir por muchos años mas on line aportando desde este pequeño pero bello país que es Panamá mi granito de arena a nuestra gran familia de Corredores.

Muchas gracias por vuestra compañía y apoyo,

FER

24 agosto 2011

La Guanábana y el Durian

Un día mas de nuevo en el teclado dando señales de vida.

Contaros que salí a correr en solitario como estos últimos días a las 6.00 am, con las primeras luces del día. Tenía bastante pereza y me costó un hu.....y parte del otro como dicen tirarme de la cama, pero al final lo logré. Tenía en mente hacer un fondo de 14 km así que aprovechando el poco tráfico en Las Cumbres a esas horas di una primera vuelta al Lago para después trepar a la base del Peñón. Al final me salieron 14.5 km de regreso hasta la casa, a un ritmo muy constante aproximado de 5 m/km, contento para los terrenos empinados en los que me muevo.

De fauna vi algunas serpientes atropelladas en la carretera pero muy deterioradas, y varios ñeques que por lo general salen huyendo despavoridos. Conseguí retratar a uno de lejos pero la cámara que llevo encima cuando corro no es precisamente una maravilla, así que mas que un ñeque la fotografía parece de Nessie, el enigmático monstruo del Lago Ness jejeje !

Un ñeque pero la foto en verdad no le hizo justicia. Hay que ir pensando en cambiar de cámara
De regreso a casa mientras estiraba y hacía algunos ejercicios de AFG (Acondicionamiento Físico General), vi que uno de los árboles que tenemos en el patio de Guanábana ya está empezando a producir. 

Una Guanábana bebe en el patio de casa. Cuando se ponga grande habrá que agarrarla con las 2 manos
Esta fruta creo es muy poco conocida fuera de América, pero para lo Europeos deciros que es de textura parecida a una chirimoya pero en tamaño a lo bestia :)  Generalmente se come en crudo, pero también es muy frecuente que se haga chicha (jugo) o duro (helado). Alcanza un tamaño y peso considerables con una piel muy frágil, así que hay que cosecharlas directamente del árbol porque si caen al piso se destrozan y quedan regadas sin posible uso. No es una fruta que me guste particularmente pero es muy apreciada por alguna gente, alcanzando precios muy elevados en los supermercados por se mantiene en buen estado para el consumo por muy pocos días antes de que se deteriore. Por su apariencia exterior con esos picos y tamaño, tiene un aire al Durian, la fruta asiática que dicen huele como si fuera una letrina atascada con cebollas podridas. Yo no la he probado, pero si hay varios establecimientos en el área de Paitilla que la tienen a la venta, aunque imagino el precio es bien elevado. Como curiosidad en muchos países asiáticos tienen prohibido a la gente llevar Durian a hoteles, aeropuertos, trenes metros y otros lugares públicos por lo desagradable que es su olor. Muy llamativo resulta que al igual que ponen letreros de esos con la señal de prohibido fumar, llevar armas, bebidas, y similares, hay unos especiales con la imagen del propio Durian.

Corto y cambio por el momento, pero os mando un abrazo muy fuerte y doy la bienvenida a DelPilar que se acaba de unir a los suscriptores de Running in Panama.

Saludos,

FER

22 agosto 2011

El dolor es tu Amigo

Buenos días amig@s:

Nuevo comienzo de semana y acá estamos intentando mantener la regularidad en todos los sentidos, familia, trabajo, deporte, y demás asuntos. Temprano en la mañana salí a rodar en solitario por los alrededores de la casa, subiendo al Peñón para trabajar un poco la fuerza. Sentí de salida las patukas algo pesadas del entreno largo de ayer, pero poco a poco se fueron poniendo a tono. El amigo Patrick va a estar unos días ocupado con su trabajo y no vamos a coincidir para correr juntos, aunque me dijo ayer hizo el fondo de 20 km al igual que yo. Es bueno tener algún compañero que mas o menos siga un plan de entreno parecido al de uno, ya que aunque no puedas coincidir físicamente para hacerlo juntos, te mantienes motivado y sientes que no puedes defraudar a la otra persona.

Completé al final 1 hora sin grandes problemas, solo las típicas molestias en la fascia que cada día van a menos. Sigo todas las noches con masajes profundos y cuidando no hacer esfuerzos muy bruscos y parece da resultado.

Por las premuras de tiempo cuando llegué a la oficina en la Ciudad aun no había desayunado, así que me bajé al chinito que hay en la esquina a hacer super. Mientras compraba unos guineos, galletas y algo de sopa para la hora del almuerzo me encontré con Pedro Cordovez que estaba al igual que yo comprando algo con que engañar al cuerpo,...jejeje. Pedrito es un excelente triatleta y buen amigo, y ayer obtuvo un fenomenal 6° puesto absoluto en el Half Ironman de Panamá. De loco dice que tenía ganas hoy de salir a correr,...estos triatletas están bien pasados ! ! ! Pedro y yo hemos coincidido en unas cuantas carreras de 21km y comentando mis molestias en la fascia me dijo "El dolor es tu amigo",..jejeje,...la verdad que si,....que es muy raro si entrenas de manera regular e intensamente no andar la mayoría de las veces con algo que te molesta, ya sea muscular, articular, tendinoso, o cualquier otra porquería de estas que tienen nuestros cuerpos por dentro :)  

Es cierto que hay que intentar olvidar un poco las dolencias, y sin llegar a ser masoquista poner énfasis en disfrutar de lo maravilloso que es correr o hacer cualquier otra actividad deportiva, aunque uno no se encuentre al ciento por ciento. Os dejo el link del blog del amigo Pedro (mas conocido como Labala), cuyo sugerente título es CAMINO A KONA,  mítico lugar que se ha convertido en cita obligada de su calendario en las últimas temporadas.

Me despido no sin antes daros las gracias por vuestro apoyo, y dar una calurosa bienvenida a Raquel Honrado que se ha sumado como nueva seguidora del blog.

Saludos ! ! !

FER

21 agosto 2011

Domingo de Life Savers

Buen Domingo amig@s:

Os cuento rápido de la salida runnera de hoy, la cual ha sido excelente ! ! ! Quería hacer un 20km y como Patrick no me iba a acompañar me quedé en Las Cumbres aprovechando una preciosa mañana. No salí tan temprano como otras veces, sino a las 6.30 am pero con la visera en la cabeza para evitar en lo posible el sol. Como el circuito que hago del Lago tiene 5.6km le di 3 vueltas entero y luego para completar corrí hasta el km 1.6 y retorné a la casa. Comencé sin ningún objetivo específico, solo el rodar y que la fascia plantar no me molestara, pero tuve buenas sensaciones y fui progresivo en cada una de las vueltas sin realmente buscarlo. Es genial cuando uno corre sujetándose en el ritmo y los tiempos de todos modos salen buenos. 

Antes de comenzar había dejado en la puerta de casa 2 botellines de 0.5 litros de agua para rehidratarme en cada vuelta, pero no fue necesario y hasta que terminé no sentí la necesidad de beber. El único mal momento de la sesión fue cuando sobre el comienzo del segundo giro noté aire en el estómago y algunos retortijones,...uhmmm,....pensé que iba a tener que hacer una parada técnica en la naturaleza circundante para evacuar, pero logré soltar un poco de aire de manera natural,....jejeje,...y se me compuso ya el cuerpo.

Unas gomitas Life Saver siempre vienen bien para un fondo aeróbico, ya que son muy fáciles de ingerir
Al final completé los 20km a media de 4.48 m/km, que para el circuito tan duro que es el del Lago de Las Cumbres es para estar muy satisfecho. Eso en plano es perfectamente 30 segundos menos por kilómetro, porque adicional en las bajadas mas fuertes que es donde debería ganar tiempo voy con mucha precaución para evitar sobrecargar la planta del pie.

Así que un día mas de verdadero disfrute a pesar de haber corrido solo. Mañana comenzará una nueva semana y espero estar recuperado del esfuerzo para salir a correr temprano, ya que ahora mismo no siento ningún malestar ni cansancio.

Un saludo muy fuerte para todos y muchísimas gracias por todo vuestros comentarios y apoyo ! ! !

FER

20 agosto 2011

Visitando a Simón

Muy buenas:

Acabo de llegar a la casa y en un ratito me voy para la cama, pero voy a subir le entrada si Blogger me deja, ya que lleva rato dando problemas.

Lo primero que os cuento es que ayer en la noche me puse a ojear con mi hijo Diego un programa de TV por cable que versaba sobre diferentes ataques a humanos por parte de animales. Estaba ya medio empezado, pero pudimos ver varios casos como el de un Coyote infectado con rabia que atacaba a un pobre señor en el patio de su casa. La historia tuvo un desenlace feliz, ya que el tipo pudo defenderse a pesar de ser mordido y logró abatir al animal con su escopeta. Pero lo que nos dejó impactados fue una recreación de un ataque de un Puma que se produjo en USA en el estado de California, mas específicamente en el Whiting Ranch Wilderness Park. Resulta que ese Parque tiene unas excelentes pistas para hacer travesías y montar mountain bike, y ya hace unos años un Puma atacó a un ciclista que iba en solitario. Conforme a las investigaciones forenses posteriores, el ciclista tuvo una salida de cadena y cuando se paró a arreglarlo un Puma lo atacó de sorpresa por atrás y con el golpe le fracturó la columna muriendo al instante. El Puma como dijeron es costumbre se llevó su presa no muy lejos, y se quedó protegiéndola.

Un rato después pasó otro biker por el área, y encontró la mtb abandonada en el camino. Le extrañó ver una bicicleta en medio de la nada sin su dueño y tuvo la precaución de parar. La cuestión es que unos minutos después pasaron dos chicas también en mtb y al ver al tipo parado con 2 bikers pensaron estaba guardando la de un compañero que estaría haciendo sus necesidades y continuaron. No tardando mucho, el Puma se lanzó sobre la primera de las ciclistas y también la derribó, comenzando a morderla en el cuello con intención de matarla. La compañera asustada intentó en un primer momento hacer ruido y gritar para alejar al Puma pero este hizo caso omiso. No le quedó mas remedio que acercarse a su amiga que se debatía en el piso entre la vida y la muerte y agarrarla de la pierna para intentar que el Puma no la arrastrara. Aun así, con el peso de las dos chicas el Puma las arrastró como por 90 metros, mientras seguía mordiendo el cuello de la primera. Ante los gritos que dieron otros 2 bikers que iban por el camino acudieron prestos para ayudar y tras arrojar algunas piedras una de ellas le golpeó al Puma y por fin soltó su presa. La infortunada ciclista estuvo a punto de morir de los numerosas mordeduras y garras en todo su cuerpo, pero milagrosamente salvó la vida. El primer ciclista en cambio falleció. Lo mas llamativo de todo este caso es que la presencia de Pumas en el área era conocida por estos deportistas, ya que hay unos 6.000 Pumas salvajes en el estado de California. La verdad que reflexionando sobre esto creo soy un afortunado, porque aunque a veces me encuentro con serpientes, arañas, escorpiones y otros bichos venenosos, nada se compara con la presencia de un felino del tamaño y agresividad de un Puma. Pienso yo sería incapaz de salir a entrenar por un área donde hubiera el mas mínimo peligro de encontrarse con uno de estos animales. Ni me lo plantearía vamos.

Con esos luctuosos pensamientos me levanté temprano en la mañana y salí a rodar 1 hora por los alrededores de casa. Rodé a ritmo moderado buscando no sobrecargar mucho la fascia plantar para mañana hacer un fondo largo de 20km. No encontré serpientes ni nada parecido, y menos Pumas gracias a dios ! ! !

Ya en la tarde bajamos la familia a la Ciudad y aproveché para pasar a saludar a mi amigo Simón Alvarado que estaba de turno trabajando en Running Balboa de Multicentro. Simón es uno de los atletas de fondo mas reconocidos de Panamá y todavía en activo haciendo muy buenas presentaciones.




Hacía tiempo que no veía a Simón ya que llevamos unos cuantos sábados sin hacer entrenamientos conjuntos con el Team que lleva su nombre, por lo que fue muy placentero. Echamos bastantes cuentos y conversamos sobre los nuevos modelos de zapatillas SAUCONY que están llegando a la tienda.

Esto es todo por hoy lectores. Un fuerte abrazo y sean bienvenidos Toni Pérez y GuillerNavia que se han incorporado como nuevos suscriptores del blog.

Hasta mañana,

FER

18 agosto 2011

Lisbeth Salander Rocks ! ! !

Hola lector@s:

Hoy con poco tiempo porque estoy full de trabajo, así que voy al grano de una vez y no me enrollo mucho,...jejeje, voy a intentarlo.

Ayer en la noche estuve viendo con mi esposa la segunda parte de la Trilogía Millennium. La primera nos había gustado mucho, y la segunda no decepcionó en absoluto. La vimos en versión original en Sueco con sub-títulos en español, ya que ninguno aguantamos verlas con doblajes, se pierde mucho de las entonaciones. Adicional en esta parte del mundo muchos de los doblajes llegan en versión mejicana, y ver a Lisbeth Salander diciendo "hijo de la gran chingada, que pasa guey, y no mames" es tan cutre como comerse un jamón de pata negra acompañado de un pan de molde Bimbo  :)

Por supuesto quedamos enganchados para ver la tercera parte, que según dicen a su vez está en dos cintas, con la confianza de que Salander siga dando caña a todos los hijos de su madre que se le pongan por el camino,...Salander rocks ! ! !

Así que de Millennium pasé esta mañana a no oír el despertador, y cuando abrí los ojos eran ya las 5.52 am. Chussooooo, a las 6.00 había quedado que pasaba Patrick a buscarme en el portón, y nosotros somos de la mentalidad Europea de que si a la hora fijada uno no está pues no se le espera. Me cambié a todo vapor y salí disparado al portón, todavía con los cordones desatados y la ropa a medio poner. 

Había una tremenda niebla a las 6.00 am y casi no se veía nada cuando arrancamos a correr
Patrick ya venía a lo lejos en camino así que me dio el tiempo justo para poner las cosas en orden y darle al crono de una vez a pesar de estar medio dormido. Los dos queríamos hacer hoy solo 1 hora de running, así que fuimos a un trote cochinero por la vuelta del Lago y posteriormente completamos algo mas sueltos por el área del Peñón

En cuanto a la foto que os prometí ayer de la culebra que apareció en la cocina de la casa de mis suegros, os adjunto unas instantáneas tomadas por mi hijo Diego. La empleada estaba histérica cuando llegué a casa en la tarde, diciendo que era una víbora y no se que otras cosas, pero cuando la pude ver enseguida la identifiqué como una Cazadora. Las Tiger Ratsnake (Spilotes pullatus) no son una serpiente venenosa pero hay que reconocer que su aspecto es realmente intimidante. La coloración superior es en casi toda su extensión de color negro, mientras que en su dorso y cabeza tiene un amarillo verdoso cruzado por algunas franjas negras super característico. 




La que encontraron ayer no tenía mas de unos 40 centímetros de largo, pero en Panamá se han encontrado ejemplares que alcanzan longitudes superiores a los 2 metros. Nunca había visto una cazadora tan cercana a la casa ya que se especializan en roedores, así que añado una nueva especie al álbum familiar. Generalmente nunca matamos a las serpientes que encontramos, pero en este caso estando dentro de la casa era un peligro y fue obligado darle machete.

Para terminar la entrada con un animal un poco mas agradable, os dejo una foto de un nuevo gatito que ha llegado a la verja de la casa. 

El gatito que quiere venir de nuevo "okupa" a la casa
Es muy asustadizo y de momento no ha intentando entrar en la propiedad, pero se la pasa pegado a la malla de ciclón y en cualquier momento se cuela para pedir comida. Los gatos de pelaje amarillo atigrado son lindos, pero no me quiero encariñar con él porque ya tengo tres machos adultos dentro de la casa y si meto uno nuevo de seguro le van a hacer la vida imposible, incluso lo pueden matar o dejar muy malherido.

Muchas gracias amigos por vuestras visitas y comentarios, y bienvenidos a José Coves y Kilómetro Cero que se han sumado al grupo de seguidores del blog. En 10 días el blog estará cumpliendo sus 2 años y sería una bonita cifra alcanzar los 250 seguidores.

Un abrazo muy fuerte, y cualquier cosa a la orden de verdad, SOIS GENIALES ! ! !

FER

17 agosto 2011

El Tranque de los Diablos

Mitad de semana amigos ! ! !

Pues aquí estoy para echaros mis cuentos,...jejeje. Ayer me acosté algo tarde porque estuve viendo en la casa con la family una película en teoría que nos iba a dar miedo, Season of Witches, pero la verdad no fue para tanto. En estas ocasiones, nos acostamos todos bien pegaditos unos a otros, y en los momentos de mas tensión nos apretujamos jejeje. La peli era algo parecida a aquella del Nombre de la Rosa que se desarrollaba en un Monasterio medieval, pero bastante mas floja creo yo.

Así que esta mañana cuando sonó el despertador no me dieron muchas ganas de levantarme, pero logré dar los 3 o 4 primeros pasos decisivos, tirarme de la cama y me puse en movimiento. Mientras me vestía le mandé un chat a Patrick como hago siempre para avisarle que ya me estaba arreglando, y me contestó que recién se acababa de parar. Yo soy capaz de levantarme y en 10 minutos estar vestido y dispuesto para arrancar a correr, pero él es un diesel y necesita como de 1 hora mientras va tomando vida, que si la visita al WC, que si la revisada de la computadora, que si el cafelito que no falte. Así que de una vez me dijo que no lo esperara y que comenzara por mi cuenta. 

Tras un suave estiramiento y calentamiento de articulaciones, me lancé por el Circuito del Lago de Las Cumbres pero en sentido contrario al que siempre hago cuando voy con Patrick. A él le gusta comenzar con mucha bajada en cambio yo prefiero tomar del lado hacia Panablock,....quizás solo para llevarle la contraria :)

Me encontré con un ritmo aceptable, y disfruté mucho corriendo hoy. Llegando ya a casa encontré un tráfico enorme, mucho mayor del que es habitual a esas horas. Parece desde temprano los dueños de buses hicieron cortes de tráfico protestando no se que cuestión ahora que van a sustituir los antiguos "Diablos Rojos" (buses escolares de segunda mano traídos de USA) por autobuses nuevos al estilo urbano Europeo. 

Los buses que van a ir desapareciendo llamados "Diablos Rojos", escolares traídos de segunda mano de USA 
Los nuevos Metrobus. Cualquier parecido con los Diablos Rojos es pura coincidencia
Tengo un carácter democrático y pienso todo el mundo tiene derecho a protestar y quejarse de las diferentes situaciones que le afecten, pero no comparto en absoluto los famosos "tranques" o cierres de calles en cualquier lugar donde lo único que hacen es perjudicar al ciudadano de a pie. Creo sería mucho mas efectivo si le pusieran todos los buses rodeando la Presidencia de la República para que el presi Martinelli les busque una solución, porque lo único que consiguen con medidas como la de hoy es que por ejemplo mi hijo no haya podido ir al Colegio, y que yo haya llegado 1 hora tarde a la oficina, con la consiguiente pérdida de tiempo y combustible.

La cuestión es que cuando hay cortes de tráfico en la Ciudad muchos carros toman mi calle como un atajo para intentar ganar tiempo a pesar de ser un área residencial. Como curioso desde varios taxis que no son de los habituales del área - porque con ellos me saludo -, me dijeron algunas atorrancias y silbiditos, de esos de "aaaayyyyyyyyy" como poniendo en entredicho mi masculinidad. Yo no se que le pasa a la gente, todo porque hoy llevaba un suéter de lycra, ni que eso fuera algo tan llamativo ! ! ! La verdad que me vale "bestia" lo que me griten estos taxistas,....me acuerdo de sus madres para mis adentros y sigo con mi running jejeje :)

Una vez trepado al Peñón porque quería completar 14 km me encontré por fin con Patrick que venía a un trote cochinero total. Le tuve que meter un par de arreones para despertarlo y ya nos pusimos a nuestra velocidad de crucero,...bueno,...mas que de crucero de cayuco porque en ese terreno de lomas no se puede mantener un ritmo constante ni muy elevado. Charlando con mi amigo se me pasó el tiempo volando, y me salió al final algo mas del kilometraje previsto a una media según el GPS de 5.10 m/km, que no parece gran cosa pero visto el terreno en el que corremos está mas que aceptable para un rodaje aeróbico.

De fauna solo encontré una culebrita coral muy chica atropellada, y luego ya con Patrick una ranita muy bonita que tiene colores verdes y anaranjados, pero estaba demasiado lastimada en el piso y hasta me dio pena parar para retratarla. En compensación, mañana espero teneros unas fotos de mi hijo Diego que me acaba de llamar desde la casa y me dijo la empleada de mis suegros mató una serpiente en la cocina,....fuchiiiiii,.....así que tenemos que tener cuidado porque aunque vivimos en distintas casas están muy cerca la una de la otra.

Esto es todo por ahora, voy a ver si le meto combustible al cuerpo que me está marcando ya la reserva,...jejeje,...como dicen en Panamá,..."llegó la hora del lonche"  :)

Muchas gracias por vuestros comentarios y saludos a Daniel Nicolás Lax y Jonás que se incorporaron ayer como nuevos suscriptores del Blog. Bienvenidos ! ! !

FER


16 agosto 2011

Un Ñeque en el Camino

Buen día a tod@s:

¿Ya entrenasteis hoy??? Venga, no seáis vaguchis y aprovechar que está una magnífica mañana, al menos en Panamá. En cambio por la tarde tiene toda la pinta de que va a caer una buena.

Por mi parte salí con Patrick a las 6.00 am con la idea de hacer 1 hora, iniciando con la tradicional vuelta al Lago y después trepando al Peñón. Hoy mi amigo francés estaba con ganas, menos amarrado como otros días, así que mantuvimos un buen ritmo la primera media hora y ya al paso por casa nos relajamos,....bueno,...la verdad es que la tremenda subida es lo que le hace relajar a uno obligatoriamente porque o bajas ritmo o estás frito jejeje.

El único encuentro con fauna que tuvimos esta mañana fue con un Ñeque, una especie de conejo de monte, que de manera muy curiosa estaba como comiendo con una hoja grande en su boca. En contra de lo que es habitual, esté no salió corriendo asustado a esconderse en la vegetación, sino que se subió a una especie de pequeña lomita y desde la seguridad de la misma se nos quedó mirando curioso. Debió de pensar "estos dos pendejos que carajos hacen corriendo por acá todas las mañanas".....jajajaja. Estuve a punto de parar y sacar la cámara, ya que hay pocas ocasiones en que se pueda tomar una fotografía a un Ñeque tan tranquilo, pero la carrera en ese momento iba lanzada y no quería detener el ritmo de Patrick. Como ya he hablado varias veces de los Ñeques y no os puedo poner una foto propia, os cuelgo una tomada del The Panama News, un excelente periódico local que se edita con artículos en español y traducidos al inglés para los turistas.

El Ñeque es un animal muy gracioso y asustadizo, ya que muchos pobladores lo cazan  como alimento
Siguiendo con las mejoras en el blog ayer añadí una banderita panameña en la portada, y optimicé algunas otras funciones. De todas maneras intento que no se ponga tan pesado aunque para los nuevos usuarios es normal que demore un poquito en cargar las primeras veces.

Un abrazo muy fuerte y gracias por vuestras visitas, apoyos y comentarios, sois geniales.

FER

15 agosto 2011

Festivo,.....para Algunos ! ! !

Hola compañer@s:

Aquí iniciando la semana y con muy buen ánimo. Hoy se celebraba la festividad de Panamá La Vieja y las escuelas no tenían clase, adicional a otras Instituciones y empresas. Aprovechando la oportunidad salí con mi amigo Patrick a correr por Las Cumbres dando un par de vueltas al Lago. Mucho del tráfico que nos encontramos todas las mañanas es por busitos y carros que llevan a estudiantes al Colegio Las Bethlemitas y al Instituto Pedagógico que están al lado de casa. Por este motivo generalmente solo podemos dar 1 vuelta tranquilos por El Lago y después de las 6.30 am toca ya tirarse hacia el Cerro El Peñón, porque la circulación se pone pesada y peligrosa.

En cambio se notó que hoy era feriado porque nos habremos encontrado con 3 ó 4 carros a lo sumo durante la hora que estuvimos corriendo por los alrededores del Lago. Después de eso nos trepamos al Cerro y acompañé a Patrick hasta su casa para dejarlo sano y salvo,...ya veis como me preocupo por el francés jejeje,....Al final nos salió una excelente jornada de running de 1h30, que para ser lunes y comienzo de semana no está nada mal. Después de eso tuve que hacer las pesas y estiramientos a toda caña porque de pringao yo si era de los pocos que curraba hoy  :(

De novedades adelantaros que en 10 días el BLOG cumplirá 2 añitos y con ese motivo estoy haciendo algunos cambios de formato para su happy birthday. Ya añadí el famoso Favicon, modifiqué el formato de mis propios comentarios para distinguirlos del resto, varié el footer de las entradas, y añadí unos botones flotantes en las entradas for sharing. Soy bastante malo en esto de la programación y lenguaje HTML, pero poquito a poco voy aprendiendo algo de códigos. Si Blogger lo permite y no se carga la opción de modificar la plantilla con la nueva interfaz espero ir personalizando algunas otras cosas mas.

Para despedirme dar la bienvenida a Alfonso Carrillo y Correpilucas que se han unido a la Comunidad de RUNNING IN PANAMA ! ! !

Saludos y hasta mañana,

FER

14 agosto 2011

Llegando a los 90 Km

Hola amig@s:

Aquí estoy recién duchadito ya que acabo de llegar del trote dominguero. Patrick me dijo después del fondo de ayer que iba a descansar así que no puse la alarma en el reloj para dormir un poco mas de lo habitual. Aún así a las 6.20 am ya estaba despierto porque el sol entraba con fuerza por la ventana. Hacía un día precioso en Las Cumbres, despejado y con mucha claridad, pero al mismo tiempo una brisa muy rica y agradable.

Al correr solo decidí probar un poco la fascia plantar a ver como se comportaba a ritmos algo mas altos de los que estaba corriendo últimamente. Di una primera vuelta en progresión al circuito del Lago de 5.6km, y ya en la segunda metí mas caña logrando el mejor registro de los últimos meses. La lesión la sentí un poco en el calentamiento pero luego ya en carrera lanzada se comportó muy bien a pesar de las muchas bajadas y curvas que hay en el recorrido.

Después de terminar rodé tranquilo 8 minutos para completar 1 hora de running cerrando la semana ya cerca de los 90km para 6 sesiones de entrenamiento. La verdad que muy contento porque veo que poco a poco los problemas físicos se van superando, y aunque de momento no tengo competencias a corto ni medio plazo, creo voy a volver a la pista no tardando para ir retomando un poco mas de velocidad y amplitud de zancada.


Ahora me voy a comer unos guineos de los que cosechamos estos días pasados que ya están madurando y están super ricos,...potasio p´al cuerpo jejeje ! ! !

Para terminar saludos al amigo Eduardo que se ha incorporado como nuevo seguidor del blog llegando ya a 235 suscriptores a pesar de los problemas con Blogger. Mucha gente me ha comentado estas semanas pasadas que quieren hacerse seguidores y el sistema no les deja, o simplemente no aparece su avatar como público en el listado. Parece ahora ya está trabajando de nuevo bien - toquemos madera - así que revisar por favor si aparecéis y sino volver a realizar la suscripción. Muchas gracias.

FER 

13 agosto 2011

Disfrutando en el Causeway

Buenas amig@s:

Muy buena mañana de sábado hemos pasado hoy el amigo Patrick y yo por Amador. A las 4.30 am sonaba "diana" en el despertador para estar pasadas las 5.00 am en la Calzada de Amador, en las inmediaciones del Canal de Panamá y el Puente de las Américas.

Mientras bajábamos de Las Cumbres a la ciudad la noche estaba calmada sin síntomas de que fuera a haber precipitaciones. Por lo general, el clima que uno ve en Las Cumbres es lo que se puede esperar en Ciudad de Panamá pasados unos 30 minutos, ya que los vientos soplan en esta época en esa dirección. Después de algunos calentamientos y de que los GARMIN cogieran señal, iniciamos la corrida con la idea de completar 20km aeróbicos a ritmo medio de 5.00 m/km. Cuando llevábamos solo un par de minutos, comenzó una liviana lluvia y por un momento pensamos que nos íbamos a mojar de lo lindo, pero por fortuna solo duró como unos 5 minutillos y sirvió para refrescarnos.

Aún de noche comenzamos a cruzarnos ya con varios grupos de corredores, cuya presencia se fue incrementando cada vez mas según pasaban los kilómetros. También había muchos triatletas en bicicleta entrenando sin duda para el Half Ironman que se va a celebrar la próxima semana. 

En la parte superior izquierda se aprecia el Puente de Las Américas y el área de Amador, luego el pequeño brazo de mar (Causeway) que une las Islas de Naos, Perico y la última de Flamenco.
Cada ida-vuelta tiene 10km, por lo que le dimos 2 vueltas completas desde Fridays hasta  Isla Flamenco
Llevamos un ritmo muy constante según el plan previsto solo alterado mínimamente por los tramos en los que la brisa nos daba a favor o en contra. El único cambio importante que se aprecia en la gráfica de ritmo fue cuando ya pasado el km 19 paré unos segundos a tomar unas fotos para la entrada y luego me tocó acelerar para volver a contactar con Patrick

Hoy no hubo culebras ni ningún otro bicho,..jejeje,...solo numerosos gatos que tienen como morada los alrededores de las obras del Bio-Museo. 

Espero hayáis podido entrenar sin problemas y para los que mañana tenéis carreras mucho ánimo y suerte.

FER

12 agosto 2011

La Ortiga falsa y la Serpiente Roja

Hola amigos,

Hoy tocaba jornada de descanso en lo deportivo, pero lo prometido es deuda y tenía que colgar las fotos de la "Revenge" contra la Ortiga que me había lacerado y de la que os hablaba en la entrada de ayer.

Así que en la tarde aprovechando que Diego trajo buenas notas del cole y llegamos relativamente pronto a la casa, le ofrecí como premio salir a caminar un rato por el Cerro El Peñón. A él le fascina caminar y ver naturaleza, así que accedió sin dudarlo de una vez. Cargados con el machete que siempre llevamos por "si las moscas", nos trepamos al Cerro con paso firme mientras le comenté de mi incidente con la famosa ortiga. Llegados al sitio donde había sentido la fricción, localizamos enseguida la mata pero en contra de lo que pensaba no se trataba de una ortiga común, sino de una mala hierba que parece es bastante habitual por el área. Sus hojas son largas y en todo el borde tienen como una pequeñísima hilera de dientes de sierra, mientras que su dorso es super áspero como papel de lijar madera. 

Parece mentira que una plantita tan pequeña pueda provocar semejante destrozo
En el tallo está lleno de diminutos folículos super urticantes
El borde de las hojas aunque no se llega a apreciar es un pequeño diente de sierra  en toda su extensión
En el tallo hay pequeñísimos folículos urticantes casi invisibles, pero que si los tocas te irritan horrible la piel. No se cual es el nombre científico de la mata en cuestión, pero tras un juicio rápido el veredicto fue de culpabilidad y la sentencia "machetazo en toda regla". Mi hijo se encargó de ejecutar la misma para así librarnos a Patrick y a mi de mas desagradables encuentros en próximas corridas. Luego observamos que de esa clase de mata había muchas otras mas en las orillas de la calle pero por alguna extraña razón esta había crecido casi en medio del camino y era un peligro para nuestra anatomía.

Continuando con el paseo decidimos ir por la Calle de los Franceses y de sopetón nos topamos con un pedazo de culebra enorme en el arcén del camino. Avisé sobresaltado a Diego rápidamente para que se detuviera, y tras unos segundos vimos que el ofidio no se movía. Con el machete en la mano la toqué un poco y entonces comprobamos que tenía la cabeza reventada, aunque el resto del cuerpo estaba en perfecto estado. Sin duda alguna, uno de los lugareños del área la acaba de matar hacía pocos minutos antes. Jamás había visto una serpiente de esta especie, ni Diego tampoco la recordaba de sus guías de naturaleza. Así que tiramos de cámara y tomamos imágenes de sus principales partes para intentar su reconocimiento mas tarde en la casa. La serpiente era de un color rojo mezclado con escamas negras, muy llamativa y con una longitud estimo de 1.40 a 1.50 metros. Cuando la agarré se la sentía todavía fresca y tersa, y pesaba lo suyo aunque no lo parezca.

Yo mido 1.86 metros, así que ya veis el tamaño que tenía  el espécimen


Parece alguien la golpeó en la cabeza solo algunos minutos antes de nosotros encontrarla
La parte superior estaba en perfecto estado con sus escamas rojas con ribetes negros
El dorso era de otra coloración que la parte superior
Ya de regreso en casa buscamos y revisamos todos los atlas y libros pero no pudimos encontrar ninguna parecida. Pensé que hoy en internet podría hacer una rápida búsqueda, pero lo único que he logrado encontrar por el momento ha sido un artículo en el que hablan de una serpiente roja mexicana donde hay una foto que se parece mucho. Fuera de eso nuestra amiga sigue todavía en el anonimato, por lo que agradezco  si alguno de los expertos biólogos que a veces se pasan por el blog puede arrojar algo de luz sobre el caso.

Mañana si el tiempo acompaña haré con Patrick una tirada larga por Amador, así que hoy nos toca de nuevo poner el despertador a las 4.30 am.

Feliz fin de semana y bienvenidos a Danae, Jabi y Novatillo Total que se han sumado como nuevos seguidores del Blog.

Saludos,

FER