La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

29 agosto 2011

Objetivo a 14 Semanas

Buenas tardes:

Pues si, 14 semanas justo son las que faltan para la edición # 35 de la Maratón Internacional Ciudad de Panamá, el gran objetivo para el final de esta temporada.

Llevaba ya unos días dando vueltas a las pocas neuronas que me quedan en el cerebro...jejeje, sobre si seguir corriendo lo que me pidiese el cuerpo sin mayores objetivos, o ponerme serio y hacer un plan en condiciones.

Dos elementos inclinaron finalmente la balanza hacia lo segundo, y os explico: lo primero que aunque no recuperado al 100 por ciento, la maldita fascia parece dar tregua y sus quejas van siendo cada vez mas esporádicas; lo segundo, que durante todo el fin de semana el seguimiento que hice por internet de la espectacular Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) celebrada en Francia y que ganó Kilian Jornet (ole tus h......), ha activado mis fibras de runner mas sensibles y los deseos de ponerme un nuevo reto. Así que a partir de hoy comienzo el plan que espero me lleve el 4 de Diciembre a completar de la manera mas decorosa posible la Maratón Internacional de la Ciudad de Panamá.

En cuanto al diseño del mismo he preferido hacerlo yo personalmente y no seguir alguno de los muchos planes que pueblan la internet. Si que he ojeado algunos sistemas y consejos de otros atletas, pero ya a mi edad me conozco bastante para saber hasta donde me da y no el fuelle. Adicional, siempre he pensado que los planes deben ser algo dinámico, y que se tienen que ir adaptando conforme a circunstancias ajenas al propio control de uno, como el clima que haga, el estado de salud, la disponibilidad de tiempo, las sensaciones del cuerpo, la recuperación, etc. Con estos antecedentes previos, os comparto entonces un poco mas del sistema que he usado.

Si bien las hojas de excel son muy bonitas y queda todo lo que uno ponga limpio y ordenadito, yo soy mas de tirar líneas en borrador sobre papel, usando colores y simbologías propias para diferenciar meses, semanas, ciclos, días festivos etc, y sobre ello ir rellenando, borrando y definiendo distancias, repeticiones y ritmos. Aclaro que no se trata de partir hoy de cero sino que de modo previo he completado un macrociclo de 6 semanas en su gran mayoría de fortalecimiento y rodadas aeróbicas.



Así las cosas he dividido las 14 semanas en 4 microciclos, los 2 primeros de 4 semanas y los 2 siguientes de 3 semanas. Los ciclos de 4 semanas se estructuran en forma ascendente con 1a semana suave, 2a semana media, 3a semana fuerte, y 4a semana de bajada regenerativa. El segundo microclico sigue la misma estructura pero los volúmenes son mayores en comparación con el primero.

Tras esas primeras 8 semanas comienza un microciclo de 3 semanas en el que en su día final haré el long run mayor de todo el plan, 32km. Por último, el microciclo final sigue una estructura de descenso en volumen, acentuándose esto mas en la propia semana de la Maratón, pero manteniendo los trabajos y series al ritmo del paso programado. No contemplo realizar ninguna competición en medio del programa, ya que las fechas y distancias del calendario de carreras de Panamá no se ajustan a lo que podría servirme como un test o trabajo de calidad. Los 21km de Gamboa son la única prueba que me llama la atención y que dependiendo de las sensaciones que tenga en el próximo mes podría finalmente incorporar. Amanecerá y veremos como dice el refrán.

En cuanto al tiempo objetivo soy de los que piensan que primero hay que realizar parte de un plan, y según ello y los ritmos a los que se corra es que uno debe definir su ritmo final de competición y la marca a buscar. Eso de querer hacer una marca y buscar un plan para esos ritmos no lo encuentro lógico. Creo la secuencia debe ser precisamente la contraria. De nada sirve intentar seguir una programación cuyo número de repeticiones, kilómetros y ritmos somos incapaces de realizar. De salida voy a intentar eliminar de mi vocabulario las formas verbales tipo "tengo que", "me toca tal", "el plan dice esto",....quiero correr porque me apetece, y nadie me obliga a ello. Adicional, es importante sentir cada día que uno disfruta y vuelve satisfecho a su casa con su corrida o entreno, y si por alguna circunstancia finalmente no se lograse el día de la prueba el objetivo buascado, en absoluto verlo como un fracaso sino como una experiencia enriquecedora y estar satisfecho por todos los días que uno pudo salir a hacer lo que mas le gusta.

Así que vamos a ver como nos va, por de pronto hoy amanecí super resfriado,....jejeje,....pero con la motivación de los atletas del UTMB creo podré superar cualquier impedimento para rodar algo en la tarde.



Saludos y gracias siempre por vuestros comentarios y apoyo, sois la leche ! ! !

FER

18 comentarios :

  1. GUSTAVO


    Mucho ánimo en la preparación.

    Salud !

    ResponderEliminar
  2. mucho animo, oye tu entreno me parecia cutre salchichero pero luego viendo la explicacion el cutre salchichero soy yo je je.
    Yo prepararo la marathon entrenando 4 dias por semana cada vez mas rapido y mas largo y asi me presento en la marathon je je.

    Suena a chiste pero te juro que es asi je je.
    Para el año que viene a ver si me ayudas a hacer un entreno en condiciones para bajar de 2h42 amigo Fer que veo me sacas unos cuantos galones en esto

    Roberto Tanco

    ResponderEliminar
  3. MUy buena pinta ese entrenamiento,estas hecho todo un profesional,espero que vayas compartiendo con nosotros semana a semana ese entrenamiento,si quieres claro.Mucho animo¡¡¡ y felicidades por tu gran blog,que cumplas muchos mas¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo en esa preparación. Seguro que al final verás los resultados. Te iré siguiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que vaya bien la preparación.
    Por cierto, el vídeo es espectacular!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Donde estan los 15x2k? o los 20x1km saliendo en 4:30?
    Exitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Te deseo lo mejor en esa preparacio para conseguir tu objetivo,saludos Fer amigo

    ResponderEliminar
  8. A por ese maratón, amigo. Estoy seguro que la preparación irá en consonancia con tu tiempo final.
    Ah, el vídeo "pone" tela..dan ganas de ponerse las zapas y tirar al monte...

    ResponderEliminar
  9. Pero no eras de letras, Fer?Tremendo plan. Suerte.
    Saludos.
    T.

    ResponderEliminar
  10. Que disfrutes de los entrenamientos, eres un fenómeno y seguro que lo haces genial. Tienes toda mi admiración campeón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. a Ferrrrrrrrrrrrr,que bien explicas tu objetivo en esta decisión de hacer el maratón,me ha encantado eso de no ceñirte a un plan estricto y sí auno artesanal como bien te lo has montado.....como siempre eres un genio explicando tus entrenos o futuros retos entre otras cosas que bien me contagian para seguir disfrutando al igual que todos de este bonito deporte......espero que lo empieces bien para ir aprendiendo del mismo que seguro que buena falta me hará aprender de él para mis retos........ánimos y a por todas en esa nueva edición del Maratón de Panamá en el que no puedes faltar tú,un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de planning. ¿Todavía se pueden hacer esas cosas con lápiz y papel? jajajaj Me alegra que tengas un objetivo hacia el que fijar tus entrenos. Eso mejorará tu concentración y tu motivación. Mucho ánimo. Nos leemos por aqui

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo Fer! confío que el 4 de diciembre cierres la temporada con un gran éxito. De momento a disfrutar de los entrenamientos. Como bien dices, la prioridad es pasarlo bien, corer cuando te apetezca y por sensaciones, diga lo que diga el plan. Ahhh, y enhorabuena por esos dos añitos de blog!

    ResponderEliminar
  14. Eso lo tienes hecho, que tu siempre estás en un estado de forma envidiable. A por la pasta.

    ResponderEliminar
  15. Animo con tu preparacion ya veo que es especifica no como lo que yo hare a partir de la semana que vieneee. Un saludico.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fer, buena decision la que has tomado, si señor!!, el plan me parece perfecto, pero lo que mas me gusta es la forma de interpretarlo y sobre todo el: quiero correr por que me apetece. te desearía suerte, pero creo que no te hará falta, a por el nuevo reto!!!.
    un saludo compañero

    ResponderEliminar
  17. No me hagas esto!!!, Excell siempre excell también permite colorines, y se puede modificar sin emborronar jarrrrr.... jejeje Perdona es que opino que la excell es el mejor invento de la humanidad, si supierais las hojas raras que tengo... Ánimo con esa preparación.

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por el apoyo amigos, la verdad que me va a hacer falta, porque a buen seguro saldrán por ahí algunas sorpresas, y eso es lo bueno de estas cosas, los imprevistos, si no todo sería como muy aburrido y programado.

    Robertiko macho,...esos entrenos que tu haces son de alucinar, jejeje, y con todo haces 2h50,...eres una mákina, ya me gustaría a mi. Nada, nada, por ahí hablamos y vemos que se puede mejorar.

    Pedrito,...jeje, esas series todavía no están programadas,...pero ya tocará ya,...se las dejamos de momento a Pavoni para que os las meta en la planilla a los del TTT :)

    Kiko amigo, no creo que yo te pueda enseñar mucho a ti,..si tu eres un figura en estos temas. Lo que me tienes que enseñar tu es como hacer las merendolas que os pegais una salida si y otra también los del APOL ANA,...jejeje

    Belga, te cuento que estoy bastantes horas al frente de la pc en la ofi, luego en casa, con el blog, así que me gusta en las noches tirarme en la cama y coger mis cuadernos de entreno, apuntar, garrabatear y demás,...si eso tuviera que subirlo a pc también ya solo vería teclas por todos los lados. De todos modos sube a tu blog alguna de esas raras para que veamos, a ver los colorines jejeje

    Abrazos
    FER

    ResponderEliminar