TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 enero 2020

Probando las LAUNCH 7 (Brooks)

Buenos días lectores,

Comienza una nueva temporada, espero que de muchos éxitos para todos, y es el momento perfecto para probar los nuevos modelos de BROOKS que recién acaban de ponerse a la venta en el mercado de los Estados Unidos.

En concreto durante el último mes he tenido la fortuna de probar la versión #7 del modelo LAUNCH, uno de mis preferidos tanto para los entrenamientos de velocidad como para competencia. De hecho, mi último maratón en España el año pasado lo completé con el LAUNCH 6, mientras que la nueva versión #7 será la que me acompañará en el Maratón de Rotterdam de este próximo abril.


Es lógico que las marcas de calzado hagan modificaciones en las nuevas versiones de los diferentes modelos que van lanzando cada temporada al mercado, pero en mi caso soy partidario de que los cambios se hagan de manera gradual, manteniendo la esencia y los elementos básicos que son el santo y seña de cada zapatilla. En el caso del LAUNCH 7 el equipo de diseño de BROOKS ha seguido este concepto, manteniendo lo que ya era bueno en el LAUNCH 6 y mejorando el conjunto en donde fuera posible. Entrando en materia, y como os detallaré en mi análisis, los cambios en la nueva versión están referidos principalmente a la parte superior, lo que se conoce como upper, manteniéndose visualmente al menos los mismos materiales y estructura en la media suela y en la suela

Tengo que aclarar que cuando me refiero al LAUNCH 6 es a la versión más conocida por todos cuyo upper tiene malla de ingeniería y que en la siguiente foto podéis ver de color azul.



Existe una versión posterior del mismo modelo que no tuvo tanto mercadeo y cuyo upper es diferente, de la cual yo pude probar una muestra en la Media Maratón de Gamboa del pasado octubre. Adjunto foto.


Para "abrir boca" inicio el análisis con la ficha técnica de los parámetros básicos del LAUNCH 7. Para cualquier consulta o duda como siempre estoy a la orden.

FICHA TÉCNICA

- LAUNCH 7, perteneciente a la colección spring / summer 2020.

- Categoría: SPEED (énfasis en velocidad).

- Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutral. Aquellos corredores que necesitan soporte pueden usar el LAUNCH 7 sacando las plantillas de fábrica y sustituyéndolas por plantillas personalizadas. Otra opción es elegir el RAVENNA 11, similar al LAUNCH 7 pero que incorpora el sistema de soporte Guide Rails.


- Arco: medio / alto.

- Indicadas para personas de peso liviano y medio que no requieran de excesiva amortiguación (55-80 kilogramos / 121-176 libras).

- Zapatilla mixta, idónea tanto para entrenamientos de calidad, como para competiciones de fondo, desde un 10 kilómetros hasta maratón.

- Para terrenos firmes de asfalto y concreto.


- Peso: 255 gramos (9 onzas) para la talla 9 de varones, y 227 gramos (8 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Drop10 mm (diferencia de altura entre talón -20 mm- y antepié -10 mm-).

- Grosor de la suela: 4.5 mm.

- Vida útil estimada: 600-700 kilómetros.

DISEÑO Y MATERIALES

Por tradición BROOKS divide sus modelos de calzado en cuatro categorías dependiendo de su característica más distintiva: Energize, Cushion, Speed y Connect. Hasta esta nueva colección el modelo LAUNCH pertenecía a la categoría Energize, la cual se destaca por el retorno de la energía de la zapatilla, pero con el LAUNCH 7 esto ha cambiado y a partir de ahora el modelo ha pasado a estar en la categoría SPEED, donde se integran las zapatillas más veloces la marca.


En el UPPER es donde se encuentran los principales cambios de esta versión respecto de la anterior, ya que se ha rediseñado totalmente. Está construido de malla de una sola capa, en una sola pieza continua y sencilla, la cual se une a modo de cierre en la parte del talón, donde se ubica el contrafuerte. Entre los beneficios de esta nueva malla está que es más suave, lográndose una mejor adaptación del pie al habitáculo, con lo que se gana en ajuste.


La sencillez del UPPER se constata por la ausencia de adornos o refuerzos, con la excepción del logo termosellado en forma de chevron característico de BROOKS que destaca en ambos lados de la zapatilla, un elemento pienso más visual que funcional. La construcción interna del habitáculo así mismo carece de molestas costuras, por lo que corriendo con ellas uno se siente muy cómodo y confortable aún después del paso de los kilómetros.


La lengüeta se sigue manteniendo como una pieza independiente, aunque unida parcialmente a los laterales del habitáculo con malla elástica. Esto da una sensación tipo botín, en la que el pie queda integrado dentro del propio habitáculo como si se tratase de una media.

Un último cambio que hay que destacar es el de los cordones, que pasan de ser redondos en la versión anterior a ser planos. Personalmente creo los planos ayudan a una mejor sujeción de la lazada.


En cuanto a la MEDIA SUELA del LAUNCH 7 no se aprecian cambios visibles manteniéndose como material principal el BioMoGo DNA. Os recuerdo que el DNA es una espuma adaptativa desarrollada en los laboratorios de BROOKS, y tiene como particularidad que integra un gel de amortiguación cuya viscosidad no es constante, sino que depende del nivel de estrés que se aplica sobre el mismo. Por este motivo, cuanto mayor es la fuerza que se aplica al DNA, este se vuelve más rígido y firme, mientras que cuando el impacto es menor, se convierte en más flexible y suave.


Ello permite que un mismo modelo de zapatilla se pueda adaptar a diferentes tipos de corredores, ajustándose a su peso corporal, biomecánica al correr, ritmo de carrera y factores análogos. Respecto del BioMoGo es una innovación de BROOKS en favor del medio ambiente, ya que mediante un aditivo presente en el polímero de la media suela, favorece que la misma después de concluida su vida útil se pueda degradar 50 veces más rápido que una espuma tradicional.

La dureza de la espuma presente en la media suela es de 55 grados, lo suficiente para que se mantenga un buen equilibrio entre la suavidad en la amortiguación y el retorno de la energía.


Terminando con la SUELA del LAUNCH 7, es la misma presente en la versión anterior. Se trata de una suela de caucho de bajo relieve, con geometría en forma de lazo en la parte del talón que deja a la vista el DNA de la media suela. Esta depresión facilita la distribución de cargas que se produce especialmente al momento del aterrizaje de la pisada.


En la parte delantera el caucho soplado (blown rubber) facilita el rebote y presenta varios surcos de flexión que ayudan al agarre de la zapatilla, así como a la evacuación de la humedad en terrenos mojados para evitar que se produzcan pérdidas de tracción. El diseño de la suela favorece también una transición rápida de la energía entre el talón y el antepié a través del sistema Midfoot Transition Zone, que trabaja en el área del metatarso evitando zonas muertas al haber un contacto del pie continuado. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El modelo LAUNCH 7 de BROOKS mantiene las características básicas de modelo LAUNCH, una zapatilla para corredores que tengan pisada neutra y que busquen un calzado mixto que les sirva tanto para entrenamientos como para competencias, desde distancias cortas a maratón. Es por lo tanto un modelo muy versátil, excepto para corredores de mucho peso o que por sufrir algún tipo de patología en articulaciones requieran de mayor amortiguación. Para estos casos el GHOST o el GLYCERIN serían su mejor opción.


El LAUNCH 7 se destaca por ser un calzado liviano, cómodo en el ajuste y con aceptable transpiración. Entre sus puntos fuertes también hay que mencionar la estabilidad, en lo que hace referencia a las etapas de amortiguación, flexión y transición. Respecto de la transición es rápida y continuada hasta el despegue, tanto si se aterriza con el talón o con el mediopié. Si se aterriza con talón, el biselado presente en el mismo facilita esta acción.


El LAUNCH 7 tiene una amortiguación de nivel medio, ideal para personas de no excesivo peso, proporcionada por su media suela con espuma BioMoGo DNA, la cual al ser adaptativa, responde de manera diferente a la presión a la que le sometamos.


El LAUNCH 7 está indicado para terrenos uniformes de asfalto y concreto, inclusive pista sintética, en donde el balance, soporte y tracción de la zapatilla alcanzan resultados sobresalientes.


Este modelo recién acaba de salir a la venta en Estados Unidos y en unos meses llegará a Panamá, con un precio estimado que no será muy superior a los $100.00. 

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!!!


FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario