La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 noviembre 2019

Maratón Internacional de Panamá 2019

Buen día amig@s,

Este domingo se celebró una versión más de la Maratón Internacional de Panamá, en concreto su 43 edición, lo que la convierte en uno de los eventos de fondo con mayor tradición en el área.

La prueba como viene siendo habitual en los últimos años ofreció tres opciones de distancia: la de Maratón de 42 kilómetros, la de Media maratón de 21 kilómetros, y la de relevos de 30 kilómetros distribuidos entre equipos de 6 participantes. 


Las rutas se mantuvieron sin cambios, con salida y llegada en el Hotel Miramar de la Avenida Balboa, iniciando la Maratón a las 4.30 am para huirle en lo posible al calor, y la de Media maratón y relevos a las 6.00 am.




La Maratón de Panamá siempre está buscando cómo incrementar su número de participantes, y este año el mercadeo parece dio sus frutos, ya que se consiguió lo que nunca antes: SOLD OUT para la distancia de Maratón a seis semanas de la prueba, y eso que se había incrementado el número de cupos respecto de años anteriores. Las inscripciones para 21 kilómetros igualmente también se agotaron pocos días después. 

Como Tere y yo ya habíamos corrido nuestra maratón anual en Vitoria, optamos en esta ocasión por hacer solo la distancia de media maratón, corriendo en plan relajado con el objetivo de estar por debajo de las 2h. 


Para sorpresa de Tere su "pacer" personal decidió correr en plan Navideño, así que por unos cuantos kilómetros le tocó hacer de Señora Claus 🎅 

La verdad que lo pasamos muy bien, el ambiente en la ruta fue maravilloso, con muchos familiares y grupos de corredores animando. Nunca había visto en Panamá tanto público y ambiente para una carrera. Un millón de gracias a todos los que estuvisteis en las calles dando color y alegría a la prueba. 


De la carrera no hay mucho que contar, fuimos manteniendo el pace previsto sin grandes alteraciones, a pesar de los numerosos columpios que jalonan el recorrido, y alcanzamos el objetivo de estar sub 2h por unos pocos segundos. Al final reconozco que si le tuvimos que meter al turbo porque por una mala ubicación de uno de los retornos, la distancia se amplió a casi los 22 kilómetros.


Pusimos así fin al año en el plano competitivo, una larga temporada que bien merece un descanso y algo de relajo, porque no tardando iniciamos con la preparación para los nuevos retos que se vienen en el 2020, comenzando con 🐂🐂🐂🐂 21KM en marzo y 🌷🌷🌷🌷 42KM 🏃💨💨💨 en abril. 


No puedo terminar esta crónica sin felicitar a los ganadores en las distintas modalidades, y por supuesto a tod@s aquellos que se convirtieron oficialmente en nuevos maratonistas, superando un clima que este año estuvo realmente brutal 🌞🌞🌞🌞🌞🔥🔥🔥🔥🔥. Cariño especial para mi buen amigo Gilberto Guevara, al que por 12 semanas intenté ayudar en lo posible para convertir su sueño en realidad. Ya eres Maratonista, que no te echen cuentos amigo!!!

A continuación os adjunto el enlace donde podéis consultar los resultados oficiales de la prueba:


También otros enlaces a miles de imágenes de la carrera. Gracias a todos aquellos que madrugaron para captar estos bonitos momentos.






















Este pasado domingo Panamá demostró que cuenta con un grupo de corredores, familiares y amigos de primer nivel. Fueron con diferencia lo mejor del Maratón. Creo que toca con calma reflexionar y ver cómo mejorar esta prueba, la cual a pesar de los avances tiene todavía un gran camino por delante para poder convertirse en un evento de referencia a nivel, al menos, regional. Creo que todos los que amamos el running, y la prueba de maratón como máxima expresión del esfuerzo y sacrificio que supone ser corredor, debemos poner nuestro granito de arena y de manera constructiva empujar en la dirección correcta para que durante la propia carrera y tras cruzar la línea de meta, nuestra única preocupación sea salir guapos en la foto, luciendo orgullosos en el pecho nuestra medalla. 

Nos vemos en la Santas Race!!!


FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario