La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 junio 2019

Probando las GLYCERIN 17 (Brooks)

Hola de nuevo compañer@s de la Ruta!!!

Os comparto los resultados de la prueba a fondo que he estado realizando a la versión 17 de uno de los modelos más icónicos y exitosos de BROOKS, el GLYCERIN.

Desde que me incorporé hace dos años a la marca he tenido la oportunidad de hacer muchos kilómetros con este modelo, en concreto con las versiones 15 y 16, y os confieso que es una de las zapatillas que más me gustan de BROOKS para el entrenamiento diario, especialmente por su suavidad en la amortiguación.

Brooks Glycerin 17

Si de la versión 15 a la 16 os comenté ya en su día que había muchos cambios, -sobre todo en la parte del upper y media suela-, en esta ocasión la GLYCERIN 17 es muy similar a la 16 en media suela y suela, no así en el upper que ha sido bastante renovado.

Brooks Glycerin 17

Paso sin más a detallaros los principales aspectos técnicos y de diseño del modelo, y como siempre me tenéis a vuestra disposición para cualquier consulta que os pueda surgir sobre sus características y recomendaciones de uso.

Brooks Glycerin 17

FICHA TÉCNICA

- BROOKS GLYCERIN 17, perteneciente a la colección spring/ summer 2019.

- Categoría: CUSHION (énfasis en la amortiguación).

- Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutra, y también para aquellos que necesitan soporte pero usan plantillas personalizadas.

Brooks Glycerin 17

- Arco: medio / alto.

- Especialmente indicadas para corredores de peso medio y alto, hasta 90 kilogramos (198 libras).

- Zapatilla sobre todo para entrenamientos de fondo, aunque para corredores que requieran de mayor amortiguación, también son adecuadas para competir hasta distancia de maratón.

- Para terrenos firmes de asfalto, concreto y tierra.

- Peso: 301 gramos (10.6 onzas) para la talla 9 de varones, y 261 gramos (9.2 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Drop: 10 mm (diferencia de altura entre talón -24 mm- y puntera -14 mm-).

- Vida útil estimada: 700-750 kilómetros.

DISEÑO Y MATERIALES

Como os comentaba en el inicio del análisis, es en la parte superior, en el UPPER, donde se concentran las modificaciones de la GLYCERIN 17 respecto de la versión 16. 

Seguimos encontrando una doble malla tipo Jacquard, la cual tiene numerosas perforaciones para facilitar la transpiración, rematada con impresiones de tecnología en 3D. Se han eliminado en cambio algunos parches sólidos de termosellado, los cuales ayudaban a la función de soporte del conjunto, pero dificultaban precisamente la evacuación de la humedad hacia el exterior. Desde el punto de vista de nuestro país, donde la alta temperatura y humedad acaban por ser un problema, es un cambio positivo.

Brooks Glycerin 17

El tejido sigue siendo suave y confortable, lo que la convierte en una zapatilla muy cómoda para correr con ella. La ausencia de rebordes o costuras dentro del habitáculo, favorece también la sensación de confort y minimiza la posible aparición de rozaduras.

Los cordones redondeados de la versión 16 han dejado en esta ocasión paso a unos cordones totalmente planos, los cuales personalmente prefiero ya que no absorben tanta humedad, y ayudan a que la lazada se mantenga rígida y firme.

Brooks Glycerin 17

La lengüeta es acolchada y tiene una trabilla de cruce para los cordones que sirve a la función de fijarla en su posición, aunque al ir unida en el mediopié por faldones laterales al resto del upper, no vamos a tener molestos desplazamientos.

La zona del collarín tiene mucho material protector y se ajusta perfectamente al pie, siendo la sensación de estar calzado muy cómoda. Oculto dentro del talón se inserta el contrafuerte interno de poliuretano termoplástico (TPU), cuya función es la de dar soporte y rigidez al área. Este contrafuerte es fácilmente detectable al tacto.

Brooks Glycerin 17

La plantilla es extraíble, y a diferencia de la versión 16 donde estaba moldeada en espuma con BioMoGo, la GLYCERIN 17 incorpora una plantilla OrthoLite que contribuye todavía más a que la sensación del pie dentro del habitáculo sea muy confortable. 

En cuanto a la MEDIA SUELA, se mantiene la configuración de la versión anterior con el uso en toda la extensión de la zapatilla de espuma DNA Loft.


Os recuerdo que el DNA es un material adaptativo desarrollado por BROOKS cuya viscosidad no es constante, por lo que reacciona de manera diferente ante la intensidad de la presión que se aplique en la zancada. Ello supone que cuando se corre despacio se comporta con mayor suavidad, y cuando se corre a mayor velocidad, ofrece mayor dureza y respuesta. El DNA Loft se diferencia del DNA tradicional en que es un compuesto más suave, ya que a la mezcla de espumas se le inyecta una mayor cantidad de aire. 

Brooks Glycerin 17

En la parte de la SUELA, y como se aprecia en la imagen que adjunto, tampoco se destacan cambios. Cuando algo funciona no hay necesidad de innovar solo por el hecho de sacar una nueva versión al mercado. Se siguen manteniendo dos partes bien diferenciadas, la del talón (en la foto de color negro) y la delantera (en la foto de color amarillo).

Centrándonos en el talón, tiene la característica forma de herradura con caucho de alta abrasión para evitar un desgaste acelerado de la zona. Esto hace sentido teniendo en cuenta que el corredor tipo al que va destinado el modelo es una persona generalmente peso medio o alto y con técnica de carrera no muy depurada. Precisamente cuanta mejor es la técnica del corredor, será menos propenso a talonar. En la parte central de la herradura nos encontramos con una depresión, también llamada "zona de expansión", por donde se deja ver el DNA Loft de la media suela. Esta zona tiene la funcionalidad de servir a la distribución de cargas que se produce especialmente al momento del aterrizaje de la pisada.

Brooks Glycerin 17

En cambio en la parte delantera encontramos lo que BROOKS define como Ideal Pressure Zones, siete líneas de flexión horizontales que alternan con igual cantidad de remaches más suaves de caucho soplado. Este sistema sirve a una doble función, la de facilitar una mejor adaptación de la zapatilla al terreno dependiendo de la zancada del corredor y la de posibilitar la evacuación de la humedad en terrenos mojados. 

CONCLUSIONES

La conclusión principal después de hacer mis buenos kilómetros con la GLYCERIN 17 es que si ya sois usuarios del modelo en versiones anteriores os va a encantar, y para aquellos que todavía no habéis experimentado con ella, supone una excelente opción como zapatilla de entrenamiento diario debido a sus altas prestaciones de amortiguación.

Brooks Glycerin 17

La GLYCERIN 17 es un modelo de entrenamiento especialmente indicado para corredores neutrales que gusten de una buena amortiguación, suave y equilibrada. A pesar de la gran amortiguación de la zapatilla, ello no demerita su alta capacidad de respuesta. También se orienta a competencias de fondo para corredores de ritmos medios y lentos (aproximadamente desde 3.30 a 4.30 horas). Los corredores que tengan plantillas personalizadas también pueden ser usuarios de este modelo sustituyendo las que vienen de fábrica por las suyas personalizadas.

Brooks Glycerin 17

Las modificaciones habidas en la parte del upper han mejorado las prestaciones del modelo en cuanto al ajuste, flexibilidad y transpiración. La zapatilla se siente muy cómoda y no se producen molestas oscilaciones laterales ni verticales. La nueva malla de doble capa transpira mejor que la de modelos anteriores debido a las múltiples perforaciones, y adicional éstas colaboran en que el mesh se pueda expandir de ser necesario para adaptarse a la zancada particular del corredor.

Brooks Glycerin 17

La media suela de espuma adaptativa DNA Loft en toda la extensión de la zapatilla hace que la amortiguación sea máxima, mientras que la transición de talón a puntera se mantiene constante y muy suave. No se sienten puntos muertos

El peso de la zapatilla se mantiene en unos niveles muy aceptables para ser un modelo tan amortiguado, y el drop de 10 mm tiende a potenciar la posición del corredor en el sentido idóneo de la marcha.

Brooks Glycerin 17

La suela con caucho de doble densidad (más firme en talón y más suave en ante y mediopié), proporciona un excelente balance, agarre y tracción siempre que nos mantengamos en terrenos de asfalto y similares, aunque inclusive podemos incursionar con ella de manera esporádica en caminos de tierra en buenas condiciones.

Os recuerdo que BROOKS está a la venta en las cadenas RUNNING BALBOA y SPORTLINE AMERICA

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER


Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario