La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 junio 2019

Entrevista a Martín Fiz

Buen lunes amig@s,

Ya está disponible en las principales farmacias del país la edición de junio 2019 de la revista SPORTS & HEALTH, en la cual publico una entrevista a uno de los grandes íconos del maratón mundial, el vitoriano Martín Fiz. He entrevistado con anterioridad a bastantes atletas y personalidades, pero de Martín tengo que destacar la sencillez y cordialidad que me mostró desde el primer momento, dispuesto a compartir su experiencia y consejos durante décadas corriendo de manera totalmente desinteresada.


Si estáis interesados podéis consultar la entrevista directamente en el web de la revista en este ENLACE, en las imágenes insertas a continuación, o en modo texto sencillo al final de la entrada. 





Saludos y nos vemos en la Ruta!!!


FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

MARTÍN FIZ, KILÓMETROS DE ILUSIÓN

Facebook: Martin Fiz - Instragram y Twitter: @maratonfiz

Por Fernando Revuelta

Coincidiendo con la celebración del Maratón de Vitoria Gasteiz – Martín Fiz, tuvimos el privilegio de poder conversar con el atleta que da nombre a la prueba, Martín Fiz, una leyenda del atletismo de fondo que se mantiene en activo después de más de cuatro décadas corriendo todavía con notables registros.

Campeón del Mundo y de Europa de maratón, participante en tres Juegos Olímpicos y con una trayectoria llena de éxitos reconocida con premios como el prestigioso Príncipe de Asturias de los Deportes, a sus 56 años Martín Fiz sigue disfrutando del atletismo como en sus orígenes, sintiendo cada vez que se pone un número en el pecho los mismos nervios que cuando era niño y aún estaba en el colegio.

Buenos días Martín y muchas gracias por atendernos.

S&H- No sé si eres consciente, pero al igual que en otros muchos países fuera de España, en Panamá tienes también una legión de seguidores para los cuales sigues siendo un referente cuando se habla de atletismo, y principalmente de la prueba de maratón. Después de 40 años corriendo, ¿Qué es lo que te motiva en el día a día para calzarte las zapatillas y seguir saliendo a sumar kilómetros?

MF- Estoy seguro de que si por cualquier fatalidad no pudiera correr, me dedicaría a otras actividades que llenaran mi vida, pero ahora mismo no concibo esta vida sin correr, es mi modo de vida, mi válvula de escape. Correr me da vida.

S&H- Hace solo unas décadas los corredores eran minoría y el atletismo de ruta una modalidad marginal principalmente para deportistas de origen humilde. Hoy las calles y parques del mundo se llenan de personas de todos los estratos sociales, unidos por algo tan sencillo, y a la vez tan motivador, como la pasión por correr. ¿Piensas que el running es una moda a nivel mundial que acabará pasando, o definitivamente ha llegado para quedarse?

MF- El running ha venido para quedarse, esta moda pasará a ser un modo de vida. Para muchos corredores que lo practican correr es una actividad física para refugiarse, es decir, detrás de cada corredor hay una historia: una mujer que está o ha superado una enfermedad, un chico opositando o esas personas que se quedan sin un puesto de trabajo. Este tipo de gente sabe que si son capaces de correr en una distancia que para ellos requiere un esfuerzo, serán capaces de enfrentarse a las adversidades que se encuentren en el día a día. Además correr los hace felices.

S&H- Eres una persona a la que le gustan los retos, y prueba de ello fue el desafío que iniciaste en 2015 de ganar tu categoría de edad en los seis maratones más prestigiosos del mundo, los “Six Majors”, que incluyen Nueva York, Tokio, Boston, Berlín, Chicago y Londres. Nadie en el mundo lo había logrado antes que tú. De esos seis maratones, ¿Cuál fue el más exigente? ¿En algún momento te planteaste arrojar la toalla?

MF- El maratón más exigente a nivel físico y sicológico fue el Maratón de Londres. El saber que si conseguía ganar en Londres me daría las Six Majors, me produjo mucho estrés y algo de ansiedad. Me vino a la mente mi época como corredor de élite, algo que me gustaba porque volvía a sentirme élite, pero a su vez me produjo una responsabilidad que estuvo a punto de hacerme vulnerable. 

S&H- A finales de septiembre del año pasado sufriste un atropello mientras entrenabas que te produjo la fractura de cuatro costillas y numerosos traumatismos. Nos temimos que eso pudiera ser el final del Martín Fiz que conocíamos, pero solo meses después has sido capaz de recuperarte incluso a mayor nivel, batiendo a tus 56 años los récords de España de la categoría de 10 kilómetros con 31.36 y de maratón con 2 horas 27 minutos. Echando la vista atrás, ¿Crees que te vino bien ese periodo sin poder correr en el cuál realizaste un trabajo físico diferente al usual?

MF- Me he dado cuenta que un descanso es un buen entrenamiento. Pensamos en los descansos pero muchas veces no lo aplicamos y llegamos a las competiciones cansados, física y mentalmente. Tras el accidente me di cuenta que volvía lleno de energía, tenía ganas de afrontar nuevos objetivos y probar en otras distancias. Entonces elegí los 10.000 metros, una distancia que requiere entrenamientos de más calidad y menos cantidad de kilómetros. La verdad disfruté mucho de volver a los orígenes de hacer entrenamientos en pista sintética y entrenar en grupo.

S&H- ¿Por qué es tan adictiva la prueba de maratón? ¿Qué la diferencia de otras competencias de menor distancia?

MF- La grandeza del maratón es que a cada atleta le pone en su sitio, estoy seguro que si fuera fácil el maratón no tendría ese atractivo. Además el maratón te hace conocerte a ti mismo, sacas sentimientos que uno desconoce y te hace esforzarte al máximo, física y mentalmente. 

S&H- Según tu propia experiencia, ¿Qué aspecto tiene mayor importancia a la hora de afrontar de manera exitosa un maratón? ¿El físico o el mental?

MF- Físicamente sabemos que el día D a la hora H hay que llegar en plenitud de forma y eso se consigue con una buena planificación. Afrontar un maratón con una mentalidad positiva es lo que nos llevará al éxito. La balanza se inclina a favor del factor sicológico. 

S&H- Junto con otro español, Abel Antón, sois los únicos europeos en la historia que habéis conseguido ganar el mundial de maratón. Durante las dos décadas siguientes el dominio en las pruebas de maratón de los atletas africanos, sobre todo kenianos y etíopes, ha sido absoluto. ¿A qué crees que se debe esta supremacía? ¿Es una cuestión principalmente genética o hay otros elementos que influyen en ello?

MF- Los atletas africanos son los auténticos dominadores de las carreras de larga distancia, para ellos correr es el modo de ganarse la vida. El éxito está en los aspectos epigenéticos de la familia, vivir de manera humilde, su entorno y por supuesto, tener talento para correr en estas distancias.

S&H- El keniano Eliud Kipchoge estableció en el maratón de Berlín el año pasado un nuevo récord mundial de la distancia con 2:01:39. ¿Piensas que podremos ver en los próximos dos o tres años a algún atleta bajando de las dos horas en la prueba de maratón, o es una barrera que tardará más en romperse?

MF- Para mí el mejor maratoniano en la historia del maratón es Kipchoge; ha ganado 11 de 12 maratones, casi todas con unos tiempos muy exigentes. Pienso que después de los JJOO de Tokio se retirará del atletismo profesional. Le quedan pocas oportunidades para intentar bajar de las dos horas. No obstante, empezamos a ver atletas que se están aproximando, cualquiera de ellos, incluso algún atleta desconocido, en los próximos años bajará de las dos horas.

S&H- Te gusta cuidar la alimentación, y en las redes sociales te defines como “el cocinitas”. ¿Cómo sería la alimentación adecuada de un maratonista durante la semana previa a la competencia, y el balance en cuanto a la ingesta de carbohidratos y proteínas? 

MF- Me gusta lo del “cocinitas” porque me agrada enseñar a los atletas aficionados que los atletas de élite se alimentan como un mortal más, es decir, comiendo de todo y de manera moderada. La semana antes de un maratón hay que alimentarse con una dieta equilibrada pero incidiendo en un porcentaje más alto en los hidratos de carbono. Por ejemplo, a mí me gusta almorzar hidratos y cenar proteínas, pero cada maestrillo tiene su librillo, y yo a lo largo de mis experiencias he ido cambiando mi sistema de alimentación. Tengo 56 años y empiezo a perder masa muscular, por lo tanto necesito de las proteínas para mantener un músculo energético.

S&H- Una de las mayores dudas que nos asaltan a los maratonistas es el ritmo al que debemos completar las tiradas largas de fin de semana. Siempre está la incertidumbre de si debemos hacerlas cerca del ritmo objetivo del día de la carrera, o por el contrario, a un ritmo aeróbico de 30-45 segundos más lento por kilómetro. ¿Cuál sería el ritmo medio que debemos buscar en los fondos?

MF- Las tiradas largas hay que hacerles a ritmos lentos y a lo sumo en los últimos kilómetros correr de manera progresiva ascendente. Las tiradas largas son para que el organismo se habitúe al consumo de grasas y para que la musculatura aguante los impactos con la superficie. Si una tirada se hace rápido, desperdiciaríamos unas energías que vamos a necesitar para el día de la carrera. Kipchoge, Antón y otros élites hacen las tiradas largas a ritmos lentos.

S&H- ¿Qué tan importante es el descanso y la asimilación del entrenamiento para un fondista? ¿Para un maratonista popular es imprescindible entrenar seis días a la semana y alcanzar los 100 kilómetros semanales, o importa más la calidad y se pueden descartar los llamados “kilómetros basura”?

MF- Nosotros entrenamos por ciclos de tres semanas, y la cuarta es de asimilación y descanso o recuperación activa. Me parecen muy importantes los descansos y la asimilación del trabajo. Por otra parte, para la prueba de maratón es mejor entrenar la cantidad de entrenamiento que la calidad del mismo. La combinación de carrera continua con el entrenamiento fraccionado o series, es lo que nos llevará a mejorar y a llegar a los objetivos en plenitud de forma física.

S&H- Adicional a un libro, Martin Fiz tiene hasta su propia película, “Fiz, Puro Maratón”, un documental producido en 2014 que recoge sus inicios en el mundo del atletismo y en el cual alguno de sus contemporáneos, como Haile Gebrselassie, Abel Antón o Fermín Cacho, recuerdan su enorme espíritu competitivo. Martín, ¿Nos puedes compartir una anécdota de tu convivencia con estos íconos del atletismo?

MF- Con Haile Gebrselassie compartí carreras de campo a través; lo que me llamó la atención era el respeto que me tenía y que tenía referencias mías. En la salida de las carreras de cross me miraba de arriba a abajo como queriendo decir: “Tú eres uno de mis rivales”. Yo sabía que no tenía nada que hacer contra él (risas). Con Fermin Cacho en los Juegos Olímpicos de Barcelona compartí habitación, y lo que me llamo la atención fue su seguridad y sus ganas de competir. Él quería que llegara la final olímpica para ganar el oro y así sucedió. Un portento de la naturaleza. Por último, Abel Antón y yo hemos llevado vidas paralelas, desde la humildad de nuestras  familias nos hicimos un hueco en la élite mundial. Mientras yo le ganaba en carreras de cross, él me ganaba en las carreras de pista. Somos dos polos opuestos, Antón es muy rápido y yo para ganarle tengo que exprimirme al máximo.

S&H- Debido a las exigentes condiciones climáticas en Panamá, con temperaturas superiores a los 35 grados y humedad superior al 90%, los maratones que se celebran en Ciudad de Panamá inician en horas nocturnas, entre las cuatro y cinco de la madrugada, para huirle en lo posible al sol. Localmente se dice que “el que corre maratón en Panamá lo puede correr en cualquier parte del mundo”. Si tuvieras la oportunidad, y como siempre andas buscando nuevos retos, ¿Te gustaría correr un maratón allá?

MF- Me encantaría correr en Panamá ya que una de mis virtudes es enfrentarme a las adversidades, y en este caso las temperaturas extremas me irían bien para mostrar mi poderío, sobre todo en los últimos kilómetros de un maratón.

S&H- ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de seguir viéndote en la ruta? ¿Tendremos Martín Fiz para rato?

MF- Yo digo que después de los 50 hay vida siempre que haya ilusión y pasión, y yo las mantengo, por lo tanto seguiré corriendo. Me considero uno de los embajadores del running popular, de los jóvenes corredores y de los más mayores. Seguiré corriendo sin duda alguna.

Nos despedimos de Martín en su Vitoria natal, una preciosa ciudad con una maratón que conviene apuntar en la wish list de cualquier corredor, y que hace honor a la grandeza del atleta que le da sentido y nombre. Eskerrik asko, y Dios mediante, volveremos!!!

PALMARÉS

-       Campeón del Mundo de Maratón 1995 en Goteborg (Suecia).
-       Campeón de Europa de Maratón 1994 en Helsinki (Finlandia).
-       Sub Campeón del Mundo de Maratón 1997 en Atenas (Grecia).
-       4° en el Maratón de los Juegos Olímpicos en Atlanta (Estados Unidos) 1996.
-       6° en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Sídney (Australia) 2000.
-       Ganador de los maratones de Helsinki (Finlandia), Rotterdam (Países Bajos), Otsu (Japón) y Seúl (Corea).

MEJORES REGISTROS

-       5 kilómetros 13:20
-       10 kilómetros 27.49
-       Media maratón 1:01:08
-       Maratón 2:08:05

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


No hay comentarios :

Publicar un comentario