La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

26 abril 2019

Probando las LAUNCH 6 (Brooks)

Hola de nuevo amig@s de la Ruta!!!

Hoy os traigo un análisis de calzado de uno de los modelos de BROOKS que más aceptación esta teniendo entre los fondistas, especialmente por los que gustan de correr maratón, el LAUNCH 6.

Esta zapatilla combina a la perfección el ser un calzado liviano y de amortiguación media, con una excelente transición y retorno de la energía en cada zancada.

Brooks Launch 6

Las principales novedades de la LAUNCH 6 respecto de su versión anterior radican en el upper mejorado de malla de una sola pieza, muy cómodo y transpirable, y en la media suela de BioMoGo DNA, la cual incorpora más espuma en la parte delantera con el objetivo de maximizar el retorno de la energía.

Si después de consultar este análisis tenéis alguna pregunta sobre la LAUNCH 6 u otros modelos de BROOKS, dejadme un comentario y con gusto os responderé.

FICHA TÉCNICA

- LAUNCH 6, perteneciente a la colección spring / summer 2019.

- Categoría: ENERGIZE (énfasis en retorno de la energía).

- Calzado de running.

Brooks Launch 6

- Para corredores con pisada neutra. Aquellos que necesitan soporte pueden usar la LAUNCH 6 sacando las plantillas de fábrica y sustituyéndolas por plantillas personalizadas.

- Arco: medio / alto.

- Indicadas para personas de peso liviano y medio que no requieran de excesiva amortiguación (55-75 kilogramos / 121-165 libras).

- Modelo idóneo para entrenamientos de calidad y competiciones de fondo, desde media maratón hasta maratón.

- Para terrenos firmes de asfalto y concreto.

Brooks Launch 6

- Peso: 255 gramos (9 onzas) para la talla 9 de varones, y 226 gramos (8 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Drop: 10 mm (diferencia de altura entre talón y puntera).

- Vida útil estimada: 600-700 kilómetros.

DISEÑO Y MATERIALES

La LAUNCH 6 pertenece a la categoría ENERGIZE, la cual integra aquellos modelos de la marca cuya principal característica hace referencia al retorno de la energía, y cómo este se ve incrementado por el diseño estructural del calzado y la elasticidad de los materiales.

Brooks Launch 6

Haciendo una descripción desde arriba, y comenzado por el UPPER, nos encontramos con una nueva malla de una sola pieza de apariencia simple, pero que reúne dos cualidades importantes: suavidad en el ajuste y alta transpirabilidad.

En anteriores artículos os he mencionado las principales características que se deben conjugar en una zapatilla de running para largas distancias, y según mi opinión, el ajuste es el elemento básico que debemos priorizar. Cuando se trata de correr muchos kilómetros es imprescindible que nos sintamos cómodos con el calzado que hayamos elegido y que el mismo se ajuste correctamente al tamaño y morfología de nuestro pie. No se puede iniciar por ejemplo, un maratón, sabiendo de antemano que con alta probabilidad vamos a sufrir de molestas rozaduras o ampollas en los pies con el paso del tiempo, debido a que el tamaño, horma o características del modelo, no se ajustan a nuestras necesidades.

Brooks Launch 6

En este sentido la malla de la LAUNCH 6 ofrece la elasticidad necesaria para que el pie del corredor quede integrado dentro del conjunto como si se tratase de una media. No existen dentro del botín costuras ni rebordes, y la sensación al correr con el calzado, es de gran comodidad.

Respecto de la transpiración, este parámetro hace referencia a la capacidad de la zapatilla para evacuar la humedad que se produce dentro del habitáculo hacia la parte exterior del mismo, favoreciendo con ello que el pie se mantenga más fresco y seco. Adicional, una buena transpiración contribuirá a que no se acumule tanto líquido en el propio calzado, lo que es tanto como decir, que la zapatilla no se ponga más pesada.

Brooks Launch 6

En un país como el nuestro, con alto grado de humedad y temperatura, es importante cuando vayamos a correr largas distancias poder contar con un modelo que tenga buena transpiración, puesto que resulta muy incómodo y molesto correr con una zapatilla encharcada. La malla de la LAUNCH 6 favorece la evacuación de la humedad interna del habitáculo a través de miles de pequeñas perforaciones en el textil, fácilmente apreciables si hacemos un close-up

Siguiendo con el análisis, la MEDIA SUELA de la LAUNCH 6 está compuesta de BioMoGo DNA. El DNA es una espuma adaptativa desarrollada en los laboratorios de BROOKS, y tiene como particularidad que integra un gel de amortiguación cuya viscosidad no es constante, sino que depende del nivel de estrés que se aplica sobre el mismo. Por este motivo, cuanto mayor es la fuerza que se aplica al DNA, este se vuelve más rígido y firme, mientras que cuando el impacto es menor, se convierte en más flexible y suave.

Brooks Launch 6

Ello permite que un mismo modelo de zapatilla se pueda adaptar a diferentes tipos de corredores, ajustándose a su peso corporal, biomecánica al correr, ritmo de carrera, intensidad de pisada y factores análogos. Respecto del BioMoGo es una innovación de BROOKS en favor del medio ambiente, ya que mediante un aditivo presente en el polímero de la media suela, favorece que la misma después de concluida su vida útil se pueda degradar 50 veces más rápido que una espuma tradicional.

Brooks Launch 6

Pasando al último nivel de la zapatilla, la SUELA de la LAUNCH 6 presenta muchas similitudes con su antecesora la LAUNCH 5. Se trata de una suela de caucho de bajo relieve, con geometría en forma de lazo en la parte del talón que deja a la vista el DNA de la media suela. Esta depresión facilita la distribución de cargas que se produce especialmente al momento del aterrizaje de la pisada.

Brooks Launch 6

En la parte delantera el caucho soplado presenta varios surcos de flexión que ayudan al agarre y tracción de la zapatilla así como a la evacuación de la humedad en terrenos mojados para evitar que se produzca pérdida de tracción. El diseño de la suela favorece también una transición rápida de la energía entre el talón y el antepié, evitando así zonas muertas. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La LAUNCH 6 es un calzado idóneo para aquellos corredores de pisada neutra que busquen una zapatilla para largas distancias que sea ligera, que tenga un buen retorno de la energía y que responda bien ante ritmos rápidos.

Brooks Launch 6

Aunque ya había probado la LAUNCH en su versión 5, la LAUNCH 6 es un modelo que me ha encantado, y el cual he seleccionado para mis fondos rápidos, así como para competir en media maratón y maratón. Estas zapatillas serán por tanto mis acompañantes en el Maratón de Vitoria-Gasteiz Martín Fiz en el que, Dios mediante, estaré participando en varias semanas.

Brooks Launch 6

La LAUNCH 6 tiene una amortiguación de nivel medio, ideal para personas de no excesivo peso, proporcionada por su media suela con espuma BioMoGo DNA, la cual al ser adaptativa, responde de manera diferente a la presión a la que le sometamos.

La parte del habitáculo presenta un material muy cómodo y transpirable, sin costuras para evitar la aparición de rozaduras que en otros modelos suele ser usual con el paso de los kilómetros.

Brooks Launch 6

La geometría de la suela de bajo relieve y sin puntos muertos favorece una transición uniforme de la energía en el sentido de la marcha del corredor, sin que existan distracciones. El hábitat de la LAUNCH 6 son terrenos uniformes de asfalto y concreto, en donde el balance, soporte y tracción de la zapatilla alcanzan resultados sobresalientes.

Brooks Launch 6

Para ser un calzado de tan altas prestaciones otra de sus ventajas es el precio de venta al público, el cual está sobre los $100.00, un desembolso muy accesible habida cuenta de que modelos de otras marcas que buscan cubrir este mismo segmento sobrepasan los $150.00.

Brooks Launch 6

Como os he mencionado anteriormente, la LAUNCH 6 es una zapatilla diseñada para corredores neutrales, aunque para los corredores que necesitan soporte adicional existe la opción de la BROOKS RAVENNA 10, que básicamente es un modelo similar al LAUNCH 6, solo que incorpora un sistema lateral en ambos lados denominado "Guide Rails" que corrige el exceso de torsión en la pisada del corredor. 

La LAUNCH 6 ya está disponible en Panamá en la cadena de tiendas SPORTLINE, sucursales de Albrook Mall, Town Center, Multiplaza, Altaplaza y Chiriquí

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!


FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario