La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 marzo 2019

Las Carreras más deseadas

Buen miércoles amig@s:

Mitad de semana y seguimos con los entrenamientos en preparación de la Maratón de Vitoria en la que estaremos participando a comienzos de mayo. Por ahora todo bien, el clima sin lluvia ayuda a poder completar las sesiones sin tener que estar pendiente del cielo, y los virus del resfriado por lo tanto no han aparecido hasta el momento. Toquemos madera!!!

En cuanto a los escritos que publico en diferentes medios, os comparto el que ha salido en la revista SPORTS & HEALTH en la edición del mes de marzo 2019 con relación a las carreras de la pasada temporada donde hubo mayor participación de corredores llegados a meta, según los datos oficiales de los propios organizadores.


Podéis leer el artículo directamente en la web de la revista (LEER), así como en las imágenes insertas a continuación o al final de la entrada en modo texto sencillo. Solo advertiros de que por tema de espacio, en la revista impresa se condensaron algunos de los contenidos, no así en la versión web.



Saludos y nos vemos en la Ruta!!!


FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LAS CARRERAS MÁS DESEADAS
Por Fernando Revuelta


El running sigue su imparable crecimiento en Panamá y durante la pasada temporada se celebraron más de 130 carreras en nuestro país. La mayoría se trata de pruebas con bastantes ediciones celebradas a través de los años bajo la operación de alguno de los clubes locales tradicionales, pero también hay eventos que se organizan solo por un año y desaparecen después. En este último caso el denominador común es el de agrupaciones que buscan recaudar fondos para financiar sus actividades y organizan una determinada carrera, pero en la mayoría de las ocasiones, los resultados económicos de la misma finalmente no cumplen ni de lejos con las expectativas creadas y la idea se abandona.

Durante el 2018 solo 12 carreras de las celebradas a nivel local lograron superar la cifra de 1,000 participantes llegados a meta según la data suministrada por los propios organizadores, lo que aclaro, es diferente del número de participantes inscritos, que obviamente siempre es mayor. A continuación veamos un detalle del top-10:

#1 – SANTA´S RACE (1,864 participantes)

Esta carrera de temática navideña comenzó hace solo siete años con la intención de reunir a la comunidad de corredores local junto a sus familias y amigos. Bajo la organización de esta revista, Sports & Health, y el web Running in Panama, la Santa´s Race ha ido creciendo en participación año tras año, hasta auparse la pasada temporada al número 1 de los eventos de running con mayor participación a nivel local. La prueba que se celebró el domingo 16 de diciembre en Ciudad del Saber sobre una única distancia de 5 kilómetros, contó con el patrocinio principal de Multibank Seguros, y contribuyó a apoyar los programas de la fundación Make-A-Wish.

#2 – CIRCUITO CITY by Brooks – 1ª prueba (1,559 participantes)

La prueba que da origen a este famoso Circuito, el cual alcanzó ya su novena edición, viene siendo cada temporada la más numerosa en cuanto a corredores de las cinco carreras que integran el mismo. Bajo el patrocinio de Scotiabank y la operación del Club Corredores del Istmo, el evento se celebró el 10 de junio sobre una única distancia de 5 kilómetros, con partida en las inmediaciones de Fridays de Amador y llegada en la Isla Flamenco. Uno de los principales atractivos del Circuito City radica en que en cada una de sus pruebas se entrega a los participantes una medalla conmemorativa, la cual es coleccionable.

#3 - MARATÓN INTERNACIONAL DE PANAMÁ (1,435 participantes)

Con 42 ediciones a sus espaldas, la Maratón Internacional de Panamá es uno de los eventos atléticos más antiguos y competitivos del país. Organizado por el Club Corredores del Istmo, desde hace más de una década ha sumado a la tradicional distancia de maratón la de media maratón con 21 kilómetros, así como una modalidad de relevos. La prueba celebrada el 26 de noviembre tuvo su salida y llegada en el hotel Miramar de la Cinta Costera, con un recorrido en la maratón que llegó hasta el Maracaná, para después dirigirse hasta el malecón de Costa del Este, y retornar al punto de origen. Completaron el evento 241 participantes en la maratón, 642 en la media maratón y 552 en la modalidad de relevos (92 equipos de 6 corredores para completar 30 kilómetros), muchos de ellos llegados desde el extranjero.

#4 – CIRCUITO CITY by Brooks – 5ª prueba (1,346 participantes)

Celebrada el 7 de octubre, esta prueba pone siempre fin al Circuito City y se corresponde con la tradicional Media Maratón de Gamboa, la cual tiene más de 50 ediciones a sus espaldas. La salida y meta se ubican en las inmediaciones del Gamboa Rainforest Resort y el recorrido es realmente espectacular, atravesando áreas de gran valor natural hasta llegar al punto de retorno en el Parque Summit. En la distancia de 21 kilómetros fueron 632 los corredores que cruzaron la meta, mientras que en la categoría de relevos fueron 238 equipos los que completaron el recorrido (3 participantes por equipo).

#5 – CIRCUITO CITY by Brooks – 2ª prueba (1,342 participantes)

La segunda prueba del Circuito City se celebró el 8 de julio en Costa del Este, con distancias de 5 y 8 kilómetros. Completaron la prueba 414 corredores en los 5 kilómetros y 928 en los 8 kilómetros. Las pruebas del Circuito City se caracterizan porque van aumentando progresivamente la distancia, pero siempre tienen una modalidad de 5 kilómetros para aquellos que prefieren mantenerse en una distancia corta.

#6 – CARRERA ENSA (1,278 participantes)

Esta prueba alcanzó la pasada temporada su edición número 20, siendo uno de los eventos que año tras año congrega a un mayor número de corredores. Celebrada el 28 de octubre en Costa del Este, desde su origen este evento programó una única distancia no tan habitual de 6 kilómetros, la cual se mantiene hasta la fecha. Otra cosa que caracteriza a la Carrera ENSA es que las inscripciones son gratuitas, por lo que los cupos se agotan rápidamente.

#7 – CIRCUITO CITY by Brooks – 4ª prueba (1,248 participantes)

Con un recorrido que conectaba las áreas de Albrook y Clayton, la cuarta prueba del Circuito City reunió a 504 corredores para la distancia de 5 kilómetros y 744 para la de 15 kilómetros. La misma tuvo lugar el 16 de septiembre y comparativamente ha sido el evento de mayor crecimiento en participación de los mencionados en este análisis, ya que en tan solo dos años aumentó en un 50% su número de finalistas, pasando de 837 a 1,248.

#8 – CIRCUITO CITY by Brooks – 3ª prueba (1,243 participantes)

En el puesto octavo se ubica la prueba del Circuito City que sobre distancias de 5 y 10 kilómetros se venía celebrando regularmente en Panamá Pacífico, y que en esta ocasión se trasladó a la Cinta Costera 3. En la modalidad corta se contabilizaron 432 corredores en meta, mientras que en los 10 kilómetros fueron 811 los que completaron la prueba. La misma tuvo lugar el 19 de agosto.

#9 – 10 KM UNDER ARMOUR (1,186 participantes)

Son seis las ediciones celebradas ya de esta carrera, y aunque en el nombre de la misma se la denomina como una prueba de 10 kilómetros en la que hubo 503 corredores registrados, también contempló una modalidad de 5 kilómetros, en la que se clasificaron 683 runners. La carrera se celebró el 11 de noviembre con salida ubicada en la Cinta Costera 3 y un recorrido que transitó por parte del Casco Viejo.

#10 – CARRERA BLUE CROSS/BLUE SHIELD (1,076 participantes)

El 15 de abril fue la sexta edición de este evento, el cual reunió en Costa del Este a 82 participantes en la modalidad de 1 kilómetro y 994 en la de 5 kilómetros. Bajo la operación de Corredores del Istmo, esta prueba tiene como uno de sus grandes atractivos el kit que se entrega al corredor y las actividades lúdicas que se programan de modo paralelo a la propia prueba.

CONCLUSIONES

Analizando la data anterior se constata que las 10 carreras más masivas en cuanto a participación se celebraron en la ciudad capital o alrededores, lo cual tiene lógica, puesto que es el área más poblada del país; siete de las pruebas estuvieron bajo la operación del Club Corredores del Istmo, mientras que las otras tres fueron de empresas que solo operaron esos eventos en particular. Cinco de ellas se correspondieron con el Circuito City, lo que lo convierte en el Circuito de carreras más exitoso de Panamá; ocho de las pruebas se celebraron en el segundo semestre del año, mientras que solo dos se realizaron entre enero y junio. Los dos eventos más masivos, la Santa´s Race y el Circuito City 1, se celebraron sobre la distancia única de 5k, lo que constata que no por programar en una misma carrera dos, tres o más distancias, se vaya a conseguir atraer a un mayor número de participantes.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario