La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

25 mayo 2014

Semillas de Chia

CHIA, EL NUEVO SUPER-ALIMENTO

De los graneros Mayas a la despensa


Hola amig@s, 

Excelente entrenamiento esta mañana por Clayton en compañía de mi incombustible amigo Patrick. Un buen fondo de rodaje suave y un clima nublado, ideal para la práctica deportiva. No mucha gente en la ruta porque había varias competencias, pero siempre nuevos runners que se van sumando a esta maravillosa afición. En verdad disfruté el entreno como pocas veces. Hay días que como que todas las cosas se alinean y a pesar del madrugón (4.30 am), merece la pena correr de noche y ver amanecer.

Adicional aprovecho para compartiros mi último escrito en la sección BIENESTAR de Facetas, de la edición dominical de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. En esta oportunidad el tema elegido fue la Chía, considerado como uno de los nuevos super-alimentos, aunque su consumo era algo habitual en la época pre-colombina entre mayas y aztecas. Personalmente he tomado Chía desde ya hace varios años, siempre coincidiendo con los periodos más intensos de preparación, y estoy totalmente convencido de sus beneficios. Os recomiendo probarla y ya veréis como muchos acabáis por incluirla en vuestras dietas. Entre otros puntos de venta podéis conseguirla en la cadena THE VITAMIN SHOPPE.

Semillas de Chia

Podéis ver la NOTA PRINCIPAL en línea en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Super alimento

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SEMILLAS DE CHIA, EL NUEVO SUPER-ALIMENTO

Aunque consumida desde la época precolombina por aztecas y mayas, la semilla de Chía se ha convertido en los últimos años junto a la Maca y la Quinoa en uno de los nuevos Super-alimentos, debido tanto a su alto valor nutricional, como a los grandes beneficios que produce para la salud

LA SALVIA HISPÁNICA

La Chía, también conocida como Salvia Hispánica, es una pequeña semilla comestible de color mayoritariamente negro.  Su nombre deriva del vocablo Chía, que para el pueblo maya significaba fuerza. Y es que según cuentan los historiadores, los mayas y aztecas consideraban a la Chía como su alimento primario cuando realizaban actividades bélicas y de fuerte intensidad física. En esos momentos donde cargar peso suponía una dificultad, la Chía les proporcionaba una gran cantidad de energía con una pequeña dosis. Posteriormente, con la colonización y destrucción de las culturas locales el consumo de Chía quedó casi en el olvido, hasta que hace un par de décadas se retomó su cultivo y consumo a mayor escala como suplemento alimenticio.

Semillas de Chia

PRINCIPALES PROPIEDADES

Seguramente todos podemos citar algún alimento al que rápidamente asociamos con determinados compuestos, vitaminas o minerales específicos, por tener altos porcentajes de los mismos en su composición. A modo de ejemplo, el potasio en el plátano, el hierro en las espinacas,  el calcio en la leche, o el Omega 3 en el salmón. Pero en la Chía es como si se hubiera concentrado lo mejor de cada uno de ellos, como si de forma artificial un científico hubiera diseñado un super-alimento que contuviera los nutrientes más necesarios para nuestro organismo. Y es que la Chía contiene gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales, y en dosis comparativamente muy elevadas. Así las semillas de Chía tienen siete veces más vitamina C que las naranjas; ocho veces más omega 3 que el salmón; 10 veces más fibra que el arroz; seis veces más calcio que la leche; dos veces más potasio que los plátanos; ocho veces más fósforo que la leche entera; tres veces más hierro que las espinacas; 15 veces más magnesio que el brócoli; tres veces más antioxidantes que los blueberries,  y dos veces más proteína que los frijoles.

¿CÓMO TOMARLA?

Las semillas de Chía no tienen olor y en cuanto al gusto son insípidas, por lo que se pueden agregar a muchas bebidas y recetas de comida. Generalmente la semilla vendrá en su estado natural, sin procesar, y la podemos consumir así mismo añadiéndola como suplemento a gran cantidad de platillos y alimentos, incluyendo ensaladas, sopas, postres, yogures o avenas, combinándola adicional por ejemplo con fruta fresca, nueces, miel, o pasitas. Incluso se puede incorporar en caliente a galletas, panes,  y otros productos que gustemos hornear, bien en la propia masa trituradas, o enteras como decoración al estilo de un ajonjolí.

Tomada como bebida, el agua de Chía es una gran fuente de energía e hidratación para el cuerpo, ya que las pequeñitas semillas al mezclarlas con agua o jugo los absorben en una cantidad aproximada de diez veces su peso, creando una envoltura transparente como si se tratara de una gelatina. La textura como de “baba” puede disgustar a algunas personas a la hora de ingerirla, pero se hace más fácil si a la mezcla se le añade algún saborizante natural como puede ser jugo de limón o maracuyá. El proceso de absorción dura entre 10 a 20 minutos, y se puede tomar de una vez o refrigerar en la nevera para su consumo frío.

Respecto de la dosis, un par de cucharadas de semillas de Chía al día mezcladas con alimentos o bebida son suficientes para  que podamos sentir los beneficios de su consumo.

Chia seeds

BENEFICIOS

Las semillas de Chía son un gran aporte de energía para cualquier persona, pero especialmente para aquellas que realizan trabajo físico, estando recomendado su consumo también para múltiples procesos y tratamientos. Así se han comprobado efectos beneficiosos respecto del control del colesterol, el equilibrio del nivel de azúcar en sangre, el manejo de problemas gástricos e intestinales (por su contenido de fibra), e inclusive para pérdida de peso al producir sensación de saciedad. Por último, los antioxidantes presentes en la Chía frenan el daño que los radicales libres causan a nuestro organismo, contribuyendo a reducir los procesos inflamatorios y el envejecimiento de la piel. En cuanto a las contraindicaciones, se pueden presentar problemas de alergia en personas que tengan esta condición respecto del consumo de granos, o ciertas alteraciones en pacientes con enfermedades vasculares bajo medicación, por lo que es mejor consultar con el médico de modo previo al inicio de su ingesta. Al no contener gluten no hay problema para los celiacos, que pueden integrarla a su alimentación.

SIN CONSERVANTES

Una de las grandes ventajas de las semillas de Chía es que conservan sus propiedades y se mantienen aptas para el consumo por tres o más años, y eso a pesar de ser un alimento natural al que no se le han añadido conservantes.

CHIA PARA DEPORTISTAS

Uno de los sectores que ha incorporado las semillas de Chía a su dieta con más fuerza es el de los deportistas, sobre todo aquellos que deben realizar ejercicios de resistencia como es el caso de ciclistas, corredores, o triatletas. Este tipo de deportistas tienen en común que necesitan un gran aporte de energía condensada en la menor cantidad de alimento posible, para que la función digestiva afecte lo mínimo al desempeño cardiovascular y muscular. Se recomienda en deportistas tomar las semillas de Chía bien como bebida o integradas al desayuno de 30 minutos a una hora antes de comenzar a realizar su ejercicio, y el doble de tiempo cuando se trate de una competencia donde desde el primer momento el cuerpo ya vaya a ser exigido al máximo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

27 comentarios :

  1. Buen dia, mi nombre es Marcela Olega y trabajo en la empresa chia-direct y realmente estas semillas de chia son un super alimento porque son una importante fuente de ácidos grasos omega-3 y omega 6. También son ricas en fibra (más de un 5% de fibra soluble), proteína (más del 20%), aminoácidos y una variedad de nutrientes, vitaminas y minerales (calcio, vitaminas B, zinc, boro, potasio, cobre y fósforo). También se considera a la Chia una fuente estable de antioxidantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Marcela, cierto que son excelentes. Esa empresa en que país está??? Gracias


      FER

      Eliminar
  2. Buen día, con gusto la empresa esta ubicada en Santa Cruz, Bolivia y las semillas de chia son cultivadas en campos vírgenes sin uso de quimicos, todo orgánico.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos
    Vendo semilla de chia en Panamá
    Teléfono 6781 4380
    Email shich@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito saber si las Semillas de Chia que ustes tiene a la venta son organicas y su precio
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Sonia, en The Vitamin Shoppe la chia es organica y tenemos 2 marcas: Nutiva (13.50) en sobre y la marca Greens (24.99) de una libra, envase con tapa y scoop.

      Eliminar
    3. Hola Sharon: qué cantidad vienen en el paquete y a cuánto salen. Mi correo es desigar28@hotmail.com y las llevan al lugar donde yo esté. Las necesito tomar por el colesterol.
      Espero Du respuesta,
      Saludos,
      Desireé

      Eliminar
    4. No pongas un número de celular porque usted no lo contestas y ese email tampoco. Yo te escribí y hasta la fecha no he tenido respuesta suya.

      Eliminar
  4. En Panamá donde la compro

    ResponderEliminar
  5. aqui en panama la chia es la linaza

    ResponderEliminar
  6. Creo que no, la Chia es de color negra con blanca y la linaza es distinta.
    Porque dices que es la misma?

    ResponderEliminar
  7. En la frontera la consiguen en una botica súper económica

    ResponderEliminar
  8. Hola soy camilo zambrana distribuidor mayorista de chia, organica mi Email, camiloig211172@gmail.com
    Tel, 00506 6137 4037 para mayor informacion..precio por quintal 46 kilos. es de 190 dolares

    ResponderEliminar
  9. He comprado la mejor aquí en Panamá por una distribuidora oraganica super limpia y deliciosa www.natureoasis.net , he probado la semilla de Chia de nicaragua, cost rica y mexico, es muy sucia y lamentablemente no es buena es incomparable, se las recomiendo, yo tengo un negocio y se las compro a ellos. saludos

    ResponderEliminar
  10. Quiero conseguir semillas para sembrar en mi finca , se pueden usar las mismas que venden para consumo ? o las venden con tratamiento que asegure su crecimiento?

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe donde puedo comprar semillas para cultivo. Se podrán utilizar las semillas de venta para consumo para este fin o alguien vende semillas tratadas que aseguren el crecimiento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal buen dia te dejo mi mail ventaschiacosechasuprema@hotmail.com soy productor y contamos con 4 certificacion de puresa de mi semilla y pruebas de microbiologia mi nombre es emmanuel gutierrez en lo que te pueda ayudar estoy a sus ordenes

      Eliminar
  12. hola buen dia a todos que bueno encontrar personas como usted que les gusta y les interesa las propiedades de la chia ademas todas las enfermedades que previene tambien ayuda a rescontruir los tejidos de la piel y asi como una infinidad de beneficios, mi nombre es emmanuel gutierrez soy productor de la semilla de chia en guadalajara, jalisco amigos les dejo mi correo y esperemos y podamos ser buenos amigos y hacer buenos negocion mi producto cuenta con 4 certificaciones de puresa y pruebas de microbiologia y a un excelente precio mmi mail es ventaschiacosechasuprema@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. Seguimos en contacto para el futuro,


      FER

      Eliminar
  13. Buenos dias una pregunta para algien q ace ejercicio como levantar pesas cual cria la dosis adecuada d las semiyasi m pueden contestar se los agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, generalmente un par de cucharadas al día es suficiente, pero en tu caso podrías duplicar la dosis.

      Saludos y a la orden,

      FER

      Eliminar
  14. hola quisiera saber si la CHIA me sirve para bajar de peso, me podría alguien contestar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he leído nada en ese sentido. Obvio es mejor tomar chia que otro alimento menos nutritivo y mas grasiento por ejemplo, pero en si no conozco de casos así.

      Saludos,

      FER

      Eliminar
    2. Dear
      We are producing and exporting, we can supply large volumes conventional, coffee beans, cocoa beans, powder maca, chia and quinoa of peruvian.
      Best Regards
      Carlos Guerra
      Incorporación Internacional “MAYRA EIRL”
      Address: Jr. Los Pinos manzana F lote 2 - Los Olivos - Lima - Perú
      Tel: 511 4853051
      Cell Phone: 511 999932166 – 511 997231802
      Skype: cguerra184
      http://productos-peruanos.jimdo.com
      http://productosperuanos.blogspot.es
      E-mail: cguerra184@hotmail.com: cguerra184@latinmail.com
      cguerralecca@gmail.com

      Eliminar