TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 enero 2019

Carreras por Montaña en Panamá

Buen inicio de semana amig@s:

De nuevo vuelta a la normalidad después de la visita de "Panchito" a nuestro país, unos días que han servido para poner a Panamá en los titulares de los medios de prensa a nivel mundial. Qué bueno cuando la gente habla bien de Panamá y los visitantes se van contentos del trato que han recibido por parte de los voluntarios y de las familias que acogieron a peregrinos en sus hogares. Independientemente del grado de religiosidad que tengamos cada uno, hay que reconocer que la JMJ ha sido un acontecimiento importante para la nación que se recordará por décadas.

En cuanto al tema running, a pesar de los cortes de tráfico creo que la mayoría hemos podido realizar nuestras rutinas sin mayores problemas. Incluso en espacios que tenían programadas actividades de la JMJ como el Parque Omar se ha podido entrenar sin complicación. Yo que soy usuario habitual de Clayton pude correr allá el martes cerca de la Nunciatura y tampoco tuve inconvenientes. De hecho yo creo que había menos tranque en algunas áreas de la ciudad de lo que suele ser habitual. 

En cuanto al título de la entrada está relacionado con una colaboración que me solicitaron del web español Carreras por Montaña, sitio que pertenece al grupo editorial DESNIVEL que publica revistas y numerosos libros relacionados con montaña, escalada y temas afines. En el citado web tienen una sección de Trailrunners por el Mundo, y me encargaron un artículo sobre los orígenes y el desarrollo de las carreras de trillo en nuestro país. Se cumplen ahora 10 años que un pequeño grupo iniciamos esto de las carreras de trail en Panamá, así que ha sido una buena ocasión para celebrar el aniversario de una modalidad que cada vez tiene más adeptos.

Si estáis interesados podéis leer el artículo en el web de la revista directamente en este enlace LEER, en las imágenes insertas a continuación, o como texto sencillo al final de la entrada.

Carreras por Montaña

Carreras por Montaña

Carreras por Montaña

Saludos y nos vemos en la Ruta!!!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

TRAILRUNNERS POR EL MUNDO: PANAMÁ
Por Fernando Revuelta

A Panamá se la conoce habitualmente en el exterior por su famoso Canal de 82 kilómetros de longitud que conecta los Océanos Atlántico y Pacífico, y por ser uno de los destinos turísticos más buscados por sus playas de arena fina y aguas cristalinas. Enclavada en Centroamérica, Panamá cuenta poco más de cuatro millones de habitantes, la mayoría de ellos residiendo, como es mi caso desde hace más de 20 años, en la ciudad capital o alrededores.

Panamá tiene una orografía que se caracteriza por un corredor montañoso que divide el país longitudinalmente de oeste a este, aunque con elevaciones por lo general poco considerables. La cima más alta del país es la del Volcán Barú con 3,475 msnm en la provincia de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.


Carreras por Montaña

Si la popularización del running en Panamá es un fenómeno reciente, más lo es si cabe la afición a correr por montañas. No fue sino hasta el año 2009, cuando junto con otros corredores que solían viajar a competir a Estados Unidos en eventos de trail running, decidí organizar la primera competencia bajo el nombre del Valle Trail Marathon. La carrera contó con distancias de 21 y 42 kilómetros, y se celebró en el Valle de Antón en la provincia de Coclé, un área de origen volcánico.


Carreras por Montaña

Las pruebas de trail running en Panamá tienen ciertas particularidades respecto a las que se celebran en otras latitudes, condiciones que vienen impuestas por las condiciones climáticas del país. En Panamá solo existen dos estaciones: una de verano de tres meses desde diciembre a marzo, y una de invierno de nueve meses desde abril a noviembre. La temperatura no sufre significativos cambios durante todo el año, manteniéndose calurosa entre los 26 a 35 grados centígrados. El amanecer se produce alrededor de las 6 am, y por la posición geográfica de Panamá, en cuestión de muy pocos minutos se pasa de la más absoluta oscuridad, a sufrir con intensidad los rayos del sol.

Al ser Panamá un país tropical rodeado de agua tanto por el norte como por el sur, las altas temperaturas se combinan con un grado de humedad en muchas áreas del país superior al 90%. Este “cóctel” de altas temperaturas y humedad, provoca que la realización de ejercicio físico se dificulte enormemente. Prueba de ello es que las competencias de running en Panamá inician de madrugada, tipo 6 o 7 am, inclusive en plena oscuridad, a las 4 o 5 am en el caso de pruebas de larga distancia. La idea es huirle al sol lo máximo posible. En estas condiciones sufrir de deshidratación es un peligro serio, y sorprende para los corredores extranjeros que incluso en competencias de solo 5 kilómetros existan dos o más puestos de agua en el recorrido.


Carreras por Montaña

Las pruebas de trail running en Panamá adquieren esta denominación más por correrse por senderos y caminos de tierra que por tener que ascender elevaciones de consideración. Los recorridos en su mayoría son sencillos desde el punto de vista técnico, nada comparable con las pruebas de Estados Unidos o Europa. El clima caluroso durante todo el año y la ausencia de grandes desniveles que superar facilita que para la práctica del trail running en Panamá no se necesite de un material muy específico, más allá de unas sencillas zapatillas de trail. El corredor promedio de trail running en Panamá nunca ha usado unas polainas, un frontal o unos bastones.


Carreras por Montaña

Durante el 2018 se celebraron en el país un total aproximado de 150 competencias de running, de las cuales sólo 10 se pueden considerar de trail running. El Circuito Trail by Brooks, con tres carreras de trail al año que van aumentando en distancia hasta los 21 kilómetros, es el más famoso y el que más corredores reúne, alrededor de 800 participantes por prueba. Por su parte el evento de mayor distancia es el anteriormente mencionado del Valle Trail, el cual bajo diferentes denominaciones ha alcanzado el pasado mes de noviembre su décima edición, con distancias de 12, 25 y 50 kilómetros. Algunos años este evento programó también una distancia de 80 kilómetros, pero debido a la poca cantidad de participantes se optó por eliminarla.



El mayor exponente del trail running de Panamá es Ernesto Durán, quien ha estado en el podio en ultramaratones de 100  millas celebradas en Estados Unidos. Irving “Rompy” Bennett y Luis Carlos Stoute, son también de los pioneros del trail running en Panamá, y acumulan muchas pruebas completadas en diferentes partes del mundo como el UTMB.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario