La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

30 octubre 2017

Carrera ENSA 2017

Buen lunes amig@s, 

Después de varios meses retirado de la ruta por la lesión en la espalda, las últimas semanas están siendo de mucha actividad runner, tanto que este fin de semana pasado estuvimos en dos competencias diferentes.


Para iniciar, el sábado en la tarde me llegué junto a Tere y nuestros "cachorros", Fer, Sofy y Diego, a la Carrera-Caminata ENSA, la cual alcanzaba este año ya a su edición #19. 

Haciendo un poco de historia, esta Carrera inició su andadura en 1999, precisamente el año de mi llegada a Panamá. En esa primera edición que se celebró un 31 de octubre, con salida desde El Dorado hasta la Estatua de Morelos, el ganador absoluto fue Agustín Morán, uno de los más renombrados fondistas de Panamá, con tiempo de 18.57. Según los mismos resultados, yo llegué en el puesto 17 de un total de 146 participantes.


Este sábado en cambio, y conforme también a los tiempos oficiales, aparecen un total de 1,519 corredores registrados en meta, convirtiendo a este evento en el líder provisional del ranking 2017 de carreras con mayor número de participantes:

1- CARRERA ENSA  -  1,519
2- CIRCUITO CITY 1 - 1,397
3- CIRCUITO CITY 2 - 1,317
4- CIRCUITO CITY 5 - 1,248
5- MEDIA SAN ISIDRO - 1,239
6- CIRCUITO CITY 3 - 1,139
7- BLUE CROSS - 1,118
8- CIRCUITO CITY 4 - 1,040

La Carrera ENSA ya fue en el 2016 la carrera local con mayor número de finalistas con 1,515, y a falta de dos meses para cerrar la temporada, solo hay dos pruebas masivas en el horizonte que podrían amenazar su reinado: la Maratón Internacional de Panamá (1,095 en el 2016) y la Santa´s Race (1,281 en 2016).


El éxito de esta Carrera año tras año no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho. Por ejemplo, recuerdo que cuando inició la Carrera ENSA en 1999 (su nombre en aquella época era Elektra Noreste), la competencia de calle más masiva a nivel local era la Carrera McDonald - Kiwanis, que precisamente ese año alcanzó su edición #15 y reunía más de 1,000 participantes en una época donde congregar a 200 ya era mucho. Hoy, 19 años después de aquello, la Carrera ENSA congrega a más de 1,500 corredores, y la Kiwanis venida a menos, solo logró reunir este año 291.

Es obvio que uno de los enormes atractivos de la Carrera ENSA es que es gratis, algo inusual en Panamá, donde los precios de las inscripciones para un evento de distancia corta como 5 kilómetros, están en la mayoría de los casos en $15 a $20. Pero no todo es tan simple como que la carrera sea gratis, sino también todo lo que rodea la misma. Es habitual con la inscripción recibir suéter de la carrera, -el cual este año fue de una excelente calidad y bonito diseño-, igual que disfrutar de una buena organización en lo que respecta a la medición y marcación de la ruta (5.99 km según mi Garmin), hidratación, refrigerio, premios y afines. Por eso la Carrera se llena año tras año, y los cupos se agotan como "pan caliente" en el mismo día de apertura de inscripciones. 

La Carrera se caracteriza también por ser de 6 kilómetros, una distancia que se sale de los habituales 5 km, y que supongo que se ha mantenido por tradición desde la primera edición, ya que en aquella oportunidad la ruta desde la salida a la meta era básicamente lineal. 

Lo que si cambió con el pasar de los años fue la hora de celebración, ya que por mucho tiempo se corrió los domingos por la mañana, y fue tan solo hace pocas ediciones que se pasó al sábado en la noche. Creo que en el caso de esta prueba, y para los objetivos que promueve, el cambio fue un éxito.


La logística de la carrera se ubicó como los últimos años en Costa del Este, un área donde antes había muchas competencias, pero que se ha vuelto bastante restrictiva por el tema de los permisos, lo que ha provocado que actualmente el spot más concurrido para competencias sea la Cinta Costera.

La verdad que cuando llegamos a la zona de toldas una hora antes del evento ya había cientos de personas en el área, incluyendo muchos familiares y público, lo que tampoco es usual en las carreras de Panamá. Recogimos nuestros suéteres, y después de cambiarnos, Tere y yo calentamos un par de kilómetros para activar el cuerpo, a la vez que nos saludábamos con una gran cantidad de amigos y conocidos.


Nos congregamos en la línea de partida con bastante antelación, por lo que nos tocó esperar un poquito a la partida que fue puntual. El clima estuvo muy fresco ya que había llovido durante la tarde, y a esas horas incluso corría una agradable brisa. Desde la salida, que estaba ubicada cerca del nuevo centro comercial que se está construyendo, la ruta tomaba rumbo al paseo del malecón hasta el final del mismo, donde había un retorno. Se regresaba en sentido contrario hasta el otro lado del paseo, y tras un nuevo retorno, se completaba el loop volviendo a la meta. Bastante sencillo y fácil de controlar para la organización.


Entrando en el terreno deportivo, por primera vez en las últimas carreras tuve buenas sensaciones, y aunque falto de ritmo todavía, ya que solo llevo un par de semanas corriendo en condiciones, pude ser bastante constante durante los 6 kilómetros. Finalmente puesto 24 y cuarto de la categoría +50 con tiempo de 24.14, fuera de la premiación, pero contento porque no tuve molestias en la espalda y al poquito de terminar ya estaba totalmente recuperado.



En la meta me quedé a esperar al resto de la expedición, llegando por este orden Tere, Fer, Sofy, y cerrando el lote, mi hijo Diego, el cual tan solo 10 segundos después de cruzar la meta me preguntó: "cuándo vamos a cenar?" jajaja. Está claro que cada uno a lo suyo. Al menos nuestros hijos compartieron con nosotros nuestra pasión por un rato.


Cumpliendo con los deseos de "la tropa", fuimos a cenar pizza para acabar de la mejor manera la jornada. Entre unas cosas y otras, y mientras llegamos a la casa, terminamos acostándonos con mucho cansancio cerca de las 12 de la noche, sueño que se vio interrumpido a las 4 de la madrugada por el sonido del despertador para primero ir a entrenar, y después completar la segunda competencia del weekend. Pero eso queda para la próxima crónica.

Os adjunto el enlace a los RESULTADOS COMPLETOS de la prueba, así como a muchas fotos disponibles en RUNNING LIFE, SPORTS & HEALTH (1), SPORTS & HEALTH (2) y PANAMA SPORTS MAGAZINE.


Muchas felicidades a tod@s los que fuisteis parte del evento, y en especial a mis buenos amigos Alberto Henriquez, José Arturo Pitti y José Alberto Muñoz, los cuales coparon el podio de los colaboradores de ENSA.

Saludos y nos vemos en la Ruta,


FER

4 comentarios :

  1. Buena esa Fer, saludos

    Marry J

    ResponderEliminar
  2. Excelente la crónica sobre la carrera de ensa FER muy buena. Un gusto verte. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jose, y enhorabuena por tu carrerón y podio,

      Saludos


      FER

      Eliminar