La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

15 noviembre 2016

Carreras en silla y asistidas

Hola amig@s,

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de compartir con los Corredores de Acero en la primera carrera de 5 kilómetros que organizaron en la Ciudad del Saber. Es tremendamente meritorio el esfuerzo que hacen por la promoción del deporte en general, y del running en particular, entre aquellas personas que tienen algún tipo de limitación física y/o psíquica que afecta a su movilidad.

Si estáis interesados podéis leer la nota en línea en este ENLACE, ver la edición impresa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de esta entrada.


Gracias a Fernando Verbel y a Luis Alberto Espinosa por su colaboración a la hora de redactar esta nota y la simpatía que siempre me han mostrado.

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

*******************************************************

EN LAS CARRERAS TODOS TIENEN SU ESPACIO

Cada vez un mayor número de eventos atléticos incorporan modalidades en silla de ruedas y carreras asistidas, permitiendo así la participación de personas con movilidad reducida al objeto de fomentar la inclusión.

CARRERAS ASISTIDAS

Bajo esta modalidad se están incorporando a las carreras de ruta aquellas personas que no pueden desplazarse por sí mismas y necesitan el apoyo de un voluntario. Los casos más frecuentes son los de parálisis cerebral y aquellos deportistas que han sufrido amputación en alguno de sus miembros superiores, quienes van sentados en sillas de ruedas convencionales o carros adaptados empujados por un familiar o amigo.


María Fernanda Verbel acaba de cumplir diez años, y a diferencia de otras niñas, no puede realizar muchas de las actividades que serían habituales a su edad. Ferchi, como se la conoce cariñosamente entre familiares y amigos, nació con parálisis cerebral, lo cual afecta de manera muy importante a su funcionalidad psíquica y motora. Su padre Fernando, en lugar de desanimarse y recluir a Ferchi en casa, buscó los medios para poder compartir con ella el mayor número de actividades al aire libre, incluyendo participar en carreras de calle. No resultó un camino nada sencillo, puesto que el primer obstáculo con el que se enfrentó fue el de obtener una silla adecuada para poder transportar a Ferchi mientras él corría empujándola. En el mercado local no hay este tipo de facilidades y durante los primeros años tuvo que improvisar realizando adaptaciones a modelos estándar, con el principal objetivo de favorecer tanto la comodidad como la propia seguridad de Ferchi. Actualmente, y con el apoyo de Nicolino Cantoral que se especializa en fabricar bicicletas y artilugios mecánicos, han desarrollado un prototipo al que le han puesto el nombre de “Revolución 1”, y el cual pusieron a prueba la semana pasada durante los 5 kilómetros organizados por el grupo Corredores de Acero en el área de Ciudad del Saber. Este evento consistió en una carrera caminata donde podía participar el público en general, así como personas con algún tipo de limitación en su movilidad, incluyendo aquellas con lesiones cervicales o amputaciones en alguno de sus miembros. El objetivo básico fue unir a la comunidad deportiva de corredores y sus familiares, superando las barreras y favoreciendo la integración entre todos ellos.

Es muy importante que personas que tienen movilidad reducida, sin importar su edad o condición física, puedan encontrar su espacio en este tipo de carreras y así disfrutar del entorno”, afirma Verbel; “aunque todas las personas lo disfrutan, para los niños obviamente es muy especial puesto que están en la edad de crecer y relacionarse con otros niños de su edad; lamentablemente, cuando se trata de parálisis cerebral, la falta de recursos económicos provoca que muchos de ellos queden excluidos al no tener la posibilidad tan siquiera de salir de sus casas por falta de sillas y recursos para movilizarse”.


Ferchi sufrió hace unos meses una complicación en su estado de salud que estuvo a punto de comprometer su vida y la dejó con algunas secuelas como ser insulinodependiente. Ello no ha frenado la determinación y el entusiasmo de su padre para pensar en nuevas actividades y retos en los que compartir con su hija, y ya está pensando en completar un triatlón con ella: “hay algunos aspectos relacionados con la etapa de natación y el sector de bicicleta en los que todavía estoy trabajando”, comparte Verbel entusiasmado; “lo más importante no es tanto la velocidad sino la seguridad, es un tema realmente serio, se debe tener cuidado con las sillas y carros, revisarlos y ajustarlos muy bien para evitar cualquier tipo de accidente”.

Verbel es el impulsor de la Fundación TODO ES POSIBLE, la cual tiene entre sus fines crear conciencia en la población en general sobre lo necesaria que es la inclusión de personas con graves diagnósticos que afectan a su funcionalidad motora y psíquica, pero que a pesar de ello no se conforman y quieren desarrollar las capacidades con las que cuentan al ciento por ciento: “la práctica de deporte para estas personas es muy importante, tanto para su plena integración en la sociedad, como para su bienestar y la mejora de su calidad de vida; en el caso particular de Ferchi, he podido ver la influencia positiva que trae esta actividad de las carreras a su estado anímico; queremos involucrar a familias enteras, que se identifiquen con la condición médica de un familiar o amigo y lo apoyen, así como crear padrinos que se involucren con una persona que tenga alguna de estas limitaciones y lo ayuden, no solo en sus entrenamientos, sino en posibilitar que puedan realizar otro tipo de actividades que la mayoría podemos considerar cotidianas, pero que para las personas con impedimentos físicos severos son generalmente inaccesibles; hay necesidades enormes y cualquier apoyo de las instituciones como del sector privado es súper importante; nos pueden contactar a través del correo info@fundaciontodoesposible.com”.

CORREDORES DE ACERO

Si bien la Asociación Panameña de Deportes sobre Silla de Ruedas (ASPADESDER) tiene más de 30 años de existencia, no fue sino hasta hace dos que se conformó el grupo Corredores de Acero, compuesto por atletas que debido a alguna limitación física se ayudan para desplazarse de sillas de ruedas y prótesis. Uno de sus miembros más activos e inspiradores es Luis Alberto Espinosa, que en el 2007 y debido a un accidente laboral perdió parte de su pierna derecha. Aunque Espinosa practica numerosas disciplinas deportivas con éxito, es en las carreras de sillas donde más ha destacado, siendo un ejemplo para otras personas con movilidad reducida que también se han incorporado al grupo.


“En la actualidad somos más de 30 miembros activos y no paramos de crecer”, comenta satisfecho Espinosa; “inicialmente comenzamos compitiendo en distancias cortas de 5 kilómetros, pero con la experiencia y el tiempo fuimos mejorando la preparación, llegando a completar eventos de 8, 10, 15 y hasta media maratones”.

Aunque en los últimos años se ha sentido un notable avance en el tema de la inclusión, y cada vez hay mayor conciencia entre los organizadores de eventos, tanto a la hora de diseñar los recorridos como estableciendo categorías y premiaciones específicas, todavía falta un largo camino para conseguir que se valore en su justa medida el esfuerzo que realizan los atletas que corren en silla o con prótesis: “no por estar en una silla de ruedas significa que no podamos realizar deporte y afrontar retos que pudieran parecer fuera del alcance incluso para atletas convencionales”, señala Espinosa; “prueba de ello es por ejemplo que en las Navidades pasadas varios compañeros nos propusimos subir a oscuras a la cima del Cerro Ancón con nuestras sillas, como un modo de dar las gracias por todo lo que nos había deparado el año y como bienvenida al nuevo. Fue un esfuerzo realmente titánico por las fuertes pendientes, pero logramos el objetivo y quedamos con las ganas de repetir”.


Espinosa ha finalizado ya varias pruebas de 21 kilómetros impulsando su silla y actualmente está en fase de preparación para su próximo objetivo, completar la Maratón Internacional de Panamá que tendrá lugar el día 27 de este mes: “creo que ningún atleta local ha logrado superar antes la distancia de 42 kilómetros en la modalidad de silla de ruedas; este tipo de esfuerzo físico si ya es intenso de por sí, lo es aún más con las duras condiciones de temperatura y humedad que se dan en nuestro país; siempre hay personas que te dicen que lo que te propones es una locura, que no lo intentes, que vas a fracasar, pero ese tipo de opiniones precisamente me motivan aún más y me convencen de que las barreras y los límites están precisamente para romperlos; cuanto mayor es el reto, mayor es mi deseo por afrontarlo; he llegado incluso a competir en una carrera de trillo de 5 kilómetros por la montaña con la única prótesis que tengo, la cual no está adecuada para ese tipo de terreno, pero lo disfruté mucho y me sentí realmente bien durante la ruta gracias a todos los ánimos que recibí del resto de competidores y por supuesto de mi familia, que en lo posible, siempre me acompaña y está dándome cariño y apoyo”, apunta Espinosa.


Los Corredores de Acero terminarán el año habiendo participado en cerca de 30 diferentes eventos atléticos repartidos por la geografía nacional, incluyendo Coclé, Herrera, Chiriquí y por supuesto la provincia de Panamá: “para nuestras actividades contamos usualmente con apoyo de Senadis y Pandeportes, así como de otros organismos públicos y algunas empresas privadas, pero las necesidades son enormes en todos los sentidos, tanto para la movilización de los atletas y equipos que es compleja, así como para la adquisición y mantenimiento de las propias sillas”, detalla con pesar Espinosa; “generalmente los miembros del grupo usamos nuestras propias sillas, las que nos sirven para desplazarnos en nuestro día a día; no son equipos preparados para competir a velocidad ni tienen todos los requerimientos de seguridad que serían deseables; entre nuestros planes está poder ir el próximo año a competir al medio maratón de Medellín y a la Correcaminos en Costa Rica, ir ganando en experiencia y contactos con otros grupos de atletas con movilidad reducida; cualquier persona que esté interesada en sumarse al grupo, las puertas están abiertas, así como si quieren aportar su ayuda que es muy necesaria, pueden contactarnos a través de aspadesderpanama@gmail.com y en Instagram @aspadesder”, concluye Espinosa.


*******************************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario