La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

29 septiembre 2015

Reporte SPEEDFORM Run Pack (Under Armour)

Mochila SPEEDFORM Hydration Pack XC1


Hola amig@s,

En esta oportunidad quiero compartiros el reporte que he preparado sobre un nuevo artículo de la marca UNDER ARMOUR, la mochila de hidratación SpeedForm® Run Pack. UNDER ARMOUR, como ya sabéis, tuvo sus orígenes en el sector del textil para luego pasar al del calzado, y más recientemente ha incursionado también con fuerza en el campo de los accesorios.

Speedform Run Pack

En Panamá los sistemas de hidratación hasta no hace mucho tiempo eran algo que solo usaban mayormente los atletas de maratón y ultradistancia, ya que los demás corredores, o no bebían o lo hacían de manera muy esporádica. Pero por las especiales condiciones de alta temperatura y humedad que tenemos localmente, -por no decir que sufrimos-, el contar con un sistema de hidratación cada vez se ha vuelto más necesario. Está fisiológicamente demostrado que si no reponemos líquidos mientras realizamos ejercicio nuestro rendimiento se va a ver afectado negativamente. Por ello se están popularizando entre los corredores accesorios como botellas de mano, cinturones con bidones, chalecos y mochilas de hidratación, los cuales tienen una función similar, pero se diferencian básicamente en dos aspectos: el sistema de almacenaje, bien por medio de botella o de vejiga con tubo de abastecimiento, y la capacidad total de líquido que se puede almacenar en ese reservorio.

La SpeedForm® Run Pack la debemos catalogar como una mochila con sistema incorporado de hidratación por vejiga. En su función de mochila, integra diferentes bolsillos y espacios de almacenamiento estratégicamente distribuidos hasta un total de seis, y en su vertiente de hidratación, permite transportar una vejiga con capacidad máxima de 1.5 litros (50 onzas).

Aunque como he citado se trata de una mochila, la SpeedForm® Run Pack incorpora elementos diferenciadores respecto de lo que consideramos una mochila en su concepto tradicional, tanto en lo referente a la estructura, como a los materiales y el sistema de ajuste.

ESTRUCTURA Y MATERIALES

La SpeedForm® Run Pack tiene su inspiración en la línea de calzado deportivo SpeedForm®, -a la que pertenecen modelos tan populares como la Apollo, la Gemini y la Fortis- , y en su construcción se han utilizado algunos de los materiales presentes en los citados modelos.

Speedform Run Pack

La forma de la SpeedForm® Run Pack se asemeja mucho a un chaleco, con un habitáculo trasero destinado a almacenamiento, y cuatro extensiones que sobresalen del propio habitáculo, dos en la parte de abajo sobre la cintura y dos sobre los hombros, las cuales se ajustan mediante presillas y piezas correderas alrededor del cuerpo del deportista. La mochila es pequeña y está pensada para que se ubique en la parte superior de la espalda del deportista, cubriendo el arnés por delante solo el tórax.

El habitáculo tiene una estructura preformada, para que os hagáis una idea similar al caparazón de una tortuga, y está construido en nylon y otros materiales sintéticos con algunas inserciones de caucho. 

La malla que cubre de modo uniforme toda la parte trasera del habitáculo y las cuatro extensiones es de material sintético de doble capa, con la finalidad de darle mayor confiabilidad y durabilidad.

Speedform Run Pack

En la capa exterior se aprecian grandes perforaciones, mientras que la interna es más tupida. Estas perforaciones, adicional a proporcionar una gran transpiración, permiten que el conjunto se mantenga liviano en cuanto al peso. Este es un claro ejemplo del ADN de esta mochila, que sigue en su construcción como he mencionado antes algunos de los parámetros principales de la línea de calzado Speedform®. Podéis comprobar en las siguientes imágenes la semejanza de esta malla con la utilizada en el upper de la Speedform® Gemini.

Speedform Run Pack



En cuanto a los espacios de almacenaje, hay tres bolsillos con acceso desde el exterior y otros tres internos. Los externos tienen cierre de cremallera, y mientras que uno se encuentra ubicado en la espalda en la parte superior del habitáculo, los otros dos están en el lateral izquierdo del arnés delantero, con fácil acceso aunque estemos en marcha.

Speedform Run Pack

Speedform Run Pack

En estos tres compartimentos se incorpora en la parte del bolsillo un tejido sintético elástico tipo 4 way stretch fabric, el cual se extiende en ambas direcciones, transversal y longitudinal, permitiendo el almacenaje de objetos irregulares y de mayor tamaño al del volumen inicial del espacio. En el compartimento trasero podemos almacenar objetos hasta del tamaño de un celular grande, mientras que en los delanteros podemos guardar objetos de menor tamaño como geles, gomitas, pastillas de sal, baterías de repuesto, o un silbato.

Speedform Run Pack

Los tres compartimentos internos están ubicados dentro del habitáculo, y para llegar a los mismos debemos abrir la compuerta trasera de la mochila que tiene cierre cremallera.

Speedform Run Pack

El más grande cubre todo el espacio del propio habitáculo y lleva unas correas elásticas con un cierre al medio similar al de las maletas, para posibilitar que los objetos no se muevan de su posición durante el ejercicio. En este espacio podemos colocar ropa de repuesto y objetos grandes.

Speedform Run Pack

En la parte inferior del habitáculo y bastante oculto, hay otro bolsillo con cierre de cremallera de tamaño también como el de un celular, en el que podemos llevar objetos que no necesitemos durante la marcha como la identificación personal, dinero, o las llaves del carro. En este caso preferiblemente ubicaremos estos objetos previamente dentro de una bolsa tipo zip-lock para evitar que le llegue humedad.

Speedform Run Pack

El tercer compartimento está de modo contiguo al de la propia vejiga, su cierre es tipo velcro, y tiene un tamaño en el que cabe una mano extendida. Aquí podemos guardar también algo de nutrición y artículos de textil que no necesitemos con urgencia.

Speedform Run Pack

Por último en el lado derecho del arnés, aunque no se trata propiamente de un bolsillo, hay ubicadas dos pequeñas cintas elásticas con capacidad de sujetar dentro de las mismas pequeños objetos como geles o tubos de alimento. 

TAMAÑO Y AJUSTE

La mochila SpeedForm® Run Pack es unisex y viene en un único tamaño, ya que por su sistema de sujeción variable se ajusta a todas las tallas y fisonomías corporales.

Speedform Run Pack

Las cuatro extensiones tipo arnés se ciñen a la forma de la persona en particular, sirviéndose de dos sistemas de ajuste:

- Horizontal con elásticos y dos presillas de cierre macho-hembra ajustables, ambas a nivel pectoral.

Speedform Run Pack

Esto permite que las dos extensiones inferiores se unan entre sí, y de igual modo las dos superiores también se unan entre sí. A diferencia de las mochilas tradicionales, como la SpeedForm® Run Pack es de tamaño pequeño, no hay ajuste a nivel ventral. 

- Vertical con piezas correderas de cinta rígida, una a cada lado del cuerpo.

Speedform Run Pack

Esto permite que las dos extensiones del lado derecho se unan entre sí, y de igual modo las dos del lado izquierdo también se unan entre sí.

La diferente estructura de ajuste vertical y horizontal no es por capricho, sino que tiene su fundamento. Las presillas pectorales permiten una rápida apertura de la mochila para poder quitárnosla, mientras que los elásticos sirven para poder ajustar el arnés incluso durante la marcha. En cambio, para la sujeción lateral, se utiliza solamente un sistema corredizo, ya que una vez regulada la mochila a nuestra medida particular, no será necesario estar modificándola regularmente. Incluso la cinta sobrante tiene un pequeño velcro para poder sujetarla y que no moleste ni se mueva.

Speedform Run Pack

Con estos dos sistemas complementarios se logra que el conjunto quede perfectamente ajustado al cuerpo, y que no exista movimiento u oscilación aunque el atleta vaya corriendo a ritmos altos o circule por terrenos de montaña sinuosos. Así se solventa uno de los principales inconvenientes que presentan muchos cinturones y mochilas de hidratación, que tienden a zurrarse por lo que hay que andar ajustándolos con demasiada frecuencia, o que al ir rebotando, a la larga pueden provocar al corredor irritación y neuralgias en el cuerpo. En ocasiones incluso ese rozamiento puede dañar nuestra vestimenta, sobre todo cuando se trata de licras y el accesorio tiene velcros.

Speedform Run Pack

A la comodidad de la mochila se une un elemento que pasa prácticamente desapercibido a la vista del usuario, el LightSpeed Grip. Este es un compuesto utilizado en la suela de algunos de los modelos de calzado de UNDER ARMOUR, como la Speedform RC, que adicional a su ligereza, incorpora un gran agarre debido a su textura de silicona antideslizante. Este LightSpeed Grip se encuentra en forma de cordón a lo largo de todo el borde de contacto de la mochila con el cuerpo del corredor.

REFLECTIVIDAD

La mochila incorpora un sistema reflectivo de 360° con diversas franjas e impresiones, las cuales brillan intensamente cuando son alumbradas por las luces de los vehículos.

Speedform Run Pack

Ello nos asegura una mayor probabilidad de ser vistos y evitar posibles atropellos, uno de los mayores peligros cuando salimos a la calle a realizar nuestras prácticas.

KIT DE HIDRATACIÓN

El Sistema de hidratación está desarrollado por la firma californiana HYDRAPAK™ (www.hydrapak.com), que desde el año 2001 en que empezó a operar, ha llegado a convertirse en una de las empresas punteras a nivel mundial en este tipo de accesorios. El kit consta de una vejiga removible, y un tubo de abastecimiento con aislante rematado por una válvula de succión.

Speedform Run Pack

Vejiga

La vejiga Hydrapak está fabricada en poliuretano, material que es mucho más fuerte y flexible que el polietileno, y está libre de PVC y Bisfenol A (BPA), por lo que cumple con las regulaciones de los Estados Unidos y Europa en materia alimenticia.

Speedform Run Pack

Su capacidad máxima es de 1.5 litros (50 onzas), y tiene impresa una escala en ambas medidas y una línea de llenado máximo para un mayor control de la cantidad almacenada.

Speedform Run Pack

Speedform Run Pack

En la parte superior incorpora un clip de cierre deslizante, utilizado para cerrar herméticamente el sistema y servir de soporte y sujeción cuando se une al resto de la mochila. En su parte inferior incorpora un conector (O-Ring), a través del cual se conecta el tubo de abastecimiento.

Speedform Run Pack

Todo el conjunto va inserto dentro de una funda aislante, en cuyo interior hay un material plateado similar al de una manta térmica. La funda tiene en su parte inferior un orificio para que asome el conector, y en la superior una cinta para anclarla a la propia mochila.

Tubo de abastecimiento

El fabricante denomina al tubo como Hydrafusion, y es un conducto al que se le ha aplicado durante su elaboración alrededor una capa de aislante directamente, en vez de una funda aislante removible. Con estos parámetros de diseño, el tubo resulta extremadamente resistente y tiene grandes propiedades de aislamiento. En su parte inferior tiene un conector macho, y en su parte superior se inserta la válvula de succión. El tubo una vez que sale al exterior de la mochila va guiado dentro de unas presillas elásticas, y termina en una pinza abierta de la que se puede sacar para mayor comodidad al beber.

Válvula de succión

La válvula está construida en silicón y presenta un sistema de apertura que al girarlo permite un mayor o menor flujo de líquido.

Speedform Run Pack

Una vez abierto el sistema, resulta sencillo absorber el líquido del reservorio mordiendo ligeramente la válvula a la vez que se aspira.

Llenado de la vejiga

Para llenar el sistema no es estrictamente necesario, aunque si recomendable, sacar la vejiga de su compartimento aislante.

Speedform Run Pack

Teniendo la vejiga con la escala de medición frente a nosotros, deslizaremos el clip de cierre hacia el lado izquierdo, y después desplegaremos la solapa rígida hacia arriba.

Speedform Run Pack

Speedform Run Pack

Speedform Run Pack

Solo nos faltaría llenar de líquido el sistema hasta la medida seleccionada, y proceder de manera inversa con la solapa y el cierre deslizante para sellar el conjunto.

Durabilidad

Debido a la fortaleza de los materiales y a la simplicidad del sistema operativo, la vejiga y el resto del sistema Hydrapack presenta una gran durabilidad. De hecho, la marca garantiza su funcionamiento de por vida siempre que se haga un uso correcto del mismo y un mantenimiento adecuado. Incluso para aquellos casos en que una de las partes pudiera sufrir un desperfecto, están disponibles en la web del fabricante piezas de repuesto a módicos precios, incluyendo propia vejiga, la válvula de succión, el tubo de abastecimiento y los conectores macho-hembra.

Limpieza y Mantenimiento

El principal problema con los sistemas de vejiga es evitar que crezcan en el mismo microorganismos, los cuales se desarrollan en superficies húmedas. La principal ventaja del sistema de vejiga Hydrapak es que es reversible, lo que facilita no solo la posibilidad de limpiarlo sino también de un secado total después de cada uso. De este modo se alarga la funcionalidad y vida útil del producto.

Para la limpieza y secado se debe proceder conforme a estos pasos:

- Retirar el clip de cierre superior de la vejiga, y vaciar el líquido restante del reservorio.
- Meter la mano en el interior del reservorio, agarrar fuerte del fondo y tirar hacia arriba hasta voltearlo completamente.
- Lavar bien con agua templada y jabón suave, eliminando cualquier residuo.
- Enjuagar con abundante agua.
- Dejar secar lejos de fuentes de calor y objetos puntiagudos hasta que no exista humedad.
- Para guardarlo hasta nuevo uso, se puede regresar al estado original o mantenerlo en la posición inversa, dependiendo de la preferencia.

En este vídeo podéis ver como se llena el sistema y como se limpia tras su uso.


Aunque la vejiga la llenaremos generalmente con agua, en algunas ocasiones se puede rellenar con bebidas deportivas que tengan colorantes. Puede suceder que como el reservorio es de poliuretano, a la larga estos colorantes tiñan la vejiga. Ello no es contraproducente ni afecta a la funcionalidad del sistema, pero puede resultar desagradable a la vista del usuario. Para eliminar tanto esas manchas como el posible olor, existen en el mercado pastillas similares a las Bottle Bright que fabrica la empresa CleanEthics (www.cleanethics.com), las cuales son libres de cloro, no tóxicas y biodegradables.

Respecto del mantenimiento del tubo de abastecimiento, no es necesario realizar una limpieza profunda cada vez que lo usemos, solo cada cierto tiempo, por ejemplo una vez al mes. Lo primero que debemos hacer es desconectar el tubo de la vejiga apretando el conector hembra. Después lo sacaremos completamente de la mochila tirando de la parte superior, teniendo cuidado de no dañar los elásticos de sujeción donde va inserto. Ayudándonos de un pequeño embudo meteremos agua templada dentro de su interior por la parte del conector macho, sujetándolo de manera vertical, tras lo cual apretaremos la válvula de succión para vaciar el sistema. También podemos soplar por la propia válvula de succión y vaciar el sistema por el lado del conector macho. Hay que tener en cuenta que si la válvula de succión está cerrada, se producirá vacío y no circulará el agua. Para casos extremos, Hydrapak tiene disponible a la venta un cepillo especial que se inserta dentro del tubo para arrastrar los residuos que se pudieran haber quedado dentro, y que funciona parecido a la cinta que usan en las cañerías los plomeros cuando hay atascos.

El fabricante recomienda cada cierto tiempo aplicar vaselina como lubricante para asegurar un funcionamiento sin problemas de los conectores y para la prevención de posibles fugas. Se debe evitar usar aceites de cocina porque tienden a hinchar el caucho y luego resulta más complicado separar las diferentes partes del sistema.

Durante los primeros usos de la vejiga algunos usuarios pueden llegar a sentir un cierto sabor a plástico que les resulte desagradable. Esto se puede eliminar con algo tan sencillo como insertar en el reservorio el jugo de un limón mezclado con agua hasta completar el volumen total. Después se mete al congelador, y una vez congelado, se deja vuelva a estado líquido y se enjuaga totalmente.

OPINIÓN PERSONAL

Durante los últimos años he usado diferentes sistemas de hidratación y pienso que la SpeedForm® Run Pack está entre los más eficientes. Creo sus mayores virtudes son la comodidad y la buena sujeción que aporta su sistema de anclaje, un volumen de almacenamiento de 1.5 litros suficiente para sesiones de varias horas de duración, y la versatilidad de sus bolsillos y depósitos de almacenamiento.

Speedform Run Pack

Cierto que hay mochilas con vejigas de mayor capacidad, y como ejemplo yo he usado antes una de tres litros, pero realmente pienso que tanto volumen añade demasiado peso a la espalda del corredor y se hace incómodo, por lo que su uso debería limitarse a personas que hagan ultramaraton o vayan a estar muchas horas alejados de la civilización.

Speedform Run Pack

La SpeedForm® Run Pack es una mochila de hidratación ligera, fabricada para tener una larga vida útil. Fácil de llenar y de limpiar, su sistema aislante permite que los líquidos se mantengan fríos por mayor tiempo, e incluso podamos añadir cubos de hielo dentro de la propia vejiga.

Speedform Run Pack

De sólida construcción, los diseñadores han cuidado todos los detalles, incluyendo las costuras que se han protegido para evitar posibles rozaduras. Por este motivo, podemos usar la SpeedForm® Run Pack tanto con T-shirts como con camisetas de tirantes.

Speedform Run Pack

Si realizáis entrenamientos en ruta de más de una hora y no queréis depender de avituallamiento externo, así como para competencias y senderismo en montaña, la SpeedForm® Run Pack es una magnífica alternativa. Como ejemplo, cuando realizamos entrenamientos subiendo a Cerro Azul la preocupación que siempre tenemos es la de quedarnos en el camino sin hidratación, y luego una vez terminado el training agarrar frío estando sudado mientras que llega el vehículo de apoyo. Con la SpeedForm® Run Pack se que ya me quité esos dolores de cabeza al ser autosuficiente. La vejiga me va a permitir llevar la hidratación necesaria, y la mochila almacenar un jacket y ropa seca para cambiarme.

Speedform Run Pack

En cuanto al precio está en el rango de los US$200, pero yo soy de los que prefiere comprar algo confiable y de calidad, que algo genérico que me vaya a dejar tirado por ahí cuando más lo necesite. Y es que al final y como dice el refrán, "lo barato sale caro". Si sacáis cuenta estaréis adquiriendo por un solo precio una mochila y un sistema de hidratación al mismo tiempo, con la ventaja de que os va a durar un montón de años.

Cualquier consulta adicional que tengáis sobre ella, ya sabéis estoy a la orden.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


1 comentario :

  1. FER, para avisarte que mi hija Patricia esta corriendo su sexta maraton el domingo - la maraton de Chicago, para que la incluyes en los panamenos maratonistas.

    ResponderEliminar