La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

29 junio 2015

Salud Mental

Buen inicio de semana amig@s,

Mucho calor durante estas últimas semanas que viene a complicar aún más nuestras rutinas de entrenamiento. La hidratación siempre es un item muy importante a considerar cuando realizamos ejercicio en Panamá, pero la sensación térmica últimamente está a otro nivel, no recuerdo en los últimos quince años desde que resido en el país semejante sensación de sofoco y agobio. Ni en la oficina con el aire acondicionado prendido a todo dar parece que uno encuentra alivio, y ya no digamos cuando hay que salir a la calle aunque sea a la farmacia de la esquina. Imposible caminar a pleno sol cinco minutos sin acabar empapado en sudor. No se si será debido al cambio climático u otro fenómeno, pero deseo pronto se normalicen un poco las cosas.

Por lo que respecta a mis colaboraciones en prensa, ayer salió publicado un artículo en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, dedicado al tema de la salud mental, y donde entrevisté a mi amiga la Dra. Marlene Hurley, que adicional es también muy aficionada al running.

Podéis ver parte de la entrevista en línea en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o la entrevista íntegra como texto simple al final de la entrada.

Psiquiatria

Esto es todo por ahora, recordad beber muchos líquidos, agua especialmente, y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SALUD MENTAL

Depresión, ansiedad, fobia, adicción y bipolaridad, son términos que cada vez escuchamos más en los medios. Aunque siempre han existido los trastornos mentales, en las últimas décadas la psiquiatría ha superado falsos estereotipos, y ganado prestigio en el tratamiento de problemas mentales severos.

La psiquiatría como especialidad clínica durante muchos años se asoció, al igual que si fuera un cajón desastre, al tratamiento de un conjunto heterogéneo de comportamientos y conductas mentales considerados como “anormales”. Para las personas que sufrían alguno o varios de estos trastornos, el solo hecho de acudir al psiquiatra se consideraba ya en sí mismo un estigma, y con frecuencia eran excluidas por la sociedad, incluyendo en muchas ocasiones a la propia familia. Por fortuna quedaron ya en el lejano recuerdo aquellos viejos y tétricos manicomios que solo cumplían una función de internamiento y aislamiento de por vida, con nulas esperanzas de recuperación para los pacientes que eran recluidos en los mismos. La psiquiatría ha evolucionado mucho, y al igual que el resto de especialidades médicas, pone ahora su énfasis en buscar la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.

Marlene Hurley

La dra. Marlene Linette Hurley es un ejemplo de los tiempos nuevos que vive la psiquiatría en nuestro país, y representa la cara amable en la que los pacientes ven cercanía y esperanza en la resolución de sus problemas. Con titulación de médico especialista en psiquiatría, desempeña su práctica profesional tanto en el servicio de psiquiatría del hospital Santo Tomás, como de manera privada en los consultorios Royal Center. Facetas pudo conversar con ella.

P - DOCTORA, HAY BASTANTE CONFUSIÓN EN LA GENTE SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE UN PSICÓLOGO Y UN PSIQUIATRA. ¿CUÁLES SERÍAN LAS PRINCIPALES?

R – “La principal diferencia es que un psicólogo estudia una licenciatura en psicología y que posteriormente puede hacer una especialidad  o maestría. Los psicólogos dedicados al área clínica generalmente dan consultas a personas que tienen problemas emocionales o de comportamiento y que no necesitan alguna prescripción médica para tratar una enfermedad. Los psiquiatras en cambio somos médicos que luego realizamos una especialidad en psiquiatría, y esto nos permite dar tratamiento farmacológico al paciente que por su patología lo amerite, y tener conocimiento de las otras enfermedades no mentales que pueden afectarle, y así poder descartarlas”.

P - ¿SIEMPRE ANTES DE CONSULTAR A UN PSIQUIATRA HABRÍA QUE VERSE CON UN PSICÓLOGO?

R – “No necesariamente, ya que un psiquiatra no solo prescribe fármacos para el tratamiento de las enfermedades mentales, sino que también utiliza como herramienta la psicoterapia. En ocasiones es necesario iniciar lo más rápidamente posible el uso de medicamentos debido a la gravedad del padecimiento; en cuanto empieza a haber mejoría se evalúa la posibilidad de iniciar psicoterapia para reforzar el tratamiento farmacológico. En otras ocasiones, se establece el inicio de tratamiento exclusivamente con psicoterapia”.

P - ¿CÓMO ACTUARÍA LA PSICOTERAPIA?

R – “La psicoterapia tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas para él. Existen diferentes corrientes psicoterapéuticas que se pueden utilizar dependiendo de cada paciente,  o de la corriente que siga cada terapeuta”.

P - DESDE SU EXPERIENCIA CLÍNICA, ¿CÓMO SE ENCUENTRA PANAMÁ RESPECTO DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO EN PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON TRASTORNOS MENTALES?

R – “Según la Organización Panamericana de la Salud, en las Américas los trastornos mentales representan el 22,4% de la carga general de enfermedad, y junto con otros problemas psicosociales, representan una importante y significativa parte de la morbilidad que se atiende en los centros de atención primaria. Datos recientes demuestran que la mayoría de los trastornos mentales severos comienzan durante la niñez y la adolescencia. De hecho, 75% de los trastornos mentales se inician antes de los 24 años de edad. La población adulta mayor se ha incrementado en los países de América Latina y el Caribe, al igual que han aumentado los trastornos mentales asociados a esta etapa de la vida, como la depresión, las demencias, los cuadros delirantes y el abuso. Se estima que un 30% de las personas mayores de 65 años padecen de depresión. Más que la posición que tengamos en cuanto al porcentaje de población con patologías mentales, la ventaja que tiene Panamá con respecto a los demás países de la región se basa en contar con psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental dentro de la red de atención primaria de salud, -centros de salud y policlínicas- , lo que permite hacer diagnósticos e intervenciones terapéuticas oportunas de este tipo de padecimientos”.

P - CONFORME A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, EXISTEN ALREDEDOR DE 400 ENFERMEDADES MENTALES DISTINTAS. ¿QUÉ TRASTORNOS SON LOS QUE CON MAYOR FRECUENCIA TRATA EN SU CONSULTA?

R – “Yo trabajo como psiquiatra en dos sitios muy distintos. A nivel público tratamos más pacientes con trastorno bipolar, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, trastornos mentales y del comportamiento secundarios debidos al consumo de drogas, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Mientras que en la práctica privada veo pacientes que en su mayoría tienen trastornos de ansiedad, depresiones y trastornos de personalidad”.

P - LA TRISTEZA, EL ESTRÉS, LA DEPRESIÓN, LA ANGUSTIA SON FENÓMENOS QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA NOS AFECTAN A TODOS EN DETERMINADOS MOMENTOS DE LA VIDA. ¿CUÁLES SERÍAN LAS SEÑALES QUE INDICARÍAN QUE SE TRATA DE PROBLEMAS SEVEROS QUE AMERITAN LA VISITA A UN PSIQUIATRA?

R – “Se debe consultar a un psiquiatra cuando los síntomas son suficientemente graves para producir afectación en las distintas áreas de la vida de un individuo: personal, laboral, social o familiar, de manera que impidan su funcionamiento habitual”.

P - HACE MUCHAS DÉCADAS SE  ASOCIABA LA PSIQUIATRÍA CON TENER CIERTO GRADO DE LOCURA, Y CON TRATAMIENTOS DRÁSTICOS DE ELECTROSHOCK. CAMISAS DE FUERZA, O RECLUSIÓN DE POR VIDA EN MANICOMIOS ¿CREE QUE YA SE SUPERARON ESOS ESTEREOTIPOS Y HOY SE VALORA AL PSIQUIATRA COMO LO QUE REALMENTE ES, UN MÉDICO CUYA MISIÓN ES BUSCAR EL BIENESTAR DEL PACIENTE? ¿O HACE FALTA TODAVÍA DOCENCIA?

R – “Pienso que hemos avanzado y evolucionado en cuanto a la percepción de la figura del psiquiatra, y las enfermedades mentales que son más aceptadas y comprendidas, pero aún nos falta mucha educación, iniciando con dejar de referirnos a los pacientes con discapacidad mental como “locos”, o “locura” a las enfermedades. Hay que informar tanto a las familias de pacientes como a la población en general que aún sigue discriminándolos, en parte por desconocimiento”.

FOBIAS

Según las estadísticas, un ocho por ciento de las personas padecerán en algún momento de su vida una fobia. Las fobias son sentimientos de temor ante situaciones o cosas que para la mayoría de la gente no suponen un peligro, pero que las personas que las sufren intentan excluirlas de su ambiente. Entre las fobias más usuales están el miedo a algunas especies de animales como arañas o serpientes, a las alturas, a los espacios cerrados, a la oscuridad, al agua, a los viajes en avión, o a las inyecciones y operaciones médicas.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Las regiones de salud del País con tasas porcentualmente más elevadas de trastornos mentales son Los Santos,  Herrera  y Veraguas, siendo las mujeres más afectadas que los hombres. Los trastornos más comunes que se presentan son los de ansiedad, afectivos, de conducta, insomnio, y de desarrollo de habilidades escolares.

ADOLESCENCIA Y DROGAS

El consumo y abuso de drogas tiene relación directa con la aparición de algunos de los trastornos mentales más usuales. De igual modo, hay enfermedades mentales como la depresión que pueden desencadenar la aparición de adicciones. Las drogas tienen como principal efecto en las personas que las consumen el alejarlos de la realidad y de los problemas que los agobian, manteniéndolos en un estado artificial de excitación o relajación. La adolescencia es un periodo de muy alto riesgo para que los jóvenes se inicien en el consumo de drogas, copiando comportamientos muchas veces de sus amigos y compañeros. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

4 comentarios :

  1. FELICITO A LA DOCTORA Y AGRADECIDA A USTEDES POR COMPARTIR ESTE ARTÍCULO.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! Interesante el artículo.
    Mi hermana es esquizofrénica y deseamos saber si existe en Panamá una institución privada para recluirla, ya que no desea tomar los medicamentos y no podemos controlarla con nada, solo toma té de menta para dormir. La hemos llevado al Hospital Regional en David; pero se escapa, ya que los doctores y enfermeras aducen, que si el paciente no desea estar recluida no es problema de ellos. Por favor le pido me dé alguna información al respeto.
    Me puede dar su número para llamarle.
    De usted,
    Mirna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mirna,

      Consulté con la Doctora Hurley y me dice que la puedes llamar al 6672-4807. Ella te puede aconsejar en tu caso.

      Saludos,


      FER

      Eliminar