La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 mayo 2015

Reporte ArmourVent CALF SLEEVES (Under Armour)

Muy buenas amig@s runners:

Durante las últimas semanas he estado probando un nuevo producto de textil de UNDER ARMOUR, las ArmourVent CALF SLEEVES, tras lo cual redacté el siguiente reporte que os comparto sobre la descripción del producto, uso recomendado, y mis propias impresiones del mismo.

Calf Sleeves

Como muchos de los artículos de textil de UNDER ARMOUR, estas pantorrilleras tienen su fundamento en la compresión, característica que es el santo y seña de la marca de Baltimore. Aunque en otros reportes ya he comentado sobre este tema, considero importante hacer un resumen introductorio previo.

UNDER ARMOUR, SINÓNIMO DE COMPRESIÓN

UNDER ARMOUR surgió en 1996 como marca desarrollando ropa de compresión. Frente a prendas sin ajuste, pesadas, y que no facilitaban la transpiración, UNDER ARMOUR propuso el tejido compresivo como la solución a todos esos problemas. Desde entonces y hasta la fecha, la ropa de compresión sigue siendo la prenda más vendida de la marca, y por lo que ha adquirido fama mundial.

Cinco son los pilares básicos sobre los que se apoya toda la ropa de compresión de UNDER ARMOUR:

1 - Elasticidad y recuperación.

2 - Control y manejo de la humedad.

3 - Tratamiento Antibacterial.

4 - Protección contra los rayos solares UPF +30.

5 - Tejidos mínimamente ruidosos.

El objetivo de la ropa de compresión es ajustarse a nuestro cuerpo como una segunda piel, ayudando a reducir la vibración de los músculos y así mantenerlos en su posición. De este modo se produce una sensación de envolvimiento que mantiene los músculos más frescos, retrasando la sensación de fatiga. Por ello, se debe utilizar la talla adecuada para las características del cuerpo de cada atleta, debido a que la prenda trabaja con la circulación sanguínea.

NIVELES DE COMPRESIÓN

Las prendas deportivas tradicionalmente se fabricaban en su mayoría con mezclas de polyester y algodón, pero UNDER ARMOUR se orientó a trabajar con fibras sintéticas como el elastano (conocido en USA bajo el nombre de spandex), por poseer dicho material tres enormes ventajas:

- Gran elasticidad, lo que permitía que se pudiera estirar mucho.

- Alta capacidad de volver a su forma original.

- Muy resistente y duradero en el tiempo.

De este modo, el equipo de diseño de UNDER ARMOUR incorporó elastano en diferentes porcentajes a los tejidos tradicionales, dependiendo del grado de compresión requerido, según fuera la finalidad de cada prenda.

MEDIAS DE ENTRENAMIENTO Y DE RECUPERACIÓN

Antes de hablar específicamente sobre estas pantorrilleras, me parece muy importante aclarar términos básicos que para muchos corredores  y deportistas de otras disciplinas son confusos todavía al día de hoy. Y es que por no conocer bien las diferentes funciones de cada prenda, se pueden utilizar para usos no recomendados, con la consecuencia no solo de no recibir los beneficios esperados, sino hasta poder causar perjuicios.

El uso de prendas de compresión desde el punto de vista médico, especialmente medias, es algo que se ha venido recetando tradicionalmente desde hace años para personas con varices y otros problemas de circulación en las piernas, pero hay que diferenciarlas de los modelos que se fabrican específicamente para deportistas y atletas.

Tipos de medias de compresión:

- Las “medias tubulares” o “pantorrilleras” solo cubren y protegen básicamente la parte del gemelo - soleo, y en su forma son como un tubo con hueco en los dos extremos. Son de tejidos y fibras elásticas tipo polyester, nylon o lycra. Como principal activo tienen su comodidad y durabilidad, ya que con un buen mantenimiento, su periodo de vida útil es muy largo.

Calf Sleeves

- Los “calcetines técnicos”, se asemejan a una media normal incluyendo la forma del pie pero llegan a una altura mayor por debajo de la rodilla. Otorgan protección a un mayor área, incluyendo el famoso tendón de aquiles, que es uno de los puntos con mayor riesgo de lesión en atletas de fondo. En su composición hay tejidos compresivos pero no tan elásticos como en las “tubulares”, y tienen una durabilidad menor por el desgaste que se origina como en un calcetín normal, en los puntos de fricción de la zona del pie con el calzado.

Medias de entrenamiento - competición y recuperación:

No todas las medias tienen la misma función. Las medias de entrenamiento - competición son muy similares y se pueden usar indistintamente por periodos largos de ejercicio. Pero las de recuperación (recovery) tienen una compresión mucho mayor, al estilo de las tradicionales medicinales, y solo son indicadas para después del ejercicio y por periodos de tiempo cortos (aproximadamente 2/4 horas).

Beneficios de las medias de compresión:

Las marcas deportivas, investigaciones realizadas y la opinión de los propios usuarios, coinciden en que el uso habitual de este tipo de medias:

- Acelera el calentamiento de los músculos y evita la pérdida de calor durante el ejercicio. En Panamá esta característica no es tan importante debido a las altas temperaturas de las que gozamos durante todo el año.

- Favorece una menor oscilación y vibración lateral de las fibras musculares, trabajando los músculos de una manera más eficientemente, en especial los gemelos.

- Mejora el sistema circulatorio venoso cuya función es el retorno de la sangre al corazón, ayudando a eliminar el lactato y toxinas generadas durante el ejercicio.

- Contribuye a disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo la hinchazón y la aparición de micro roturas en las fibras musculares.

- Potencia la recuperación muscular después del ejercicio, minimizando los dolores y el sentimiento de fatiga.

ArmourVent CALF SLEEVES

Lo primero que quiero dejar claro es que estas pantorrilleras ArmourVent™ son para un uso activo, mientras realizamos ejercicio durante un entrenamiento o competición, por lo tanto no tienen una función de recuperación (recovery). Sus beneficios se van a sentir en los grupos musculares de la rodilla hacia abajo, principalmente el tríceps sural (gemelos y soleo), aunque también en los tibiales.

Calf Sleeves

Diseño 

En su construcción estas pantorrilleras tienen un mismo patrón para ambas piernas (L/R), por lo que teóricamente podrían ser intercambiables. Su única diferencia radica en la serigrafía reflectiva que se le ha añadido, con el logo y nombre de la marca. Para que la misma se vea bien debería quedar por la parte externa del gemelo, por lo que si tenemos en cuenta este detalle, cada una de ellas debería colocarse siempre en la misma pierna.

Calf Sleeves

La pantorrillera está construida con dos piezas independientes. La más grande sería el cuerpo, y la banda más pequeña que queda en la parte trasera a todo lo largo, el relleno. En el tope superior del tubo hay cosido por dentro un elástico de un centímetro de ancho, lo necesario para que el ajuste en esa zona sea bueno y la pantorrillera se mantenga en su sitio. No se busca que haya una gran compresión, porque ese tope podría suponer una barrera para la correcta circulación y el retorno de la sangre. En la parte inferior del tubo no hay en cambio ningún elástico, sino que el propio tejido se dobla sobre sí mismo formando una doble capa de medio centímetro. Obviamente en la parte inferior no hay elástico, porque si de algún lado se debe sujetar la pantorrillera, es de la parte superior de los gemelos.

Composición

En este modelo de pantorrillera se conjugan tres diferentes materiales:

- El cuerpo está compuesto de 85% de Nylon, y 15% de Elastano. El Nylon otorga a la prenda un tacto muy confortable y suave, mientras que el Elastano (Spandex), es lo que le otorga elasticidad, y capacidad de regresar a su forma original. Llama la atención el alto porcentaje presente de Elastano con un 15%, ya que sin duda se está buscando un mayor efecto de compresión que en otras prendas normales.

Calf Sleeves

- El relleno es 100% de Polyester, un material mucho más resistente que el Nylon.

Características principales 

En la prenda encontramos las siguientes características y ventajas:

- Tejido Heat Gear®, de uso recomendado cuando hace calor, para temperaturas altas por encima de 24°C/75°F, como son las de Panamá.

- Ajuste de tipo compresivo para un mejor soporte muscular.

- Costuras planas y uniones muy confortables que reducen el riesgo de irritación.

4-Way Stretch. Esto hace referencia al tipo de fibra. Stretch fabric es un tejido sintético elástico que se extiende. Estos tejidos pueden ser de 2 vías o 4 vías de estiramiento. Los de 2 vías solo se extienden en una dirección, mientras que los de 4 vías, como es el elastano (spandex) presente en esta pantorrillera, se extienden en ambas direcciones, transversal y longitudinal, permitiendo una gran movilidad.

- Serigrafía reflectiva que incrementa la capacidad de ser visto en las horas nocturnas.

- Panel de malla ArmourVent™.

ARMOURVENT™ 

Llegados a este punto del reporte, algunos os estaréis preguntando. ¿Qué es eso del ArmourVent™ que viene en el nombre? Os explico: desde hace unos meses UNDER ARMOUR está incorporando a una buena parte de sus prendas y accesorios de textil un nuevo diseño de malla ultra-transpirable que tiene pequeñas perforaciones de diferentes calibres en puntos estratégicos, con el objetivo de facilitar la ventilación, lo que es tanto decir como el transporte de la humedad de la parte interna a la parte externa.

Armour Vent

Con este nuevo diseño, se ha podido eliminar en esas zonas el elastano, el cual es la base de la compresión, pero a la vez no facilita precisamente una buena transpiración. Así, y dependiendo de la prenda en cuestión, se han insertado piezas de diferente tamaño y forma de tejido ArmourVent™. En el caso que nos ocupa de estas pantorilleras, se ha insertado toda una banda longitudinal en la parte posterior. Este tejido mantiene al deportista más fresco, seca más rápido y es más ligero que otros, ya que utiliza fibras de Polyester T-400, que adicional tienen una demostrada resistencia.

Calf Sleeves

Lo usual de otras marcas es que en sus prendas de polyester utilicen una ventilación de malla de varias capas en diferentes configuraciones, para ayudar a que el calor se disipe y así bajar la humedad del cuerpo. Pero según John Hardy, el senior manager de la línea de producto de UNDER ARMOUR, esto no tiene sentido, ya que las múltiples capas agregan peso y atrapan el calor.

Para poder realizar este diseño, UNDER ARMOUR ha tenido que desarrollar una maquinaria especial que permite cortar piezas de polyester de una sola capa, y perforarlas con patrones que incluyen diferentes tamaños de agujeros. Muchos deportistas, en especial las mujeres, no quieren exponer a la vista algunas partes de su anatomía, y por eso no son partidarias de perforaciones grandes en el tejido. Por ello, y mientras que el resto de marcas deben mantener unos patrones uniformes con agujeros pequeños que no dispersan tanto el calor, UNDER ARMOUR puede combinar agujeros de un tamaño más grande que permiten una mejor ventilación, junto a agujeros más chicos. De este modo las prendas aún siendo discretas, cumplen a la perfección el objetivo de transpiración.

Modelos y Tallas

En cuanto a los modelos, hay variaciones en diferentes patrones de color. Yo recomiendo para este tipo de prendas siempre colores oscuros, pues son los que menos se ensucian a la vista.

Respecto de las tallas, se determina no por la altura o edad del usuario, sino por la circunferencia de su gemelo en su parte mas ancha. Con una cinta métrica podemos fácilmente obtener este dato. En mi caso la medida es de 43 centímetros, por lo que uso una talla M. Las pantorrilleras están disponibles en cinco tallas, que se corresponden con las siguientes medidas:

XS
33-36 CM
S
37-41 CM
M
42-45 CM
L
46-48 CM
XL
49-51 CM

Las pantorrilleras vienen en paquetes de un par, bajo la referencia UA ARMOURVENT CALF SLEEVES. Pueden adquirirse en los puntos de venta de UNDER ARMOUR en Panamá (ver AQUÍ), aunque es un producto de mucha demanda y que se agota rápidamente, por lo que la disponibilidad en tallas a veces es limitada.

Lavado y Conservación

Lo mejor es lavarlas a mano en un barreño con agua fría mezclada con un jabón neutro, frotando de manera muy suave solo si fuera necesario. Hay que tener especial cuidado con no dañar la serigrafía.

También se pueden limpiar en la lavadora pero con prendas del mismo color, siempre que el agua sea templada, aunque yo no lo recomiendo. No se deben lavar en seco en la tintorería ni ser planchadas.

El secado debe ser bajo techo, preferible en una zona aireada. Si lo hacemos al sol, adicional a que los rayos pueden afectar a la intensidad del color, el spandex puede perder también parte de sus propiedades elásticas. El tiempo de secado con buen clima es de solo 3-4 horas.

Adicional os recomiendo una vez leída la etiqueta con las recomendaciones de lavado que viene cosida en la parte interna, cortarla con cuidado en su integridad.

¿Cómo ponerlas?

A diferencia de los calcetines técnicos, para cuya puesta correcta se debe seguir una técnica especial, para las pantorrilleras lo único que hay que hacer es recogerlas entre los dedos, e introducirlas en un solo gesto hasta el tobillo. Después se estira de abajo hacia arriba hasta acomodarlas bien y que queden estiradas.

MI ANÁLISIS

Después de probar estas pantorrilleras por unas cuantas semanas, me parece están en una buena relación calidad-precio, por lo que os las recomiendo para vuestras sesiones de entrenamiento y competición. Las pueden usar caminantes, trotadores, corredores, ciclistas, triatletas, deportistas de crossfit y cayuco, y todo aquel que haga ejercicio físico y busque una sujeción extra en la parte inferior de sus piernas. Recordad que no son unas medias de recuperación (recovery). Una media de entrenamiento y competición es una cosa, y una media recovery algo totalmente diferente, como os comenté al comienzo del reporte.

Calf Sleeves

Dentro de lo que son las prendas compresivas de este tipo, tienen una compresión de nivel bajo comparativamente, por lo que aquellas personas con fuerte masa muscular, las sentirán más cómodas que otros modelos que acaban apretando y hasta por dar sensación de agobio. Por ello se pueden mantener puestas durante horas sin ningún problema.

Mi recomendación es que una vez usadas las guardéis extendidas, no arrugadas de cualquier modo dentro de las zapatillas, y proceder a lavarlas cuanto antes, poniéndolas enseguida a secar. Las letras del logo y la marca de la serigrafía son muy frágiles, así que si no seguís estos consejos se pueden empezar a levantar pronto. Este es un defecto que tienen todas las marcas cuando serigrafían sobre tejidos elásticos. Tarde o temprano las letras acaban por cuartearse, pelarse y desaparecer. Pero en el fondo solo es un tema cosmético, y la funcionalidad de la prenda no se ve afectada. Es una tarea pendiente que dejo al equipo de diseño de UNDER ARMOUR, que el grabado en este tipo de prendas con spandex sea más duradero.

Si tenéis alguna inquietud o duda ya sabéis con toda confianza.

Nos vemos en la ruta,

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario