La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 mayo 2015

Deporte y Juego Limpio

Buen domingo amig@s,

Siguiendo con las colaboraciones que publico en diversos medios, hoy salió en LA ESTRELLA DE PANAMÁ un artículo con referencia al deporte y juego limpio. 

No solo está referido al tema del dopaje, sino a otras prácticas deshonestas, ya sea acortar el recorrido, falsear la edad, o transgredir las normas y reglas de competición. Podéis leer el artículo principal en este LINK del propio periódico, las páginas completas en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

La estrella de panama

Deshonra deportiva

En cuanto a los entrenamientos de esta semana estuvieron muy bien, acumulando kilómetros y compartiendo con otros amig@s runners. Mi compañero habitual de correrías Patrick anda por "la France", así que he tenido la ocasión de quedar con otros grupos, y la verdad ha sido muy placentero. Ayer fuimos los "3 Cerditos" (Carlos López, la flaca Lasso y el que suscribe) temprano a Costa del Este a entrenar con el grupo de Fernando Blanco un 3 x 5.000. Un poco de pereza madrugar a las 4.00 am, pero luego como dice la rana René, "comienzo a darle a la zapatilla y se me pasa" jajaja

Grupo Fernando Blanco

Hoy desde el Biomuseo hasta el comienzo de la Cinta Costera y vuelta, fondo de 20.5 km con los amigos Carlos Ayala y Roland Dominguez. Mucha gente en la Ciclovía montando bici, patinando, corriendo o caminando. Lo siento por el amigo Tapia pero esos "4 gatos" de los que hablaba parece se hayan multiplicado más que los que habitan alrededor del propio Biomuseo. Y es que por fortuna, hacer deporte en Ciudad de Panamá los domingos por la mañana ya se ha convertido en una costumbre habitual para muchas personas. 

Como me decía un día mi buen amigo Fernando Blanco en uno de esos exigentes entrenos pre-maratón, "Correr fondo en Panamá no es para todo el mundo". Y creo tiene mucha razón, no tanto porque se necesite tener unas condiciones físicas excepcionales, sino por el grado de sacrificio y dedicación que ello conlleva, debido a las especiales condiciones climáticas que disfrutamos, o padecemos según se mire. Que llegue el fin de semana, que debería ser sinónimo de quedarse más tiempo en la cama, y que en mi caso como el de muchos de vosotros, nos levantemos a las 4.00 am para hacer nuestro deporte, dice mucho de lo bien que tenemos amueblada la cabeza, o de los cuatro tornillos que nos faltan según dicen otros. Creo que cada uno es libre de tomar sus decisiones y elegir a que dedica su tiempo libre. Algunos habrán preferido anoche quedarse a ver el canal de boxeo del Sr. Tapia y la tan anunciada pelea de Pacquiao vs Mayweather, pero muchos optamos por planchar la oreja temprano, y no ver deporte en TV sino practicarlo en primera persona. Adicional, según los comentarios que he podido leer, el combate dejó mucho que desear, y tuvo más de mercadotecnia y negocio para los promotores y medios, que verdadero espectáculo. Yo desde luego no cambio por nada el correr hoy por el viaducto marino y ver ese mar picado que casi saltaba hasta la propia calzada. Eso si es un espectáculo digno de presenciar.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

DEPORTE Y JUEGO LIMPIO

El deporte es una actividad que en principio se debería asociar a valores como esfuerzo, sacrificio, superación, compañerismo y honestidad. Pero como sucede en otros ámbitos de la vida, algunas personas lo utilizan a su favor de manera deshonesta.

A lo largo de la historia mundial, el deporte de competición está lleno de recordadas gestas y de grandes ídolos, los cuales son admirados por los aficionados como ejemplos a seguir. Pero cada cierto tiempo, se conocen episodios en los que deportistas han abusado de las reglas y practicado conductas contrarias a la ética, casi siempre con el ánimo de, a través del engaño, conseguir un triunfo o resultado deportivo que no les corresponde. Este tipo de actuaciones son totalmente censurables en el deporte profesional, pero pudieran llegar a entenderse por la fuerte presión económica de los patrocinadores y el deseo de superar records e incrementar fama. Lo que es totalmente incomprensible son las prácticas deshonestas en el caso de deportistas recreativos, que no obtienen ningún beneficio económico con ello, sino simplemente satisfacer su propio orgullo y vanidad.

LA LACRA DEL DOPAJE

Las sustancias para mejorar el rendimiento han existido desde siglos atrás de modo paralelo al desarrollo de las propias competiciones deportivas, habiendo constancia de su uso incluso en las Olimpiadas de la antigua Grecia. Pero ha sido en la última década, cuando muchos deportistas han salido a la luz pública por consumir sustancias no permitidas por los Organismos competentes, como los velocistas Ben Johnson o Marion Jones, el beisbolista Alex Rodríguez, o el sonado caso del ciclista Lance Armstrong, que aceptó haber utilizado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. Por este motivo fue despojado de sus siete Tour de Francia y de la medalla que consiguió en los Juegos Olímpicos. La lucha contra el dopaje se vuelve cada año más efectiva a través de la coordinación entre las distintas entidades y federaciones involucradas, pasaportes biológicos y controles sorpresa, pero da la sensación de que los tramposos siempre van un paso por delante de los entes fiscalizadores.

CORRER DE MENOS

La conducta de recortar distancia en una prueba atlética por parte de algunos corredores es bastante usual, y se da sobre todo en la distancia reina del fondo, la maratón de 42,195 metros. El griego Spiridon Belokas tiene el triste crédito de ser considerado el primer tramposo en la historia del atletismo, cuando en el maratón de los primeros Juegos Olímpicos modernos disputados en Atenas fue descalificado de su tercer puesto al comprobarse por los jueces que había recorrido parte de la ruta montado plácidamente en un carruaje. Este mal ejemplo ha sido seguido en años posteriores por otros muchos corredores, tanto de prestigio como anónimos, los cuales han intentado engañar a los organizadores y resto de participantes saliendo de la ruta en un determinado punto e ingresando más tarde, realizando ese trayecto por una ruta alterna en un vehículo de motor, incluso en transporte público como metro o autobús. A este tipo de corredores se les da el apodo de “Rosie Ruiz”, la ganadora femenina del prestigioso maratón de Boston de 1980. Su impresionante tiempo que supuso récord de la prueba levantó las sospechas de los organizadores, adicional a que tras cruzar la meta no aparentaba tener el agotamiento que se asocia a este tipo de pruebas. Tampoco sus rivales la habían visto durante el recorrido ni su imagen estaba en las numerosas fotos que se tomaron durante el evento. Realmente se demostró que Rosie Ruiz se había incorporado a la carrera en mitad de la prueba, siendo por lo tanto descalificada. Caso curioso es también el del argelino Abbes Tehami, el cual se impuso en el maratón de Bruselas de 1991. Lo extraño es que Abbes aparecía en las fotos de la salida con bigote, pero en la meta ya no lo tenía. Revisando bien las instantáneas, los jueces se percataron de que realmente la carrera la inició su entrenador portando el número, y después de siete kilómetros se lo pasó a Abbes quién completó la distancia restante.

CUESTIÓN DE APARIENCIA

En otras ocasiones la falta de ética en el deporte se asocia a competir en una categoría, sexo o edad diferente a la verdadera. Así por ejemplo, Dora Ratjen causó sensación en la prueba de salto de longitud, llegando a ser plusmarquista mundial de la especialidad. Años más tarde, y ante las sospechas por sus rasgos masculinos, Dora fue sometida a un examen y se comprobó tenía genitales masculinos, ante lo que confesó que usaba peluca, era hombre, y su verdadero nombre era Hermann. Su justificación fue que se hizo pasar por mujer porque le obligó el régimen nazi. En las Paralimpiadas de Sidney 2000 se produjo también un lamentable hecho cuando la selección española de basket de discapacitados conquistó la medalla de oro. Años después salió a la luz el fraude, ya que solo dos de los 12 integrantes del equipo, tenían discapacidad intelectual. También son muy sonados los casos de futbolistas de origen africano que falsean la edad para poder competir en eventos de categorías menores, cuando algunos de ellos ya superan incluso los 30 años.

SIMULACIÓN EN FUTBOL

Y hablando de fútbol, es uno de los deportes en los que la simulación y el teatro con ánimo de engaño están más presentes, incluso en las grandes ligas y competiciones internacionales. Hoy en día las numerosas cámaras de TV y de fotos hacen que sea casi imposible que cualquier episodio del juego quede sin ser reseñado, por lo que las imágenes dejan en muy mal lugar a algunos jugadores que de manera reiterada buscan con sus acciones engañar al árbitro y obtener ventaja, por ejemplo fingiendo una caída en el área, o una lesión para perder tiempo. Así es recordado el caso del jugador Roberto Antonio Rojas, apodado “El Cóndor”, que era el portero de la selección de su país cuando Chile jugó en Maracana contra Brasil en las eliminatorias mundialistas para Italia 1990. Su equipo perdía 1-0, y entonces aprovechando que una bengala cayó cerca de su portería, se sirvió de la situación para simular que le había golpeado, se cortó su ceja con una pequeña cuchilla, y cayó fulminado al suelo. Chile abandonó el partido argumentando falta de seguridad y buscando le dieran el partido por perdido a Brasil.

¿QUE ES DOPARSE?

El Doping no solo está circunscrito a la presencia en el cuerpo de sustancias prohibidas, o sustancias permitidas en dosis elevadas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), también considera ilegal otras conductas como la compra y posesión de estas sustancias, su intento de uso personal o en un tercero, evadir los controles, muestras o hacer trampa en los mismos, someterse a métodos prohibidos, y alentar o encubrir prácticas de dopaje. Entre las sustancias prohibidas de mayor consumo están los esteroides, estimulantes, y diuréticos, siendo la EPO la más de moda, mientras que el método más común es la auto-transfusión de sangre.

EL CHIP DE LA VERDAD

En la mayoría de las pruebas atléticas de fondo que se celebran a nivel mundial, incluyendo ya desde hace unos pocos años a nuestro país, el sistema principal de cronometraje y control de llegada a meta de los corredores se realiza mediante un chip. Este pequeño circuito va generalmente ubicado en una pieza que se sujeta a la zapatilla o al número del corredor. Cada chip es único, e identifica el paso del corredor por los diferentes puntos de control que establezca el organizador, generalmente salida y meta, o también algunos puntos intermedios. El chip se activa y manda una señal cuando el corredor pasa sobre una alfombra que tiene incorporada un sistema de registro conectado a una computadora. De este modo es muy sencillo para los jueces detectar qué corredores realizaron todo el recorrido y cuáles no.

ROBERTO MADRAZO

Muchos políticos y personajes públicos buscan a través del deporte ganar fama y popularidad. Hace solo unos años originó ríos de tinta el caso del gobernador de Tabasco y candidato a las elecciones generales de México, Roberto Madrazo, el cual afirmó haber competido y finalizado en el maratón de Berlín. Su historia quedó rápidamente desmontada, ya que no se registró su paso en la mayoría de los puestos de control, y sus tiempos eran totalmente imposibles, habiendo supuestamente tardado solo 21 minutos en recorrer 15 kilómetros.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario