La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

06 abril 2015

Semillas de Cáñamo

Buen lunes amig@s,

Espero hayáis pasado unos felices días, conjugando tradiciones religiosas aquell@s que tengan creencias, con algo de tiempo libre para disfrutar de los entrenamientos. 

Semillas Cañamo

Ayer salió publicado en la sección dominical Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista que realicé a la nutricionista Melina Kamarova, gerente en THE VITAMIN SHOPPE, y a la cual much@s conocéis porque frecuentemente está presente en los principales eventos deportivos que se celebran a nivel local ofreciendo consejos y degustaciones en las toldas de la marca.

En esta ocasión las preguntas se centraron en el Cáñamo, una planta muy conocida en su uso industrial para la fabricación de una gran variedad de artículos de navegación, construcción y afines, pero no tanto respecto de su uso como suplemento nutricional. 

Hemp Seeds

Yo la estoy consumiendo en forma de semillas y la verdad la recomiendo, porque es muy fácil de ingerir, tiene un sabor neutral, y los aportes que hace a nivel de proteína y ácidos grasos esenciales son altos.

Si estáis interesados en el producto el mismo está a la venta en las diferentes sucursales de THE VITAMIN SHOPPE, ver este LINK, tanto en forma de semillas procesadas como en forma de batido de proteína.

Panama The Vitamin Shoppe

The Vitamin Shoppe

La nota principal de la entrevista la podéis consultar en línea en la propia web del diario en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Cañamo en proteina


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SEMILLAS DE CÁÑAMO, FUENTE DE PROTEÍNAS

Originaria de China y presente en la historia humana desde hace siglos, la planta del cáñamo ya no solo es útil para la fabricación de vestidos o papel. Sus semillas son consideradas actualmente como uno de los nuevos Súper-alimentos.

La planta del cáñamo, conocida científicamente como Cannabis sativa, arrastra una historia de romanticismo y a la vez una mal ganada reputación. Con sus fibras se fabricaron las velas de las carabelas de Cristobal Colón, la primera bandera de los Estados Unidos, y los lienzos donde pintaban sus obras artistas de la talla de Rembrandt y Van Gogh, pero al mismo tiempo su nombre se asocia al mundo de las drogas y la ilegalidad. Y es que la planta de la marihuana no es más que una variedad de cáñamo creada a partir de procesos de selección, en la cual se ha potenciado la concentración de su elemento psicótico, el Tetrahidrocannabinol (THC). En la planta del Cannabis la concentración de THC alcanza un porcentaje de un 10% o superior, mientras que en la del “cáñamo industrial” para uso alimentario y de manufactura no supera el 1%.

Cannabis Sativa

CONTENIDO NUTRICIONAL

Consideradas en la antigüedad un alimento de pobres, las semillas de cáñamo (hemp seeds), están actualmente entre los nuevos Súper-alimentos, categoría que hace referencia a aquellos que tienen un alto contenido nutricional y son beneficiosos para la salud. En esta lista se encuentran otras semillas como la chia, la soya, garbanzos y frijoles, o frutas como la papaya, el noni, el aguacate y las moras.  Según los estudios, la composición de 100 gramos de semillas de cáñamo incluye un 25% de proteína, un 35% de ácidos grasos esenciales -Omega 3, 6 y 9-, más que cualquier otra fuente vegetal, y otro 35% de hidratos de carbono. En las semillas de cáñamo también están presentes numerosos minerales, como el magnesio (muy importante para nuestro sistema óseo), hierro, fósforo, potasio, calcio o zinc, este último con efectos muy beneficiosos para el sistema inmunológico. Adicional las semillas de cáñamo son ricas en un poderoso antioxidante como es la vitamina E, así como en fibra, lo que ayuda al sistema digestivo a eliminar los desechos intestinales y estar libre de toxinas.

Cañamo

PROTEÍNA DE HEMP

Debido al incremento del ejercicio físico al aire libre así como la asistencia a gimnasios, muchos deportistas están consumiendo semillas de cáñamo en diferentes presentaciones, como al natural sin cáscara, en aceite o mantequilla, pero sobre todo a través de proteína concentrada. Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos y son fundamentales para la vida y el mantenimiento de una buena salud, desempeñando funciones tan diversas en nuestro organismo como permitir a las células defenderse de agentes externos, controlar y regular funciones, reparar daños en los tejidos, y formar músculo. Las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos como la carne, la mayoría de pescados y mariscos, huevos, frutos secos, verduras y legumbres, cereales y productos lácteos. Manteniendo una nutrición rica y variada no deberemos tener problema para obtener los niveles de proteína que nuestro organismo requiere, pero en determinados supuestos puede que surja una carencia y se necesite tomar algún suplemento para compensar la falta de este nutriente. Este es el caso por ejemplo de deportistas habituales o personas que por su trabajo realizan un ejercicio físico intenso, individuos con obesidad que están en programas de pérdida de peso, adultos a partir sobre todo de los 50 años, y personas convalecientes después de una enfermedad u operación que puedan sufrir de anemia.

PRESENTACIONES

Las semillas de cáñamo suelen venir en bolsas o tarros con cierre hermético, buscando preservar al máximo sus propiedades. Una vez abiertas se recomienda se mantengan refrigeradas en la nevera, y se pueden consumir sin deteriorarse dependiendo de la variedad por un periodo de 3 a 6 meses. Su sabor es bastante neutral, tirando algo a dulce, y se pueden compaginar con multitud de alimentos y bebidas. En su estado natural y peladas, las semillas pueden ser incorporadas a platos fríos como ensaladas, helados, macedonias de fruta, yogures, platos de cereal, jugos, licuados y smoothies, e incluso se pueden comer solas directamente del envase como si se tratara de un fruto seco. Las semillas también pueden ser ingrediente para platos cocinados como sopas, omeletes, o guisos variados, e igualmente mezcladas en la masa de panes, galletas, muffins o panqueques. Por su parte, el aceite de cáñamo que se obtiene presionando las semillas crudas, tiene un rico sabor para aliñar y acompañar al natural ensaladas, pastas, arroces o vegetales hervidos, no siendo recomendable su uso para fritos. También se puede conseguir harina de semillas de cáñamo, que se usa como si fuera cualquier tipo de harina en la elaboración de galletas, pastas, panes y pizzas. Una última presentación es la de la leche de cáñamo, utilizando una licuadora para procesar las semillas junto con agua hasta obtener un líquido de aspecto similar a la leche de vaca, y que puede ser consumido de similares maneras.

BENEFICIOS

Según la nutricionista Melina Kamarova, gerente de la cadena de vitaminas y suplementos The Vitamin Shoppe, “cualquier persona puede incorporar sin problemas el cáñamo a su dieta, salvo aquellas que pudieran tener alergia a las semillas, o por otra condición médica similar. Lo recomendable es partir la ingesta diaria en dos o tres dosis, acompañando a las comidas o bien directamente como un pequeño snack”.

Las semillas de cáñamo se pueden tomar de manera continuada sin tener que hacer periodos de descanso. “Son una magnífica alternativa para aquellas personas que quieren complementar su alimentación incluyendo proteínas diferentes a las de la carne, como pudieran ser personas veganas y vegetarianas” afirma la licenciada Kamarova; “a través de las semillas de cáñamo, obtendremos aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales que van a favorecer la respuesta de nuestro sistema inmunológico, y vamos a sentirnos con mayor energía para afrontar las tareas del día a día”, concluye.

SIN PESTICIDAS

Más del 50% de todos los pesticidas químicos pulverizados en la actualidad son usados en el cultivo del algodón. El cáñamo es 8 veces más resistente que el algodón y más transpirable, no siendo necesario ningún tipo de pesticida para su cultivo.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Espero el artículo y las respuestas de la Lic. Kamarova os hayan sido útiles, y os animéis a probar el Cáñamo aquell@s que aún no lo hayáis hecho.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

6 comentarios :