La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 julio 2013

Calzada de Amador

Buen domingo compañer@s: 

Mucha lluvia en el día de hoy desde la madrugada, pero no lo suficientemente fuerte para impedirnos realizar nuestra rutina de entrenamiento. Bien temprano estuve con mi amigo Patrick en Amador haciendo un agradable fondo de 17km, ritmo sostenido y buenas sensaciones al final. Por la climatología, no muchos runners y ciclistas hoy en esta ruta, en contra de lo que suele ser habitual.

El Causeway de Amador es uno de los spots favoritos para correr y practicar deporte en ciudad de Panamá, y precisamente mi artículo de LA ESTRELLA DE PANAMÁ de hoy se refiere a esta calzada coincidiendo con el 100 aniversario de su construcción en 1913. Como digo en el titular, se trata de una zona que es una auténtica joya entre 2 aguas, y un lujo para el esparcimiento y la práctica deportiva. Pero al mismo tiempo muestro inquietud y preocupación porque los promotores acaben haciendo de ella otra zona congestionada y llena de edificaciones. Pareciera que la única preocupación de las actuales autoridades es la de otorgar contratos de construcción para sustituir cualquier espacio público verde con acero y concreto, o privatizar esas áreas para que sean de acceso restringido solo para unos pocos privilegiados. Algún día nos arrepentiremos de estas acciones pero ya será tarde, adicional a que todo esto habrá que pagarlo a precio de oro por las famosas contrataciones directas, las adendas que encarecen los contratos, y las comisiones ilegales donde todos quieren agarrar su parte.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Calzada Amador

Para terminar, agradecer a los que estuvisteis en sintonía este pasado jueves del programa radial SPORTS & HEALTH, donde acudí junto a la Dra. Enitza George para conversar de running y su proyecto GeorgE World Vision, en el cual va a completar 12 maratones por todo el mundo durante este año. 

Programa Radio
Con la Dra. GeorgE e Ivan Rodríguez director de SPORTS & HEALTH
Que tengáis una excelente semana, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

CALZADA DE AMADOR, UNA JOYA ENTRE DOS AGUAS

El famoso Causeway es uno de los mejores lugares para la práctica del running en la Ciudad, flanqueado por un lado por la bahía y por el otro por el Canal de Panamá.

En el presente año se cumple un siglo de la construcción de la Calzada de Amador, popularmente conocida como el “Causeway”. Erigida con roca sacada del Corte Culebra durante la excavación del Canal, esta estructura cambió para siempre la fisonomía de la Bahía de Panamá uniendo las Islas de Naos, Perico y Flamenco. Conocido como uno de los principales atractivos turísticos del País, se ha convertido en los últimos años también en una ruta muy apreciada por deportistas, especialmente corredores y ciclistas.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Aunque durante las horas del día hay mucha afluencia de personas y vigilancia de los cuerpos de policía, hay que tener precaución con las horas nocturnas. Se han reportado robos a los carros estacionados por lo que es aconsejable buscar zonas con iluminación y cerca de algunos de los hoteles o locales que cuentan con vigilantes. También evitar permanecer en el carro más del tiempo necesario con las puertas abiertas o dejar objetos a la vista mientras quede estacionado. Portar un celular dentro de una bolsa plástica tipo sándwich nos permitirá dar aviso a la policía ante cualquier emergencia que se presente durante nuestro entrenamiento.

RUTAS RECOMENDADAS

Partiendo del área del embarcadero junto a Friday´s, se puede correr por el carril de concreto con vistas al Canal de Panamá y en dirección al Bio-Museo de Frank Gehry. El firme está en buenas condiciones, y en horas nocturnas las farolas suministran suficiente iluminación para evitar un tropiezo. Durante el tramo marino hay que tener cuidado con los demás usuarios, especialmente ciclistas ocasionales, ya que los habituales circulan por la calle de asfalto. En esa parte es donde podemos sentir con más intensidad la brisa que la mayoría de las veces durante la ida será a favor. Tras sobrepasar las Islas de Naos y Perico, llegaremos a la garita de Flamenco donde llevaremos 5.2km. Aquí es recomendable iniciar el retorno hasta llegar de nuevo al Bio-Museo donde la ruta se divide. Podemos regresar al punto de partida por la orilla del Canal, por la calle interna detrás del Figali, o por la calle delante que bordea el referido Centro. Estas últimas dos opciones son menos recomendables pues nos encontraremos con estrechas aceras y posible tráfico de vehículos.

HACIENDO AMISTADES

Si corres en este trayecto, especialmente los domingos temprano, de seguro te cruzarás con una gran cantidad de corredores, bien solos o en grupo. Practica la cortesía y salúdalos. Incluso si los ritmos son similares entabla conversación y conoce a nuevos runners. Corriendo se pueden generar grandes amistades y llegar a ser parte de un animoso grupo.

FUTURO INCIERTO

Debido a los planes de desarrollo en el área, la Calzada de Amador está en inminente peligro de perder gran parte de su atractivo y encanto. Los rellenos, junto con los distintos proyectos urbanísticos que se vienen realizando, han congestionado la zona con un gran tráfico vehicular para lo cual no fue diseñada. De igual modo, las construcciones que se levantan suponen cada vez más barreras que obstruyen la libre vista del mar. Queda confiar en que las Autoridades entiendan que las ansias de enriquecimiento de unos pocos promotores no deben estar por encima del disfrute de la mayoría de la población, incluyendo los deportistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario