La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

17 junio 2013

Carreras diferentes

CARRERAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Amig@s Runners:

Espero hayáis pasado un excelente fin de semana, bien entrenando o compitiendo, y adicional celebrando el día del Padre aquellos que gozáis de esa circunstancia. Por mi parte estuve el fin de semana por Chitre, apoyando la Carrera "CHITRE PROGRESA". Todo estuvo excelente, la localidad me encantó, su gente, el trato que nos dispensaron a los atletas, la carrera muy bien organizada. Desde hoy la apunto en la agenda para próximas ediciones. Espero subir la entrada muy pronto una vez tenga mas fotos del evento y los resultados completos.

Mientras tanto os comparto el artículo de ayer en LA ESTRELLA DE PANAMA, dedicado a las distintas modalidades de carreras que se están popularizando a nivel local, como las de relevos, parejas, con obstáculos, de perros, orientación, o de colores.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Carrera Relevos

Mucho ánimo para continuar con los entrenamientos, y nos vemos en la Ruta.

FER

CARRERAS DIFERENTES PARA TODOS LOS GUSTOS

Panamá incorpora nuevas modalidades de practicar el Running originadas en el exterior, buscando satisfacer la exigente demanda de una comunidad cada día más entusiasta.

Carreras con obstaculos

Inspiradas en entrenamientos militares, estos eventos mezclan la carrera con el paso de diferentes obstáculos distribuidos a lo largo del recorrido. Los mismos pueden ser naturales ya existentes en el terreno o artificiales construidos para la ocasión. Los mas usuales son muros que hay que trepar, cuerdas que hay que ascender, alambres en el piso para reptar, u objetos pesados que hay que transportar de un punto a otro.

Carreras en pareja

En esta oportunidad, la diferencia con un evento tradicional radica en que se trata de realizar el recorrido junto a un compañero al mismo paso, ya que el tiempo que contabiliza es el del último que llegue a meta. En ocasiones se obliga a correr unidos por una liga, en otras se exige un grado de parentesco entre los miembros, e incluso una diferencia de edad mínima entre los mismos. Suele haber clasificaciones separadas para parejas femeninas, masculinas y mixtas.

Carreras de Orientación

La Orientación es en si misma un deporte independiente del atletismo. Tiene mucha tradición en los países nórdicos, y de ahí se ha extendido al resto del mundo. Se trata de realizar un recorrido en el menor tiempo posible siguiendo un plano para ubicar en el terreno una serie de puntos señalizados con unas balizas. Por lo tanto no se trata solo de correr deprisa, sino de saber en que dirección hacerlo y como llegar mas eficientemente de un punto a otro. Su práctica requiere de la existencia previa de un mapa del terreno con suficiente detalle para ser interpretado por los corredores. En Panamá hay planos para esta actividad de Parque Omar, Amador y Parque Summit. Para que los competidores no se sigan, las salidas son de uno en uno tipo contrarreloj.

Carreras de Perros

El Canicross incorpora la opción de realizar ejercicio junto a nuestra mascota canina. El concepto es el mismo de una carrera por parejas pero en esta oportunidad  uno de los integrantes será un perro. Este debe de llevar un arnés que le permita correr sin sufrir daños, y adicional el dueño debe de ir siempre detrás de su can sin la opción de jalar del mismo o maltratarlo física ni verbalmente.

Carreras de Colores

Se trata de eventos que copian festividades en la India en las que se echan a los participantes especias y polvos de color encima de sus vestimentas. Generalmente son de 5km y en ellas prima un carácter lúdico y recreativo por encima del competitivo. Así los corredores que parten totalmente de blanco, cada kilómetro son espolvoreados con un color diferente, mediante una mezcla de harina y colorantes. Esa sustancia se adhiere a las ropas y el cuerpo formando llamativos contrastes. La música suele formar parte integral del evento tanto durante el mismo como en el party posterior.

Carreras HHH

Los House Hash Harriers tienen también una filosofía que mezcla la actividad deportiva y la diversión. En sus eventos hay parte de Orientación puesto que se corre a través de una ruta previamente marcada en el terreno con símbolos, aunque en las bifurcaciones hay que escoger por una de las opciones y no es sino después de unos metros cuando las marcas confirmarán si vamos correctamente o se deberá dar marcha atrás. Característico del Hash es la camaradería y que en meta todos celebran, siendo la bebida por excelencia la cerveza.

CORRER EN RELEVO

Al igual que en la pista, en ruta también hay opción de competir formando parte de un relevo. De este modo se completará la distancia individualmente pasándose unos a otros en orden un tubo llamado testigo. Las distancias más usuales para los relevos son las de 21 km, 25km y 42km, y el número de integrantes de los equipos varía de 5 a 8. El tiempo de meta corresponde a la suma de los tiempos parciales de cada miembro del equipo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario