La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 junio 2013

CHITRE Progresa

Hola amig@s runners:

Pues aquí estoy para compartiros mi experiencia este fin de semana en Chitré con motivo de la Carrera CHITRE PROGRESA. Para los que son de fuera de Panamá, la ciudad de Chitré está localizada en la península de Azuero, y es la capital de la provincia de Herrera. Desde Ciudad de Panamá se tardan unas 4 horas en auto por la carretera Interamericana, hasta la última parte cuando ya se toma una desviación.


El año pasado se había celebrado ya la 1a edición de esta prueba, pero opté por correr la Media-maratón de Pesé que es en una localidad muy cercana. Esta temporada en cambio preferí no ir a Pesé y elegir Chitré como destino, decisión que a la postre fue muy acertada porque el evento me encantó.


La prueba era organizada por el FITNESS CLUB CHITRE, un grupo muy entusiasta y con experiencia previa ya en otras competencias en esta parte del país. Adicional a la distancia reina de 10 km, se programó una distancia run for fun de 5 km, y otras menores para jóvenes y niños. 


Los cupos que inicialmente se anunciaron se quedaron enseguida cortos porque hubo una gran demanda de inscripciones, tanto de residentes de la localidad, como de atletas llegados desde Ciudad de Panamá y otras provincias. 

Para promocionar el evento se estuvo emitiendo desde semanas antes el siguiente vídeo promocional:


El precio de la inscripción era asequible comparando con lo que se está cobrando actualmente en otros eventos (se está llegando ya a $5.00 por km), y adicional parte de la misma se destinaba para ayudar al Hogar de Ancianos de la localidad. 

Manuel Arauz durante la rueda de prensa. Excelente trabajo amigo ! ! !
Decidí viajar el sábado en la tarde, y tras retirar el kit de carrera en el nuevo Mall Paseo Central, me registré en el Hotel Rex suministrado por la organización. El sitio era tranquilo y situado en el Parque Unión, en pleno centro de la ciudad al lado del ayuntamiento. Para compartir cuarto había coordinado con Josué Miranda, el "pelaito" como le llamamos cariñosamente, aunque el viajaba algo mas tarde. 

Entrega de kits
Por la noche quedé para cenar con Ivan Rodríguez y familia de SPORTS & HEALTH, orgullosamente Chitreanos, y que habían ido también a pasar el fin de semana. Me llevaron a un restaurante muy conocido en la localidad, MEMORIES, donde pasamos una agradable velada echando cuentos incluso con el dueño del local. El sitio muy recomendable en verdad por ambiente, calidad y precio.

Con Chemin Rodríguez y esposa
Ya de regreso al hotel, los preparativos de última hora, y como Josué no se podía dormir pues echando mas cuentos y arreglando el mundo del running jejeje. Alguno quizás sintió esa noche le picaron los oídos xD  No se a que hora finalmente nos quedamos Zzzzzzz ! ! !

El domingo amaneció temprano y aún siendo solo las 6.00 am notamos estaba ya bien caliente la temperatura. Así que tocaba hidratar y vestirse para la partida. La salida y meta estaba ubicada en el Estadio Rico Cedeño, a solo unos minutos caminando desde el hotel. Una autentica gozada cuando en Ciudad de Panamá generalmente hay que hacer "malabares" para sortear el tráfico.

La organización ya había montado las estructuras desde la tarde anterior, así que todo estaba en su punto y listo, incluyendo a decenas de entusiastas participantes. Muchos de ellos eran de Chitré y alrededores, sobre todo recreativos. 

Con los García de NB, y Josué estrenando patrocinio UA
Entre los élites también había una buena representación, incluyendo al Campeón nacional de maratón Agustín Alcazar, Nicolás García jr, Cristopher Jurado, García padre, Jorge Viera, Manuel Pitty, el pelao Josué, el local Guido Mosquera, y uno de los mellos Regalado de Pedasí (después de años y todavía no los distingo jajaja). En la rama femenina amplia presencia de las hermanas Ferris, la incombustible Alicia Zorrilla, Graciela Xeh-la Arosemena, y mi amiga ultrafondista Margaret Von Saenger del Peda"chic" Team. 

Ferris Team
A las 7.00 en punto nos dieron la salida mientras un helicóptero en maqueta sobrevolaba el área grabando con una cámara. El recorrido era bastante sencillo, un ida-vuelta en su mayoría plano, solo alterado por la loma del Vigía. 


Creo que desde la partida todos presentíamos que Alcazar y García jr se iban a repartir el 1-2, solo faltaba ver quien ocupaba cada puesto. Ambos llevan un 2013 impresionante con muchos triunfos y están entre los mejores atletas de Panamá. La prueba por lo tanto fue como de eliminación, con un grupo puntero numeroso del cual poco a poco se iban descolgando corredores. 





De izqda a dcha, Mosquera, Alcazar, Jurado, Cokito, Garcia padre, Pitty,  y yo.
Pasamos los 2 primeros kilómetros en 3.23 y 3.27, y sobre el km 2.5 ascendimos la loma del Vigía. Realmente la loma aunque nos la habían puesto como muy dura, era demasiado corta para provocar diferencias y el grupo puntero nos mantuvimos juntos. 


En ese km de subida nos fuimos a 3.41, pero el km 4 lo volvimos a pasar en ritmo a 3.31. Allí íbamos ya solamente 5 con Alcazar, García jr, Jurado, Mosquera y yo. 

A la altura del nuevo Mall por las afueras de la ciudad, los favoritos se empezaron a probar y nos quedamos cortados Guido y yo. Para mi ir con Guido era buena referencia pues el había ganado el año pasado, y como atleta local debía conocer bien el recorrido. Lamentablemente parece estaba algo enfermo y en el retorno optó por parar. 


En el km 5 el GPS me marcó 17.41 pasando de 4° tras el trío de cabeza, que al poco se convirtió solo en dúo pues Jurado también quedó descolgado. 



De ahí a meta el sol nos pegó durísimo justo de cara, y lo único que pensaba era en volver a retornar a la zona urbana a ver si entre las calles encontraba algo de sombra.

Había muchísimo público animando en la zona final, así como los propios participantes de 5 km que te gritaban al pasar. Es genial recibir ese tipo de energía. 


La prueba al final la ganó Alcazar por delante de García jr, tercero Jurado, yo de 4° primero de la master, y completando el top-5 García padre.

Podio cat Master (40-49 años)
Según los resultados oficiales mi tiempo fue de 35.31. En la rama femenina ganó Maria Ferris, de vuelta al asfalto tras su embarazo, por delante de Alicia Zorrilla. Podéis consultar todos los tiempos de 10km o 5km en el siguiente link:


Nos atendieron muy bien en la llegada, e incluso pude recibir un masaje que me dejó nuevo. La guinda del evento la puso la carrera de menores, donde padres y espectadores disfrutamos de lo lindo viendo el entusiasmo que ponen los peques. De verdad que hay un muy buen semillero de atletas para el futuro.


Durante la premiación posterior adicional a los trofeos usuales se sortearon como 100 regalos, así que mucha gente terminó contenta y se llevó algo para casa. En definitiva una Carrera de notable alto, sin duda para anotar en el calendario en futuros años. 

Tengo que agradecer a la gente de Chitré que nos trataron a las mil maravillas, de verdad que me impresionó la sencillez y amabilidad de todo el mundo, que diferencia tan grande con la ciudad donde cada uno va a su aire. Así no me extraña que CHITRE progrese como es su eslogan. Yo también me sumo a esto:


Mil gracias también a los fotógrafos por sus instantáneas, os adjunto links a cientos de ellas:















Un fuerte abrazo para todos, y nos vemos en la Ruta !

FER

8 comentarios :

  1. Muchas gracias Sr. Revuelta por su participación y este gran escrito, lo esperamos el próximo año!! Saludos!
    Héctor Ballesteros
    Fitness Club Chitré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hector, cuenten con mi apoyo para la difusión del evento. Están haciendo una gran labor de promoción del deporte en la Provincia. Abrazos y hasta la próxima

      FER

      Eliminar
  2. Es agradable leerte mi buen Fer porque no pierdes la grandeza hermano, sigues siendo un crack en toda la palabra, correr a esos "ritmo" y quedar en esos lugares de la competencia, de grandes!!!
    Felicidades y recibe un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mauricio, eres muy amable. Un fuerte abrazo hasta Mexico,

      FER

      Eliminar
  3. Fernando que bueno el turismo interno jeje...me gusto tu post, de verdad que en el interior del país se respira otro ambiente. Yo me fui para CHiriqui, y corri unos 5 km ya que era la que habia, organizada por Run4life, oye la pase excelente conoci muchas personas hiba con intensiones de hacer un super tiempo pero me encontre con que tambien estaba la elite por alla (Jonathan Cerrud, Jorge CastelBlanco, Rafael Vega), pero la pase muy bien lo disfrute habia una tranquilidad unica. Me gusto tu post siempre tan animado, un abrazo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno José, ya sabía que ibas para Chiriquí. Mira que yo nunca he competido allá todavía, me gusta ir pero en viajes mas largos y nunca coincidió que hubiera competencia. Así que lo tengo pendiente. Fuerte abrazo y nos vemos en la próxima

      FER

      Eliminar
  4. gran relato fer, desde chitre saludos, vuelve pronto

    Luis

    ResponderEliminar