La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 septiembre 2009

El Valle de la Muerte

Menudo domingo de "long run" nos hemos pegado hoy en El Valle compañeros ! ! !

Jornada realmente dura y extenuante, 4 horitas mas de carrera y caminata para añadir otros 30 kilómetros al weekend. En total 70 kilómetros entre ayer y hoy, y 120 kilómetros el sumatorio de la semana. Creo que estoy en el buen camino para los proyectos que se avecinan durante los próximos meses.

Entrenamiento en El Valle de Anton

Haciendo un poco de resumen, llegamos en la tarde de ayer al Valle los "birriosos" del trail, comenzando por birrioso No. 1 (LC Stoute), birrioso No. 2 (Carlitos Rettally), la madre de todas las birriosas (Lizbeth Ramírez), - hoy le faltó su compañera Iris -, birrioso Triatleta (Luis M. Hincapié), birrioso novato (Julio Calvo - aka Pochi), y el birrioso bloguero que suscribe. Algunos fuimos con nuestras respectivas parejas y descendencia, por lo que éramos un buen grupo. Tuvimos oportunidad de compartir un poco en la tarde, cenar italiano, y luego en la noche darle un poco a la conversadera. Lizbeth, mi esposa Lis y yo estábamos hospedados en Anton Valley. Por cierto que Liz tuvo un asunto de trabajo que resolver y anduvo la pobre todo el tiempo con la PC y los tratos para acá y para allá tirando números y bases de datos. Eso si es dedicación señores, súbanle el sueldo ! ! !

Estuvimos en una terracita al aire libre del hotel y hacía muy buena temperatura. Mientras Liz trabajaba, llegaron 4 chicas que estaban también hospedadas y nos amenizaron la velada con música de ABBA,...todos los grandes éxitos,....y nosotros ahí canturreando,..."Mama Mía,"....jajajaja,...las chicas en cuestión estaban de "chupata" y nos ofrecieron unos tragos que Liz y yo gentilmente declinamos,...mi esposa Lis si se tomó uno y no se a que hora llegó a la habitación porque yo fui el primero en retirarme a mis aposentos.

A las 5.30 am ya estábamos Liz y yo arregladitos en el hall del hotel esperando que vinieran a buscarnos. Nos juntamos con Pochi, Carlitos y LuisMi y nos encaminamos al comienzo del recorrido de los 21 kilómetros. LC por su parte y debido a sus necesidades de hidratación, decidió hacer un circuito alterno en loops para poder avituallarse con mayor frecuencia.

Comenzamos la "corrida" casi de noche, dando medio trompazos porque el trail está bien irregular al comienzo. La primera subida como de 1.4 kilómetros nada mas salir es de lo mas "hija de .....(censurado)" que os podais imaginar. LuisMi y Carlitos enseguida tomaron la delantera, mientras que Liz, Pochi y yo nos quedamos atrás a un ritmo mas relajado. Realmente esa primera loma nos dejó ya con el corazón a mil, y la respiración jadeante. Pochi tenía pensado hacer un 16 km en un ida - vuelta, pero cuando vió lo que tuvo que subir, y lo que bajó de la otra vertiente y que tendría que subir mas tarde, decidió creo sabiamente que era mejor venir con Liz y conmigo e intentar hacer todo el loop de los 21 km. La verdad que esa primera parte del circuito nosotros no la habíamos todavía reconocido, si en cambio Cesar K, Margaret Von Saenger y Rompy Bennett. Todos coincidimos que es mucho mas dura de lo que el perfil y los comentarios nos habían indicado inicialmente. Ya solo los primeros 15 kilómetros comunes para ambas distancias hasta llegar al Macano, son pero que bien "berracos". Las numerosas lomas en subida son en mayoría para ponerse a caminar, y las bajadas por su parte que es cuando uno debería poder recuperar tiempo y fuerzas, te agotan porque de igual modo tienes que ir frenando por el peligro de caerte con tanta piedra suelta.

Legando al Macano, Liz y yo nos encontramos con LC que estaba terminando su entreno. LuisMi había decidido correr directamente para el Valle; Carlitos estaba camino a El Limón por la ruta de los 42 km; y Pochi venía un poquito detrás con problemas en los tibiales precisamente por la fuerza que aplicó para frenar en las bajadas.

Regresando ya del Macano para subir al Valle, entraba un aire muy fuerte de cara y no encontrábamos el momento de acabar el entreno. Ibamos todos muy justitos de fuerza y cuando vimos el último tramo de "trocha" de bajada al Valle respiramos con alegría. Por cierto, que ese último tramo que puede tener como 1 km es muy escarpado y peligroso, en partes hay que ir caminando y bajando como escalones. No me quiero ni imaginar llegar a este punto ya con 40 kilómetros encima, y que adicional esté lloviendo. Por favor tomar muchas precauciones para evitar accidentes. No merece la pena echar a perder toda la prueba por intentar ganar unos segundos al final.

Ultramaratonistas

Grupo de atletas de trail

Abajo en El Valle nos esperaba LC ya arregladito, y entonces confirmamos nuestros temores porque no había visto pasar a Pochi. Pensamos que quizás estaría por detrás de nosotros, pero eso supondría que se hubiera encontrado físicamente muy mal, y la verdad es que cuando lo vimos por última vez salvo sus problemas musculares estaba fresco, con abundante hidratación y alimento. Gracias a Dios una llamada nos informó que nuestro amigo había terminado el loop de 21 km y ya estaba en la villa donde se estaba quedando. Definitivamente Pochi hoy se graduó con tremenda nota en el mundo del trail. Enhorabuena, nos dejaste a todos asombrados, que bárbaro ! ! !

Ultramaratonista

Nos sacamos algunas fotos estirando y echamos unas risas viendo a Carlitos hacer su tabla de yoga,....jajajaja,....este Doctor es que es la bomba,....en los momentos en que todos los demás estamos que no nos teníamos en pie se pone ahí con sus ocurrencias. Liz también merece un reconocimiento porque estuvo desde el sábado con una persistente tos, y a pesar de eso no se arrugó en ningún momento. Hoy me hubiera gustado ver allí en esas lomas a esos que dicen que las mujeres no tienen nivel y promueven la discriminación de premios ! ! !

Por mi parte, muscularmente terminé muy bien sin ninguna molestia, pero si me encontré ya cansado de tanta loma para arriba y para abajo. Adicional el sol aunque parecía que no pegaba mucho, me produjo después dolor de cabeza y ahora que escribo el blog es que estoy todavía con hielo en la nuca y frente intentando quitarme la congestión.

Turismo en El Valle de Anton

Antes de marchar del Valle me fuí con mi hijo Diego a hacer una caminata por la senda del chorro "El Macho", una zona llena de vegetación muy bonita y con unos árboles enormes. Eso ya fue la "guinda" del día, como si el entreno de 4 horas no hubiera sido suficiente.

En resumen, una nueva jornada de fondo en trail, y en mi opinión, la mas dura y agotadora de todas estas últimas semanas con diferencia. Ya veremos que nos prepara LC para el próximo fin, esperemos sea algo mas llevadero.

En cuanto al Proyecto de mi amigo Ricardo, Península Solidaria, ayer no pude comentaros nada porque a la hora que metí la entrada el todavía estaba corriendo. Al final completó 73 kilómetros entre La Torre y Platija D´Aro. Según sus propios comentarios fue de las jornadas mas duras que recuerda, que dicho por Ricardo Abad y teniendo en cuenta todas las "barbaridades" de ultrafondo que ya ha realizado es mucho decir. En contra de lo que pensaba le está costando mucho llegar a los 80 kilómetros diarios, y ya está reprogramando las etapas para ajustarlas a un schedule un poco mas relajado.

Hoy Domingo cumplió con su etapa 9, que le llevó desde Platija D´Aro a Mataró. Ya ha entrado en la provincia de Barcelona y en el día de mañana tiene pensado atravesar la "Ciudad Condal", vamos a ver como le respeta el tráfico que es uno de los mayores peligros con los que se enfrenta. En la foto que he bajado de su blog veis ya el primer par de zapatillas que está descartando, le han durado solo 1 semana. En el rostro de Ricardo se nota el cansancio y delgadez, y es que lleva un añito que casi no ha tenido un par de semanas realmente de bajar el ritmo.

Ricardo Abad

Precisamente ayer durante la cena en El Valle, LC me estuvo comentando detalles de la logística del proyecto Frontera a Frontera, en el cual tiene pensado correr desde El Darién hasta Chiriquí. Los kilómetros a correr por día varían, pero están alrededor de los 50 km por jornada. Me parece realmente un reto muy exigente, pero como dice LC, esas cosas son las que realmente motivan, las que sobre el papel en principio parecen inalcanzables. LC tiene pensado llevar un carro caravana donde tendrá toda la logística y pernoctará en las noches. Adicional llevará un equipo de apoyo con varias personas, entre entrenador, masajista, y algún "galeno" para controlar su salud. Le comenté que me gustaría sumarme en alguna de las etapas, e incluso le hablé de la posibilidad de involucrar también a Ricardo Abad en este Proyecto. Como ejemplo de la logística de Ricardo, en la imagen se ve el "chiringuito" que se monta el amigo Pericueta en las áreas de avituallamiento para que descanse el "guerrero" entre las jornadas de corrida de mañana y tarde.

El correcaminos de Tafalla

En cuanto a las inscripciones del Valle, nos actualizaron el fin de semana de las tiendas y ahora si que quedan muy pocos cupos. El último en anotarse fue el amigo Pablo Testa para los 21 kilómetros, y con su presencia contaremos en la línea de salida con los 3 Panameños que este año clasificaron e irán días antes al Ironman de Hawaii (Gae Goldoni, Pedro Cordovez y Pablo), todo un lujazo para este nuevo evento.

Por último y para despedirme, os pongo un par de videos tomados hoy en El Valle, lástima que las imágenes no sean las mejores, pero creo el audio si tiene buena calidad. Saludos a tod@s.



No hay comentarios :

Publicar un comentario