La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 febrero 2018

Carrera por La Amistad

Buen martes amig@s,

Siempre es interesante descubrir nuevas rutas, ya que las competencias locales en su gran mayoría repiten las mismas ubicaciones una y otra vez, sobre todo en lo que respecta a la Cinta Costera, donde se concentran más del 50% de los eventos de running de la capital.


Este domingo en cambio tuvimos la oportunidad de probar un nuevo recorrido dentro de lo que fue la 1a edición de la Carrera por la Amistad, perteneciente al calendario de PANAMA RUNNERS. En esta ocasión la prueba se realizó muy cerca del área donde vivo en Las Cumbres, alrededor de las urbanizaciones de Ciudad del Lago. 

Hace cuatro o cinco años, cuando estas urbanizaciones iniciaban su construcción, yo solía correr con frecuencia por toda esa zona, incluyendo el llamado "corredor de los pobres" hasta llegar a Villalobos. Entre sus ventajas contaba con que era un área pavimentada, más o menos iluminada, bastante plana y con escaso tráfico. Allí llegaba incluso a hacer mis series e intervalos, teniendo como únicos espectadores a los obreros de la construcción que me miraban como si fuera un "bicho raro". Según se fueron habitando las diferentes urbanizaciones, al mismo tiempo fue creciendo el tráfico de vehículos, haciendo casi imposible correr por allá salvo en días no laborables.

Recientemente se construyó en la entrada del área un centro comercial llamado "Plaza del Lago", dentro del cual se destaca como principal negocio un Super Xtra bastante concurrido por los habitantes de los alrededores. Este fue precisamente el punto elegido para instalar ayer la logística de la carrera, un evento que contaba con varias modalidades y distancias, a saber: Children race y Running dog sobre 1 kilómetro, e individual y carrera en parejas sobre 5 kilómetros.


En cuanto al recorrido no había mucho donde elegir, ya que solo hay una calle transitable por menos de 3 kilómetros, flanqueada por numerosas entradas a diferentes desarrollos residenciales, unos ya habitados y otros todavía en construcción.


El perfil de la ruta, dentro de que esta parte es de las más planas del área, tenía sus buenos columpios, sobre todo una zona exigente trepa-trepa de 1 kilómetro antes del giro de retorno, ya que se trataba de un recorrido de ida y vuelta. 

Me sorprendió que siendo una nueva ruta, y no habiendo otras carreras en la capital, no llegase un mayor número de corredores, pero se ve que mucha gente prefirió realizar sus entrenamientos dominicales en la misma ciudad. Por mi parte no tenía muy claro si competir o no, pero quedé muy contento del entreno de 18 kilómetros que había hecho el sábado en Amador, así que al final me animé. Adicional, son pocas las veces que uno tiene una carrera a solo 10 minutos de la casa, así que el no tener que madrugar también inclinó la balanza a favor.



Una de las cosas que siento según van pasando los años es que cada vez necesito un calentamiento más prolongado, al cuerpo le cuesta ponerse en modo "competición", así que como era temprano corrí 3.5 kilómetros para activar el sistema cardio y muscular, y completé con unos ejercicios de movilidad. Poco a poco fueron llegando los demás participantes, incluyendo a una buena representación de mis amigos del Team Colon Runners encabezados por la siempre animosa Celeste Cortés. También se hicieron presentes algunos de los grupos habituales en este tipo de pruebas como el CC2 y el equipo de la zona policial 15 de Panamá Este con Nicolás García.



Primero se dieron cita las categorías sobre la distancia de 1 kilómetro, con la presencia de buenos prospectos como la niña Carla Lorenzo, que con tan solo 10 años llamó la atención por la facilidad al correr y su excelente técnica. Posteriormente salimos el resto de participantes para cumplimentar los 5 kilómetros, comenzando con un loop alrededor de los propios locales comerciales.



Al cumplir el primer kilómetro del evento nos quedamos ya en la punta Nicolás García, el chorrerano Román Avila y yo, un trío de atletas veteranos que hemos compartido muchas "batallas" por años y que sumamos miles de kilómetros en las piernas. Ante todo Nicolás y Román son muy buenas personas, sencillas y amantes del running como yo, fondistas durante décadas, así que fue un placer correr juntos la mayor parte de la prueba.


Román fue el más fuerte en la parte final y justo ganador, llegando yo de segundo y cerquita Nicolás.

Top 10 General
La verdad que contento ya que poco a poco van saliendo las cosas. Hay que seguir mejorando y tener paciencia. Las prisas no son buenas consejeras, menos cuando uno está apurado por llegar a un WC jajaja :)

Carla Lorenzo, tan solo de 10 años pero con una técnica excelente

Con Celeste Cortés, aka "Skyblue"
En este enlace podéis consultar los RESULTADOS completos de la prueba, y en este otro FOTOGRAFÍAS del evento por Running Life.

Fuerte abrazo para tod@s y nos vemos en la Ruta!


FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario