La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 julio 2015

Masaje Deportivo

Buenos días amig@s:

Casi todos los que estamos involucrados de manera habitual en la práctica deportiva hemos sufrido en alguna ocasión de lesiones que nos han obligado a cesar en nuestras rutinas, o reducir la intensidad de las mismas. El masaje deportivo, es uno de los métodos que mayor aceptación tiene en la actualidad para la prevención y tratamiento de ciertas lesiones, y quise profundizar algo más en su origen, tipo y beneficios, mediante una entrevista que hice a mi buen amigo maratonista Carlos López de Freitas, quiromasajista y masajista deportivo titulado en la Escuela de Quiromasaje de Madrid (España).

Masaje Deportivo

El artículo ha salido publicado en la edición de Julio 2015 de SPORTS & HEALTH, y os recomiendo su lectura, lo cual podréis hacer directamente en el web de la revista en este LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Masaje Deportivo

Masaje Deportivo


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

MASAJE DEPORTIVO

Cada vez es más frecuente que deportistas de diferentes disciplinas, incluyendo por ejemplo corredores, ciclistas, triatletas, nadadores, cayuqueros  o crossfiteros, se sirvan de la técnica del masaje como un método de ayudar a la recuperación y bienestar de su sistema muscular. El masaje es una técnica manual que mezcla tanto ciencia como destreza, y ofrece al organismo efectos directos beneficiosos sobre los tejidos, al relajarlos y colocarlos en estado óptimo antes de una nueva sesión de ejercicio.

Los masajes son adecuados para la disolución de contracturas y para hacer desaparecer la tensión muscular, y a los que son útiles para la recuperación y rehabilitación física se les denomina masajes terapéuticos. El uso de los diferentes tipos de masaje en un ámbito sanitario requiere de una amplia comprensión de la anatomía humana y especialmente de la fisiología, y además también es importante que el profesional tenga conocimientos acerca de las indicaciones y contraindicaciones de cada uno de los tipos.

ORIGEN DEL MASAJE

El término masaje según algunos teóricos procede de la palabra latina “massa”, -pegarse a los dedos-, mientras que otros defienden su origen del vocablo ruso “masso” - apretar con las manos-, o de la palabra árabe "mass" que significa -apretar suavemente-. En cualquier caso, todos coinciden en que el masaje era conocido desde tiempo antiguo como medio curativo, ya que aparecen referencias escritas al mismo en China e India. Siglos después, durante la época del Imperio Romano, tuvo su definitiva expansión, construyéndose en los principales asentamientos baños de agua caliente conocidos como “termas”, algunas de los cuales tenían capacidad para varios miles de personas como las de Caracalla. Desde entonces se han desarrollado numerosas escuelas y tipos de masaje, siendo algunos de los más populares el masaje Sueco, el Californiano, el Tailandés, el Chino, el deportivo y el Quiromasaje.

MANOS EXPERTAS

En la actualidad ser masajista ya no es algo empírico que se aprende con el paso del tiempo, sino que escuelas y centros autorizados imparten los cursos y formación requeridos para aplicar tales técnicas. Carlos López de Freitas, adicional a maratonista, está titulado como quiromasajista y masajista deportivo por la Escuela de Quiromasaje de Madrid (España), y es el propietario de QUIROMASPTY.

Carlos, ¿Cuál sería la diferencia entre Quiromasaje y masaje deportivo?: “El quiromasaje no es otra cosa que una técnica de masaje, mientras que el deportivo es una especialización, en el que se combinan técnicas de diferentes escuelas, siempre orientadas a tratar la musculatura de un deportista. Muchas veces para una gran parte de personas hacerse masajes relajantes puede ser la solución, pero cuando la situación es más grave, es mejor realizarse un Quiromasaje. El Quiromasaje es una novedosa terapia que ya tiene algunos años en funcionamiento y que fue creada por el doctor español Vicente Lino a mediados del siglo pasado. La técnica se basa en la fricción, presión y estiramiento de la zona en donde se encuentre el problema a tratar. El quiromasajista debe tener conocimientos importantes sobre el funcionamiento del cuerpo y anatómicos. Casi siempre se realiza con aceites y cremas, y su objetivo es reducir dolores y tensiones en los músculos. Ayuda también a activar el sistema circulatorio, y aumenta el metabolismo de los músculos, haciendo que desarrollen más fuerza y movimiento”.

Masaje Deportivo

MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo se utiliza antes y después de practicar un deporte para calentar y aflojar los músculos. Además está indicado para la rehabilitación de lesiones, mejorar el rendimiento, la flexibilidad, y el balance muscular.

“Los deportistas someten a sus articulaciones y músculos a altas tensiones y cargas”, comenta López de Freitas; “El tener una rutina de ejercicios diaria, levantar pesas e incluso el practicar aeróbicos, puede causar distintos problemas en los músculos, tendones y articulaciones, y sin las medidas oportunas, podemos incluso fracturarnos o sufrir de alguna lesión. Sobre todo cuando se trabaja con levantamiento de pesas, los músculos tienden a concentrase y luego se convierten en una materia llena de volumen y completamente dura. Con el paso del tiempo, tienden a perder elasticidad y dejan de tener flexibilidad. Por ello es  importante relajar los músculos con estiramientos antes y después de cada sesión de entrenamiento y, en lo posible, hacerse masajes para mantenerlos jóvenes y flexibles. Los estiramientos deberían durar al menos 10 minutos y deben concentrarse en la parte muscular que vayamos a trabajar en los ejercicios. Los masajes ayudan a relajar toda la musculatura del cuerpo, ya que los músculos son tocados en forma ordenada, estirando cada uno de los que ha sido forzado a la hora de hacer ejercicios. Con los masajes se tendrá un cuerpo más tonificado, con músculos flexibles y relajados. Lo ideal es hacerse masajes una vez por semana, pero realizando una sesión completa y bien hecha cada tres semanas será suficiente”.

Masaje Deportivo

BENEFICIOS DEL MASAJE

Para López de Freitas, “todos los tipos de masaje existentes ayudan a la mejora de la circulación sanguínea, y esto se debe a que provoca que el transporte de nutrientes y oxígeno a las células sea mucho más eficiente, y por consecuencia, se consigue una mejor eliminación de desechos celulares, aliviar el dolor en una zona específica, y recuperar la movilidad entre tejidos que hayan sido dañados. Otro de los beneficios más notables es que el descanso nocturno es mucho más profundo. Suelen también proporcionar beneficios a nivel psicológico, como la reducción del estrés, la relajación de la mente, mejorar los pensamientos positivos y aumentar la energía”.

---------------------------------------------------------

RECUPERARSE DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

1. Tratar de no caminar ni apoyar con el pie afectado si creemos que podemos sufrir un esguince de tobillo.

2. Aplicar frío de inmediato en la zona con el fin de evitar un mayor derrame e hinchazón.

3. Elevar la zona mientras estamos en reposo para ayudar a que la hinchazón no aumente.

4. Importante tratar el esguince y no esperar a que se 'cure' solo: ir al médico cuanto antes para confirmar el tipo de esguince y descartar lesiones asociadas, como puedan ser desgarros o rotura del ligamento, arrancamiento o fisuras óseas.

5. Nunca dar calor en las primeras 72h, ni masajear el área, o seguir practicando actividad física si la lesión persiste.

QUIROMASPTY
Centro de Quiromasaje y Masaje Deportivo.
Teléfono 6341-1745
www.quiromaspty.com
Facebook: quiromaspty
Twiter: quiromaspty

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario