La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 abril 2015

Reporte RECHARGE RECOVERY Sock (Under Armour)

Hola amig@s:

Os comparto un nuevo reporte sobre textil de UNDER ARMOUR, en esta oportunidad las medias RECHARGE RECOVERY Sock.

Calcetines recovery Under Armour

Este es otro de los artículos de la línea RECHARGE que he estado probando durante los últimos meses, adicional al Energy Shirt y al Energy Pant de los que ya os compartí mi Reporte (Ver AQUÍ). Los artículos de esta línea tienen como objetivo básico el ayudar a la recuperación muscular del deportista después de realizar esfuerzos intensos, ya se trate de entrenamientos o competiciones. UNDER ARMOUR fue en el 2009 la pionera en este campo, justo cuando recién comenzaban a aparecer las primeras medias compresivas y recovery. Sus primeros accesorios fueron trajes completos al estilo de un pijama o buzo, los cuales usaron con muy buenos resultados deportistas de la talla del nadador estadounidense Michael Phelps. En su momento llamaron tanto la atención que fueron objeto de mucha publicidad, tanto en prensa generalista como en medios deportivos especializados. 

UNDER ARMOUR SINÓNIMO DE COMPRESIÓN

Aunque en anteriores reportes ya he hablado sobre el tema de la compresión, creo es necesario volver a hacer un resumen pues esta característica es la base de la colección RECHARGE. UNDER ARMOUR, como muchos ya sabréis, surgió como marca desarrollando ropa de compresión. Frente a prendas sin ajuste, pesadas, y que no facilitaban la transpiración, UNDER ARMOUR propuso el tejido compresivo como la solución a todos esos problemas. Desde entonces y hasta la fecha, la ropa de compresión sigue siendo la prenda más vendida de la marca, y por lo que ha adquirido fama mundial.

Cinco son los pilares básicos sobre los que se apoya toda la ropa de compresión de UNDER ARMOUR:

1 - Elasticidad y recuperación.

2 - Control y manejo de la humedad.

3 - Tratamiento Antibacterial.

4 - Protección contra los rayos solares UPF +30.

5 - Tejidos mínimamente ruidosos.

El objetivo de la ropa de compresión es ajustarse a nuestro cuerpo como una segunda piel, ayudando a reducir la vibración de los músculos y así mantenerlos en su posición. De este modo se produce una sensación de envolvimiento que mantiene los músculos más frescos retrasando la sensación de fatiga. Por ello se debe utilizar la talla adecuada para las características del cuerpo de cada atleta, debido a que la prenda trabaja con la circulación sanguínea.

NIVELES DE COMPRESIÓN

Las prendas deportivas tradicionalmente se fabricaban en su mayoría con mezclas de poliester y algodón, pero UNDER ARMOUR se orientó a trabajar con fibras sintéticas como el elastano (conocido en USA bajo el nombre de spandex), por poseer dicho material tres enormes ventajas:

- Gran elasticidad, lo que permitía que se pudiera estirar mucho.

- Alta capacidad de volver a su forma original.

- Muy resistente y duradero en el tiempo.

De este modo, el equipo de diseño de UNDER ARMOUR incorporó elastano en diferentes porcentajes a los tejidos tradicionales, dependiendo del grado de compresión requerido según fuera la finalidad de cada prenda. 

LA LÍNEA RECHARGE

Este tipo de prendas favorece la recuperación, ya que se dirigen directamente a los músculos para comprimirlos y estabilizarlos, permitiendo que el deportista experimente una recuperación muscular más rápida con menor inflamación. El motivo de ello es que cuando se entrena o se compite de modo exigente las fibras musculares sufren pequeños daños, y ese es el motivo de sentir dolor. A medida que los músculos tratan de recuperarse y reconstruirse retienen agua, y por ello hay inflamación.

Under Armour Recovery

Un exceso de agua realmente desacelera el proceso de recuperación, e incluso a veces causa más daño. Las prendas RECHARGE se concentran estratégicamente en los músculos, empujando el agua hacia el exterior, y creando un ambiente propicio para que las fibras sanen más rápido. Así el deportista se siente mejor, más fuerte y energizado para el siguiente entrenamiento o competición.

MEDIAS DE ENTRENAMIENTO Y DE RECUPERACIÓN

Volviendo la vista hasta comienzos del 2009, en esos tiempos no se conocían en Panamá las medias y pantorrilleras de compresión. Recuerdo que las primeras que me mandaron de España, las usé en una carrera de playa en Veracruz y causaron sensación entre los demás participantes que se acercaban a preguntar que era aquello, y si se trataba de medias de fútbol. Varios meses más tarde viajé a Europa y regresé cargado con un nutrido surtido, incluyendo pantorrilleras francesas BOOSTER, varios calcetines técnicos largos de entrenamiento y recovery MEDYLAST, y hasta unas medias personalizadas que me regaló el propio Ricardo Abad de su Reto de 150 maratones.



Durante los siguientes años las tiendas locales comenzaron ya a venderlas, y se pusieron tremendamente de moda entre runners de todo tipo y condición. Por eso en cierto modo, creo soy el pionero de este tipo de prendas a nivel local.

Antes de hablar específicamente sobre el modelo objeto de examen, me parece muy importante aclarar términos básicos que para muchos corredores todavía son confusos al día de hoy. Y es que por no conocer bien las diferentes funciones de cada prenda, se pueden utilizar para usos no recomendados, con la consecuencia no solo de no recibir los beneficios esperados, sino hasta poder causar perjuicios.

El uso de prendas de compresión desde el punto de vista médico, especialmente medias, es algo que se ha venido recetando tradicionalmente desde hace años para personas con varices y otros problemas de circulación en las piernas, pero hay que diferenciarlas de los modelos que se fabrican específicamente para deportistas y atletas.

Tipos de medias de compresión:

- Las “medias tubulares” o “pantorrilleras” solo cubren y protegen básicamente la parte del gemelo - soleo, y en su forma son como un tubo con hueco en los dos extremos. Son de tejidos y fibras elásticas tipo polyester, nylon o lycra. Como principal activo tienen su comodidad y durabilidad, ya que con un buen mantenimiento su periodo de vida útil es muy largo.

- Los “calcetines técnicos”, se asemejan a una media normal incluyendo la forma del pie pero llegan a una altura mayor por debajo de la rodilla. Otorgan protección a una mayor área, incluyendo el famoso tendón de Aquiles que es uno de los puntos con mayor riesgo de lesión en atletas de fondo. En su composición hay tejidos compresivos pero no tan elásticos como en las “tubulares”, y tienen una durabilidad menor por el desgaste que se origina como en un calcetín normal en los puntos de fricción de la zona del pie con el calzado.

Medias de entrenamiento - competición y recuperación:

No todas las medias tienen la misma función. Las medias de entrenamiento - competición son muy similares y se pueden usar indistintamente por periodos largos de ejercicio. Pero las de recuperación (recovery) tienen una compresión mucho mayor, al estilo de las tradicionales medicinales, y solo son indicadas para después del ejercicio y por periodos de tiempo cortos (aproximadamente 2 horas).

Beneficios de las medias de compresión:

Las marcas deportivas, investigaciones realizadas y la opinión de los propios usuarios coinciden en que el uso habitual de este tipo de medias:

- Acelera el calentamiento de los músculos y evita la pérdida de calor durante el ejercicio. En Panamá esta característica no es tan importante debido a las altas temperaturas de las que gozamos durante todo el año.

- Favorece una menor oscilación y vibración lateral de las fibras musculares, trabajando los músculos de una manera más eficientemente, en especial los gemelos.

- Mejora el sistema circulatorio venoso cuya función es el retorno de la sangre al corazón, ayudando a eliminar el lactato y toxinas generadas durante el ejercicio.

- Contribuye a disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo la hinchazón y la aparición de micro roturas en las fibras musculares.

- Potencia la recuperación muscular después del ejercicio, minimizando los dolores y el sentimiento de fatiga.

RECHARGE RECOVERY Sock

Como el propio nombre indica, se trata de unas medias RECOVERY, específicamente para la recuperación de los grupos musculares de la rodilla hacia abajo, principalmente el tríceps sural (gemelos y soleo), aunque también los tibiales.

Uncder Armour recharge

Diseño 

En contra de lo que suele ser habitual actualmente para las medias de entrenamiento y competición, que tienen un diseño diferente para ambos pies (L/R), estas son idénticas por lo que son intercambiables. Analizando cada una de las partes desde la caña hasta la puntera:

- El tope de la caña es un elástico de un centímetro de ancho, lo necesario para que el ajuste en esa zona sea perfecto y la media se mantenga en su sitio. No se busca que haya una gran compresión porque ese tope podría suponer una barrera para la correcta circulación y el retorno de la sangre.

- La pernera es muy larga, ya que está pensada para que su tope quede ubicado justo debajo de la zona de la rodilla, y tiene un tejido uniforme en toda su extensión solo alterado por varios adornos.

- El talón se junta a la pernera y a la zona baja del pie en perfectas uniones sin costuras que sobresalgan, haciendo que las sensaciones de tenerlas puestas sean muy agradables.

- En el empeine encontramos una parte superior de tejido más liviano, donde no debe de haber rozamiento, y una inferior con mayor protección donde se anticipa si pudiera producirse.

- La puntera es simétrica, y en la zona anterior a la misma hay un diseño arlequinado que permite una mayor dilatación, pienso que para facilitar su puesta.

Composición

Las medias están elaboradas con una mezcla de tres tipos de tejido, a saber:

- 71% Nylon, que otorga a la prenda un tacto muy confortable y suave.

- 22% Poliester, que le da a la prenda la resistencia que no tiene el Nylon.

- 7 % Elastano (Spandex), que es lo que le otorga a la prenda elasticidad, y capacidad de regresar a su forma original.

A diferencia de las medias que usualmente se usan para entrenar y competir, se nota que hay un porcentaje mucho mayor de Nylon, y correlativamente un porcentaje menor de Poliester. La razón de esto es obvia, porque se trata de medias destinadas a buscar confort y suavidad, y la mayoría de las veces las tendremos puestas en posición pasiva (por ejemplo tumbados en la cama). Por ello no necesitan de una alta resistencia. También el porcentaje de Elastano es mayor que en otro tipo de medias, ya que en este caso es de un 7% mientras que lo usual es un 2%, precisamente por el efecto de mayor compresión buscado. 

Características principales 

- Tejido Heat Gear: de uso recomendado cuando hace calor, para temperaturas altas por encima de 24°C/75°F.

- Strategic Compression: favorece una más rápida recuperación del músculo.

- ArmourDry Material: sistema que aísla la humedad y favorece la evaporación para que el pie se mantenga seco.

Under Armour Recovery

- ArmourBlock Technology: ayuda a prevenir el crecimiento de las bacterias que causan el mal olor.

- Embedded Arch Support: ayuda a reducir la fatiga del pie, mediante una protección extra incorporada en la zona del arco.

- Strategic Cushioning: protege las áreas de alto impacto del pie, ya que en esas zonas existe una mayor densidad de tejido.

Modelos y Tallas

En cuanto a los modelos, hay variaciones de este mismo modelo en diseños de color y patrones diferentes, pero manteniendo las características principales de la línea RECHARGE. Yo recomiendo para este tipo de prendas siempre colores oscuros, pues son los que menos se ensucian a la vista.

Respecto de las tallas, son diferentes para mujer/hombre, estando disponibles YLG, MD, LG y XL. Las medias vienen en paquetes individuales de un par, y su referencia es RECHARGE OTC. Para aquellos que tengan curiosidad sobre las siglas OTC, significan "Over the calf" (que se ajustan sobre el gemelo).
  
Pueden adquirirse en los puntos de venta de UNDER ARMOUR en Panamá (ver AQUÍ), aunque es un producto de mucha demanda y que se agota rápidamente, por lo que la disponibilidad en tallas a veces es limitada.

Lavado y Conservación

Lo mejor es lavarlas a mano en un barreño con agua fría o tibia mezclada con un jabón neutro, frotando de manera suave. También se pueden limpiar en la lavadora pero con prendas del mismo color, siempre que el agua sea templada y no muy caliente. En cambio no se aconseja el lavado en seco de tintorería. Tampoco deben ser planchadas.

El secado debe ser bajo techo, preferible en una zona aireada. Si lo hacemos al sol, adicional a que los rayos pueden afectar a la intensidad del color, el spandex puede perder también parte de sus propiedades elásticas. El tiempo de secado con buen clima es de 16 horas.

¿Cómo ponerlas?

Sigue las instrucciones del fabricante sobre como ponerlas o ajustarlas, ya que hay una forma específica de hacerlo para evitar que se deformen. Si no la conoces puedes ver este vídeo:


MI ANÁLISIS

Después de probar este modelo por unos cuantos meses, me parece está en una muy buena relación calidad-precio, por lo que os lo recomiendo.

Comparadas con otras medias recovery que he tenido, las siento menos compresivas, y esta es también la opinión de otros usuarios con los que he contactado en foros y debates. Y es que frente al 7% de Elastano, otras medias alcanzan más de un 20%. Por ello, en vez de poder tenerlas puestas por dos horas como es lo usualmente recomendado para las recovery, yo he dormido toda la noche con ellas sin ningún problema. Incluso la propia marca habla de que se pueden tener por 24 horas, pero pienso ya es demasiado y se pierde también un poco el efecto placebo.

Aunque de mi análisis queda claro que estas medias son para una mejor recuperación post ejercicio, he visto a algunas personas usándolas para correr, montar bicicleta o hacer crossfit. Incluso algunas personas no deportistas son fanáticas de ellas para tenerlas puestas en su puesto de trabajo, sobre todo aquellos que trabajan al público y están muchas horas de pie. Debo dejar claro que estas medias recovery no son medias medicinales, y no surten los efectos que estas tienen. 

Mi consejo es usarlas solo después de estar duchado, y tenerlas puestas por un periodo de 2 a 4 horas, preferiblemente mientras se está en una posición pasiva de descanso. De este modo los efectos de la recuperación se potenciarán, y también la vida útil de la propia media. Os diré como ejemplo que yo tengo unas recovery desde el 2009 y están casi como nuevas. Claro que si las usamos como unos calcetines técnicos normales, pues se van a desgastar y su vida útil se va a reducir a la de una media normal, digamos seis meses. Por eso mucha gente se queja del precio de estas prendas, pero es que no están pensadas para darles un uso como el que erróneamente se las da. Una media de entrenamiento y competición es una cosa, y una media recovery algo totalmente diferente. También os aconsejo desconfiar de ofertas y gangas que a veces se ven en almacenes anunciadas como medias recovery, ya que por esos precios es totalmente imposible que la prenda responda a unos mínimos estándares de calidad y eficiencia. No olvidemos que está de por medio nuestra salud. 

Cualquier consulta adicional que tengáis sobre el producto ya sabéis que estoy a la orden.

Nos vemos en la ruta,

FER

4 comentarios :