29 agosto 2013

Correr contra el Estres

Compañer@s Runners,

Espero estéis con buen ánimo y disfrutando de vuestros respectivos entrenamientos. Yo aquí por mi parte luchando duro contra un resfriado que me tiene con el "moco colgando", pero a pesar de ello he podido completar las sesiones previstas incluyendo la pista aunque con algo de flojera. Lo mejor es que ya estamos a mitad de semana y el sábado me toca descanso, por lo que espero recuperarme casi al completo y el domingo hacer un buen fondo.

Dicho esto, os quiero compartir el artículo que publiqué en LA ESTRELLA DE PANAMÁ este domingo pasado referente al Running y el estrés. En lo personal, el hacer deporte es fundamental para poder organizar y manejar el resto de mis actividades diarias, incluyendo las familiares y laborales. Creo que llegado el día que por la edad no sea ya capaz de correr sino solo de arrastrarme o reptar, jajaja, pues tendré que buscar otra modalidad menos "agresiva" como el tiro de dardos a una diana o los juegos de mesa con naipes, pero en algo tendré que competir :)

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada. 

Manejo del estrés


CORRER PARA DEJAR EL ESTRÉS ATRÁS

La mayoría de las personas estamos sometidas a un estricto horario para cumplir con nuestras obligaciones diarias. Todo debe desarrollarse conforme a un timeline para evitar atrasos, pero aún en el mejor de los casos, acumularemos siempre algo de estrés. El estrés realmente no es una patología sino la respuesta de nuestro organismo ante ciertos estímulos, aunque llevado a casos extremos puede dar lugar a enfermedades y afectar negativamente a nuestra salud.

MÚLTIPLES CAUSAS

Los factores estresantes son variados, y no inciden en todas las personas del mismo modo. Para algunas pueden generar simplemente una sensación de nerviosismo, mientras que para otras pueden acarrear graves trastornos de ansiedad. El vivir continuamente pendiente del reloj, las prisas y cumplir con estrictos horarios definitivamente son una de las principales causas de estrés, a las que se suman las preocupaciones por problemas de salud propios o ajenos, falta de trabajo o incertidumbre sobre la estabilidad laboral, cumplir con largas jornadas de trabajo y fuerte competitividad entre compañeros, presión por el pago de obligaciones económicas, tensión derivada de causas sentimentales, incluso el manejar habitualmente con tráfico congestionado.

DETECTANDO LOS SÍNTOMAS

Podemos detectar el estrés tanto por síntomas físicos como del comportamiento. Algunos ejemplos son el aumento de la sudoración y del ritmo cardiaco, alteraciones en el patrón del sueño y dificultades para dormir, pérdida de apetito o por el contrario apetito compulsivo, falta de concentración en el trabajo o estudios, dolores abdominales y de pecho, mal humor e irascibilidad, y cambios bruscos del estado de ánimo.

EL RUNNING COMO REMEDIO

Los motivos principales por los que el Running se está popularizando en nuestro país son por la mejora de salud, (incluyendo pérdida de peso), y el aumento de la calidad de vida. El control y manejo del estrés hace referencia a ambos conceptos, y para muchas personas el poder realizar sus sesiones de ejercicio se ha convertido en uno de los momentos preferidos e imperdibles de sus jornadas. Cuando alguien se ha aficionado a practicar running, le resulta muy complicado abandonarlo o ausentarse de ello. Definitivamente el poder realizar ejercicio físico, sobre todo si es en un ambiente natural, sirve como válvula de escape a las tensiones acumuladas al mismo tiempo que prepara al individuo para tener una mejor disposición frente a los retos y amenazas que se le puedan plantear.

Para un atleta élite el hecho de competir en determinados eventos pudiera conllevar cierto estrés porque de su resultado dependan ingresos económicos o una mejora de su carrera profesional, pero para la mayoría de los corredores recreativos debe de ser una actividad voluntaria que realicemos por propio convencimiento y de manera relajada. Ello no significa que no podamos esforzarnos y llevar el cuerpo a sensaciones de cierta incomodidad en nuestra respiración o muscularmente, pero sin llegar a caer en situaciones de sufrimiento o dolor. Es común que muchas personas comenten que si no pudiesen correr, deberían buscar una alternativa para poder manejar el estrés de su vida diaria. Comparado con otras costosas terapias o la ingesta de medicamentos, es indiscutible que poder correr es un privilegio. 

-------------------------------

Espero os haya gustado. Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

26 agosto 2013

Circuito ASICS Clayton

Buen lunes amig@s runners:

¿Duelen todavía las piernas??? :)

Venga, no os quejéis, que nadie nos manda estar corriendo y subiendo lomas jejeje. Y es que ayer domingo se celebró la 3ra prueba del CIRCUITO ASICS ruta 2013 en la Ciudad del Saber, bajo la logística del CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO. Como siempre había programada dos distancias, la larga de 10km para atletas habituales y atrevidos, y la corta de 5km generalmente para los más noveles. Todo el sábado se la había pasado lloviendo, y aunque las probabilidades de mojarnos eran altas, por fortuna el día se mantuvo tranquilo y bastante fresco. 


Con un número de inscritos de más de 1,400 personas era previsible que todo el área iba a estar "full", así que llegué con tiempo para poder estacionarme sin problemas y hacer un buen calentamiento. Tantos eran los corredores que aunque llevo en esto del running a nivel local 14 años, quizás solo conocía a 1 de cada 10. La verdad que es impresionante como está enganchando el tema de correr y la vida saludable, especialmente entre las personas de edades 20 a 35 años, y sobre todo mujeres.


Ayer era un día especial por varios motivos. En primer lugar mi amigo Fernando Blanco cumplía años, así que había que estar presente para darle un buen tirón de orejas. Menos mal que se lo di antes de la salida, porque después durante la carrera no hubo manera de seguirlo de cerca xP

Por otro lado terminaba contrato con mi patrocinador principal de material deportivo SAUCONY, cuatro fructíferas temporadas que voy a recordar con mucho cariño, así como a la gente de la marca que me mostró su apoyo. Creo que era una bonita oportunidad de despedirme haciendo de nuevo un podio, y por fortuna se pudo lograr. 

A partir de septiembre comienzo nuevos proyectos y tendré de mi lado a marcas como UNDER ARMOUR y THE VITAMIN SHOPPE, así que estoy con mucha ilusión por seguir corriendo y buscando nuevas metas.

En cuanto a la carrera, salimos puntualmente y a muy buen ritmo. Estaban presentes muchos de los élites de las carreras de ruta así que no resultó para nada una prueba fácil, adicional que el recorrido tenía después del primer kilómetro una buena loma la cual afrontamos en estirada fila.


Por delante Zorro Vega, Edin Alvaréz y Agustín Alcazar formaron un trio, seguidos por un cuarteto del que tiraba Fernando Blanco con el triatleta Billy Gordon y los hermanos chiricanos Correa.


Después nos juntamos Cristopher Jurado y yo, pasando por este orden por la zona de los lagos km 2.5 de la prueba.


Allí se hacía el retorno de los competidores de 5km, pero todos los de la punta seguimos de frente pues éramos corredores de la distancia larga. La siguiente parte de la ruta era agradable y llevadera, con bastante vegetación y corriendo muy cerca del Canal de Panamá, incluso llegando de modo paralelo a las propias esclusas de Pedro Miguel. 


En las esclusas estaba el giro de mitad de prueba con una alfombra para la toma de chips. En ese punto ya Alcazar venía solo en la punta, y todos los demás corredores de uno en uno. Me logré unir en el retorno con los Correa y Jurado, y así hicimos la vuelta bastante juntos. 


En meta la victoria fue para Agustín Alcazar (campeón nacional de maratón 2011 y 2012), seguido de Zorro Vega, y Fernando Blanco (campeón nacional de maratón 2008, 2009 y 2010). 

El merecido vencedor Agustín Alcazar
Cuarto fue finalmente Edin Alvarez, y quinto Billy Gordón. En nuestro grupo llegamos muy tropezados casi al sprint, siendo sexto Cristopher Jurado, yo séptimo, y Noriel Correa octavo. El top-ten lo completó Simón Alvarado por delante de Francisco Correa. En las féminas, la primera posición se la adjudicó María Ferris, siendo segunda Alicia Zorrilla y completando el podio en una buena carrera Yennis Sanhouse,... oye estás flaca amiga :)


En cuanto al análisis, terminé muy satisfecho de la prueba, y no tuve ninguna molestia (toquemos madera). Mi Garmin marcó 10.050 metros, así que la medición estaba bien accurate para un tiempo total de 35.58 (18.00 a la ida - 9° mejor parcial, y 17.58 a la vuelta, -6° mejor parcial), ritmo medio por km de 3.34.


Ese tiempo me valió finalmente para ser 2° en la categoría master 40-49 por detrás del gran Fernando Blanco (Mister White), que está en otra dimensión ahora mismo para el resto de competidores master, completando el podio el chiricano Francisco Correa recién llegado a la categoría.

Con el gran Jonathan Lay, siempre sonriente

Con el catalán Salvador Lladó y esposa que estaban de vacaciones
Creo que por lo general la gente quedó satisfecha con la prueba y la disfrutaron bastante, a pesar de las lomitas jajaja. Unos cuantos de los competidores me dieron las gracias por haber avisado del recorrido en la entrada previa que subí esta semana. Me alegro que fuera de utilidad. Esa es la idea. Por mencionar algunos detallitos que se pueden mejorar y la gente ha comentado, sería bueno unos cuantos WCs más para evitar colas, y también subir los premios económicos que creo el presupuesto lo permite.

Karla Rodríguez llegando como siempre feliz, ver la crónica de su blog

Bravo por esta competidora que si siguió la iniciativa de "Guarda tu cartuchito"
Esta fue mi competencia número 17 del año, y a partir de ahora bajaré mis participaciones pues recién comienzo el plan de preparación para la Maratón Internacional de Panamá. Van a ser 14 semanas intensas, en las que comeremos mucho trillo y asfalto, pero de seguro lo voy a pasar muy bien con Fernando Blanco y Josué Miranda con los que voy a compartir la preparación.

Os dejo a continuación un vídeo y los links a los resultados y a miles de fotos de la carrera. Muchas gracias a todos los fotógrafos por las tomas. Si alguno tenéis más y queréis linkearlas dejarme un comentario.





























Por el momento es todo amigos, muchas gracias por vuestros gritos de ánimo y apoyo, se os quiere.

FER

23 agosto 2013

Humor Runner #1

Buen viernes amig@s:

Termina una semana más y que mejor que hacerlo con buen ánimo. Por las páginas webs y redes sociales circulan últimamente muchas imágenes y viñetas de running en tono humorístico, y aunque las que más me gustan las voy compartiendo en mi muro, pensé sería una buena idea hacer una recopilación de vez en cuando del top-10 y someter a vuestra opinión cual es la mejor. De algunas si aparece quién es el autor intelectual, pero de otras no, así que si alguien tiene esa info con gusto la subo.

Están ordenadas del 1 al 10 de manera aleatoria. Si queréis participar dejar un comentario en la entrada con los 3 números de las que os hayan gustado más.

#1 "Niña al sprint"

#2 ¿Se habrá drogado???

#3 "Ruta Jurásica"

#4 "San Fermines"

# 5 "Mira a la cámara"

#6 "Pollito en fuga"

#7 "Para gustos los colores"

#8 "Incredulidad africana"

#9 "Presunción Runner"

#10 "Reality Ironman"

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

22 agosto 2013

Previa ASICS 10Km Clayton

Muy buenas compañer@s del asfalto:

Vamos completando la semana laboral, y de igual modo entrenamientos de cara al evento competitivo de este domingo. Hoy realicé con Patrick 1h30 de trabajo de fuerza por las antenas repetidoras de TV en Las Cumbres, bastante cansadillo pero contento porque lo disfruté mucho. Mañana correré por los trillos de Ciudad Bolivar, y ya el sábado algo suave pues el domingo seré de la partida en la tercera prueba del Circuito ASICS 2013 que organiza el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO. La misma se celebrará en Ciudad del Saber (Clayton), con partida y meta cerca de la entrada principal junto a los estacionamientos de Copa.


La distancia principal será de 10km, pero también habrá una para corredores más recreativos de 5km. La ruta no es nada fácil en cuanto al perfil se refiere, porque nada más partir se toma la calle paralela a las esclusas dirección al Puente Centenario. En esos primeros 2 kilómetros hay un buen repecho, y a continuación su correspondiente bajada hasta la bonita zona de los lagos donde es frecuente ver gente pescando. Pasados los lagos, los atletas de los 5km iniciarán el retorno, mientras que los de 10km continuaremos hasta superar las esclusas de Pedro Miguel, girando de regreso estimo en similar punto donde retornó la última edición de la maratón de Panamá. La ruta es realmente agradable y relativamente fresca comparada con otras ubicaciones (por ejemplo el Causeway), pero no propicia para buscar marcas personales debido al perfil que incluye al menos dos subidas de consideración.


Esta ruta la practiqué mucho el año pasado entrenando para la maratón de Panamá, así que la conozco bien. A pesar de que la prueba inicia temprano a las 7.00 am, la calle es bastante transitada pues comunica la ciudad tanto con el Puente Centenario y la carretera Panamericana, como con Chilibre y la carretera Transistmica. Aunque las autoridades de tráfico van a estar controlando el discurrir de la prueba, os recomiendo tomar precauciones y no andar cambiando de lado de la vía como si se tratara de una calle menos transitada. En cuanto al clima que pueda hacer, las previsiones no son muy certeras últimamente, así que no sería de extrañar que haga un día despejado y caluroso, o por el contrario nos caiga una tromba de agua como sucedió este domingo pasado en la ciudad capital. 

Una solicitud adicional, es que siguiendo el programa iniciado por la amiga Karla de "Guarda tu cartuchito", tengamos cuidado en donde van a parar las bolsas plásticas del agua, ya que estamos junto al Canal de Panamá y si quedan regadas por los arcenes cualquier lluvia las va a depositar finalmente allá. No apruebo pero pudiera entender que los punteros en su afán por no perder tiempo las boten de cualquier manera, pero el grueso de los participantes estimo no debemos ir tan apurados como para no llevarla vacía hasta el siguiente aid station e incluso hasta la propia meta. Recordemos que "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia", y los Runners debemos de ser un ejemplo. Por supuesto que la Organización recogerá todas las bolsas que vea en los alrededores, pero si lanzamos la bolsa con todas nuestras fuerzas como si se tratara de una granada de mano a trinchera enemiga me imagino que nunca la van a poder ubicar. 

Para finalizar, os cuento que esta competencia para mi tendrá un significado especial, será un antes y un después en mi trayectoria deportiva, ya que tras 5 años con SAUCONY como principal patrocinador, comenzaré desde septiembre un nuevo proyecto.

Muchos éxitos para todos, y nos vemos en la Ruta !

FER

21 agosto 2013

Masaje Deportivo

Hola amig@s:

Ya en el ombligo de la semana, y un pequeño paréntesis para compartiros mi última publicación en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad con relación a los beneficios del masaje.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.

Masaje de descarga

Gracias por vuestro apoyo. Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LAS MANOS AL SERVICIO DE NUESTRAS PIERNAS

La técnica del masaje se impone cada vez más como un recurso necesario para el corredor, facilitando la recuperación y oxigenación de sus piernas y la prevención de lesiones.

Todo ejercicio físico, y especialmente cuando es intenso, produce destrucción de células y residuos de carácter tóxico que deben ser eliminados de nuestro sistema muscular. Adicional a mantener una buena hidratación para favorecer su salida del organismo, el masaje deportivo se configura como un complemento ideal para la recuperación del atleta. Las opciones pasan por ponerse en manos de un fisioterapeuta idóneo o también explorar el automasaje.

TIPOS Y VENTAJAS

Los masajes se pueden dividir en aquellos practicados durante la fase de entrenamiento, pre-competición, o post-competición. En la fase de entrenamiento, los atletas élites reciben masaje a diario por sesiones de 30/45 minutos, pero para corredores no profesionales y recreativos se considera suficiente practicar masaje una vez a la semana o cada 15 días. El masaje contribuirá a elevar la circulación sanguínea en nuestro sistema, posibilitando una mayor oxigenación de las fibras musculares. De este modo, adicional a favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas, se relajaran posibles contracturas y sobrecargas que se hayan producido durante el ejercicio. Así la recuperación muscular será más eficiente y el tiempo requerido para ello menor. De este modo el atleta podrá afrontar ciclos de entrenamiento más intensos con un mejor desempeño y menor riesgo de lesiones.

El masaje pre-competitivo se realiza la semana previa a la competición objetivo, y es un masaje de descarga fuerte, con el objeto de dejar los grupos musculares listos para el intenso esfuerzo que se avecina. Este masaje en especial si debe ser realizado por un profesional idóneo puesto que una mala ejecución puede provocarnos más inconvenientes que ventajas.

El masaje post-competición es el complemento ideal a sesiones cortas y suaves de trote en grama o terreno suave. Por prevención es mejor realizarlo después de 2 o 3 días de la competición, y el mismo debe ser suave sin demasiada profundidad.

EL AUTOMASAJE

Aunque lo ideal es que un fisioterapeuta o masajista profesional cuide de nuestras piernas, en ocasiones por falta de tiempo, dificultades logísticas o cuestiones de costo económico, no podemos acudir a él tanto como sería deseable. Para estos casos siempre es mucho mejor practicar un automasaje que no hacer nada. Los corredores tenemos la facilidad de que los grupos musculares que más utilizamos están en el tren inferior, por lo que tenemos pleno acceso a los mismos con nuestras manos.

Lo primero que hay que considerar es crear un ambiente relajado para practicar el automasaje, con una temperatura agradable, y sin molestas interrupciones. Para que las manos deslicen nos ayudaremos de crema, gel o una mezcla casera al 50% de alcohol con aceite de bebe. Sentados sobre una toalla en el piso, comenzaremos por masajear nuestros pies, con rotaciones suaves de los dedos, la planta, y por último el tobillo. Después iremos subiendo masajeando sóleo y gemelos en la parte posterior, y los tibiales en la frontal. Por último, terminaremos por encima de la rodilla con el resto, incluyendo cuádriceps, aductores, y bíceps femoral. El masaje siempre será en dirección del retorno de la circulación sanguínea, primero una pierna y luego la otra. En caso de sentir inflamación o dolor agudo, no se debe masajear la zona afectada.

Depilación masculina de piernas

Tradicionalmente la depilación se asocia con el género femenino, unido mayormente a motivos de belleza. Pero en la actualidad hay muchos varones ciclistas, nadadores, atletas y triatletas que también la practican. Adicional al aspecto estético, se une la mayor facilidad para recibir un masaje cuando hay ausencia de vello, y el menor riesgo de infecciones ante una herida. Se puede realizar con cuchilla de afeitar, crema o cera.

19 agosto 2013

Gran Reto El Peñón

Buenos días amig@s Runners:

Nueva semana que comienza y compartiendo lo vivido en el II RETO EL PEÑÓN, celebrado ayer en Las Cumbres. Para los que no sois de Panamá, Las Cumbres es un área con unas cuantos cerros y elevaciones ubicada a unos 25km de la Ciudad capital, a un lado de la carretera Transistmica camino a Colón. Allí es donde vivo desde que llegué a Panamá hace 14 años, y el sitio en el que realizo la mayoría de mis entrenamientos como es lógico.

Las Cumbres y alrededores hasta Chilibre siempre han sido una zona con tradición atlética, ya que muchos de los corredores de fondo de Panamá vivían por estos lados, como los Camaño, Agustín Morán, Gilda Méndez, Mello Ramírez, Robinson Gonzalez, o Víctor Macías. También en el área se han celebrado con frecuencia eventos de ruta, como los que organizaba por su cumpleaños Robinson Gonzalez, los cuales no llegué a conocer, pero me dijeron atraían a la flor y nata del fondismo local. De igual modo la tradicional carrera de Corredores del Istmo sobre 8 km que partiendo de Panablock llegaba hasta Las Lajas y regresaba al punto de partida, la cual corrí en el 2000 y 2001. Y ya más recientemente en el 2011, Corredores del Istmo volvió a organizar una Carrera alrededor del Lago de Las Cumbres también sobre 8km con salida y meta en el Colegio Las Bethlemitas, la cual ganó el gran Jorge Castelblanco.


El Reto El Peñón se celebró el año pasado por primera vez, pero por incompatibilidad en el calendario no pude estar presente. Se trata de un evento de carácter local, sin grandes pretensiones ni logística de organización, pero con mucho entusiasmo por parte sobre todo de la juventud del área y la Parroquia San Juan María Vianney. El circuito de la edición pasada había sido desde la propia Iglesia en Las Lajas hasta el tanque del agua del IDAAN en la vía El Peñón, pero se ve este año quisieron hacerlo más exigente y lo alargaron hasta la propia base del Cerro, para una distancia total de 8.5km. De manera adicional también se programaron para categorías menores carreras de 5km y 2km.


El nombre de la prueba contenía la palabra "RETO", y realmente lo fue para casi todos los participantes, porque el recorrido es realmente rompedor. Hay solo unos cientos de metros planos en la salida, pero enseguida la calle se pone hacia arriba, sube, sube, sube, así durante 3.5km casi sin descanso. Realmente no se asciende al propio Cerro El Peñón, porque la única forma de hacerlo es por una trocha de trillo bien heavy y lodosa, pero si se llega hasta la base, una zona donde hago muchos de mis entrenamientos. Luego y tras un giro en U, se regresaba por la misma calle en este caso bajando por 3.5km a tumba abierta hasta meta. 


Siempre es especial correr por lugares conocidos, y más como en este caso en una ruta que pasaba tanto a la ida como al retorno por la puerta de mi casa :) jejeje,.... Mi amigo de correrías por Las Cumbres Patrick no se apuntó al final porque no quiso arriesgarse a una hipotética lesión en alguna de las numerosas bajadas, pero varios corredores más del área y algunos amigos si se llegaron finalmente. 



El evento estaba programado partir a las 6.00am, pero hubo algo de retraso por el previo calentamiento desde tarima, y porque la policía no llegó a tiempo. De todos modos el clima estaba nublado y fresco, así que no fue mayor problema. Primero nos dieron la salida a los participantes de 8.5km, luego a los de 5km, y finalmente a los niños para completar 2km. Por un momento pensé estábamos en la salida de los 2km, porque cuando gritaron "partida" la mayoría de la gente salió a mil por hora. 

Al fondo entre nieblas el Cerro El Peñón
El pelao UA Josué se había animado a venir desde la ciudad, y nuestra idea era ir juntos lo más tranquilos posible, pero cuando a los 300 metros nos vimos como con 10 atletas por delante supimos que no iba a ser tan sencillo. Llegada las primeras rampas de ascenso las cosas se calmaron, y ya nos situamos rápidamente los dos en pareja a unos metros del puntero, el atleta de La Chorrera Jacob Boksh. En este orden llegamos a la puerta de mi casa en el km 2.5 donde había un punto de hidratación, realizando un giro cerrado de 300° para tomar la rampa más dura camino al Peñón. En ese terreno pude tomar algo de ventaja sobre mis compañeros hasta el punto de retorno donde había otro aid station, y ya el resto fue alargar zancada y lanzarse pendiente abajo. 

Josué bajando del Peñón mientras la mayoría subía
Por fortuna no se me salió ningún hueso ni perdí ninguna extremidad y pude llegar de ganador a la línea de meta, entre la alegría de la gente porque había ganado un Cumbreño :)  


Josué corrió muy inteligentemente y se hizo con la segunda posición, por delante de Boksh que completó el podio. 


Cuarto y quinto en meta fueron otros dos atletas del área, Manuel Moreno y Angel Magallón. 

1°  Bib 8025 FERNANDO REVUELTA  32.44
2°  Bib 8024 JOSUE MIRANDA             34.05
3°  Bib 8118 JACOB BOKSH                  34.47
4°  Bib 8069 MANUEL MORENO         36.03
5°  Bib 8070 ANGEL MAGALLÓN        39.04





Para terminar, dar las gracias a la organización por el trato que nos dispensaron, y a toda la gente de Las Cumbres por los ánimos y apoyo durante la ruta. Entre todas las distancias hubo al final como 200 participantes, así que creo cumplieron de sobra con las expectativas. 

Muchos niños también disfrutaron su carrera
Por supuesto agradecer a la amiga Aurora Atencio (Mamarazzi), residente del área y que estuvo tomando fotos y dando seguimiento en carro al evento. 

Con Jean Paul, otro atleta que se va a animar a entrenar con nosotros

Con la hija de Aurora que también corrió
La mayoría de las fotos de la entrada son de Aurora, y podéis ver más en estos links:



Con Edgar, el principal responsable de la Organización, muy buen evento y que se repita

Josué sumó un nuevo podio, felicidades "pelao"
Pues esto es todo por el momento amigos, espero tengáis una semana productiva, y nos vemos en la Ruta (ya estoy inscrito para los 10km Asics).

FER

15 agosto 2013

Carrera PAFRA - SUUNTO - OCHA

Saludos compañer@s:

Os comparto que este domingo estuve en Clayton en la II edición de la CARRERA DEL DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA, organizada  por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), bajo logística de PAFRA, y con patrocinio de SUUNTO. Este evento conmemorativo internacional se creó como homenaje al trágico fallecimiento hace 10 años de 22 trabajadores humanitarios al ser bombardeo el edificio de las Naciones Unidas en Bagdad.


Si las carreras de PAFRA vienen congregando cada mes habitualmente a 300 o 400 participantes, en esta oportunidad al juntarse con la campaña de OCHA se superaron los 600 inscritos siendo un verdadero éxito. Como viene sucediendo en PAFRA, hay sitio para corredores de cualquier edad y condición, todo el mundo es bien recibido, y la camaradería es excelente.


En esta ocasión estaban presentes muchos de los grupos runners habituales, pero destacaba por lo numeroso y bullanguero el Team de la Dra. GeorgE superando de nuevo los 200 integrantes.


En lo personal la semana anterior no había podido participar en los 21km SAUCONY por estar todavía con molestias del pequeño desgarre que tuve en el isquio durante los 10 Km POWER CLUB, así que me apunté a esta carrera como una prueba de fuego para ver si ya estaba recuperado. Mi idea inicial era ir tranquilo de salida y probarme en los últimos kilómetros, pero en esta oportunidad había corredores de buen nivel que tenían otros planes, como los García (padre e hijo), que me hicieron sudar de lo lindo :)




Nada mas darse la salida Nico padre se puso a marcar en la punta y nos fuimos juntos la primera parte de la prueba hasta el km 3.







De allí al retorno tomé algo de ventaja sobre mi gran amigo y compañero de mil batallas, pasando en solitario por la mitad de la prueba con tiempo de 17.10. Al poco del giro me alcanzó Nico hijo (cokito), y juntos corrimos por otros 2 kilómetros hasta que me acabó soltando sobre el km 8. Al menos le hice sudar algo jejeje. De Cokito todavía recuerdo cuando su padre lo llevó a su primera carrera siendo un niño con 5 o 6 años, y que placer verlo ahora con 19 convertido en uno de los atletas punteros de Panamá. El esfuerzo y dedicación rinden sus frutos. Enhorabuena a la familia García ! ! !

Nicolás García jr, alias Cokito / Tato Zeta
Así que en ese orden llegamos finalmente a meta, con Nicolás García jr en 34.20 como ganador, yo de segundo en 34.28, y Nicolás García padre de 3° con 36.52. Todavía no están los Resultados oficiales pues Allen Jones anda por los United States (EXITOOOO), pero por las fotografías de llegada creo 4° fue Carlos Cañizales del Team GeorgE, 5° el francés Pierre Guedez, 6° Omar Papadopulos, 7° el estadounidense Eric Theise, y 8° el japonés Atsuhiko Nakano.





Después de terminar realmente agotado, completé con el pelao Josué otros 4.5km de trote para soltar piernas, así que entre unas cosas y otras salió una buena jornada de running.

Del evento hay miles de fotos ya que estaban casi todos los medios gráficos deportivos de Panamá. Muchas gracias a los reporteros que madrugaron para captar la carrera, el trabajo que hacen cada vez es de mayor calidad.

Las inscripciones superaron las 600

Muchas mascotas participaron también de alguna de las distancias

Esta preciosa niña se ganó el reloj SUUNTO Ambit en el sorteo 

La modelo Andrea Mendieta
El team COPA AIRLINES

Team de Nicolás García

Con Fanny del Cid y el pelao Josué 



VÍDEO DE TROIS

Os adjunto a continuación algunos links con los resultados e imágenes:




Fotos de TE CAPTE

Fotos de DRA. GEORGE


Fotos de TR3MAX (1)

Fotos de TR3MAX (2)

Fotos de TR3MAX (3)

Fotos de TR3MAX (4)

Fotos de TR3MAX (5)

Fotos de TROIS

Fotos de BURNED IT

Fotos de AURORA ATENCIO

Fuerte abrazo para todos y nos vemos en la Ruta !

FER