29 marzo 2010

Panama International Half Marathon 2010


Hola amigos, ahora ya con algo más de tiempo os cuento un poco la experiencia vivida ayer en la PANAMA INTERNATIONAL HALF MARATHON.

A diferencia de otras ocasiones, y como la prueba comenzaba bien temprano a las 6.00 am, decidí a última hora no comer nada de madrugada. Realmente para una hora y algo de ejercicio no creo es necesario llenar el estómago porque el cuerpo ya tiene el glucógeno y calorías necesarias. La estrategia me funcionó muy bien, y no sentí el estómago ocupado como en otras ocasiones. Lo que si hice fue hidratar bien desde temprano, a pesar de lo cual a la llegada me tuve que tomar un montón de Gatorade y jugos.

A las 5.30 am llegué con Lis al mall Multiplaza Pacific y de una vez comencé a calentar, pues en esta oportunidad todo apuntaba que la carrera si iba a comenzar a tiempo. Entre las carreritas y la obligada evacuación de vejiga, pues como siempre saludar y desear suerte a muchos amigos, conocidos y a todo con el que te cruzabas, porque con unas zapatillas y un pantalón corto en el fondo todos somos de una misma familia.





Como se preveía, la carrera iba a tener 2 historias. Por un lado la de los extranjeros, especialmente Colombianos, Costaricenses, y Ecuatorianos que iban a disputar los primeros puestos. Por el otro, la lucha de los atletas locales y sobre todo y en mi caso la búsqueda de un puesto en el podio de la categoría. Durante el calentamiento vi cuales serían mis rivales, y me convencí de que podía conseguir mi objetivo de hacer un top-ten local, y alzanzar uno de los peldaños de la master.


La salida fue en este caso puntual y bastante organizada. Los corredores colaboraron colocándose en la posición adecuada, y nadie salió buscando la foto y unos segundos de éxito. No hubo casi empujones, ni codazos. Por el km 1 ya los punteros empezaron a tomar ventaja, un grupo de 10 todos ellos extranjeros y de los locales solo Jorge Castelblanco y César Muñoz. Detrás nos quedamos un sexteto con las 3 primeras mujeres, Fernando Blanco, el triatleta Pedro Cordovez y yo.

Afrontamos enseguida la vuelta a Multiplaza y después tomamos la Calle 50, donde comenzaron los primeros columpios. Nos mantuvimos sin grandes cambios en ese grupo hasta el km 5.

Por Calle 50 el sexteto bajando un columpio

Cuando alcanzamos a César Muñoz que se quedó del grupo delantero, la colombiana Yolanda Caballero a la postre ganadora femenina se fue sola por delante, y la estadounidense Mary Akor, 5ª absoluta (incluyendo varones) en la Maratón Internacional de Panamá del año pasado se quedó rezagada. Yo sabía que ese grupo para mi era excelente, ya que íbamos a un buen ritmo marcando un tiempo en el km 5 de 17.15.

En Panamá Viejo a la altura del km 7 estaba el retorno y el grupo ya se partió. Pasé en el puesto 16 en 24.38 y comenzamos a cruzarnos todos los corredores. Fue magnífico poder saludar y recibir ánimos de amigos y conocidos,..continuos Venga Fer, Ale España, dale Tripi, vamos Revuelta,...me llamaron de todo,...jejeje,..muchas gracias ! ! !

A la altura de Coco del Mar me alcanzaron Simón Alvarado y Pedro Cordovez, tuve una pequeña crisis, y ya no hubo manera de conectar con ellos. Una lástima porque Simón llevaba un buen ritmo de caza.

Columpios en Coco del Mar con Simón y Cordovez a la caza

Por Atlapa me uní a la colombiana Erika Abril que iba en segunda posición de las féminas, y a pesar de su pequeña estatura me ayudaba algo mantener su estela. El paso por los primeros 10 km fue de 35.50, la cosa iba bien aunque en ese momento no estaba mirando los tiempos.

Al paso de nuevo por Multiplaza los voluntarios nos desviaron por detrás del mall. Momentos de confusión porque yo habría seguido recto por Vía Israel, pero vi que los que iban delante también tomaron esa ruta así que los seguimos. Tremendo error. No se cuantos competidores se equivocaron pero algunos hicimos como 300 metros de más. La verdad es que hasta la llegada a meta nunca supimos de la equivocación.

Sobre el km 14 al entrar en Avenida Balboa nos encontramos con la desagradable sorpresa de tener que subir el viaducto de Extreme Planet. Yo estaba totalmente convencido de que pasaríamos por debajo. Ahí me pegué tremenda clavada y perdí un par de puestos, entre ellos con Nelson Piedra que me pasó sobre el km 15. Quizás fue el peor momento de toda la carrera, me faltaban todavía 6 km y veía peligrar lo obtenido hasta la fecha. Adicional, superé a mi amigo y compañero Fernando Blanco, inmerso en una tremenda crisis, pero en vez de alegrarme por ganar un puesto sentí una gran tristeza como es natural. Sin duda le afectó muy negativamente que estaba preparando la Maratón de los Juegos Centroamericanos para dentro de 3 semanas, y solo hace 4 días que la Federación le anunció que finalmente no se celebraría. Así que sin tenerlo en agenda corrió sin el descanso necesario y muchos kilómetros en las piernas. De seguro se sacará la espina en próximos eventos porque su carácter es de tremendo luchador.

Seguí corriendo con la colombiana que iba de segunda y en un instante nos pasó la gringa Akor a mil por hora. La colombiana Abril intentó seguirla el paso y me soltaron unos metros, lo justo para otra vez tener que correr en solitario.

Con mucho sol de cara en la Cinta Costera

Por el km 17 hicimos el giro de retorno en Cinta Costera con el sol pegando duro de cara, tremendo calor a pesar de ser solo las 7.00 am. En el km 19 afrontamos de nuevo el viaducto de Extreme Planet, el cual me hizo de nuevo bastante daño, - y eso que en teoría por entrenar en Las Cumbres soy buen trepador - no hay quien lo entienda ! ! ! Hasta ese momento había tomado todos los laps en los km que había visto, pero fue la primera vez que miré el crono. Vi que tendría que apretar para bajar al menos de 1h20, así que ya en el último kilómetro solté la zancada y sobrepasé a la atleta colombiana que había sido mi compañera por bastantes kilómetros, terminando con buen ritmo en el puesto 17º con tiempo oficial de 1h19.24.

Metros finales

Objetivo conseguido

Acabé bastante cansado y deshidratado, pero muscularmente sin ningún problema, ni tampoco ampollas o rozaduras. Cumplí el objetivo de estar en el top-ten local con un 6º puesto, y de subir al cajón de la categoría master 40 a 49 años. La marca no fue la que hubiera querido, ya que pensaba algo entre 1h17 a 1h19 flat, pero luego al saber que hicimos unos 300 metros de más pues eso fácilmente es un minuto y algo que perdimos. El circuito con todos esos columpios y los viaductos de la avenida Balboa tampoco es que fuera el ideal para hacer un buen registro. De hecho el ganador de este año en la edición pasada llegó también de primero pero con 2 minutos y pico menos, y al igual que él este año los tiempos por lo general de todos los competidores punteros fueron peores. De hecho el primer panameño César Muñoz que hizo 10º de la general no me metió ni 3 minutos (1h16.35), siendo un excelente atleta de fondo y actual sub-Campeón de Panamá de Maratón.

Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones! ! !

FER
ENLACES

Publicación en LA PRENSA prensa.com Panamá - Deportes

Publicaciones en otros medios

Crónica de PEDRO CORDOVEZ

Crónica y fotos de VOY POR FUERA.COM

Fotos de FONDISMO en facebook (bloque I)

Fotos de FONDISMO en facebook (bloque II)

Fotos de FONDISMO en facebook (bloque III)

Fotos de TROIS en facebook

Fotos de PEDRO CORDOVEZ en facebook

Fotos de RUNNING BALBOA en facebook

5.30 am recién llegado al área de salida / meta


Abdiel Cianca, Blancoyo, Guillermo Zaldivar, Lizbeth Campos y Salomón Aguila


Todos con nuestras SAUCONY pero cada uno con un modelo diferente


Calentando e hidratando

y 1,..y 2, ...1, 2.....parecía una clase de aeróbicos :)

6.00 am: PARTIDAAAAAAAAA (a donde va Piedra???)


En medio del grupo de los punteros

Km 2 en el segundo grupo con las 3 primeras féminas, Blanco y Cordovez


Subiendo uno de los colunpios en el km 5, Coco del Mar, después de alcanzar a César Muñoz y con la gringa Akor haciendo la goma

Tremendo grupo con César Muñoz (actual sub-Campeón nacional de Maratón), Fernando Blanco (Campeón Nacional de Maratón los 2 últimos años), y Pedro Cordovez (el mejor triatleta Panameño en media distancia y Ironman)

Mi amigo Nicolás García, tremendo atleta de fondo y Maratón

El triatleta Internacional Argentino Emanuel Lemma

El amigo Daniel Fernandez

El Dr. George Shoemaker, siempre sonriente ! ! !

Otro de los miembros del TEAM, Olivier Romero

Grupo de Colombianos del PORVENIR que hicieron los 3 primeros


Por la Estatua de Morelos km 9, ya en solitario


Regresando a Coco del Mar, km 9.5 con Simón Alvarado y Pedro Cordovez en persecución

Km 11, con la segunda clasificada en esos momentos la Colombiana Erika Abril

km 18 en Cinta Costera, mas solo que la una, nadie por delante o por detrás

El ganador William Naranjo repitiendo su victoria del año pasado (que pedazo de zancada)

El segundo clasificado, el colombiano Juan Carlos Cardona, ganador de la Maratón Internacional de Panamá en 5 ocasiones

La vencedora femenina, la colombiana Yolanda Caballero (1h 14 28). Me llegaba al pecho en altura pero que manera de revolucionar las piernas, alucinante ! ! !


El triatleta Pedro Cordovez, cuarto entre los locales dio toda una exhibición. Enhorabuena Pedrito, me diste tremendo repaso.


Nelson Piedra otro de los grandes favoritos locales y en plena preparación para la maratón de Nashville no tuvo su día


Entrando en la recta final buscando al menos bajar de la 1h 20


Recién llegados a meta, con Fernando Blanco y César Muñoz
Ellos dos son los actuales miembros de la Selección de Maratón de Panamá

Con Nelson Piedra, Simón Alvarado y Fernando Blanco

A pesar de ser solo las 7.20 am el calor a la llegada era ya insoportable

Con Fernando Blanco y Marco Coronado otro atleta histórico

Con Pedrito Cordovez,...sobran las palabras.

Con mi buen amigo Guillermo Memo Zaldivar (aka el hombre del umbral)


27 marzo 2010

A menos de 24 horas

Tic, tac, tic, tac.... ya a menos de 24h para la PANAMA INTERNATIONAL HALF MARATHON esta mañana cumplí con la visita obligada a la Expo en Multiplaza para la retirada del kit.

La verdad es que esta actividad de retirada del número (si pongo dorsal en Panamá nadie sabe de que hablo), la camiseta, y demás trastos se ha convertido en los últimos años en todo un acontecimiento social. Es el momento ideal para compartir con amigos y conocidos, y saludar a los atletas extranjeros que se van haciendo presentes con sus banderas y suéteres distintivos de los diferentes países.


La bolsa del corredor este año contiene 2 suéteres técnicos, uno en forma de T y otro de tirantes, con lo cual se ha mejorado considerablemente el obsequio que se daba anteriormente que solía ser el típico suéter de algodón. A diferencia del año pasado e imagino que por tema de costos y logística, no se contará con sistema de cronometraje de chip y el mismo será manual. Muchos corredores en la edición pasada dejaron la retirada del chip para el último momento y eso provocó una demora final en la salida que supongo los organizadores no han querido correr el riesgo se repita de nuevo. De todas maneras este issue creo será revisado para el futuro porque una prueba Internacional de estas características se merece contar con cronometraje por chip. Me viene a la mente por ejemplo como en la edición de la Liberty 10 km en Madrid que corrí el año pasado se repartieron 7,000 chips en menos de una hora sin problemas. Claro que en Panamá no solo es un tema de buena organización, sino también es necesario que los propios corredores colaboren y sean diligentes a la hora de retirarlo y sobre todo devolverlo.

En cuanto a la medalla, al menos en mi experiencia de 11 años que tengo en Panamá, creo es con diferencia la de mejor calidad que se ha entregado en pruebas atléticas. Su diseño y apariencia es comparable a las que se entregan en las grandes maratones mundiales. El costo obviamente ha debido ser elevado, pero al final al menos queda algo que a uno le guste mostrar o tener expuesto en la casa y no un trozo de cordel con una chapa que acaba oxidado en cualquier cajón. Un aplauso en este rubro para la gente de GATORADE y PANAMA RUNNERS.

La verdad es que estuve como una hora y media por allá y me lo pasé muy bien conversando con la gente de la organización, la prensa, los propios corredores y sus familiares. También tuve la oportunidad de conocer a Papus Von Saenger, hermano de mi amiga superpoderosa Margaret AR50, que así mismo correrá mañana los 21 km y es el guionista principal de la exitosa película local CHANCE.

Un atleta colombiano, Papus, Barragán, Margaret, yo y Nicolás García

Tomé algunas fotos en la Expo que os adjunto, y también el omnipresente Enrique Vergel (FONDISMO) sacó otras cuantas más que ya están disponibles en facebook.

Ahorita mismo acabo de finalizar mi almuerzo,...pasta como es obvio,...viva los carbs,...y hablé con mi amigo y compañero de team Fernando Blanco para intercambiar los últimos chismes y sensaciones. Ambos estamos deseosos de que suene el PUM inicial, y se oiga de fondo el grito característico de PARTIDAAAAAAA ! ! !

El número de atletas según nos han adelantado superará los 400, lo cual para Panamá es todo un éxito, muchos de ellos venidos de Colombia, El Salvador, USA, Costa Rica, Ecuador, y otros países del área. Se espera que haya una dura lucha por el triunfo final entre los atletas Colombianos, de los cuales hay un buen puñado que rondan la 1h05 como MMP, y detrás de ellos los demás extranjeros buscando un puesto en el top-ten. De los nacionales, será complicado que alguno logre entrar entre esos 10 primeros y bajar de 1h12. Mis apuestas son para Agustín Alcazar, Jorge Castelblanco, Nelson Piedra y Fernando Blanco. Este último precisamente tiene todas las papeletas para alzarse con el triunfo en mi categoría (master 40-49 años). Por mi parte y viendo la nómina de participantes, un puesto entre el 15 al 20 sería excelente, lo que supondría seguir estando en el top-ten de los nacionales. En cuanto al tiempo, el circuito no es precisamente bueno para buscar marcas, con unos 12 columpios (repechos) casi todos concentrados en los primeros 8 kilómetros de la ruta. La prueba comenzará a las 6.00 am con una temperatura de unos 26º y a partir de las 7.00 am ya se espera se superen los 30 a 32º, vaya tela de calor y humedad ! ! !

Un abrazo y gracias por todos vuestros ánimos, sois geniales :)

FER

Cartel de la Expo

Camiseta y medalla del corredor

La entrega de números se situó en la Plaza de la Selva en aire acondionado (gracias ! ! !)

Algunos de los amigos con los que compartí, Aquilino Pérez (BIRRIA PANAMA), Angel (hijo de Nicolás), Nicolás GarcíaSimón, y Silvio Federico (AVIA)

25 marzo 2010

Relaciones Públicas


Buenas compañeros !

Os cuento que hoy por la mañana tempranito estuve en el Mall Multiplaza Pacific en la conferencia de prensa de la 6ª versión de la PANAMA INTERNATIONAL HALF MARATHON que se celebrará este domingo. En verdad era la segunda rueda de prensa sobre la prueba ya que la primera tuvo lugar hace un mes, pero en esta ocasión fue distinto con muchos mas nervios y ambiente ya totalmente pre-competitivo a solo 3 días vista para el evento.

Lo que no varió como en la primera conferencia fue la obligada foto con las chicas del Gatorade, aunque en esta ocasión las modelos eran otras, cosa que a Blanco y a mi como podéis observar no nos importó mucho,...jejeje....hacemos a todo. Ya le dije a Blanco que si tiene sofá cómodo se vaya preparando por si esta noche toca ;) por mi parte, Lisette ten piedad ! ! !

Abrió el acto el presidente de PANAMA RUNNERS Elmer Ortiz y después fueron hablando los miembros de la mesa sobre distintos aspectos de la organización, circuito, carrera, y temas afines. Por parte de los atletas locales solo estuvimos Simón Alvarado, Fernando Blanco y yo, por lo que los medios de TV, radio y prensa nos hicieron bastantes entrevistas y fotos que por ahí irán saliendo.

La mesa principal

Enrique Vergel (FONDISMO) entregándole un obsequio a Fernando Blanco


Los medios con Fernando Blanco

Las modelos de Gatorade eran muy simpáticas y les di la dirección del blog para entraran

Los 3 Mosqueteros (hemos acordado que el que quede primero de los tres paga el desayuno el domingo)

Con la Colombiana Yolanda Caballero, una de las favoritas en la rama femenina


Con los amigos de la Radio LA EXITOSA, que retransmitirán en vivo la prueba

En definitiva pasamos un buen rato, compartimos con muchos conocidos y amigos, e hicimos una buena publicidad para SAUCONY, así que "tutti contenti".

En lo deportivo ayer hice la última rodada larga con 18 km y esta tarde haré el último entrenamiento de series. Mañana ya será descanso absoluto y el sábado solo un trote en grama para activar los músculos. Esta semana a pesar de contar con muy poco tiempo he entrenado bien, y me encuentro animado y con ganas. Definitivamente los atletas que vienen del extranjero están a otro nivel, pero buscaré un puesto digno entre los locales, especialmente en mi categoría master.

Para terminar os dejo un enlace del diario LA PRENSA prensa.com Panamá - Deportes de hoy donde hablan de la prueba y por ahí me nombran.

Abrazos a todos, y el sábado en la "jornada de reflexión" mandaré mis últimos comentarios previos a la carrera.

FER