Hola amigos, ahora ya con algo más de tiempo os cuento un poco la experiencia vivida ayer en la PANAMA INTERNATIONAL HALF MARATHON.
A diferencia de otras ocasiones, y como la prueba comenzaba bien temprano a las 6.00 am, decidí a última hora no comer nada de madrugada. Realmente para una hora y algo de ejercicio no creo es necesario llenar el estómago porque el cuerpo ya tiene el glucógeno y calorías necesarias. La estrategia me funcionó muy bien, y no sentí el estómago ocupado como en otras ocasiones. Lo que si hice fue hidratar bien desde temprano, a pesar de lo cual a la llegada me tuve que tomar un montón de Gatorade y jugos.
A las 5.30 am llegué con Lis al mall Multiplaza Pacific y de una vez comencé a calentar, pues en esta oportunidad todo apuntaba que la carrera si iba a comenzar a tiempo. Entre las carreritas y la obligada evacuación de vejiga, pues como siempre saludar y desear suerte a muchos amigos, conocidos y a todo con el que te cruzabas, porque con unas zapatillas y un pantalón corto en el fondo todos somos de una misma familia.
Como se preveía, la carrera iba a tener 2 historias. Por un lado la de los extranjeros, especialmente Colombianos, Costaricenses, y Ecuatorianos que iban a disputar los primeros puestos. Por el otro, la lucha de los atletas locales y sobre todo y en mi caso la búsqueda de un puesto en el podio de la categoría. Durante el calentamiento vi cuales serían mis rivales, y me convencí de que podía conseguir mi objetivo de hacer un top-ten local, y alzanzar uno de los peldaños de la master.
La salida fue en este caso puntual y bastante organizada. Los corredores colaboraron colocándose en la posición adecuada, y nadie salió buscando la foto y unos segundos de éxito. No hubo casi empujones, ni codazos. Por el km 1 ya los punteros empezaron a tomar ventaja, un grupo de 10 todos ellos extranjeros y de los locales solo Jorge Castelblanco y César Muñoz. Detrás nos quedamos un sexteto con las 3 primeras mujeres, Fernando Blanco, el triatleta Pedro Cordovez y yo.
Afrontamos enseguida la vuelta a Multiplaza y después tomamos la Calle 50, donde comenzaron los primeros columpios. Nos mantuvimos sin grandes cambios en ese grupo hasta el km 5.
Por Calle 50 el sexteto bajando un columpio
Cuando alcanzamos a César Muñoz que se quedó del grupo delantero, la colombiana Yolanda Caballero a la postre ganadora femenina se fue sola por delante, y la estadounidense Mary Akor, 5ª absoluta (incluyendo varones) en la Maratón Internacional de Panamá del año pasado se quedó rezagada. Yo sabía que ese grupo para mi era excelente, ya que íbamos a un buen ritmo marcando un tiempo en el km 5 de 17.15.
En Panamá Viejo a la altura del km 7 estaba el retorno y el grupo ya se partió. Pasé en el puesto 16 en 24.38 y comenzamos a cruzarnos todos los corredores. Fue magnífico poder saludar y recibir ánimos de amigos y conocidos,..continuos Venga Fer, Ale España, dale Tripi, vamos Revuelta,...me llamaron de todo,...jejeje,..muchas gracias ! ! !
A la altura de Coco del Mar me alcanzaron Simón Alvarado y Pedro Cordovez, tuve una pequeña crisis, y ya no hubo manera de conectar con ellos. Una lástima porque Simón llevaba un buen ritmo de caza.
Columpios en Coco del Mar con Simón y Cordovez a la caza
Por Atlapa me uní a la colombiana Erika Abril que iba en segunda posición de las féminas, y a pesar de su pequeña estatura me ayudaba algo mantener su estela. El paso por los primeros 10 km fue de 35.50, la cosa iba bien aunque en ese momento no estaba mirando los tiempos.
Al paso de nuevo por Multiplaza los voluntarios nos desviaron por detrás del mall. Momentos de confusión porque yo habría seguido recto por Vía Israel, pero vi que los que iban delante también tomaron esa ruta así que los seguimos. Tremendo error. No se cuantos competidores se equivocaron pero algunos hicimos como 300 metros de más. La verdad es que hasta la llegada a meta nunca supimos de la equivocación.
Sobre el km 14 al entrar en Avenida Balboa nos encontramos con la desagradable sorpresa de tener que subir el viaducto de Extreme Planet. Yo estaba totalmente convencido de que pasaríamos por debajo. Ahí me pegué tremenda clavada y perdí un par de puestos, entre ellos con Nelson Piedra que me pasó sobre el km 15. Quizás fue el peor momento de toda la carrera, me faltaban todavía 6 km y veía peligrar lo obtenido hasta la fecha. Adicional, superé a mi amigo y compañero Fernando Blanco, inmerso en una tremenda crisis, pero en vez de alegrarme por ganar un puesto sentí una gran tristeza como es natural. Sin duda le afectó muy negativamente que estaba preparando la Maratón de los Juegos Centroamericanos para dentro de 3 semanas, y solo hace 4 días que la Federación le anunció que finalmente no se celebraría. Así que sin tenerlo en agenda corrió sin el descanso necesario y muchos kilómetros en las piernas. De seguro se sacará la espina en próximos eventos porque su carácter es de tremendo luchador.
Seguí corriendo con la colombiana que iba de segunda y en un instante nos pasó la gringa Akor a mil por hora. La colombiana Abril intentó seguirla el paso y me soltaron unos metros, lo justo para otra vez tener que correr en solitario.
Seguí corriendo con la colombiana que iba de segunda y en un instante nos pasó la gringa Akor a mil por hora. La colombiana Abril intentó seguirla el paso y me soltaron unos metros, lo justo para otra vez tener que correr en solitario.
Con mucho sol de cara en la Cinta Costera
Por el km 17 hicimos el giro de retorno en Cinta Costera con el sol pegando duro de cara, tremendo calor a pesar de ser solo las 7.00 am. En el km 19 afrontamos de nuevo el viaducto de Extreme Planet, el cual me hizo de nuevo bastante daño, - y eso que en teoría por entrenar en Las Cumbres soy buen trepador - no hay quien lo entienda ! ! ! Hasta ese momento había tomado todos los laps en los km que había visto, pero fue la primera vez que miré el crono. Vi que tendría que apretar para bajar al menos de 1h20, así que ya en el último kilómetro solté la zancada y sobrepasé a la atleta colombiana que había sido mi compañera por bastantes kilómetros, terminando con buen ritmo en el puesto 17º con tiempo oficial de 1h19.24.
Metros finales
Objetivo conseguido
Acabé bastante cansado y deshidratado, pero muscularmente sin ningún problema, ni tampoco ampollas o rozaduras. Cumplí el objetivo de estar en el top-ten local con un 6º puesto, y de subir al cajón de la categoría master 40 a 49 años. La marca no fue la que hubiera querido, ya que pensaba algo entre 1h17 a 1h19 flat, pero luego al saber que hicimos unos 300 metros de más pues eso fácilmente es un minuto y algo que perdimos. El circuito con todos esos columpios y los viaductos de la avenida Balboa tampoco es que fuera el ideal para hacer un buen registro. De hecho el ganador de este año en la edición pasada llegó también de primero pero con 2 minutos y pico menos, y al igual que él este año los tiempos por lo general de todos los competidores punteros fueron peores. De hecho el primer panameño César Muñoz que hizo 10º de la general no me metió ni 3 minutos (1h16.35), siendo un excelente atleta de fondo y actual sub-Campeón de Panamá de Maratón.
Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones! ! !
FER
ENLACES
Crónica de PEDRO CORDOVEZ
Crónica y fotos de VOY POR FUERA.COM
Mas Fotos VOY POR FUERA.COM
Fotos de FONDISMO en facebook (bloque I)
Fotos de FONDISMO en facebook (bloque II)
Fotos de FONDISMO en facebook (bloque III)
Fotos de TROIS en facebook
Fotos de PEDRO CORDOVEZ en facebook
Fotos de RUNNING BALBOA en facebook
5.30 am recién llegado al área de salida / meta
y 1,..y 2, ...1, 2.....parecía una clase de aeróbicos :)
6.00 am: PARTIDAAAAAAAAA (a donde va Piedra???)
Km 2 en el segundo grupo con las 3 primeras féminas, Blanco y Cordovez
Subiendo uno de los colunpios en el km 5, Coco del Mar, después de alcanzar a César Muñoz y con la gringa Akor haciendo la goma
Tremendo grupo con César Muñoz (actual sub-Campeón nacional de Maratón), Fernando Blanco (Campeón Nacional de Maratón los 2 últimos años), y Pedro Cordovez (el mejor triatleta Panameño en media distancia y Ironman)
Mi amigo Nicolás García, tremendo atleta de fondo y Maratón
El triatleta Internacional Argentino Emanuel Lemma
El amigo Daniel Fernandez
El Dr. George Shoemaker, siempre sonriente ! ! !
Otro de los miembros del TEAM, Olivier Romero
Grupo de Colombianos del PORVENIR que hicieron los 3 primeros
Km 11, con la segunda clasificada en esos momentos la Colombiana Erika Abril
km 18 en Cinta Costera, mas solo que la una, nadie por delante o por detrás
El ganador William Naranjo repitiendo su victoria del año pasado (que pedazo de zancada)
El segundo clasificado, el colombiano Juan Carlos Cardona, ganador de la Maratón Internacional de Panamá en 5 ocasiones
La vencedora femenina, la colombiana Yolanda Caballero (1h 14 28). Me llegaba al pecho en altura pero que manera de revolucionar las piernas, alucinante ! ! !
El triatleta Pedro Cordovez, cuarto entre los locales dio toda una exhibición. Enhorabuena Pedrito, me diste tremendo repaso.
Nelson Piedra otro de los grandes favoritos locales y en plena preparación para la maratón de Nashville no tuvo su día
Entrando en la recta final buscando al menos bajar de la 1h 20
Recién llegados a meta, con Fernando Blanco y César Muñoz
Con Nelson Piedra, Simón Alvarado y Fernando Blanco
A pesar de ser solo las 7.20 am el calor a la llegada era ya insoportable
Con Fernando Blanco y Marco Coronado otro atleta histórico
Con Pedrito Cordovez,...sobran las palabras.
Con mi buen amigo Guillermo Memo Zaldivar (aka el hombre del umbral)
Grandes estos corredores! Hicieron un excelente trabajo. abrazo
ResponderEliminarPerfecto. Esperamos crónica.
ResponderEliminarQue cabrito por debajo de 1h 20 y con cuestas.
ResponderEliminarMiedo me das en DUSSELDORF.
Haber si llegamos a tope y nos marcamos carreron, aunque miedo me das ya nos veo hay en el sprint je je
Roberto Tanco
Buenísimo tiempo. Enhorabuena, Fer.Esperamos la crónica en breve. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarFELICIDADES FER, ME ALEGRO TELA. BUENISIMO EL TIEMPO.
ResponderEliminarMuy bien Fer, como le das al asfalto,algunos no hacemos eso ni con patines.
ResponderEliminarSuerte en Dusseldorf,seguro que pasaras bien con la moto Tanco,
Saludos
agur
Enhorabuena campeón
ResponderEliminarGenial ! genial ! estupendo !! que bien lo habras pasado....como nos dejas asi.................hehehe !!abrazo !
ResponderEliminarfer un placer correr con vosotros! eres un gran competidor! Espero vernos en la Maraton de Panama!
ResponderEliminarPedro..gracias por las fotos estan buenas!!
Vaya tiempazo FER!!!
ResponderEliminarLa verdad es que si que se te ve cansado en las fotos despues de la llegada, pero en la foto con la chica del Gatorade, creo que ya te habias recuperado, no???
OJO!!! Je, je, je...
Un saludo FER y enhorabuena!!!
Enorme FER, enhorabuena por ese podium y por tu gran carrera.
ResponderEliminarFenomenal reportaje fotografico.
Un saludo
Quique
Fenomenal,Fer... bonito reportaje, casi lo dice todo, pero mejor nos lo cuentas...
ResponderEliminarCiao
Fer, magnífica carrera, pero... ¿para cuando una carrera sin foto con chica Gatorade?, ¿es bueno tu sofa? ¿te patrocina algún fabricante de sofas?.
ResponderEliminarEnhorabuena FER, nunca defraudas, conseguistes el puesto que querias.
ResponderEliminarUn abrazo
Enhorabuena!! Gran foto de pódium! Esperamos esa crónica para saber cómo fue todo!
ResponderEliminarUn abrazo!
Fer, fenomenal carrera buen podium. Que tiembre Dusseldorf
ResponderEliminarEsperamos que cuando te recuperes nos pongas la crónica escrita, eso sí se nota que te gusta el Gatorade, jejeje.
Un fuerte abrazo
Un poco picao porque no tomaste la esponja helada en el CoolZone, pero tremendo paso que llevabas mostro ... sin duda sub 3 hrs en Dusseldorf es un trámite ya!!! estás tocando sub 2:50 ... tu puedes MOSTRO
ResponderEliminarMe alegra ver que están dando resultados tus grandes esfuerzos ... fuerza!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludo Amigo Fer... En mi caso es tanta la consentración que uno lleva durante la competición, a parte de la preción de no ser revasado, que se escapan las ideas de que existe el lente capturador de imagenes... jejejejeje.
ResponderEliminarMis Felicitaciones por su registro (1:19...)eso conlleva a mucho esfuerzo y dedicación, esta es mi segunda participación aunque no conforme con el tiempo(1:33:50)espero al igual que usted seguir entrenando y cubrir esos 33 con 15, por lo menos.
Saludos y nos vemos en la próxima.
Fer congrats my friend, tremendo tiempo!!!!!! Es muy grartificante ver que todo el esfuerzo que se hace tiene su recompenza al final del camino. Sigue asi!!!!!
ResponderEliminarGood work, FER!
ResponderEliminarEnhorabuena Fer, gran trabajo y gran carrera. Que mérito tenéis corriendo a esas horas y con ese calor y humedad. Lo dicho Felicidades
ResponderEliminarMuchas felicidades, que gran carrera, gracias por compartirla, es muy interesante saber como son las carreras al otro lado del mundo
ResponderEliminarFelicidades Fer. Buena carrera.
ResponderEliminarNos vas a tener que dar clases de eso de aclimatarse al calor y a la humedad.
Un abrazo
Felicitaciones Fer!!
ResponderEliminarA pesar de lo dificil que son las condiciones lograste una buena carrera, logrando holgadamente tus metas.
Muy bueno el reporte de la carrera.
P.S.: La foto que me tomaron miente, estuve muy poco sonriente durante la carrera.
Hola Fer enhorabuena por tu objetivo del podium,con el crono ya veo que estás un poco a la greña pero pienso por lo que cuentas que estás dentro de lo que querías,ya que más menos 300 son un mint,ójala consiga yo romper de una vez por todas el 1:20 en media que ahí me he quedado,lo dicho ENHORABUENA maki veo que has disfrutado como un nano,saludos kiko
ResponderEliminarGrandísima crónica, he disfrutado mucho leyéndola!
ResponderEliminarEnhorabuena!
Un abrazo!
Enhorabuena por ese carrerón; y además cumpliendo los objetivos, bueno esos 25´´, pero eso no es nada.
ResponderEliminarUn saludo.
BUENISIMA CARRERA FER, LASTIMA DE ESA CRISIS POERO ENORABUENA POR NO ESCONDER NADA, ASI SON LOS ATLETAS QUE SALEN A POR TODAS, TIENES HAMBRE DE TRIUNFO, MCHOS EXITOS
ResponderEliminarCAMILO ESTRIBI
Excelente Carrera Fer....
ResponderEliminarSiempre existen revanchas, a trabajar durisimo pa la Próxima, El valle en Agosto.
Fer me puedes enviar para mi colección la foto donde salimos juntos, creo que es la última del bloque
Saludos
Memo Zaldívar
no llevabas demasiada buena cara despues de entrar en meta.buena marca y buen reportaje fotografico.las del gatorade en su linea,jeje.salu2
ResponderEliminarSoy Nachete.
ResponderEliminarHijo mio, eres un heroe... Da miedo veros en meta con esa sudada impresionante... menuda humedad y menudo calor. Y correr a las 6 de la mañana! Y bajar de 1h20´!!! Eres la leche Nando!!!
Otra cosa que me llama la atencion es veros correr entre coches, algo que en España ya hace tiempo desaparecio. Ahora casi todos los circuitos son cerrados y casi no hay coches ni apracados en las aceras. Claro que con carreras como la media de Santa Pola, en la que estuve en Enero, y 7000 tios... no queda otra.
Lo dicho Nando, enhorabuena y sigue dandole.
Un abrazo.
Extraordinaria crónica de la carrera; cada vez escribes mejor...
ResponderEliminarMe ha emocionado leerte y ver las fotos,alguna francamente buena, además.
Me gusta que haya tan buen ambiente entre los corredores.
Enhorabuena.
Un beso para Diego, Lis y para ti desde Lugo.
Javier.
enhorabuena ! me quito el sombrero, chapo !el post un 10 y las fotos de revista !he disfrutado, gracias crack.
ResponderEliminarun abrazo amigo.
Enhorabuena hermano por tu carrera, crónica y fotos. Hubiera escrito antes, pero ya sabes que anduvimos por Centroeuropa haciendo la maratón de Bratislava en 4h y 51 min (un tiempazo casi como los tuyos, je, je, je). Ya hablaremos, un besote ya desde O Barco
ResponderEliminarMi enhorabuena Fer, buenas foto y bonita chavala Gatorade...
ResponderEliminarEstupenda marca. Enhorabuena.
ResponderEliminarFer, MIL FELICIDADES por ese podio en tu categoría!!
ResponderEliminarDisculpame por mis tardías felicitaciones, pero me fui de vacaciones en semana santa y luego estaba bastante liada con el trabajo, pero nada, nuevamente miles de enhorabuena por ese carrerón!!
Excelente crónica como siempre.
Un fuerte abrazo,
bss
Tania