La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 junio 2020

Corredores frente al Covid 19

Buenos días,

Os adjunto un escrito que preparé para la web de la revista SPORTS & HEALTH en relación con el Covid 19 y la nueva situación que estamos enfrentando con esta pandemia a nivel global.

Mucho ánimo y confiemos podamos salir pronto de esta situación y regresar a la normalidad.

Podéis leer el artículo directamente en la web de la revista en este ENLACE, en las imágenes insertas a continuación o en modo de texto sencillo al final de la entrada.




Nos vemos en la Ruta!!!


FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
CORREDORES FRENTE AL COVID-19

Por Fernando Revuelta

Cuando el pasado 17 de febrero las agencias de noticias difundieron que debido a la nueva epidemia de Coronavirus el Maratón de Tokio se celebraría exclusivamente para atletas profesionales, dejando por fuera a más de 30,000 corredores aficionados, pocos podíamos pensar que la situación pudiera llegar a ser tan grave y convertirse en una pandemia a nivel global. Al mismo tiempo que las cifras de contagiados aumentaban paulatinamente día tras día, otras organizaciones se fueron sumando a Tokio cancelando en las siguientes semanas sus pruebas programadas desde hace muchos meses, como los Maratones de París, Roma, Madrid, Londres, Rotterdam o Boston.

Una vez que apareció el primer caso de contagio en Panamá también los principales organizadores locales como Corredores del Istmo, Panama Runners o Papaya25 cancelaron o pospusieron todas sus carreras, quedando la comunidad runner nacional huérfana de eventos en los que competir. El Covid-19 no solo ha afectado al running sino que también ha puesto en cuarentena a todo el deporte mundial, suspendiendo las principales competiciones y ligas, e incluso poniendo en duda la propia celebración de los JJOO de verano Tokio 2020 cuyo inicio está previsto para el 24 de julio.

LA SALUD ES LO PRIMERO

Inmersos como estamos en una situación sanitaria tan crítica en la que el número de contagiados a nivel mundial se cuenta por decenas de miles y los fallecimientos lamentablemente no dejan de aumentar, hay que poner en valor nuestra vida, que es lo realmente importante, por encima de nuestras aficiones y deseos. Para muchas personas, entre las que me incluyo, el running supone una parte importante de nuestro día a día, ya que con frecuencia le dedicamos esfuerzo y sacrificio por meses entrenando con el objetivo de completar alguna prueba en particular u obtener alguna marca de tiempo personal. Si bien correr no se puede considerar una actividad costosa, si lo es cuando se trata de participar en pruebas fuera del país, teniendo que abonar sumas importantes en concepto de inscripción, vuelos, hoteles y similares. Obvio que a todos nos gustaría viajar y poder cumplir con la programación de nuestras competencias en el extranjero, pero hay emergencias sanitarias como la que nos encontramos ahora en las que la única prioridad debe ser nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Debemos seguir las instrucciones de las autoridades competentes y confiar en que superaremos esta crisis si todos actuamos unidos y con responsabilidad.

CORRER EN EL EXTERIOR

Si las autoridades permiten la posibilidad de correr en calles y parques, se deben de seguir las siguientes recomendaciones: 

-  A la hora de salir y entrar en la casa permanecer lo menos posible en áreas comunes, si se trata de un edificio, y evitar tocar directamente con la mano interruptores, botones, tiradores u otras superficies que usualmente son presionadas o agarradas por otros usuarios. Si tenemos la opción de utilizar las escaleras es mejor esta vía que subir en elevador.

-       Buscar ubicaciones para correr alejadas de aquellos sitios donde pueda haber un mayor tráfico de personas, para de este modo proteger tanto a terceros como a nosotros mismos.

-       Correr de manera individual, y si coincidimos con algún otro corredor en la ruta, dejar una distancia de seguridad adecuada. No ir en paralelo conversando ni tampoco muy cerca detrás uno de otro, porque se podría facilitar un contagio debido al efecto del viento.

-       Llevar nuestra propia hidratación y no compartirla con nadie, aunque se trate de una persona de nuestro círculo más íntimo.

-       Al terminar nuestro entrenamiento ducharnos tan pronto sea posible y lavar la ropa con un detergente adecuado. Las zapatillas nos las quitaremos sin tocar la parte de la suela y las dejaremos en un lugar aireado.

NIVEL DE INTENSIDAD

La realización de ejercicio físico contribuye según los expertos a reforzar el sistema inmunológico de las personas, pero debemos tener en consideración el nivel de intensidad al que vamos a completar nuestras sesiones de corrida. Lo recomendable sería realizar rutinas de una duración de entre 30 a 60 minutos y a un nivel de intensidad medio/bajo. La idea es no agotar nuestro cuerpo, sino mantener la condición cardiovascular para que cuando se supere la situación de crisis sanitaria actual, poder regresar a esfuerzos más largos e intensos. Adicional no hace ningún sentido ahora mismo buscar en nuestro organismo un pico de forma, cuando todas las competencias nacionales e internacionales han sido canceladas o aplazadas hasta nuevo aviso.

CUARENTENA OBLIGATORIA

Algunos países como Italia o España ya han adoptado a la fecha de redacción de este artículo limitaciones de movimiento a sus ciudadanos, incluyendo la prohibición de realizar ejercicio físico en el exterior. Si este fuera el caso que se ordenase por las autoridades locales en algún momento, las opciones se reducirían a completar nuestras rutinas dentro del interior de la vivienda. En la mayoría de los casos los corredores no cuentan en sus casas con una máquina para correr, por lo que debemos ser imaginativos y resilientes con el objetivo de mantenernos entretenidos y en aceptable forma física. Con frecuencia los corredores ponemos la falta de tiempo como excusa para no realizar ejercicios y otras rutinas de fortalecimiento ajenas a las propias sesiones de corrida. Dependiendo del espacio físico con el que contemos, ya que no es lo mismo estar recluido en una habitación que disponer de un patio exterior, debemos hacer de la necesidad virtud, completando sesiones de ejercicios de fuerza, isométricos, pliométricos, equilibrio y flexibilidad. En plataformas como youtube podemos encontrar gran variedad de rutinas diseñadas específicamente para situaciones como en la que nos encontramos. Sin duda realizar este tipo de ejercicios nos va a ayudar no solo al aspecto físico sino también al mental, contribuyendo a rebajar el nivel de estrés que el encierro en un lugar reducido nos puede provocar. Por último y como recomendación, aunque comer pueda ser una de las pocas atracciones que tengamos si quedamos sometidos a una cuarentena, no debemos abandonarnos sin control, pues al realizar un menor gasto energético del habitual, podemos aumentar de peso considerablemente durante las semanas que dure la cuarentena.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


No hay comentarios :

Publicar un comentario