La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 agosto 2019

21 Km Ciudad de Panamá

Buen lunes amig@s:

Ayer volvimos a las competencias, en esta oportunidad en una prueba diferente a lo habitual organizada por la Unión de Triatlón de Panamá (UTP). Se trataba del Acuatlón Ciudad de Panamá, un evento que servía para conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá en su ubicación original de Panamá Viejo. 


El Acuatlón contemplaba diferentes modalidades: la de Aguas Abiertas que solo era un segmento de natación en la entrada al Canal de Panamá en Amador, bien de 1,000 o 2,000 metros; la de Acuatlón que adicional al segmento de natación reunía una corrida de 10.5 o 21 kilómetros respectivamente; y la de solo carrera pedestre, con distancias de 10.5 y media maratón de 21 kilómetros. 

Como Tere y yo el agua lo utilizamos solo para beber y en ocasiones para bañarnos jajaja 😅, optamos por inscribirnos a la media maratón, ya que en esa misma ruta de Amador desde Fridays a Flamenco es que solemos hacer muchos de nuestros fondos de fin de semana. La prueba reunió doscientos participantes entre todas las modalidades, siendo unos 25 lo que nos inscribimos solo para la parte de corrida. 



Nuestra partida fue a las 6.30 y el sol a esa hora ya se mostró inclemente🌞. Quitando los primeros dos kilómetros en los que uno corre hasta el Biomuseo, luego ya en el propio causeway no había un metro de sombra. La mezcla de calor y alta humedad hizo estragos en muchos de los participantes.


Por fortuna había numerosos puestos de hidratación en la ruta con agua y bebida deportiva que ayudaron a hacer algo más llevadero el ejercicio. Al ser tan pocos participantes, la verdad es que enseguida nos fuimos separando unos de otros, por lo que corrimos la mayor parte de la ruta en solitario. 


En los 21 kilómetros el chiricano Irving Sanchez ganó con 1h20.10, y como anécdota, unos cuantos kilómetros de la parte final los hizo descalzo con las zapatillas en la mano, ya que no las aguantaba del calor. Cerquita le llegó el keniano Joel Kiptanui y de tercero el maestro Simón Alvarado. 


Por mi parte tenía las mejores de las sensaciones después de los 10 kilómetros del Circuito City del domingo pasado, pero a partir del kilómetro 14 no funcionaron las cosas y los tiempos de paso se me subieron horrible. Creo que a pesar de que en todos los puestos tomé agua o gatorade, me agarré una deshidratación considerable. Es extraño, porque como comenté antes, estoy acostumbrado a hacer mis fondos en Amador y usualmente no bebo ni la mitad de lo que tomé esta vez. Hay días y días, no hay que darle más vueltas, al menos llegué a la meta, que no es poco, porque estuve a punto de salirme varias veces. Puesto 4°, medalla de chocolate, con 1h35.15 💩.

En cuanto a Tere yo le había puesto una estrategia conservadora, "no corras más deprisa de 5.30 de media la primera mitad de la prueba, y luego según te encuentres, aceleras o mantienes el ritmo". Pero las estrategias están para saltárselas, primeros kilómetros 4.49, 5.06, 5.09, 5.20', 5.11, 5.09, 5.21, 5.15, ...vamos, que ni caso 😂😂😂😂. 


Desde el comienzo Tere se ubicó en la segunda posición entre las mujeres y ya no la soltó hasta meta, obteniendo nuevo PR para la distancia con 1h52.17, cuatro minutos menos que su anterior registro en Portugal. En el podio estuvo junto con la keniana Magdaline Jepkoech, que con 1h36.27 ganó la prueba, y Magdelis Ávila, que llegó de tercera. Ahora toca replantear los entrenamientos, porque la idea original era buscar ese PR en noviembre en los 21 kilómetros de la Maratón Internacional. Esta "niña" me rompe todos los planes 😜.

Aunque no hagas caso a mi estrategia, te sigo queriendo jajaja 😅
Haciendo un análisis de la prueba, el recorrido era muy sencillo y con la ventaja de no correr por calle al lado de carros; hubo numerosa hidratación y adicional estaba fría; salimos super puntuales, ya que justo a las 6.30 es que mi reloj marcó el inicio; la distancia estuvo perfectamente medida, el garmin marcó 21,2 kilómetros; en meta había buena hidratación así como comida para reponer energías; las medallas estuvieron bien bonitas así como las placas de los ganadores. En definitiva, una prueba que si se vuelve a repetir y nos cae bien dentro de la planificación, volveríamos a hacer. Enhorabuena a toda la gente y voluntarios de la Unión de Triatlón de Panamá.


Por si queréis consultar, adjunto enlaces a los resultados de las diferentes modalidades:




También hay bastantes fotos disponibles en las redes, estos son algunos álbumes. Gracias a los fotógrafos:





Para terminar, quisiera agradecer los ánimos que dieron el resto de participantes y público presente, creo que sin esa energía se hubiera hecho mucho más complicado terminar la prueba, al menos en mi caso. También felicitar a los que hicieron el Acuatlón, porque si para los corredores fue duro aguantar el sol de las 8 de la mañana cuando estábamos terminando, no me quiero ni imaginar para aquellos que a esa misma hora salían del agua y recién comenzaban sus 21 kilómetros 😱. La verdad que los triatletas son de otra pasta.

Pues esto es todo por ahora, un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!!!


FER


No hay comentarios :

Publicar un comentario