Muy buenos días amig@s,
Os comparto un nuevo análisis sobre calzado de mi patrocinador BROOKS, en esta oportunidad con referencia al modelo GHOST en su versión 12 que he tenido la fortuna de estar probando durante unas cuantas semanas antes de su salida oficial al mercado.
Desde que firmé con BROOKS ya hace dos años, el GHOST es una de las zapatillas de la marca con la que he hecho más kilómetros, ya que por mis pies pasaron antes las versiones 9, 10 y 11 del modelo.
Hace pocas fechas nos hicieron una encuesta a los atletas BROOKS sobre nuestro modelo preferido, y en mi caso la respuesta no pudo ser única, eligiendo al GHOST para entrenamientos y al LAUNCH para competencias. Por tanto, tengo que admitir que aunque siempre intento ser lo más ecuánime e imparcial posible en mis opiniones sobre los diferentes calzados de la marca, tengo una especial predilección hacía este modelo.
A continuación os dejo un cuadro resumen con sus características principales y después os comentaré algunos aspectos de su tecnología y desempeño, haciendo especial énfasis en las recomendaciones de uso.
FICHA TÉCNICA
- BROOKS GHOST 12, perteneciente a la colección fall / winter 2019.
- Categoría: CUSHION (énfasis en la amortiguación).
- Calzado de running.
- Arco: medio / alto.
- Alto grado de versatilidad, pero en especial para corredores de peso medio.
- Zapatilla sobre todo para entrenamiento diario, aunque para corredores que requieran de mayor amortiguación o que corran a ritmos superiores a 4.30 minutos/kilómetro, también son adecuadas para competir desde 10 kilómetros hasta maratón.
- Para terrenos firmes de asfalto y concreto.
- Peso: 294 gramos (10.4 onzas) para la talla 9 de varones, y 263 gramos (9.3 onzas) para la talla 8 de mujeres.
- Drop: 12 mm (diferencia de altura entre talón y puntera).
- Vida útil estimada: 750-850 kilómetros.
MIS IMPRESIONES Y RECOMENDACIONES
El modelo GHOST, como os comenté anteriormente, es uno de mis preferidos de la marca, pero tengo que confesar que el GHOST 9, que fue la primera versión que probé, no me llamó en exceso la atención. Después salió la versión 10, completamente diferente a la versión 9, y esta si que ya me gustó más. De hecho la tuve que jubilar hace unos meses porque acumulé cientos de kilómetros con ella. La versión 11 incorporó de nuevo muchos cambios respecto de la 10, especialmente en aspectos clave como la inclusión del DNA Loft en la media suela, y modificaciones en la estructura de la parte superior, lo que conocemos en el sector como upper. La versión 12 por último, en apariencia es muy similar a la versión 11, aunque si vemos los detalles, en casi todos los aspectos de la zapatilla hay variaciones con el objetivo de mejorar el ajuste, la amortiguación y la transición de la energía.
El GHOST 12 integra oculto dentro del talón el contrafuerte interno de poliuretano termoplástico (TPU) que es típico del modelo, cuya función es la de dar soporte y rigidez a todo el conjunto. Adicional, los diseñadores han colocado en esta versión un parche reflectivo externo para ayudar a ser visto cuando se corre en horas con poca luz. Respecto de las plantillas del GHOST 12, son removibles, lo que permite que las personas que requieran de soporte las sustituyan por sus plantillas de corrección. Las plantillas son moldeadas en espuma e incorporan el componente ecológico BioMoGo, con el objeto de facilitar la degradación de las mismas una vez completado su periodo de vida útil.
Pasando ahora a analizar los aspectos de ESTABILIDAD y TRACCIÓN, se mantienen en el GHOST 12 los altos estándares de la versión 11. Aunque las suelas de ambas versiones se parecen bastante visualmente, si nos fijamos con detenimiento, los diseñadores de la marca han hecho numerosos cambios en la forma y ubicación de los remaches de caucho y las líneas de flexión. La suela del GHOST 12 está dividida en dos áreas: por un lado en la parte del talón encontramos en forma de herradura lo que la marca denomina Segmented Crash Pad (de color verde en las fotos), o lo que es lo mismo, un sistema integrado de absorción de impactos. Como este caucho sufre usualmente mayor desgaste, es un compuesto de mayor dureza para combatir la abrasión; en la parte del medio y antepié (de color negro en las fotos), los remaches están delimitados por Flex Grooves, ranuras o surcos que optimizan la flexibilidad en la parte delantera. Estas lineas cumplen varias funciones: la principal, la de facilitar un mejor ajuste de la zapatilla al terreno dependiendo de la zancada del corredor; la secundaria, la de posibilitar la evacuación de la humedad en terrenos mojados. Combinando ambos recursos, el Segmented Crash Pad y los Flex Grooves, se consiguen para el corredor transiciones suaves desde el talón a puntera.
Para terminar este análisis, es el momento de hacer balance y ponerle puntuación al modelo. El GHOST 12 es un calzado en el que se conjugan a gran nivel los elementos más importantes que un corredor busca en una zapatilla de running de entrenamiento diario: ajuste, comodidad, amortiguación y capacidad de respuesta. El GHOST 12 es un modelo de entrenamiento especialmente indicado para corredores neutrales que gusten de una buena amortiguación, suave y equilibrada. También se orienta a competencias de fondo hasta maratón para corredores de ritmos medios. Si estáis buscando una zapatilla con estas prestaciones, os la recomiendo al 100%.
Para cualquier consulta que tengáis del modelo o de cualquier otro calzado de BROOKS, como siempre os digo, estoy a vuestra absoluta disposición.
Recordad que los principales modelos de BROOKS están disponibles en Panamá en los puntos de venta habitual de la marca, las cadenas RUNNING BALBOA y SPORTLINE AMERICA.
Saludos y nos vemos en la Ruta!
FER
Fotografías del calzado by RunninginPanama.com
Fotografías del calzado by RunninginPanama.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario