La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 enero 2017

Objetivos para la nueva temporada

Buen viernes amig@s,

Llega una nueva temporada y para casi todos es hora de analizar el calendario y establecer cuáles serán los principales objetivos del año. Sobre ese tema es que versa mi artículo en la revista SPORTS & HEALTH del mes de enero 2017.

Objetivos Temporada Correr

Si estáis interesados podéis leer la nota en este ENLACE, ver la edición impresa en la imágenes insertas a continuación, o consultar el texto íntegro en modo sencillo al final de esta entrada.

Objetivos Temporada Correr

Objetivos Temporada Correr

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER


*********************************************
OBJETIVOS PARA LA NUEVA TEMPORADA
Por Fernando Revuelta

Pasadas ya las Navidades, y seguramente con algunas libras de peso adicional, la mayoría de los corredores locales comenzarán a organizar su nueva temporada, revisando calendarios y planificando como van a ser sus entrenamientos y competencias a futuro.

Plantearse objetivos resultará muy importante para conseguir mantenerse durante todo el año motivado, superando así los momentos de debilidad que se puedan presentar. Marcarse retos es algo esencial para un corredor, y cada uno deberá seleccionar los suyos dependiendo de su experiencia previa, nivel de forma física y circunstancias particulares como la disponibilidad de tiempo. Es obvio que a partir de una cierta edad los objetivos de mejorar tiempo o hacer más distancia pueden convertirse en opciones difícilmente realizables, pero nunca hay que dejar de buscar alternativas para mantener la motivación por correr.

MEJORAR MARCA PERSONAL

Las distancias más usuales que se programan en los diferentes eventos de running locales e internacionales son las de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Quizás muchos de los corredores en activo no sepan de memoria fechas de importantes acontecimientos históricos, números de celulares de amigos cercanos o cumpleaños de familiares, pero a buen seguro casi todos recordarán sin dudar sus récords personales en cada una de las distancias, incluyendo hasta los segundos. Independientemente de que se trate de marcas de nivel de atleta élite o de runner recreativo, todos los corredores se sentirán orgullosos del esfuerzo y sacrificio que tuvieron que realizar para obtenerlas, por lo que en muchas ocasiones el querer mejorarlas, constituirá el estímulo necesario para afrontar durante meses un exigente programa de entrenamiento.

En el caso de corredores noveles será bastante habitual que durante los primeros años sean capaces de rebajar sus registros de manera ininterrumpida en todas las distancias, pero según se vayan acercando a su nivel óptimo de rendimiento, cada vez les resultará más complicado hacerlo, al mismo tiempo que la diferencia en minutos o segundos se irá reduciendo. Para corredores que ya tienen una cierta experiencia y practican del orden de tres o cuatro días por semana, es recomendable fijarse objetivos específicos y concretos en solo una o dos de las distancias, planificando la temporada en base a ellos. Para este caso aplica muy bien el refrán de “quién mucho abarca, poco aprieta”.

MARATÓN Y ULTRADISTANCIA

Hasta hace pocos años la distancia de maratón era considerada generalmente por los corredores como la mayor a la que se podían enfrentar. Y es que 42,195 metros parecían un desafío más que suficiente para llevar al cuerpo y mente a niveles de exigencia difícilmente alcanzables con otros tipos de actividad. Pero los límites y los retos están para superarlos, y cada vez más runners se enfrentan a distancias mayores a la de la maratón, entrando en lo que se conoce como ultradistancia.

Los corredores locales que querían participar en este tipo de eventos debían viajar obligatoriamente al exterior hasta que hace varias temporadas atrás la prueba de trillo del Valle de Antón, que inició su primera versión en el 2009 con una prueba de maratón, incorporó la distancia de 50 kilómetros, y en la edición pasada también la de 80 kilómetros. Adicional, la Maratón George que inició hace tres años con varias distancias en ruta hasta la de maratón, amplió así mismo su oferta en la prueba celebrada el diciembre pasado con una modalidad de 50 kilómetros.

No hay una regla que funcione para todos los corredores que señale cuánto debe durar en tiempo el proceso para que una persona debutante por primera vez en una competencia de 5 kilómetros pueda dar el salto y afrontar con garantías mayores distancias, pero como recomendación básica, no sería aconsejable realizar en el primer año de prácticas carreras mayores a 10 kilómetros. En el segundo año ya se podría participar con cierta solvencia en eventos de 21 kilómetros y cumplidos los dos años de entrenamiento regular, debutar en la prueba de maratón. Esto anterior obviamente si nuestra idea fuera la de completar el recorrido íntegramente corriendo, ya que si intercalamos periodos de caminata, lo que se conoce en el mundillo runner como Ca-Co, podríamos acortar bastante nuestro tiempo de preparación.

*********************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario