La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 julio 2016

Reporte SPEEDFORM GEMINI 2 (Under Armour)

Amig@s Runners:

A continuación os comparto el reporte que he preparado sobre la nueva versión de las SPEEDFORM GEMINI.

Respecto del modelo original, la GEMINI 2 presenta un porcentaje de innovación que podríamos cifrar aproximadamente en un 20%, especialmente en la zona de unión del upper con la media suela, mediante la incorporación de una nueva estructura denominada ArchForm que va colocada dentro del calzado, mejorando las sensaciones del atleta al brindar un soporte adicional y mayor comodidad mediante dos insertos de espuma que se ubican en el arco y la parte del talón.

Antes de pasar a hacer una descripción detallada de la zapatilla, os dejo una introducción sobre los orígenes y desarrollo de UNDER ARMOUR para los que no estáis tan familiarizados con la famosa marca de Baltimore.

Under Armour Gemini 2

HACIENDO HISTORIA

UNDER ARMOUR, fundada en el año 1996, es una de las marcas más nuevas en el panorama deportivo internacional, ya que solo tiene 20 años de operaciones. UNDER ARMOUR siempre se ha destacado por la alta calidad e innovación de sus prendas de textil, y su sistema de compresión inspiró a otras muchas marcas, pero en cuanto al calzado deportivo, no fue sino hasta el 2006 que la empresa se diversificó y comenzó a lanzar sus primeros modelos. La visión de UNDER ARMOUR para su división de calzado fue la misma que inspiró al fundador Kevin Plank a crear la línea de textil: la innovación. Siguiendo ese patrón, y en estos diez años, UNDER ARMOUR ha tenido una evolución lenta pero constante, cubriendo cada vez más deportes, y fabricando modelos cada vez más versátiles y orientados al uso de deportistas promedio.

Frente a los grandes dominadores del mercado tradicional como ADIDAS, NIKE o ASICS, a UNDER ARMOUR le faltaba tener una gama de modelos que les hiciera real competencia, y entrara con fuerza a disputar la supremacía sobre el asfalto. Durante el 2014 ya se había producido un salto de calidad muy importante con la SPEEDFORM APOLLO, especialmente en lo referente al ajuste, suavidad y ligereza de su upper, pero seguía siendo una zapatilla destinada a un usuario limitado, un corredor preferiblemente con buena técnica de carrera, ligero de peso y acostumbrado a ritmos rápidos. Con el lanzamiento a comienzos de la temporada 2015 de la SPEEDFORM GEMINI, se conjugaron en la media suela los beneficios del tradicional Micro G® con la nueva espuma Charged®, sumado a las bondades conocidas del upper del modelo APOLLO, fabricado como una pieza monocasco sin costuras.

Después del modelo GEMINI, que fue un auténtico éxito de ventas, UNDER ARMOUR continuó sacando otros modelos de la colección SPEEDFORM, como el FORTIS y el SLINGSHOT, así como nuevas versiones de modelos ya en el mercado como el APOLLO.

La SPEEDFORM GEMINI 2 es un calzado que destaca por su buena amortiguación y está dirigido a corredores neutros, abarcando un amplio rango en cuanto al peso del atleta, el ritmo al que corre y la distancia a recorrer.

A continuación os hago un detallado análisis de la estructura y composición de cada una de las diferentes partes de la zapatilla, así como de su tecnología.

UNDER ARMOUR SPEEDFORM GEMINI 2

Under Armour Gemini 2

En cuanto al nombre del modelo, GEMINI, os recuerdo que al igual que su predecesor APOLLO, hacen referencia a las misiones espaciales de la NASA de los 60s que buscaban colocar un hombre en la luna como objetivo final. Toda una declaración de intenciones. Y es que la fábrica de textil donde se confecciona el upper de la GEMINI, en su momento trabajó también desarrollando los primeros trajes espaciales para la famosa agencia estadounidense.

NIVEL SUPERIOR

El upper de la zapatilla sigue siendo un monocasco sin ningún tipo de costura. Cuando uno se las calza percibe realmente una enorme sensación de comodidad y ajuste, sin rebordes ni cosidos que interfieran. Es lo más parecido a tener en los pies una media. De hecho, y como ya os he mencionado previamente, el upper de la GEMINI no se confecciona en una fábrica de calzados, sino en una planta textil, de lencería y ropa interior para más detalle. Eso es una clara señal de la sensación de confort y suavidad que se busca por parte del departamento de producción de UNDER ARMOUR.

Under Armour Gemini 2

En el upper de la zapatilla nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas, la delantera de malla y la posterior de sintético reforzado, a diferencia de la versión original donde la parte posterior era de tipo neopreno.

Under Armour Gemini 2

Las dos piezas del upper no están cosidas ni pegadas, sino que se sueldan mediante un proceso diseñado por la empresa BEMIS, la cual se dedica a impermeabilizar materiales, y que consiste en la aplicación de ultrasonido junto a una fuerte presión y alta temperatura a varios compuestos especiales para que la junta resultante sea plana y estanca. Así ambas quedan perfectamente unidas mediante una especie de cinta, dando la sensación de ser una única pieza.

Under Armour Gemini 2

La malla que cubre de modo homogéneo toda la parte delantera es de material sintético de doble capa, con la finalidad de darle mayor confiabilidad y durabilidad. En la capa exterior se aprecian grandes perforaciones, mientras que la interna es cerrada. A pesar de no llevar ningún tipo de refuerzo, ni piezas de cierre adicional, la malla cumple perfectamente con su función de ajuste. Las perforaciones en la mesh proporcionan buena transpiración y que el pie se mantenga fresco y seco por bastantes kilómetros, inclusive en un clima de tanta humedad como es el de Panamá. De todos modos, como cualquier zapatilla, al realizar fondos largos vamos a acabar sintiendo un cierto grado de saturación de humedad, y ese es el principal elemento que se va a mejorar con la versión GEMINI 2.1 que saldrá al mercado no tardando.

Under Armour Gemini 2

La puntera al igual que en la versión original es sencilla, con un refuerzo de silicona que protege la parte frontal de la malla y se inserta en la media suela, y que a su vez es cubierto parcialmente por el espigón de la misma suela. Lo que sí ha cambiado respecto del modelo original es que, al menos a simple vista, no es detectable la pequeña depresión que buscaba envolver el dedo gordo para que quedase algo independiente del resto.

Under Armour Gemini 2

Con referencia a los ojales, y en beneficio de la simplicidad, se mantiene el sistema de túneles por los que se desliza el cordón, los cuales se forman al estar cortada la malla en esa forma especial de troquel. Al igual que en la versión original, hay tres pares de ojales "tipo túnel" a cada lado, con una distribución paralela de los internos respecto de los externos, y ubicados en forma lineal y a la misma distancia dentro de cada lado.

Under Armour Gemini 2

En lo que sí hay diferencia es que frente al único ojal redondo y de metal insertado en las orejas del upper, la GEMINI 2 incorpora uno adicional, por lo tanto hay dos, con el objeto de facilitar el ajuste para aquellos corredores que prefieren tener la lazada más arriba.

Under Armour Gemini 2

La lengüeta en la GEMINI 2 no va incorporada a través de faldones o membranas al resto del upper, sino que es totalmente independiente. Está  fabricada de la misma malla sintética de la pieza delantera, y en su parte final de ajuste al pie lleva una protección de sintético tipo neopreno. A la altura del tercer ojal, encontramos en mitad de la lengüeta, no una trabilla cosida para el cruce de los cordones, sino dos pequeños cortes paralelos con la finalidad de que la lengüeta no se desplace de su sitio. Para algunos corredores con empeine alto esto podría provocarles algo de presión, especialmente si usan el calzado sin medias. Hay que ponerle atención a este item.

Under Armour Gemini 2

En cuanto a los cordones, siguen la tendencia de las últimas colecciones de UNDER ARMOUR, siendo redondos con relieves en toda su extensión para facilitar que se adapten mejor a la presión que se origina en los cambios de dirección en los diferentes ojales, lo que hace que la lazada se mantenga firme y no ceda. La longitud de los cordones es de tipo medio, permitiendo sin problemas una doble lazada y que no quede mucho sobrante.

Under Armour Gemini 2

En lo que respecta a la pieza posterior del upper, de sintético reforzado, se ajusta muy bien a la forma del pie, siendo suave y cómoda, y está rematada en el collarín por un pequeño ribete que forma parte del propio material interno.

Under Armour Gemini 2

Por lo que respecta al talón, otorga una buena protección en la zona central del tendón de aquiles. En la parte exterior, insertándose en la media suela, aparece un contrafuerte que es el elemento clave que da soporte y rigidez a esta zona, y que permite que el resto tenga un acabado más liviano y minimalista.

Under Armour Gemini 2

Este contrafuerte es una pieza de TPU (poliuretano termoplástico), con un diseño que permite un mayor control en ambos laterales, favoreciendo la estabilidad del conjunto desde el talón a la puntera. Respecto del modelo original, se ha variado la forma del contrafuerte, haciéndolo más alto y en mi opinión más rígido.

Under Armour Gemini 2

En la zona de unión del upper con la media suela, lo que se denomina como el piso del habitáculo, es donde encontramos la principal innovación de la GEMINI 2 respecto de la versión original. Se trata de una estructura denominada ArchForm, cuyo objetivo es mejorar las sensaciones del atleta al aportar un soporte adicional y ofrecer mayor comodidad. Esto se logra mediante dos insertos de espuma que se ubican en la zona del arco y la parte del talón. Estos insertos son detectables a simple vista, y por supuesto al tacto. Como la gran mayoría sabréis, todos los corredores aunque seamos neutros, tendemos a ser pronadores leves. Pero en distancias largas, y cuando aparece la fatiga, nuestro gesto cambia y tendemos a pronar más de lo debido, metiendo más el pie hacía la parte interna, siendo menos eficientes en nuestras zancadas.

Under Armour Gemini 2

El ArchForm nos ayuda a mantener nuestra pisada neutra y dar descanso a las partes que pueden sufrir mayor tensión y desgaste, como son la del puente del pie y el propio talón. Esta estructura es de enorme ayuda para aquellos corredores que tienden a sufrir de problemas de fascitis, ya que los soportes de espuma eliminan espacios vacíos donde el pie quedaba sin tanta sujeción.


En cuanto a la plantilla, y al igual que pasaba con los modelos anteriores, a simple vista no hay ninguna pieza que haga tal función, ya que la parte interna del monocasco no contiene elementos pegados o removibles. Pero efectivamente existe una plantilla de espuma, no de 4D-Foam® como pasaba en el modelo original, sino del componente Charged® y de tan solo 2 mm de espesor, la cual va de modo oculto integrada en la unión a la media suela.

Esta plantilla tiene como ventaja que es muy liviana y adicional contribuye a la amortiguación del conjunto. El que la plantilla no sea removible es una limitante para aquellos atletas que necesitan usar plantillas ortopédicas personalizadas, por lo que este modelo no sería el más adecuado a sus necesidades. En lo personal, el que la plantilla vaya integrada me parece una ventaja, ya que se evita que la misma se pueda zurrar hacia adelante, sobre todo en terrenos de fuerte descenso. Esto anterior me ha pasado con otros modelos de plantilla tradicional, al igual que he tenido a veces que arrancar una plantilla que iba pegada y sustituirla por otra, al formarse un doblez en alguno de los puntos críticos, lo cual es realmente muy molesto. 

MEDIA SUELA

En la media suela, al menos a simple vista, no se observan cambios en la GEMINI 2 respecto del modelo original, aunque algunos especialistas de la marca me comentaron que en la zona interna hay mayor cantidad de espuma. Se sigue utilizando el famoso Micro G® por medio de una capa inferior (de color blanco en las fotografías), y en la superior se mantiene la tecnología Charged®.

Under Armour Gemini 2

Respecto del Micro G®, y como ya he hablado muchas veces de sus características, solo os recordaré que es un compuesto creado por UNDER ARMOUR y que supuso un considerable avance respecto de la tradicional espuma de EVA (etil, vinil, acetato), al tener mayor densidad de amortiguación que esta espuma. A efectos prácticos eso se traduce en que con una capa más delgada, se consiguen similares efectos, reduciéndose el peso del conjunto en un 30%.

Under Armour Gemini 2

Con relación al Charged®, apareció por primera vez en la versión original de las GEMINI, y se trata de un polímero formado por cuatro componentes de distinta densidad cuya mayor ventaja es que es dinámico, ya que tiene capacidad de adaptación en cuanto a la presión ejercida y la respuesta subsiguiente. Realmente al correr se siente bien tanto el soporte, la absorción del impacto, como el retorno de la energía. Este polímero es una auténtica maravilla, ya que a pesar de su poco peso aporta una excelente durabilidad y respuesta. La propia marca afirma que con la superposición de estos dos compuestos se consigue que “los aterrizajes se conviertan en despegues explosivos”. Como podéis apreciar en la fotografía superior del componente por separado, la capa de Charged® es mucho más gruesa de lo que parece al ver el calzado terminado.

SUELA

Under Armour Gemini 2

La suela de la GEMINI 2 es muy similar a la vista respecto de la del modelo original. En la GEMINI 2 se diferencian fácilmente por su color dos tipos de remaches. En la zona del talón hay insertado uno de caucho de carbono de alta resistencia (de color negro en las fotos), previendo que pudiera ser una de las zonas de mayor desgaste en corredores que no tengan tan buena técnica. En el resto del talón, y completando la típica forma de herradura, se insertan otros dos remaches también de caucho de alta abrasión (igualmente de color negro en las fotos), los cuales dan equilibrio y soporte en el plano longitudinal y lateral. Esta es una de las pocas novedades incorporadas en la suela respecto del modelo original, ya que en la primera versión estos dos últimos remaches eran de caucho más suave, similares a los del resto de la zona media y delantera de la suela.

Under Armour Gemini 2

Under Armour Gemini 2

A la función de equilibrio y soporte de todo el conjunto ayuda la depresión que existe en el medio de la forma de herradura, la cual deja incluso a la vista la propia capa de Charged® como se ve en el componente desarmado.

Under Armour Gemini 2

La parte delantera de la suela de la GEMINI 2 está conformada por numerosos remaches, siguiendo un diseño idéntico al de la versión original, y tomando como base las suelas presentes en modelos icónicos de la marca como el APOLLO, la TOXIC SIX, o la FTHR RADIATE. El patrón que se forma se asemeja mucho al pie de una persona, con la fascia extendiéndose desde la zona del talón hacia la parte de los metatarsos y las cinco falanges de los dedos. La suela de la GEMINI 2 otorga un excelente agarre y tracción, siendo un gran punto a su favor.

Para terminar, y analizando el área donde se encuentran los puntos de flexión, hay varios surcos de flexión anatómica diferenciados de manera paralela alrededor de la zona del metatarso, lo que favorece la torsión del conjunto y que haya un buen equilibrio. Así se facilita una óptima transición del talón a la puntera. Estos surcos, junto al propio diseño con ranuras del taqueado, sirven a la función también de evacuación del agua cuando corremos en terreno mojado, evitando que se produzca el molesto aquaplaning típico en las suelas tipo flat.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Después de buenas jornadas de running y bastantes kilómetros recorridos, mi opinión es que las SPEEDFORM GEMINI 2 mantienen las ventajas del modelo original, pero con nuevos aportes que han venido a compensar aquellos aspectos que pudieran presentar algún tipo de inconveniente.

Under Armour Gemini 2

La GEMINI original fue en su momento la zapatilla más versátil y de espectro más amplio en el sector running que había lanzado hasta esa fecha UNDER ARMOUR, y sin duda la marca no ha querido dejarla por fuera en sus nuevos colecciones complaciendo a todos aquellos fanáticos del modelo. Y ojo al dato, que viene más, como la GEMINI 2.1 que pronto también estará en el mercado dentro de la colección Fall/Winter y cuya principal novedad será la sustitución del mesh por uno sintético que posibilitará una mejor transpiración.

Under Armour Gemini 2

Habiendo usado otros modelos anteriores de la marca con menor capacidad de amortiguación, la sensación de calzar las GEMINI 2 es muy agradable y otorgan un gran confort. Y es que se trata de una zapatilla con excelente amortiguación de tipo dinámico, ya que se sienten suaves a ritmos más lentos pero en cambio firmes y con gran respuesta cuando se corre más rápido. A pesar de ello no se sienten pesadas, estando en un rango de 10.4 onzas para el modelo de referencia que es la talla 9 de varones. Con solo tenerlas en la mano se siente el aumento de peso respecto de la versión original, que estaba en las 8.5 onzas, pero creo este cambio ha sido más beneficioso que perjudicial por la ganancia obtenida en confort y amortiguación. Como todo en esta vida habrá algunos corredores que piensen son algo pesadas en comparación con modelos como el APOLLO 2 que está en las 8 onzas, o el SLINGSHOT que llega por poco a las 7.5 onzas, pero es que estamos hablando de zapatillas "voladoras", catalogadas como RUN FAST, frente a un modelo como el GEMINI 2 que está encuadrado dentro del sector RUN LONG.

Under Armour Gemini 2

Tema importante y al que muchos runners prestan atención a la hora de comprar su calzado es el del drop, definido como la diferencia de altura entre talón y puntera. En la evolución de la GEMINI se mantiene en solo 8 milímetros, obvio algo superior por ejemplo al drop de los típicos modelos flat destinados a correr distancias cortas a velocidad, pero igual mantiene unas sensaciones muy eficientes de impacto y respuesta.

Under Armour Gemini 2

La GEMINI 2, al igual que el modelo original, está diseñado para corredores neutros, y según mis impresiones y experiencia se ajusta bien tanto para entrenar sobre cualquier distancia, como para competir en distancias largas, inclusive hasta 42 kilómetros. Obvio que atletas sub 3 horas se sentirán más cómodos con algo más liviano, pero para el resto de corredores pienso funciona perfectamente. Realmente es una zapatilla muy polivalente, y el rango de peso permite su uso para una amplia gama de corredores desde las 130 a 230 libras.

Under Armour Gemini 2

En cuanto a la vida útil de la GEMINI 2, le he metido unos cuantos kilómetros y ambas zapas se mantienen en buenas condiciones, conservando una huella perfecta sin mayor desgaste, excepto en la parte del metatarso que es donde yo aterrizo generalmente. Estimo que no debe de tener problemas en llegar a los 900/1,000 kilómetros de uso. Esta durabilidad es superior a la que tenía la GEMINI original, por el motivo anteriormente mencionado de que se ha ubicado en la suela caucho de alta abrasión para precisamente protegerla de un desgaste acelerado. Aunque el precio del modelo en tienda no es de los que "asustan", cuando un corredor compra un calzado apuesta porque el mismo le acompañe durante bastantes kilómetros y que mantenga su funcionalidad al máximo. Seguro quedáis satisfechos.

En cuanto a la limpieza del upper y de la media suela, es muy sencilla con una gamuza húmeda, sin usar más que en casos muy puntuales un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro.

Under Armour Gemini 2

Con relación al terreno, durante estas semanas hice diferentes test con la GEMINI 2 en superficies variadas. Mi opinión es que su hábitat natural y donde tiene un mejor performance es sin duda el asfalto, aunque también podemos utilizarlas en otras superficies rígidas como la pista sintética. La tipología de la suela con un buen taqueado y agarre permite que podamos correr también con tracción aceptable por caminos de tierra homogéneos o con buena grama, pero no recomiendo aquellos que incorporan hierbas altas o maleza, ya que el upper no está pensado para enfrentar enganches o fricción y puede sufrir graves desperfectos.

Referente a las tallas, el modelo se fabrica para varones en escala de 7 a 13 US en medios números, talla 14 y 15, y para mujeres de 6 a 10 US en medios números y talla 11. Ambos modelos están disponibles con diferentes diseños y patrones de color. En Panamá están la mayoría de las tallas disponibles, pero es mejor confirmar por teléfono con las brand house de UNDER ARMOUR en Multiplaza y Alta Plaza Mall, o el resto de puntos de venta antes de ir allá físicamente (Ver Puntos de Venta).

Under Armour Gemini 2

En cuanto a la horma, y buscando una mayor sensación de bienestar, se ha ampliado un poco el habitáculo, lo que unido a la incorporación del ArchForm, convierten a la GEMINI 2 en un calzado tremendamente cómodo.

Under Armour Gemini 2

A diferencia de la GEMINI original que corría algo más chica respecto de lo habitual, por lo que la propia marca aconsejaba adquirir medio número más para un perfecto ajuste, en la GEMINI 2 no se nota tanto esa diferencia, y queda ya a elección de cada usuario probar ambas tallas y tomar la decisión final.


No puedo terminar este reporte sin agradecer la gran colaboración y ayuda que me brindaron Davis Sanchez, sport marketing y especialista en tecnología UNDER ARMOUR para la Región, y de Josué Miranda, retail sales trainer de la marca, ambos muy buenos amigos y compañeros de asfalto (y trillo) desde hace años.

Para cualquier consulta o duda adicional ya sabéis me tenéis a la orden. Solo dejarme un comentario y os respondo.

Nos vemos en la Ruta!

FER


Fotografías by RunninginPanama.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario