La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 julio 2016

Informe Carreras primera mitad 2016

Buen lunes amig@s,

Ya se cumplió la primera mitad del año, el tiempo pasa volando, y en esta oportunidad os quiero compartir mi análisis sobre el nivel de participación que se ha dado en las principales pruebas de running que se han celebrado a nivel nacional. Tras un comienzo algo lento, parece la comunidad de corredores se va animando, y ya se están consiguiendo cifras de participación aceptables en muchos de los eventos, sobre todo aquellos que ya llevan varias ediciones en el calendario.

He contabilizado un total de 34 eventos hasta la fecha de ayer, a falta de los resultados del Circuito Municipal Carrera Olímpica.




Obvio ha habido más carreras en el país, pero a objetos comparativos se han tomado aquellas que cumplen con unos requisitos mínimos. Podrían ser otros pero yo he querido ser lo más ajustado a la realidad posible:

1) Se han contabilizado pruebas de ruta y trail con cronometraje oficial suministrado por el propio organizador. Por lo tanto no se consideran triatlones ni otros eventos que no son propiamente una competencia de running. Si algún organizador tiene resultados de su evento y quiere que lo incluya con gusto me los puede enviar a frevuelta66@gmail.com

2) Solo se han contabilizado corredores llegados a meta y con tiempo. Esto es así porque muchas veces, especialmente si el kit tiene un atractivo, de un 20% a un 25% de los inscritos no compite, solo se apunta por lo que recibe en el kit.

3) Pudiera haber mínimas variaciones con los resultados actuales ya que en ocasiones los organizadores hacen algunas pequeñas correcciones en sus propios resultados días después.

4) Se incluyen todas las distancias del evento, pero no categoría por equipos o relevos cuando todos los integrantes no hacen igual distancia o tramo.

Hasta la fecha el top-5 está dominado por las siguientes pruebas, solo habiendo superado la barrera de los 1,000 finalistas tres de ellas:

1°     ASICS RUTA 1    CORREDORES ISTMO                    1417
HACIENDA SAN ISIDRO HACIENDA SAN ISIDRO 1235
3°     SPORTLINE NOCTURNA CORREDORES ISTMO   1073
AEROPUERTO UA TRIP RUN                                             941
BENJAMIN AYECHU CORREDORES ISTMO                 819

Estos 5 eventos son ampliamente conocidos en Panamá, iniciando con la prueba que por el momento lidera la clasificación con 1417 corredores en meta, el Circuito Asics ciudad 5 kilómetros celebrado ayer. Esta cifra es una buena referencia para lo seis meses que quedan del año, ya que la primera prueba de este circuito suele estar todos los años en el top-3 de las más concurridas. En una segunda meritoria posición se ubica la Media maratón de la Hacienda San Isidro con 1235 participantes en meta, un número muy alto teniendo más si cabe la dificultad de ser una prueba que se celebra en el interior de la República. En tercera posición por el momento aparece la Sportline nocturna, una carrera que después de unos años de mucho éxito había perdido interés en las pasadas ediciones. Parece de nuevo está en la élite de los eventos de running en Panamá. En el cuarto lugar la carrera del aeropuerto de Under Armour, rozando los 1,000 participantes en meta, una buena participación teniendo en cuenta que coincidió en fecha con San Isidro; y cerrando el top-5 la tradicional Benjamin Ayechu en Costa del Este, un evento fijo ya en los calendarios.

Por distancias, la mayor participación en un evento de una sola distancia está claramente dominada por la primera carrera del Circuito Asics de ciudad, con 1417 corredores en meta.

En cuanto a la distancia de 5 kilómetros, el top-3 es el siguiente:

1° Circuito Asics ruta - Corredores del Istmo - 1417
2° Sportline Nocturna - Corredores del Istmo - 1073
3° Hacienda San Isidro - HSI - 780

Respecto de los 10 kilómetros el top-3 es:

1° Carrera Under Armour Aeropuerto - Trip Run - 361
2° Candelaria - Panama Runners - 260
3° Circuito Asics trail 1 - Corredores del Istmo - 252

Con referencia a la distancia de 15 kilómetros, que no es muy tradicional, y a falta de los resultados de ayer del Circuito Municipal, solo se ha celebrado el circuito Asics trail 2 por Corredores del Istmo con 246 participantes en meta.

En cuanto a la media maratón, se han celebrado 5 con los siguientes resultados:

1° San Isidro - HSI - 455
2° Panama Half  - Panama Runners - 235
3° De las Américas -  Panama Runners - 155
4° Circuito Asics trail 3 - Corredores del Istmo - 144
5° Cristalina - Panama Runners - 131

Respecto de maratones, solo se ha celebrado la de las Américas por Panama Runners, con una baja participación de 47 competidores.

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario