La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 noviembre 2015

La soledad del corredor de fondo

Buena semana amig@s,

Aprovechando estas festividades del mes de la Patria, os comparto el escrito que he publicado este domingo pasado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, esperando que sea de vuestro interés.

Podéis leerlo en la web del propio periódico en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro al final de esta entrada.

Correr solo

¡Que viva Panamá!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORRER

Beneficios de hacerlo de forma individual y en grupo

Correr es una actividad que genera numerosos beneficios para las personas que la practican, los cuales inciden tanto en el aspecto físico como emocional. Pero aunque el hecho de correr sea el mismo, se presentan importantes diferencias en cuanto a la ejecución y los resultados obtenidos dependiendo de si realizamos nuestras rutinas de manera individual, o por el contrario en compañía de otros corredores.

Como dice el refrán, “para gustos están los colores”, y cada corredor tiene una idiosincrasia particular, así como son diferentes sus estados de ánimo a lo largo del tiempo, las motivaciones que tenga para realizar la actividad, y los objetivos que busque en el corto y mediano plazo. Por ello, lo habitual es que la mayoría de los corredores alternen durante sus semanas de entrenamiento tanto sesiones en las que salen a practicar solos como rutinas en grupo, considerando bajo este último concepto el ejercitarse al menos acompañado por otra persona.

CORRER EN SOLITARIO

El reconocido escritor británico Alan Sillitoe alcanzó uno de sus mayores éxitos con su libro “La soledad del corredor de fondo”, en el cual incluyó un relato corto del mismo nombre en el que narra las vivencias de un joven sin futuro que tras un robo fallido acaba siendo ingresado en un reformatorio. Durante su estancia en el centro, el joven se ve obligado a comenzar a correr por orden de sus custodios, pero enseguida se percata de que la actividad le otorga un espacio de libertad dentro de un mundo de muros y rejas. La novela tiene un famoso pasaje en el que el protagonista, durante una competencia, queda aislado en medio del bosque, percatándose de la sensación de paz que invade al corredor de fondo cuando practica en solitario. En esos momentos de introspección personal, el personaje termina aceptando que esa sensación es verdaderamente lo único honrado y genuino que ha conocido en toda su vida. Este relato ha inspirado a muchos corredores y generalizado durante años la figura del atleta de larga distancia como la de una persona introvertida y muy sacrificada, poco dado a socializar y compartir con otros sus anhelos y pensamientos más íntimos.

Siguiendo esta línea de pensamiento no habría nada mejor que correr en solitario, reservando esos momentos del día para uno mismo sin que nadie interfiera, mientras se aprovecha el ejercicio para poner en orden las ideas, o sencillamente para escuchar música de manera relajada. Así la actividad de correr supondría un excelente modo de bajar el estrés acumulado durante el resto de la jornada. Corriendo en solitario el individuo también estaría más en sintonía con el medio físico que le rodea y sería más receptivo a las señales que le manda su propio cuerpo.

Adicional a este componente psicológico, se esgrimen otros variados motivos para darle preferencia a correr de manera individual: permite correr sin compromisos y no depender de nadie, haciendo el recorrido, distancia y rutina que a uno le apetece en cada momento; de manera individual y sin ayuda, la persona desarrolla más esfuerzo y sacrificio, valores que luego podrá aplicar no solo al deporte sino a otros aspectos de su vida; posibilita que el corredor pueda ir a su propio ritmo en todo momento, sin tener que forzar a ritmos más rápidos de los que debe, o por el contrario tener que ralentizarse para ir al de compañeros más lentos que puedan atrasar su progresión. Por último, se esgrime que el running no se trata de un deporte de equipo, y ya que se compite de manera individual se debe entrenar de igual manera, ya que durante la competencia, aunque rodeados de gente, estaremos realmente solos.

CORRER EN GRUPO

Algunos corredores no soportan correr solos, y necesitan de compañeros que los motiven y acompañen en sus rutinas. Afirman que vivimos en sociedad, y que al realizar el ejercicio físico junto a otras personas, el mismo será más placentero y se obtendrán mayores beneficios: así la motivación para levantarse temprano o llegar a un entrenamiento será mayor al tener un compromiso previo y saber que se encontrarán a compañeros en similar situación; correr con otros compañeros será mucho más ameno y divertido que hacerlo solo, y los entrenamientos sobre todo si son de fondo, se harán más cortos y llevaderos; durante los entrenamientos grupales se puede conocer a otros corredores y tener valiosos intercambios de conocimientos y experiencias sobre temas de entrenamiento, técnica, material deportivo, nutrición o salud; tener compañeros con los que medirse servirá para mejorar el desempeño de manera progresiva; y por último, correr acompañado será más seguro de cara a no sufrir algún tipo de ataque por parte de personas o animales, y en caso de suceder, se recibirá auxilio y ayuda de manera más expedita.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario