La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

17 noviembre 2015

Mejora tus tiempos

Hola amig@s,

Entre los escritos y las reseñas de carreras se me acumula el trabajo en la web últimamente, así que aprovecho un momento que tengo conexión y os comparto el último artículo que he publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección RUNNING.

Se refiere al tema de mejorar los tiempos, y os ofrezco algunos consejos que a mi me han sido de utilidad, al menos cuando estaba más joven, porque ahora mejorar mis tiempos está medio complicado jajaja. Al menos la esperanza es lo último que se pierde. Podéis consultarlo en la web del diario en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o leer el texto íntegro en modo sencillo al final de la entrada. Comentaros que al hacer el montaje del artículo cometieron un error, repitiendo en el cuarto epígrafe el mismo contenido del tercero. En el texto al final de la entrada si podéis ver el contenido que quedó sin incluir.

Mejorando tiempos

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

MEJORANDO TUS MARCAS

Consejos básicos para rebajar tus tiempos

Los corredores que cada vez con mayor regularidad van incorporando la modalidad de carrera a sus rutinas de ejercicio después de algunos meses de prácticas suelen interesarse por competir en eventos, eligiendo como es lógico al comienzo aquellos de menor distancia para luego ir ascendiendo. El deseo de superación es algo intrínseco a la naturaleza humana, y los corredores consecuentemente buscan de manera progresiva mejorar sus tiempos, como un modo de reafirmación de que sus rutinas de entrenamiento están siendo las adecuadas. Con pequeños cambios en nuestros hábitos de entrenamiento, y una buena estrategia previa a la propia competencia, estaremos en mejores condiciones de obtener los tiempos buscados.

PUESTA A PUNTO

Si queremos rendir a nuestro máximo nivel debemos de planificar el entrenamiento con el objetivo de llegar al día de la competencia en plena forma pero también descansado. Los ciclos de entrenamiento para corredores generalmente están diseñados en base a cuatro fases, referidas al entrenamiento en sí mismo, la asimilación, la competición y por último la recuperación. No es racional el querer tener una mejora a través de los entrenamientos y competencias de forma lineal y ascendente, sino que la progresión debe asemejarse más a lo que podría ser un diente de sierra con una ligera inclinación ascendente. Esto supone que los periodos de entrenamiento intenso deben coincidir con semanas en las que no haya prevista una competencia, mientras que durante la semana anterior a un evento el volumen de kilómetros será menor.

DEMASIADAS COMPETENCIAS

Uno de los grandes errores que se cometen por los corredores, tanto experimentados como noveles, es participar durante la temporada en más competencias de las que sería recomendable. Después de una competencia deberemos tener un periodo de recuperación, el cual será más largo cuanto mayor distancia hayamos completado durante la carrera. Aunque el corredor compita de manera recreativa, no es adecuado estar corriendo todos los fines de semana, ya que de ese modo no podrá tener una recuperación idónea. A los atletas más competitivos se les recomienda competir al ciento por ciento una vez al mes, máximo dos. Todos los corredores deben de planificar su temporada, dividiendo la misma en dos o tres periodos, en cada uno de los cuales seleccionará una competencia como objetivo. Tener una programación resulta fundamental a la hora de buscar una progresión a largo plazo.

SE COMPITE COMO SE ENTRENA

Si bien los sistemas de entrenamiento pueden llegar a ser muy complejos, casi todos mantienen una estructura similar, basada en la combinación de distancias y velocidades. Si un corredor desea mejorar sus tiempos en las diferentes distancias, deberá diversificar sus entrenamientos alternando sesiones de fondo a ritmos más cómodos, con otras en las que incluya series o intervalos sobre distancias más cortas pero a ritmos más exigentes. El cuerpo humano es una máquina con una gran capacidad de adaptación a los diferentes esfuerzos y condiciones a los que le sometemos, por lo que muy difícilmente podremos esperar de él resultados satisfactorios si previamente no ha habido un entrenamiento específico.

ENTRENAMIENTO INTEGRAL

El entrenamiento para un corredor no debe basarse exclusivamente en correr. Las sesiones de técnica, fuerza y flexibilidad son fundamentales no solo para obtener una mejora en nuestras marcas, sino también para evitar molestas lesiones. Nuestra técnica de carrera la podemos optimizar con distintos tipos de saltos y zancadas, variando los ángulos y direcciones. También es muy importante correr con una buena postura del tronco, y practicar un braceo eficiente de atrás hacia adelante, sin cruzar las manos delante del pecho. En cuanto a la fuerza, la podemos potenciar tanto en gimnasio como al aire libre, con repeticiones de escaleras y cuestas. En cuanto a la flexibilidad, es un aspecto fundamental para que nuestros grupos musculares ganen amplitud y podamos mantener una zancada más eficiente. En este sentido estirar nuestros diferentes grupos musculares después de terminado el ejercicio es un requerimiento imprescindible.

ENTRENA CON

ALTO OCTANAJE


Liderado por el experimentado profesor Pastor Perea, este animoso grupo tiene como lema “moliendo el alquitrán”, aunque se prodigan en eventos atléticos tanto de ruta como de pista y trillo. Sus prácticas regulares las realizan en las pistas de Curundu, mientras que los fines de semana se trasladan a diferentes locaciones de la ciudad y alrededores para completar rodajes más largos. Más información al 6265-1404

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario