La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 agosto 2015

Running en La Estrella

Buen lunes amig@s runners:

Siguen pasando las semanas y los distintos grupos se van alistando para sus objetivos de la segunda mitad del año, que en muchos de los casos, incluyen la participación en eventos de maratón, tanto dentro como fuera de Panamá. Eso se hace sentir en las calles y parques los fines de semana, ya que aunque entrenes desde horas tempranas, cada vez te encuentras con más compañer@s en la ruta. Así me pasó ayer domingo en Clayton donde hice mi fondo programado, ya que tomaras la ruta que tomaras, siempre te acababas cruzando con alguien. El clima fresco, y por momentos con lluvia, ayudó muchísimo también a que la jornada fuera excelente.

En cuanto a mi escritos, esta semana comencé un nuevo proyecto en la sección PASIÓN POR EL DEPORTE de La Estrella de Panamá. Vuelvo a mis orígenes en ese medio, ya que escribiré todos los domingos una página con contenido exclusivo de Running. La relevancia que ha tomado nuestro deporte en los últimos años no ha pasado desapercibida para los medios de comunicación, y en La Estrella de Panamá vuelven a apostar por nosotros los corredores. Estoy muy agradecido al director Gerardo Berroa y al editor de la sección Julio Alfaro por la confianza.

Os comparto por tanto el artículo que apareció publicado ayer, el cual tenéis que tener en cuenta que va dirigido a un lector no necesariamente deportista ni corredor. La Estrella de Panamá, como diario decano del país, se trata de un medio generalista no especializado en running. Por ello los artículos, para los que estáis muy involucrados en este mundillo, no creo os aporten demasiadas cosas nuevas. Lo que se pretende realmente es llegar a un mayor número de lectores, generar en ellos el interés por saber más de este tema, y eventualmente que se puedan iniciar en el mismo.

Adicional al artículo principal, iré publicando también una agenda de eventos, así que los organizadores me pueden enviar los datos de sus pruebas para incluirlos. De igual modo, también iré intercalando una sección especial de CORRE CON, donde citaré algunos de los grupos de corredores que hay en la ciudad capital y el resto de la República, para que los interesados puedan saber donde se reúnen y como contactarlos. En esta primera edición, el grupo mencionado es el de Fernando Blanco de Costa del Este. Quedo también a vuestra disposición para que me suministréis info de vuestros clubes, grupos de running y de triatlon, para ir mencionándolos periódicamente. 

La página la podéis ver de manera completa en la imagen inserta a continuación, en la web del propio periódico en este LINK, o como texto sencillo al final de la entrada.

Seccion de Running

Como dato anecdótico, con este artículo llego al número 200 publicado en los últimos cuatro años. No sé cuantas zancadas habré dado en este tiempo, pero al teclado también le he metido lo suyo jajaja.

Muchas gracias por todo vuestro apoyo, y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORRER TODOS LOS DÍAS

La pasión por la práctica deportiva no nos debe de llevar a olvidarnos de la necesidad del descanso, como un periodo en el cual nuestro cuerpo se regenera y asimila el entrenamiento. 

Están próximos a cumplirse ya tres años desde que la dirección de La Estrella de Panamá me encomendó la tarea de redactar una página semanal sobre la afición deportiva de moda a nivel mundial, el running. Practicada por miles de panameños y residentes, esta modalidad ha tomado un enorme protagonismo no solo en las calles y parques de nuestras ciudades, sino también en los medios de prensa y redes sociales, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas. Cada vez resulta más extraño encontrar personas que no corran de forma habitual u ocasional, o que tengan familiares o conocidos que lo hagan.

Muchas de las consultas que me plantean estas personas que se han aficionado a correr en los últimos años se refieren al número de días que deben de practicar: ¿cuántos días puedo correr por semana?, me interpelan. De modo jocoso mi primera contestación siempre es, “como mucho siete”, pero en realidad esta es una pregunta trampa, porque como es obvio, no hay una respuesta única. Sucede que una vez que la persona se acostumbra a sus rutinas de entrenamiento, con frecuencia siente que si deja días de por medio sin realizarla perderán enseguida la forma física obtenida, o se paralizará su progresión y mejora. Esto sucede especialmente con las personas que trotan y corren con el objetivo de perder peso, ya que quieren ver resultados a diario.

CADA CORREDOR ES DIFERENTE

No es igual la persona que corre por el mero hecho de realizar una rutina de ejercicio físico de manera regular, que el atleta que entrena enfocado en ser competitivo y participar en eventos. Cada uno tiene un nivel diferente de motivación y de exigencia, y de igual modo, cada uno debe de ajustar sus sesiones e intensidad a los objetivos buscados. Para una persona correr dos o tres días será más que suficiente, mientras que otras requerirán de entrenamientos durante cinco o seis días a la semana. Como verán no he mencionado siete días, porque al igual que la mayoría de los entrenadores soy partidario de al menos no correr un día a la semana, con la finalidad de que se pueda completar el ciclo de descanso, asimilación y mejora. Eso no significa que no podamos sustituir esa sesión por otra de una modalidad alterna, como pudiera ser natación, gimnasio o ciclismo, pero siempre a una intensidad suave o moderada. Si siempre corremos semana tras semana el mismo número de días, y no variamos la distancia e intensidad de nuestras sesiones, lo usual es que no tardando caigamos en la monotonía y el aburrimiento. Adicional, y como decía el premio Nobel Albert Einstein, “no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”.

STREAK RUNNERS

A nivel mundial existen cientos de corredores que independientemente de las condiciones climatológicas, estado de salud, o circunstancias familiares y obligaciones laborales respectivas, salen a correr todos los días, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Y es que de acuerdo con las estadísticas, solo en los Estados Unidos hay más de 500 atletas en activo que han corrido ya por lo menos durante un año seguido, sin faltar un solo día a la cita. A estos corredores se les conoce como streak runners, y no hay real consenso sobre el motivo que los mueve a cumplir a diario con su rutina, siendo una mezcla de reto personal, costumbre adquirida, e incluso una necesidad como el comer o dormir. 

AGENDA DE EVENTOS

II CARRERA CAMINATA PATRONATO DE NUTRICIÓN
9 de agosto – Carrera-Caminata de 5 km. Albrook Mall (Panamá). Hora 6.00 am. Costo $20. Organiza PANAMA RUNNERS - www.panamarunners.com

MILLAS DE PAFRA
9 de agosto – Carrera de 1, 2, 3, 4, 6 Millas. Ciudad del Saber (Panamá). Hora 7.00 am. Costo $5. Organiza PAFRA - www.marathonpanama.com

I CARRERA ACOBIR
16 de agosto – Carrera de 5 km. Cinta Costera 3 (Panamá). Hora 7.00 am. Organiza PANAMA RUNNERS - www.panamarunners.com

CARRERA PRO NIÑEZ BAC
23 de agosto – Carrera de 5 y 10 km. Organiza CORREDORES DEL ISTMO - www.corredoresdelistmo.com

CARRERA LO FIT SE NOTA
30 de agosto – Carrera de 5 y 10 km. MOP Cinta Costera (Panamá). Hora 6.00 am. Organiza PANAMA RUNNERS - www.panamarunners.com

SERIES NEW BALANCE
30 de agosto – Carrera de 5 y 15 km. Cinta Costera 3 (Panamá). Costo $20. Organiza ZINK - www.facebook.com/zinkla

ENTRENA CON

NYEUPE TIMU de Costa del Este

Fernando Blanco

Con tres campeonatos y cuatro sub-campeonatos nacionales de maratón a sus espaldas, Fernando Blanco es uno de los atletas más reconocidos y respetados del panorama local. Actualmente tiene un grupo de entrenamiento con más de 50 corredores de todos los niveles, siendo el único requisito para ingresar el tener ganas de correr. Habitualmente entrenan a las 5.00 de la tarde en la parte del boulevard de Costa del Este. Para contactos fblanco@cwpanama.net

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario