La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 junio 2015

Zumba

Buen inicio de semana amig@s,

En el día de ayer salió publicada una nueva colaboración que preparé para LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta ocasión sobre Zumba, una saludable y divertida alternativa para tonificar el organismo y fomentar la pérdida de peso.

Zumba Party

Gracias a Diva´s Fitness & Spa por su cooperación en la redacción del artículo, y os animo a practicar nuevas modalidades de ejercicio físico, ya que vuestro cuerpo y mente os lo agradecerán.

Podéis leer en línea en la web del propio periódico la NOTA PRINCIPAL y NOTA SECUNDARIA, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto íntegro al final de la entrada.

Zumba Fitness


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ZUMBA, SALUDABLE Y DIVERTIDA

Realizar una actividad de ejercicio físico no tiene necesariamente que ser sinónimo de sudor, cansancio y aburrimiento. La disciplina de fitness Zumba se ha convertido en una divertida alternativa para tonificar nuestro organismo y perder peso.

Cuando a finales de la década de los 90 el instructor colombiano Alberto “Beto” Pérez olvidó llevar al gimnasio la música para dar su clase de aeróbicos, no se podía imaginar que este evento iba a dar inicio a una auténtica revolución en el mundo del fitness. En su lugar, “Beto” escogió algunos de sus discos compactos favoritos con ritmos latinoamericanos, y los puso como música ambiente. De la sorpresa inicial de la audiencia, pronto se pasó a un sentimiento generalizado de aceptación, por cuanto la mezcla de movimientos de baile latino, con la rutina habitual de ejercicios aeróbicos, resultó en una variante exitosa y divertida. Así la salsa, el merengue, la bachata o la samba, se convirtieron en el hilo conductor de esta nueva disciplina de ejercicios, a la cual se le puso el nombre de Zumba, por su semejanza con la palabra rumba. Manejada desde un punto de vista empresarial y con un gran marketing detrás, Zumba se convirtió rápidamente en la rutina de ejercicios más popular en Estados Unidos, seguida por celebridades como Jennifer López, Shakira o Rihana, y pronto se extendió también al resto del mundo. Hoy, adicional a ser la disciplina fitness de moda, es un enorme negocio que mueve cientos de millones de dólares en franquicias y merchandising,  incluyendo DVDs, ropa, calzado, accesorios, revistas y videojuegos.

BENEFICIOS

La práctica habitual de Zumba conlleva numerosos beneficios para la salud, tanto física como emocional del practicante. Desde el punto de vista deportivo, Zumba ha logrado servir de reclamo para miles de personas que mantenían hasta ese momento una actitud de vida sedentaria, ofreciéndoles la oportunidad de realizar ejercicio de un modo sencillo y a una intensidad moderada. Zumba es un excelente entrenamiento cardiovascular y muscular, y al tratarse de un ejercicio a nivel aeróbico, favorece el consumo de calorías y la reducción de los depósitos de grasa del cuerpo. Sin llegar a ser un deporte tan completo como la natación, en Zumba se trabaja todo el cuerpo, incluyendo el tren superior, inferior y abdominales, adicional al equilibrio, flexibilidad y coordinación, al tener que seguir las diferentes coreografías y rutinas que señala el instructor.

Zumba Fitness

Zumba se puede practicar a cualquier edad, y tiene efectos muy positivos desde el punto de vista de la relajación, fomenta la socialización, y produce una sensación de alegría y bienestar, ya que el baile siempre se ha asociado a actos lúdicos.

MODALIDADES

Partiendo de la versión original de Zumba, concebida como la mezcla de movimientos de bailes latinos con rutinas aeróbicas, se han ido desarrollando otros niveles y variedades para ir adaptando la disciplina a la edad, capacidad y objetivos del practicante. Para la ejecución de los ejercicios se tiene en consideración la estructura del tema musical en concreto, y se aprenden rutinas que se van repitiendo o alternando con otras secuencias. En cuanto a la intensidad hay nivel básico, intermedio y avanzado, y en cuanto a los tipos, los más populares son: Zumba Toning, ideal para quemar calorías y tonificar la musculatura, ya que se utilizan unas mancuernas que hacen la función de maracas, realizando los brazos un trabajo extra; Zumbatomic, diseñada para niños de cuatro a 12 años, en la cual se potencian valores importantes en estas edades como el compartir en grupo; Aqua Zumba, donde las rutinas se practican dentro del agua, por lo que el esfuerzo para ejecutar los movimientos se hace más complicado; Zumba Gold, para personas de tercera edad, en la que la intensidad y dificultad de las rutinas es menor; y Zumba Sentao, donde se utiliza una silla como compañero de coreografías.

HABLA LA INSTRUCTORA

En Panamá hay numerosos gimnasios y establecimientos donde se dan clases de Zumba, adicional a actividades esporádicas y maratones que se programan en algunos de los principales parques de la ciudad capital, como el Parque Omar o el Andrés Bello en Vía Argentina. Debbie Torres se desempeña como instructora en Diva´s Fitness & Spa, y ha visto de primera mano el gran crecimiento y popularidad de Zumba en nuestro país.

Zumba Fitness

P- ¿debbie, Que tipo de personas acuden interesadas en practicar Zumba?

R – “A las clases de Zumba acuden todo tipo de mujeres por distintas razones, unas van para hacer su ejercicio aeróbico del día, otras van porque les gusta bailar, así como aquellas que tienen su grupo de amigas y van a divertirse; y también está el grupo de mujeres que acuden a clase para bajar de peso o buscando una meta precisa”.

P – ¿Qué beneficios se consiguen de la práctica continuada de Zumba?

R – “Zumba está diseñada para ser un ejercicio completo, ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, así como la coordinación y la agilidad, ayuda a la quema de grasa y a la tonificación muscular, ya que su estructura en intervalos lo permite, y sobre todo mejora el estado anímico de todo aquel que lo practica”.

P - ¿Cuáles serían las ventajas de Zumba respecto de otras disciplinas de fitness?

R – “La ventaja de Zumba es precisamente la razón por la cual ha tenido tanto éxito y auge en los últimos años: unir el ejercicio, el baile, la diversión, la camaradería, e instructores certificados por Zumba que les apasiona lo que hacen, convirtiendo a ésta disciplina en una de las favoritas no solo en Panamá, sino a nivel mundial, rompiendo así barreras de países e idiomas.  Zumba es universal”.

Zumba Fitness

P - ¿Cuál es la duración de una sesión típica de zumba, y cuántas calorías se podrían consumir durante la misma?

R – “La duración de una clase de Zumba es aproximadamente de 45 minutos a una hora, y se queman de 500 a 800 calorías por clase”.

PRESENCIA MUNDIAL

Con tan solo 14 años de existencia, Zumba ha tenido una impresionante difusión a lo largo de todo el mundo. Presente ya en todos los continentes, la cifra de seguidores alcanza los 15 millones en 180 países, y se calcula que hay 200,000 gimnasios y puntos de encuentro en los que se practica habitualmente la disciplina.

RECORD GUINNESS

Uno de los alicientes de la Zumba es reunirse en grandes grupos para practicarla de manera conjunta. La mayor concentración de seguidores de una clase de Zumba se produjo el 18 de octubre de 2014 en Cebú (Filipinas), donde se congregaron un total de 8,232 personas, lo que supuso un nuevo record Guinness.


Ni los bebes se escapan de la Zumba, ya que la modalidad Zumbini está pensada para niños desde recién nacidos hasta los tres años. Realmente se trata en este caso de que los padres compartan unos momentos entrañables y divertidos con sus hijos, a la par que estos van adquiriendo un aprendizaje motor y musical.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

4 comentarios :

  1. tengo desgaste de cartílago de rodilla, me di cuenta por una placa que me realice luego de una caída que me lleve en la rodilla derecha. tengo 20 días de tomar Gelicart y tengo mucha Fe en Dios de que en los 3 meses pueda tener mejorar en mi rodillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, te contesté en la entrada del Gelicart.

      Abrazos,

      FER

      Eliminar
  2. ALFREDO, Y que pasó despues de Noviembre 20 del 2015 hasta Julio 8 del 2017.- HOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, bueno, no he vuelto a escribir nada más sobre Zumba, fue una colaboración aislada. Pero la página si tiene otros muchos escritos sobre otros temas de deporte, en especial sobre running.


      Saludos


      FER

      Eliminar