La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

15 junio 2015

Familia Cardoze, sinónimo de Nutrición

Buen lunes amig@s:

La nutrición es un factor clave en la salud y calidad de vida de cualquier persona, pero muy especialmente en la de deportistas como nosotros. Llevaba tiempo queriendo hacer un reportaje sobre la familia Cardoze, y por fin tuve la oportunidad ayer de publicar en LA ESTRELLA DE PANAMÁ una entrevista con mi amiga Fanny, en la cual se mencionan muchos conceptos y consejos que estoy seguro serán de vuestro interés.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

Podéis leer la NOTA PRINCIPAL y la NOTA SECUNDARIA en la web del propio periódico, la página completa en la imagen inserta a continuación, o el artículo íntegro como texto al final de la entrada.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

Muchas gracias a la familia Cardoze y especialmente a Fanny por su amable cooperación, y les deseo muchos éxitos en su nuevo Centro de Nutrición y Cocina Saludable que están abriendo en el 3er piso del Sky Business Center (antiguo Extreme Planet). 

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

FAMILIA CARDOZE, SINÓNIMO DE NUTRICIÓN

Cuando la nutrición era todavía un concepto bastante desconocido para la mayoría de los panameños, Fanny de Cardoze hacía ya docencia sobre la importancia de tener una dieta balanceada. Hoy en día, junto a sus hijas Sandra y Fanny, son un referente de la nutrición y comida saludable.

Seguramente haya pocos refranes populares más ciertos que aquel que dice “somos lo que comemos”.  Y es que la alimentación forma parte primordial de nuestras vidas, siendo uno de los factores principales que determinan no solo nuestra apariencia, sino nuestra salud física y emocional. Con una población mundial cada vez con mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad, especialmente preocupantes en niños y jóvenes, y tasas en aumento de trastornos del apetito como la anorexia y la bulimia nerviosa, el conocer y cuidar de nuestra nutrición cobra vital importancia.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

“Somos fieles creyentes de que la educación es la base para poder hacer cambios de estilo de vida a largo plazo” comenta Fanny Ivette Cardoze, la cual siguiendo los pasos de su madre se aficionó desde muy joven por la nutrición. Titulada como Nutricionista Dietista, y con una maestría en nutrición y entrenamiento deportivo, conversó a profundidad con Facetas:

P - Fanny, ¿Cómo somos los panameños respecto a nuestra alimentación?, ¿Seguimos los mismos patrones de los países de nuestro entorno, o tenemos diferencias significativas?

R – “En cuanto a la alimentación, el panameño en general tiene un gran consumo de grasas y azúcares, pero en los últimos tiempos hemos empezado a crear un nueva cultura sobre la nutrición. La población panameña cada vez es más consciente de comer saludable y crear un balance dentro de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir por tradición y cultura. Panamá al igual que otros países latinos tiene un gran consumo de carbohidratos como arroz, menestras, yuca o papa, adicional a mezclarlos con grasas y fritos. Hoy en día nuestra nación tiene índices de obesidad y sobrepeso que superan el sesenta por ciento de la población, lo que indica que solo a un grupo minoritario le está llegando el mensaje. Estamos en el Top 5 de los países con mayor índice de obesidad y/o sobrepeso, y esto es una clara alarma para la salud y el bienestar de nuestro país”.

P - Cada vez se ofertan más productos orgánicos, light, y bajos en grasas, pero a la par se sigue viendo en la calle que muchos sectores de la población comen habitualmente de carritos o fonditas con baja salubridad, donde se venden básicamente comidas fritas y de poco valor nutricional. ¿Que les recomendarías a estas personas como alternativa para sus loncheras?

R- “Definitivamente comer en la calle es una opción rápida, práctica y fácil, sin embargo puede ser muy costosa dependiendo de las opciones. Mi mejor recomendación es crear un sistema para que todos en el hogar lleven comida preparada de casa a sus trabajos o colegio, ya que es mucho más económica, puede rendir más el alimento, y se controla la preparación y la porción de cada miembro de la familia. Para comer sano no es necesario usar los productos "Light", porque por ser “Light” no significa en sí mismo que sea sano, o el producto más adecuado para nosotros. Debemos crear cultura de leer las etiquetas nutricionales para poder comparar los alimentos, y tomar mejores decisiones al momento de hacer un supermercado”.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

P - Mucha gente dice que le gustaría comer más sano, pero que comer sano es caro. ¿Compartes esta apreciación?

R – “La apreciación comer sano es comer caro es un poco controversial, y te explico el porqué. Decir comer sano es sinónimo de tomar más agua, la cual es básicamente gratis, y así se ahorra dinero de jugos artificiales, sodas o las famosas chichas. En muchas casas panameñas el litro de soda no puede faltar en la mesa, lo que definitivamente es un hábito no saludable, ya que la soda contiene altas cantidades de azúcar que contribuyen directamente a la obesidad. Comer con colores es otro aspecto que se debe introducir en el plato panameño para que sea más saludable, pero generalmente es blanco con chocolate -arroz, poroto y pasta con pollo-, y en grandes cantidades. Mi recomendación es colocar al menos dos colores al plato de comida, por ejemplo arroz, lentejas o porotos, pollo, chayote con zanahoria o pepino con tomate. Comprar vegetales y frutas puede ser económico en las ferias libres o en el mercado de abastos”.

P - Durante años vienen surgiendo en todo el mundo dietas y sistemas milagrosos que garantizan la pérdida de peso. Muchas personas se sienten luego decepcionadas, habiendo gastado en muchas ocasiones sumas importantes de dinero. ¿Hay algún modo a nivel local de controlar este tipo de productos, o a las personas que los recomiendan, las cuales por lo general ni tan siquiera tienen una titulación oficial?

R – “Actualmente existe un gran boom en el mundo por comer sano, estar "perfecto", tener cuadritos y llevar un estilo de vida saludable, al punto de crear cierta obsesión por hacer lo que sea para lograr el objetivo, desde consumir productos “no sanos”, pero que venden una imagen sana, hasta visitar a personas no idóneas que ejercen empíricamente o por un sencillo curso realizado a distancia, pero que carecen de verdaderos estudios universitarios sobre nutrición”.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

P - Una persona que tenga una dieta completa y balanceada, ¿Debería de todos modos tomar vitaminas o suplementos adicionales?

R- “Al tener una dieta balanceada no es necesario incluir un multivitamínico diario, ya que los alimentos las contienen”.

P - ¿En que se diferenciaría la dieta de un deportista frente a la de una persona normal?

R – “Los requerimientos nutricionales de ambos son muy diferentes, ya que el deportista necesita alimentos que le proporcionen energías prolongadas y minerales específicos que eviten la fatiga muscular. El organismo de una persona normal no requiere tanta exigencia”.

P- Los hidratos de carbono son por algunas personas considerados como los culpables de su exceso de peso, y se han creado una mala reputación. ¿Se debe controlar su ingesta o realmente la cantidad de lo que ingerimos?

R – “Una de las causas del exceso de peso es la ingesta alta de alimentos en relación al gasto de energía del individuo. Pero cuando hablamos de ingesta elevada no nos referimos únicamente a los carbohidratos, sino a todos los alimentos, sobretodo grasas y carbohidratos. Hay que controlar cantidades”.

P - Hablando en tantos por ciento, ¿Qué importancia para la pérdida de peso tiene la dieta frente a la práctica de ejercicio físico?

R – “Porcentualmente yo te diría que es el cincuenta por ciento cada una, ya que solo hacer ejercicio y no prestarle atención a la alimentación puede mantenerte con esas libras de más”. 

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

Panama Healthy Week

Por cuarto año consecutivo, del 20 al 26 de julio, la familia Cardoze estará realizando el Panama Healthy Week. Se trata de una semana durante la cual se realizarán diferentes actividades relacionadas con el ejercicio y la nutrición, dirigidas a cualquier persona sin distinción de edad. Están programados desde shows de cocina saludable, a sesiones de yoga, pilates, zumba, crossfit y talleres de nutrición y degustación de productos. Los eventos se realizarán en Multiplaza Pacific Mall, y la inscripción es gratuita. Las personas interesadas pueden obtener mayor información en las redes sociales a través de @pmahealthyweek

LO MEJOR Y LO PEOR

Para Fanny Cardoze, los tres alimentos que deberíamos excluir de nuestra alimentación serían las chichas o jugos procesados, el alcohol, y las frituras. Por el contrario, en nuestra dieta no debería faltar nunca por lo menos una fruta al día, una porción de vegetales y agua.

Cardoze Nutrición y Comida Saludable

NUEVO LOCAL

En este mes se producirá la apertura del nuevo local de Fanny Cardoze Centro de Nutrición y Cocina Saludable, ubicado en el 3er piso de Sky Business Center (antiguo Extreme Planet). Se trata de un novedoso concepto en el que se integra atención nutricional y cocina saludable, con un equipo multidisciplinar de trabajo formado por tres nutricionistas, la chef Sandra Cardoze, y hasta una psicóloga para el manejo de estrés y control de ansiedad.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario