La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

26 febrero 2015

Correr sin parar

Buenos días amig@s,

Pues sigo con los entrenamientos y disfrutando de buenos fondos los fines de semana. Generalmente estoy alternando entre Amador y Clayton, que son los lugares que más me gustan, y se están sumando adicional a Patrick algunos otros runners por lo que correr se nos hace aún más ameno de lo habitual. Confío en seguir sumando condiciones y llegar a los compromisos de mitad de año ya completamente recuperado y en buena forma.

Mientras tanto os comparto mi último artículo para la revista de salud y deportes SPORTS & HEALTH, publicado en la edición de febrero 2015. 

Revista de salud y deportes

Podéis verlo en la web de la revista en este LINK, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.


Streak Runners

Streak Running


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

STREAK RUNNING


A nivel mundial existen cientos de corredores que independientemente de las condiciones climatológicas, estado de salud, o circunstancias familiares y obligaciones laborales respectivas, salen a correr todos los días, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Y es que de acuerdo con las estadísticas, solo en los Estados Unidos hay más de 500 atletas en activo que han corrido ya por lo menos durante un año seguido, sin faltar un solo día a la cita.

A estos corredores se les conoce como streak runners, y no hay real consenso sobre el motivo que los mueve a cumplir a diario con su rutina, siendo una mezcla de reto personal, costumbre adquirida, e incluso una necesidad como el comer o dormir.  

Ciertamente que el streak running se trata de una actividad individual complicada de regular y controlar, donde la confianza y la honestidad priman, pero ya se han establecido varias asociaciones que buscan darle una cierta formalidad. Así se ha llegado al consenso de que al menos se debe de recorrer cada día la distancia correspondiente a una milla, equivalente en el sistema métrico a 1.6 kilómetros, y que no son admisibles apoyos externos como prótesis o bastones.

JON SUTHERLAND

Conforme a la lista oficial de la Asociación Estadounidense de Streak Runners, Jon Sutherland es el atleta en activo que encabeza la misma. Este músico y periodista californiano de 64 años, comenzó a correr un 26 de mayo de 1969, y desde esa fecha y hasta la de redacción de este artículo, había completado nada más y nada menos que 16,665 días seguidos corriendo, más de 45 años y medio corriendo al menos una milla todos los días. La impresionante hazaña de Sutherland tiene más valor si tomamos en cuenta que aunque para los registros se exige correr al menos la distancia de una milla al día, su media es muy superior, llegando hasta las 11 millas diarias (17.6 kilómetros).

Durante ese periodo de más de 45 años, Sutherland tuvo que compaginar su afición a correr de modo diario con sus obligaciones profesionales, como conciertos a hasta altas horas de la madrugada. También superó problemas médicos y de salud diversos, incluyendo hasta 10 fracturas de diferentes huesos. Sus momentos más críticos y que le tuvieron al punto del abandono coincidieron con una grave lesión en la cadera, y un problema de la rodilla que requirió cirugía. Sutherland corrió ese día antes de la operación, y también los días siguientes aunque el médico como resulta obvio le había recomendado reposo total.

En contra de lo que se pudiera pensar, Sutherland no se enmarca dentro de lo que se considera un corredor recreativo, ya que sus marcas en 5,000 y 10,000 metros serían por ejemplo record nacional de Panamá, con registros de 13.51 y 28.51 respectivamente. De hecho Sutherland resultó ganador en 325 carreras de las 615 en las que participó a lo largo de su vida.

Dato curioso, Sutherland se aficionó a correr a diario después de que su compañero de entrenamientos Mark Covert le comentara llevaba ya un año haciéndolo. De hecho, Sutherland obtuvo precisamente el primer lugar del ranking después de superar los 45 años y un día (16,436 días), que tenía como marca Covert, durante los cuales llegó a completar una distancia superior a los 240,000 kilómetros. Aunque a Covert le hubiese gustado continuar su reto, tuvo que poner un alto a su afición debido a una grave lesión en el pie que le impedía ya ejercitarse con normalidad.

RONALD HILL

El británico Ronald Hill es considerado como uno de los maratonistas históricos más destacados de su país, y tuvo una exitosa carrera llegando a competir en la prueba de maratón en tres Juegos Olímpicos, adicional a ganar el prestigioso maratón de Boston con 2h10. Durante su vida completó un total de 115 maratones, corriendo 112 de ellos por debajo de 2.50, 103 por debajo de 2.45, y 29 por debajo de 2.20.

A Ronald Hill se le conoce en el ambiente running como “Ron”, y despierta gran admiración entre los streak runners de todo el mundo ya que el 20 de diciembre del año pasado alcanzó la increíble cifra de 50 años completos corriendo todos los días. Lamentablemente para él, su marca no ha sido oficialmente reconocida, ya que después de una operación médica tuvo la necesidad por un solo día de ayudarse de muletas, lo cual va contra las reglas que rigen esta modalidad.

RICARDO ABAD

Si correr una milla al día parece un exigente reto, nada se compara con el registro establecido por el corredor español Ricardo Abad. Este navarro se convirtió en 2012 en el recordman mundial de maratones en días consecutivos, corriendo 607 maratones de 42 kilómetros durante 607 días sin parar. Para ello tuvo que superar múltiples inconvenientes, tanto climatológicos con días de mucho frío y nieve, contratiempos familiares incluyendo el fallecimiento de su padre, y compaginar su rutina deportiva con un exigente trabajo de 8 horas como empleado en una fundición en turnos rotativos de mañana, tarde y noche.

JAVIER GONZALEZ Y RAMSES CANO

Siguiendo los pasos de Ricardo Abad, y como precursores del streak running panameño, Javier González y Ramses Cano completaron hace varios años un reto similar durante 42 días, corriendo 42 maratones consecutivas durante ese periodo. Ellos se tuvieron que enfrentar no solo al cansancio y las lesiones, sino también a las exigentes condiciones climatológicas de Panamá, con altos grados de humedad y temperatura.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario