La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

04 enero 2015

Santas Race en La Estrella

Hola amig@s,

Definitivamente llegó el verano, con calorcito y clima seco, ideal para ir agarrando la forma física perdida en parte en estas semanas pasadas con tanto pernil y tanta rosca. Hoy precisamente volví a correr en Amador, una hora a ritmo relajado en compañía de mi fiel amigo francés Patrick y su hijo Pierre que está de vacaciones en Panamá. Muy placentero, y cada vez siento menos molestias de la lumbalgia que me ha tenido limitado los últimos meses. Hay que tener paciencia, y seguir mejorando poco a poco con la inestimable ayuda de mi fisioterapeuta Emma Jorge. 

En otro orden de cosas, os comparto en esta ocasión una nueva publicación sobre la Santas Race que redacté para Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Podéis ver la nota principal en este LINK, la nota secundaria en este otro LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, y el contenido completo como texto al final de la entrada.

Santas Race

Que todo os vaya super en estas primeras semanas del año.

Nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SANTA CLAUS SE TOMA LAS CALLES

Durante la época navideña las ligas y competencias de los principales deportes suelen tomar descanso, con motivo principalmente de permitir las reuniones familiares y de amigos. Pero desde hace unos años, las carreras de Santa Claus se están convirtiendo en una popular atracción en las principales ciudades del mundo, combinando la actividad deportiva con el aspecto lúdico.

Por tradición nos imaginamos siempre a Santa Claus como un bondadoso y panzón anciano de larga barba, y ataviado con su traje rojo y botas de nieve. Pero frente a ese estereotipo, muchas ciudades alrededor de todo el mundo se llenan en las últimas semanas del año de eventos en los que cientos de personas de toda edad y condición se disfrazan de Santa Claus con calzado deportivo para participar en carreras y caminatas de temática navideña.

Desde Tokyo, pasando por Melbourne, Boston, Chicago, Belgrado, Liverpool o Madrid, el espíritu navideño se apodera de corredores y de personas no tan habituales en el running, con el ánimo de compartir y realizar ejercicio dentro de un ambiente festivo. La mayoría de las veces los eventos incorporan un componente social, ayudando a levantar donaciones en favor de los más necesitados, o para sufragar costosos tratamientos médicos de niños enfermos.

Nuestra ciudad capital no es ajena a esta dinámica, y desde el año 2012 se viene organizando una carrera-caminata bajo el nombre de Santa´s Race. La misma se celebra el domingo anterior a la nochebuena, como preámbulo según la tradición de la llegada de Santa Claus a nuestros hogares en la noche del 24 de diciembre cargado de regalos.

SANTA´S RACE

Con villancicos de fondo y disfraces alegóricos a la época navideña, más de 1,200 entusiastas participantes se adueñaron la semana pasada de las principales arterias de la Ciudad del Saber, en la celebración de la tercera edición de la carrera caminata Santa´s Race. Este evento puso punto y final a la temporada atlética del 2014, dentro de un ambiente recreativo en la que muchas familias acudieron al completo. El clima se sumó a la fiesta con un cielo despejado, y la partida se dio puntualmente a las 7.00 am. Antes de la misma, los promotores del evento, la revista Sports & Health y el sitio web Running in Panama, agradecieron el apoyo de la comunidad runner a esta iniciativa, y se leyó por los mismos corredores un mensaje de fraternidad y buenos deseos para el año venidero en ocho diferentes idiomas.

El recorrido constaba de 5 kilómetros en un circuito con tráfico controlado, en muchas de sus partes con abundante vegetación y sombra. El operador de la prueba, el experimentado club Pafra, ubicó dos puestos de agua y hielo durante la ruta para cubrir las necesidades de hidratación de los participantes, y a la llegada se ubicaron numerosas toldas con muestras y degustaciones de los patrocinadores.

Aunque se trataba de una actividad cuyo énfasis principal era el recreativo, consagrados atletas se hicieron presentes siendo el vencedor de la prueba en la rama masculina el destacado corredor local Nicolás García junior con tiempo oficial de 17 minutos y 08 segundos, mientras que en la femenina la venezolana Daniela Araujo con 22 minutos y 08 segundos hizo lo propio. Adicional a los premios a los primeros lugares, se sortearon mediante tómbola más de 110 certificados y obsequios de los patrocinadores, incluyendo canastas de navidad. También hubo regalos y dulces para los más pequeños, que disfrutaron con el personaje de Santa Claus y sus ayudantes que animaron el evento.

“La verdad que hemos superado nuestras expectativas”, señala Iván Rodríguez, uno de los promotores de esta prueba. “En las anteriores dos ediciones congregamos a 700 participantes cada vez, y para este año ampliamos a 1,000 cupos. Pero en solo una semana se agotaron las inscripciones, y debido a la gran demanda el mismo día del evento se ofertaron 200 cupos más. Incluso así nos quedamos cortos, y muy a nuestro pesar tuvimos que cerrar inscripciones cuando la fila todavía era larga. Para el próximo año aumentaremos los cupos pero siempre con el objetivo de seguir dando un trato de primer nivel a los participantes y garantizar su seguridad”.

Aunque lo habitual en este tipo de eventos es que los corredores participen con traje de Santa Claus, incluyendo chaqueta y pantalón largo, en Panamá se limita por el momento a llevar el tradicional gorro. “Con nuestro clima, tan húmedo y caliente, si obligásemos a correr a los participantes con traje entero y gorro en la cabeza, no se dejarían de producir desmayos y emergencias médicas. Estamos demasiado lejos del Polo Norte”, comenta riendo Iván Rodríguez.

La cuarta edición de la carrera caminata Santa´s Race ya tiene fecha y será el domingo 20 de diciembre de 2015.

RECORD GUINNESS

Al igual que en otras disciplinas o actividades, también las principales ciudades del mundo se disputan el título de tener el mayor número de participantes corriendo disfrazados de Santa Claus por sus calles y avenidas. Con solo tres ediciones a sus espaldas, la Carrera de Papa Noel de Madrid celebrada el pasado 13 de diciembre se ha logrado consolidar como una de las más multitudinarias al reunir a un total de 5,173 corredores, siendo el vencedor de la misma el subcampeón de Europa de maratón en 2010 Chema Martínez. Pero solo dos semanas después en Kerala (India), se establecía un nuevo record Guinness al congregar a un total de 18,112 participantes.

SANTAS EN BAÑADOR

En el año 2000 a cinco entusiastas corredores de Boston se les ocurrió la idea de incorporar una variación a las tradicionales carreras de Santa Claus, eliminando la mayor parte de la vestimenta y limitando el uniforme a un diminuto bañador de tipo competición. Lo que podría inicialmente considerarse una ventaja visto desde nuestro clima, no lo es tanto si pensamos que en Boston y similares latitudes las temperaturas durante esta época bajan frecuentemente del punto de congelación. Ello no ha sido óbice para que esta iniciativa se haya extendido a otras populosas ciudades como Chicago o Toronto en Canadá, congregando cada año a cientos de animosos participantes.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario