La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 noviembre 2014

Davis Sánchez, éxtasis y serenidad en la montaña

Hola amig@s,

Este domingo pasado publiqué una entrevista que le hice al corredor de montaña Davis Sanchez en la página de BIENESTAR de la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Conozco a Davis desde hace ya tres años, y hemos logrado forjar una gran amistad en este tiempo, compartiendo nuestra pasión por el running, y en especial por las pruebas de trail. 

Davis Sanchez
Davis con la mente en blanco después de terminar el durísimo trail de Altos del María 2014
Davis es un gran enamorado de la naturaleza, uno de los fundadores de la cuenta AddictRunner, aunque ahora ha tomado su propio camino, y adicional tiene un gran conocimiento de tecnología de calzado y material por tener muchos años como especialista de productos deportivos en la cadena SPORTLINE AMÉRICA.

Durante los últimos meses Davis está teniendo enorme éxito en su cuenta de instagram publicando preciosas imágenes de sus entrenamientos en caminos y trillos, las cuales podéis accesar en @traildavis y @panamanaturetrail. También mantiene un blog en elque narra sus andanzas en la dirección www.panamanaturetrail.blogspot.com

Panama Trail

Para ver la nota principal del artículo publicado con la entrevista podéis entrar en la web del periódico en este LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o en su texto íntegro al final de la entrada.

La estrella de panama

Gracias a Davis por su valiosa amistad y cooperación, con la confianza de que iniciativas de este tipo sirvan para expandir la afición por el trail running y el amor por la naturaleza cada vez en un mayor número de panameños.

Nos vemos en el trillo?

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

PASIÓN POR LA NATURALEZA

La calidad de vida para muchas personas cada vez se asocia menos a la posesión de lujosos objetos materiales, y más a la satisfacción que producen actividades aparentemente tan sencillas como por ejemplo disfrutar de una caminata en alguno de los preciosos parajes y rincones con los que ha sido bendecido nuestro país.

Durante la última década viene creciendo el número de panameños que se unen a la pasión por realizar ejercicio al aire libre como un modo de ocio y de sumar bienestar a sus vidas. Ya sea en solitario o con familiares y amigos, explorar la naturaleza y adentrarse en lugares de enorme belleza es una de las actividades más demandas, sobre todo coincidiendo con vacaciones y días feriados. Caminantes, corredores, en bicicleta e incluso a caballo, cualquier medio es bueno para hacer ejercicio a la par que disfrutar del medio ambiente, y de la flora y fauna que lo rodea. 

Panama nature trail

Davis Sánchez es desde hace años un gran aficionado a caminar y correr en la montaña, y a través de sus impactantes fotografías y las experiencias que publica en redes sociales, intenta transmitir a otras personas ese sentimiento como el mismo denomina de éxtasis y serenidad al mismo tiempo. Recién llegado de una travesía de 25 kilómetros en las montañas del Valle de Antón en la provincia de Coclé, Facetas pudo compartir con él sus impresiones.

Davis, ¿De dónde te nació este interés por la naturaleza y descubrirla? 

“Recuerdo que tenía alrededor de 2 años de correr en la ciudad y un día un equipo de corredores me invito a participar de su entrenamiento en los senderos de Gamboa. En el mismo los senderos suelen ser planos con algunas elevaciones, realice 21 kilómetros y quedé totalmente enamorado de la paz, disfrute y energía que se siente cuando caminas o corres en la naturaleza. Desde ese momento cada vez que puedo estar en la naturaleza lo disfruto al máximo.”

¿El ejercicio físico que aporta a tu vida, que significa, podrías vivir sin hacerlo? 

“Tengo un concepto claro del ejercicio: es un estilo de vida saludable, y definitivamente desde que practico deportes como correr y algunos ejercicios diarios de fortalecimiento muscular en el gimnasio, el ejercicio le da vida a mi cuerpo y mente, como también me aporta felicidad y salud. No sé aun si pueda vivir sin él, sin embargo disfruto de las bondades y buenos resultados que trae a mi vida la práctica de deportes, y espero hacerlo hasta que el cuerpo pueda.”

Trillo Panama

¿Qué es lo que hace diferente el realizar ejercicio en la naturaleza a realizarlo por ejemplo en la ciudad o un gimnasio? 

“Pienso que realizar ejercicio tanto en la naturaleza como en la ciudad es gratificante para el cuerpo, sin embargo la naturaleza nos da esa oportunidad de descubrir y explorar el mundo, suele ser una conexión entre las condiciones duras, debido a la inestabilidad del terreno, desniveles o climatología y la búsqueda de generar salud y bienestar emocional. Realizar ejercicio en lugares cerrados como gimnasios es excelente, pero la naturaleza te abre las puertas a conocer de una forma excepcional tus límites. En el Trail Running a eso le llamamos libertad.”

¿Qué sientes cuando sales a caminar y/o correr por la montaña?

“Desde que salgo a correr por la montaña descubro la paz que disfrutan los animales que habitan en la misma, y a la vez la necesidad de llevar mi cuerpo al límite para seguir engrandeciendo esa paz en mi ser. Creo que por eso, los corredores de montaña disfrutamos hacer largas distancias, porque sentimos éxtasis y serenidad al mismo tiempo.”

¿Prefieres ir a la montaña solo o acompañado? 

“Me gusta más correr acompañado por temas de seguridad (evitar extraviarme), para poder conocer nuevos senderos o rutas junto a buenos amigos, y a la vez aprovechar para sonreír junto a ellos y tomarnos muchas fotos. Sin embargo, en rutas ya conocidas corro en solitario para encontrarme conmigo mismo y conectar mi cuerpo y mente con la naturaleza.”

Altos del Maria
Nada mejor que correr en la naturaleza con los amigos
¿Cuál consideras es el equipo mínimo que se requiere para poder ir a la montaña a hacer ejercicio? 

"Por la seguridad es siempre bueno investigar para conocer las herramientas esenciales en las que puedas practicar diferentes deportes en la montaña, sin embargo lo esencial para caminar o correr es algún cinturón o mochila en la que puedas portar agua, algunos snaks saludables y electrolitos que aporten energía y sales al cuerpo, y nunca olvidar la importancia de utilizar zapatillas correctas para tener estabilidad y agarre en el terreno.”

BUSCANDO RUTAS

En los alrededores de Ciudad de Panamá existen varios trillos muy conocidos y frecuentados por personas deseosas de realizar ejercicio. Cerca del poblado de Gamboa, el Camino del Oleoducto es una auténtica belleza, y en los alrededores del Parque Summit, está la entrada al Camino de la Plantación, otro trillo muy amigable y fresco que converge con el histórico Camino de Cruces. El parque Metropolitano, Cerro Azul, o Las Cumbres tienen numerosas áreas de caminos, y ya en dirección al interior zonas como Campana, La Yeguada, o El Valle son propicias para transitar caminos y senderos pudiendo completar rutas realmente desafiantes. Por último, el Volcán Barú en Chiriquí, adicional a suponer la cumbre más alta de Panamá, es uno de esos spots que los aficionados a la naturaleza no se pueden perder.

CUIDADO CON EL CLIMA

En la naturaleza y especialmente en zonas de montaña la climatología puede ser muy variable y cambiar en cuestión de pocos minutos. Con frecuencia uno puede encontrarse con sensación de calor mientras va subiendo protegido por la vegetación la falda de una montaña, pero el paisaje en la cima se puede despejar, y encontrarnos con fuerte brisa que baje nuestra sensación térmica al estar sudados y entrar incluso en una peligrosa hipotermia. Por ello es recomendable cargar con ropa de abrigo de repuesto, gorro, y un cortaviento que usaremos también en caso de que la lluvia haga acto de presencia.

UNA BUENA CÁMARA

Un celular puede ser muy útil en las áreas de ciudad, pero no te confíes como si fuera un seguro de vida, ya que en muchos sitios de montaña no llega la cobertura de las compañías de telefonía. Aunque puedes usar el celular para tomar fotografías, es mejor que reserves la batería cargada para casos de urgencia, y las instantáneas en el terreno las tomes con una cámara de fotos tradicional. Disfruta del medio que te rodea, que ya tendrás tiempo después para compartir en redes sociales tus experiencias.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

No hay comentarios :

Publicar un comentario