La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 mayo 2014

Dudas y Mitos sobre la Donación de Sangre

CON LA SOLIDARIDAD EN LA SANGRE

¿Puedo donar si tengo tatuajes o soy deportista?


Hola compañer@s:

Lluviosa y fresca tarde de domingo, ideal para quedarse en la casa adelantando cosas pendientes. Por mi parte ya terminé de acomodar ropa, pasar la aspiradora, y limpiar el pupi de los felinos, así que ahora toca teclear un poco en la computadora. 

Hoy salió publicado en LA ESTRELLA DE PANAMÁ dentro de la sección FACETAS mi última colaboración, con referencia al tema de la donación de sangre. Hay bastantes mitos e ideas confusas sobre este asunto, así que quería poner mi granito de arena para que cada vez más personas se animen a ser donantes voluntarios. Yo ya he donado anteriormente y creo que es un deber solidario, adicional a una gran satisfacción, el poder compartir algo de nuestra vida con otros que lo necesitan. Hay que pensar que tarde o temprano alguien de nuestra familia o amigos pueden ser los que requieran de una transfusión para salvar la vida, y es conveniente que los bancos de sangre tengan reservas. Podéis leer la NOTA PRINCIPAL en la web del diario, la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.

Donantes de Sangre

Compartamos vida ! ! !

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

COMPARTIENDO VIDA


Aunque cada vez hay una mayor conciencia en la sociedad panameña sobre la necesidad de ser solidarios y convertirse en donantes voluntarios de sangre, todavía estamos lejos de cubrir nuestros requerimiento.

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR

En todo el mundo cada vez es mayor la necesidad de realizar transfusiones de sangre o de sus derivados, debido al aumento de las intervenciones por accidentes y enfermedades, así como por tratamientos hospitalarios varios. A pesar de todos los avances científicos que se han obtenido en décadas recientes, todavía no se ha podido reproducir este valioso componente de nuestro cuerpo, por lo que es imprescindible que algunas personas donen de manera voluntaria y desinteresada una parte de su sangre para cubrir las necesidades de otras. Por este motivo las campañas de información y difusión son especialmente valiosas para aumentar el número de donaciones, que en Panamá estuvieron cerca de 60,000 el año pasado.

Extraccion de sangre

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Todo candidato a ser donante debe superar una entrevista con el doctor, y ser sincero durante la misma. Como requisito de edad se establece que pueden ser donantes las personas entre 18 a 65 años, aunque también se permite que jóvenes menores de edad puedan hacerlo con autorización de sus padres. Para comprobar esto anterior se exige portar una identificación con foto vigente al momento de la donación. Pueden donar tanto nacionales como extranjeros, siempre que lleven al menos seis meses residiendo en Panamá para evitar la presencia de alguna enfermedad asintomática. La persona debe estar en buen estado de salud, sin heridas ni infecciones recientes, tener un peso mínimo, y no haberse sometido a algún procedimiento quirúrgico en los seis meses anteriores.

¿COMO ES LA EXTRACCIÓN?

El proceso de donación se puede realizar a cualquier hora del día, tanto en alguno de los bancos de sangre distribuidos por todo el país, como en unidades móviles que se desplazan a eventos específicos promovidos por empresas y organizaciones entre sus trabajadores, estudiantes o agremiados. Se recomienda no acudir a la donación en ayunas, sino habiendo tomado previamente líquido y algo de alimento ligero. El proceso en si no es doloroso, ya que solo se trata de la inserción de una aguja, y suele durar entre 5 a 10 minutos. La cantidad que se extrae, una pinta (450ml), es solo un 10% de la sangre que circula por nuestro cuerpo, por lo no afecta a las funciones básicas de nuestro organismo. Después de donar es conveniente reposar de 10 a 15 minutos, comer algo, y rehidratar bien durante las siguientes 24 horas sin hacer ejercicios intensos o de riesgo. El donante puede solicitar una constancia de haber donado aunque la ley no le otorga ningún derecho frente a su empresa si lo realizó en horas de trabajo. Respecto a la posibilidad de contagiarse de alguna enfermedad por ser donante, el material utilizado es de un solo uso por lo que no existe ese riesgo.

CON UNA DONACIÓN SE SALVAN TRES VIDAS

La donación en Panamá tiene un carácter altruista, ya que por ley está prohibida la compra y venta de sangre. No importa el grupo sanguíneo que tengamos ya que cualquier persona puede ser donante, aunque no siempre receptor. Así las personas del grupo sanguíneo A pueden donar al grupo A y AB; las personas del grupo B pueden donar a las del grupo B y AB; las personas del grupo AB pueden donar solo a las de su propio grupo pero recibir de todos los demás; por último, las personas del grupo O son donantes universales, ya que pueden donar a todos pero solo recibir de su propio grupo. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año, y las mujeres tres (por su menor nivel de hierro), dejando un mínimo entre donaciones de tres meses.

LA DONACIÓN EN DEPORTISTAS

Un tema bastante controversial es si la donación sanguínea está indicada para deportistas, y que efectos produce sobre su rendimiento deportivo. Es obvio que al donar una unidad de sangre (450 ml), se producirá en el deportista como en cualquier otra persona una disminución del plasma sanguíneo en aproximadamente un 10% del total.  Con una buena hidratación los niveles de plasma deberían recuperarse en un periodo de unas 48 a 72 horas, teniendo en cuenta que a mayor temperatura ambiente deberá incrementarse nuestra reposición de líquidos. Lo que si demorará unas tres semanas en estabilizarse es el hematocrito, que se corresponde al porcentaje de glóbulos rojos en sangre. Incluso después de una donación, se estima que este valor pudiera aumentar en un 3%, facilitando la llegada de más oxígeno al sistema muscular del deportista. Salvo para el caso de deportistas élites, para el resto donar sangre dos o tres veces al año no debe suponer mayor problema si no tienen una competencia en ciernes, teniendo la precaución de hacer reposo absoluto el día de la extracción, y entrenamientos no muy intensos durante esa semana posterior.

BANCOS DE SANGRE

En los bancos de sangre adicional a producirse extracciones también se conservan las muestras hasta su uso. A nivel nacional existen 26 bancos de sangre distribuidos por toda la República, siendo la provincia de Panamá con 13 la que más tiene, incluyendo al Hospital Sto. Tomás, Hospital Punta Pacífica, Centro Médico Paitilla y Hospital del Niño.

TATUAJES Y PIERCINGS

Una de las creencias populares más erradas con relación a la donación de sangre se refiere a que las personas con tatuajes o piercings en su cuerpo están excluidas de por vida para ser donantes. En realidad, el haberse realizado este tipo de procedimiento por si solo no supone una limitante diferente a cualquier otra intervención donde haya riesgo de contagio e infección, por lo que transcurrido el periodo normal de seis meses y comprobado el buen estado de salud de la persona, estará en plena disposición de ser donante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario