La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 diciembre 2013

Héroes del Maratón

Buenos días amig@s,

Lo primero felicitar a todas las madres, y muy especialmente a aquellas que son corredoras, muchas de las cuales tienen que compaginar largas tareas laborales y familiares con sus entrenamientos. Si ser mujer en el mundo en el que vivimos no es fácil, - a pesar de los avances en la igualdad -, ser mujer, madre, y adicional corredora lo es mucho menos. La verdad que os admiro amigas!

Pasando a otro tema, mi escrito semanal en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en esta oportunidad está dedicado a la Maratón Internacional de Panamá. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Terminar primer maraton

---------------------------------------

MARATÓN DE PANAMÁ
  
SUPERANDO EL RETO MÁS DIFÍCIL
  
El pasado domingo se corrió la XXXVII edición de la Maratón Internacional Ciudad de Panamá, una prueba donde todos los competidores que cruzaron la meta fueron ganadores

Pasaban un par de minutos de las 6.00 am cuando de entre las sombras de la noche surgieron las luces parpadeantes de los vehículos que abrían carrera, seguidos por tres atléticos corredores de zancada amplia y respiración agitada.

En esta oportunidad no era de la partida, sino que me había llegado a Miraflores para dar apoyo a los corredores que aceptaron el reto de enfrentar esta complicada prueba. Si correr un maratón es siempre un enorme desafío inclusive para atletas experimentados, hacerlo en Panamá con su altísima temperatura y humedad está sin lugar a dudas en el tope de la exigencia.

Tras ese primer grupo puntero fueron pasando por ese lugar, que no era ni la mitad del recorrido, una procesión sinfín de competidores, denotando cada vez con mayor vehemencia el cansancio en sus cuerpos y la fatiga en sus rostros. En un determinado momento se hizo notorio que los corredores que llegaban a nuestra altura no se correspondían con la idea que se tiene de un maratonista, generalmente en plena forma, sino que por el contrario se trataba de personas promedio, de las que al cruzarte a diario en la oficina o el supermercado no sospecharías tuvieran esta determinación. El sol se fue instalando en el horizonte dando cada vez mayor temperatura al asfalto, mientras las solicitudes de apoyo se multiplicaron con pedidos de agua, hielo, fruta, protector solar e incluso analgésicos para el dolor. A pesar de algunas situaciones de calambres y agotamiento, nadie tiró la toalla y todos partieron con paso decidido en busca de completar su objetivo.

HISTORIAS DE SUPERACIÓN

El maratón se ha convertido en nuestros días más que ningún otro en el evento de superación por excelencia, en un reto que muchas personas asumen buscando dar un giro radical en sus vidas. Detrás de muchos de esos competidores anónimos, se esconde la lucha contra enfermedades propias o de familiares, incluyendo el cáncer, sobrepeso, drogodependencias, fracasos sentimentales y otro tipo de situaciones que llevaron a la persona a un punto de difícil retorno en el que sintió la necesidad de decir basta, y demostrarse a ella misma y a los suyos que a base de sacrificio y de creer en sus capacidades las barreras por muy altas que sean se pueden superar.

Siento admiración por los atletas africanos que dominan la mayoría de los eventos de maratón en la actualidad, pero mi admiración incluso es mayor por estos corredores anónimos, apoyados en muchos casos como vi ayer por sus familias y amigos en la ruta. Me resultó especialmente conmovedor ver a muchos niños animando a alguno de sus padres, incluso con rudimentarias pancartas de apoyo escritas por ellos mismos, que harían soltar una lágrima al mismísimo Chuck Norris.

El maratón por encima de récords y cifras, es una fiesta. Es la fiesta de los corredores, considerando corredor a todo aquel que se atreve a desafiar los límites del esfuerzo y completarla, independientemente de si corre, camina o hasta se arrastra para cruzar la meta. Porque al final del día, tanto los que llegaron de primeros en la competencia como los que llegaron de últimos, compartieron lo principal de ser un maratonista: superar con éxito los mismos 42,195 metros de la ruta, y sentir el orgullo de tener oscilando en su cuello la medalla de finalista.

¡ Qué viva el Maratón !


------------------------------------------

Espero os haya gustado. Gracias por vuestros comentarios y apoyo.

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta,

FER

26 comentarios :

  1. Yurissel Centella

    Hermoso escrito Fer, me sacaste lágrimas
    Hace 4 horas a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  2. Esther G. De Mendoza

    A mi me encanto tb Fer Panama
    Hace 4 horas a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  3. Enitza George
    Gracias otra vez por el honor que me haces de formar parte del proyecto GeorgE. Abrazos.
    Hace 2 horas · Ya no me gusta · 3

    ResponderEliminar
  4. Yurissel Centella
    Debes escribir un libro....Memorias de un Corredor, inspirado en el amor a este deporte y la espiritualidad que el maraton envuelve
    Hace 3 horas a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  5. Sibila Ortiz Perigault
    Llore
    Hace 6 horas a través de celular · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  6. Carlos Santos

    Excelente labor Fer Panama mejor cobertura que otros medios de comunicaion inclusive los que dicen dedicarse exclusivamente al deporte. Nos vemos pronto en la carretera.

    ResponderEliminar
  7. Ramsés Cano
    Excelente relato Fer, sin duda correr en Panama es una sensación especialmente agotadora - pero gratificante, que bueno toparte allí en ese km, dando una buena referencia del panorama adelante en carrera, luego vendría tirando yo números, cual Baldor o Pitagoras haber quien daba esa zancada mas larga en los km finales … Nos vemos en carretera
    2 de diciembre a la(s) 12:44 · Ya no me gusta · 3

    ResponderEliminar
  8. Weipeng Liu
    Nuevamente como siempre ud. Muy elocuente al narrar parte de lo q fue la maratón de panamá 2013. Mi respeto.....
    2 de diciembre a la(s) 12:46 a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  9. Luis Carlos Stoute
    Muy buen relato Fer Panama
    2 de diciembre a la(s) 14:38 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  10. Onix Lay
    Por eso yo leo hasta las comas de tus relatos me sacaste lágrimas, me hiciste reir y son siempre de grandes aprendizajes para la familia runera aquí en PTY en la Patagonia y en la China. Ahhhh y finalmente pude conocer al gran Sr. Luis Carlos Stoute aunq de lejitos, uno de mis grandes motivadores x su gran heroismo de frontera a frontera, enseñándonos a muchos q corras x ser una persona de exito, siendo mejor persona. Saludooos Fer Panama
    2 de diciembre a la(s) 15:01 a través de celular · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  11. Liezel Robles
    Bellisimo Fer!
    2 de diciembre a la(s) 15:01 a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  12. Edilia Camargo
    Deberiamos insistir un cambio radical acorde con las rigurosas condiciones climaticas de nuestro pais..Arrancar en la tarde, una vez agotado el bochorno de modo a aprovechar la relativa " frescura" de la noche.
    Los 12 k finales serian mejor manejados, no me cabe la menor duda..A quien beneficia un atleta literalmente " reventado (a) en el esfierzo?
    2 de diciembre a la(s) 15:04 a través de celular · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  13. Pedro Cordovez
    Que viva la maratón y el deporte!
    2 de diciembre a la(s) 15:32 a través de celular · Ya no me gusta · 4

    ResponderEliminar
  14. Carlos Rettally

    Sólo tengo que añadir que EL RETO MÁS DIFíCIL en estos eventos, es llegar al punto de partida ... allí es donde la mayoría no llega ... de los que inician, más del 80% terminan ... pero sólo 1% de las personas en su vida INICIAN uno de estos eventos ... por eso dicen en inglés "Amazing is not that I finished, but that I had the courage to start" ... Mis respetos a gente como Fer Panama, Luis Carlos Stoute y Nicolas Garcia que han inspirado a decenas de personas, a ponerse como meta, inscribirse e iniciar una maratón ... mis respetos a todos los que han completado una ...
    2 de diciembre a la(s) 16:45 · Ya no me gusta · 6

    ResponderEliminar
  15. Leticia Cisnes
    Fer como siempre agradable leer tus escritos pues le pones esa emocion por ser tu un runner, y que runner!. Es muy gratificante correr una maraton e igual el apoyar a amigos y todo aquel runner que se puso este reto y lo logro. Ayer todos eramos una gran familia!
    2 de diciembre a la(s) 18:04 a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  16. Titi Camacho
    Soy fan de tus escritos, me encantan!
    2 de diciembre a la(s) 18:36 a través de celular · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  17. Isabel L. de Reyes
    Excelente tu relato y mejor no se pudo haber escrito.. realmente es muy cierto lo de los punteros uno los ve en esa lucha de llegar de numero uno, motivados por tema de dinero o romper records..pero aquellos que vamos mas atrás nos lleva motivados el cruzar la meta, en cumplir un sueño que es completar los 42.195 kms.. como dices tu corriendo, trotando, caminando o casi casi arrastrandose.. esta motivación va más alla de lo fisico.. va el corazón, la fe, el romper paradigmas.. que bella es la gran fiesta del Maratón.. mira en USA por ejm..la cantidad de maratones que se hacen en fin de semana y hasta en semana y donde compiten todo tipo de personas.. no importa si es gordito,flaquito, o lo que sea.. todos motivandose a correr y cumplir con la tan deseada medalla.. eso tiene un valor..ojala más lo vean de esta forma!! gracias por tu apoyo en ese punto.. MUY MOTIVADOR..
    2 de diciembre a la(s) 22:21 · Ya no me gusta · 3

    ResponderEliminar
  18. Jennifer Lorena Roberts
    Excelente sin palabras, bellísimo y estupendo que estuvieras apoyando en el cheerzone un abrazo
    2 de diciembre a la(s) 23:11 a través de celular · Ya no me gusta · 3

    ResponderEliminar
  19. Yennis Sanhouse
    excelente, no hace falta mas palabras... felicidades en esta fiesta deportiva de corredores dond ganamos todos
    2 de diciembre a la(s) 23:48 a través de celular · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  20. Viodelda Pinzón
    Esooo Fer que viva el Maratón
    3 de diciembre a la(s) 3:00 · Ya no me gusta · 1

    ResponderEliminar
  21. Basta YA
    Lo Lograré Si, que viva el Maratón!
    3 de diciembre a la(s) 0:38 · Ya no me gusta · 2

    ResponderEliminar
  22. Irma Elena Mordok
    Gracias a Fer Panama por este resumen y asi es!

    ResponderEliminar
  23. Liezel Robles - Oak Stories
    Me sacó las lagrimas al hacerme revivir tantas cosas… si tienes tiempo léelo, es de esos escritos que tocan algo en lo profundo de tu ser y hasta podría cambiarte la vida. Cualquiera que sea "Tu Mraton", preparare y atrévete a enfrentarlo!

    ResponderEliminar
  24. Jaime Javier Lasso Atencio
    Estas palabras me hacen sentir vivooo!

    ResponderEliminar
  25. Lucy Aronategui G
    ...antes de reirte o criticar, sería mejor pensar por quién? cómo? y por qué? un grupo de personas decidimos tomar el reto de recorrer 42.195km, lo cual no hacemos solos, porque vamos en compañía de Dios.
    Gracias Fer.
    ...tal vez si leyeran este escrito y muchos de los testimonios de nuestros compañeros de asfalto, lo podrían comprender.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a todos por el apoyo, me encanta saber que lo que escribo os llega y transmite.

    Fuerte abrazo amig@s,

    FER

    ResponderEliminar