La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 septiembre 2013

Formando Atletas Elites

Buenos días compañer@s de la ruta,

Esta semana se está pasando veloz, igual que los entrenamientos jejeje,.... bueno, no tanto, ayer si hice series a buen ritmo, pero hoy fueron solo 15 kms tranquilos. Volví a pasar por el sitio donde justo hace 7 días me tropecé y fui al piso, y tengo que reconocer que extremé las precauciones. Dice el refrán que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", pero por fortuna en esta oportunidad logré mantener la horizontalidad. Las heridas de "guerra" evolucionan bien y solo siento algo de escozor por el mismo proceso de cicatrización. Todo en orden y buenas sensaciones para los 15 Kms Asics de este domingo. Por cierto, muy gracioso el diseñador de la nueva ruta que incluyó la subida por el Gorgas, menuda sorpresita =S

Adicional os quiero compartir mi artículo sobre Running publicado en la revista SPORTS & HEALTH correspondiente a la edición de septiembre 2013.

Revista Panama

En esta oportunidad mis comentarios están relacionados a la formación de atletas élites, y lo complicado que es tanto poder detectarlos en edades tempranas como que puedan llegar finalmente a alcanzar éxitos en el momento correcto. Es costumbre que la mayoría de la gente critique de manera gratuita a los atletas del patio que participan en eventos internacionales y no logran los primeros puestos, pero desde un cómodo sillón viendo la TV es muy fácil hablar sin saber el sacrificio y esfuerzo que habrá supuesto para ese atleta y su familia el mero hecho de llegar a esa cita. Si queremos resultados en forma de medallas y títulos, trabajemos porque haya condiciones favorables al desarrollo de nuestros deportistas con más ayudas económicas, mejores instalaciones, y acceso a entrenadores calificados.

Podéis ver el artículo EN LINEA en la propia web de la revista, en las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Formacion Atletas

Atletas top

-------------------------------------------

FORMANDO ATLETAS ÉLITES

Por Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com

Cada cierto tiempo se celebran competiciones Internacionales de atletismo como los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo o Campeonatos Regionales, y en cada una de estas citas siempre suele surgir la misma pregunta: ¿Porqué Panamá no tiene más atletas élites que puedan estar en disposición de disputar las medallas?

Creo la respuesta no es sencilla e involucra múltiples aspectos, algunos de los cuales están bajo nuestro control y pueden ser mejorables, mientras que otros nos vienen determinados por la genética y el biotipo del atleta.

DESCUBRIENDO EL TALENTO

Aunque hay casos de atletas de alto nivel que llegaron al atletismo a una edad tardía, la mayoría de ellos fueron descubiertos en su niñez o juventud. Se hace totalmente necesario el disponer de técnicos calificados que puedan ejercer como “ojeadores” en las escuelas y colegios del país, así como en las competencias que se desarrollan para menores tanto en pista como en ruta. En ocasiones los propios maestros de educación física se percatan del potencial innato que tiene alguno de sus alumnos para una determinada modalidad deportiva, pero generalmente no tienen los recursos ni los medios para dedicarle la atención necesaria o referirlo a alguien que se la pueda dedicar. En estas edades tempranas es cuando con una buena orientación se deben poner las bases para el desarrollo de habilidades técnicas imprescindibles para que el atleta tenga éxito a futuro, por encima del trabajo de fuerza o resistencia que ya se potenciará más adelante.

Aunque hayamos tenido la fortuna de poder detectar un “diamante en bruto”, en este punto nos encontraremos con un elemento añadido de dificultad: el ambiente familiar y social del niño o joven. En un mundo en el que casi todos los menores se fijan en grandes estrellas deportivas del futbol como Messi o de otros deportes mediáticos como basketball, beisball o futbol americano, resulta complejo convencer tanto al propio prospecto como a su familia de la conveniencia de practicar una disciplina minoritaria como el atletismo. En la mayoría de los casos la familia pensará que no hay un futuro económico en ello, y no apoyarán tal decisión. Para el menor también resultará difícil optar por un deporte individual como el atletismo, cuando los deportes de equipo tradicionales son socialmente mejor aceptados y son los que practican el resto de sus compañeros y amigos.

ALCANZAR EL ÉXITO A SU DEBIDO MOMENTO

Cada atleta es diferente en su genética y fisiología, por lo que no es nada sencillo planificar como va a ser su entrenamiento y desarrollo con el objetivo de que pueda alcanzar los mejores resultados a su debido tiempo. Por desgracia en muchas ocasiones vemos como atletas que tenían un prometedor futuro terminan de manera anticipada su carrera deportiva, bien por lesiones recurrentes o desmotivación. La necesidad de tener que mostrar resultados y la presión de querer alcanzar el éxito antes de tiempo conlleva el forzar en los entrenamientos y acortar los ciclos de trabajo/descanso, entrando en una espiral en la que por mucho que se entrena no se logran las mejoras esperadas y se puede caer en el sobreentrenamiento y las lesiones.

Esa presión puede tener su origen en el propio atleta, pero generalmente viene impuesta del círculo familiar o del entorno del equipo/entrenador. La presión per se no es mala y puede servir a los efectos de buscar una mejora en la evolución de las marcas, pero cuando se convierte ya en un elemento de presión psicológica unido a sentimientos de miedo o angustia, puede desembocar precisamente en el objetivo contrario al deseado con el abandono total del deporte como única vía de escape.

SOLVENCIA ECONÓMICA

Para poder optar a ser un atleta de nivel élite se necesita disponer del tiempo y los recursos necesarios para realizar en plena capacidad las fuertes sesiones que los entrenamientos requieren. Aunque el apoyo que de las instituciones públicas se pueda recibir es importante, casi siempre será imprescindible apoyarse en la empresa privada para generar mediante patrocinio y publicidad unos ingresos económicos que permitan mantener el nivel de vida del atleta y su entorno. No significa que un deportista con mucho sacrificio no pueda llegar a compaginar una actividad laboral con su carrera deportiva, pero definitivamente estará en condiciones desfavorables frente a otros que no deban de cumplir un horario de trabajo paralelo.

Aunque en nuestro país la empresa privada está comenzando a visualizar la esponsorización deportiva como una buena forma de publicidad, todavía los presupuestos que se manejan en el atletismo son menores y realmente no permiten vivir de ellos. Por este motivo nuestros mejores prospectos se ven obligados por necesidad a estar compitiendo en exceso en búsqueda de premios e incentivos para complementar su presupuesto de gastos. Todo ello afecta negativamente a la planificación anual de su calendario, acumulando en algunas temporadas 30 o más pruebas cuando no deberían pasar de 15 con solo 2 o 3 objetivos principales.

Resulta a veces muy fácil criticar a nuestros seleccionados cuando van representando al país por sus pobres resultados en concursos y campeonatos donde el único estímulo es una medalla, pero hay que entender que sin el apoyo debido no se les puede exigir mucho más ya que como todos por encima de atletas son personas que tienen que pagar gastos y facturas a final de mes. De un trozo de metal colgado de un cordel no se puede vivir.

INSTALACIONES Y EQUIPO TÉCNICO

Aunque una buena genética debe ser el punto de partida de un deportista, esa capacidad innata hay que desarrollarla, tanto se trate de atletas de velocidad como de fondo. Eso es lo que diferencia que algunos lleguen a ser Campeones y otros no. En cuanto al entrenamiento es fundamental contar con buenos técnicos y programas, instalaciones adecuadas donde practicar, tener acceso a servicios médicos y de fisioterapia, disponer de material y equipos adecuados. El  que en Kenia, que es el gran semillero de fondistas en la actualidad, no haya casi instalaciones deportivas ni pistas adecuadas, sean escasos los entrenadores con titulación de alto rendimiento, o muchos atletas no sepan lo que es un masaje o revisión médica, no contradice el hecho de que si tuvieran todo lo anterior serían con toda probabilidad aún mejores.

REFLEXIÓN FINAL

La próxima vez que nos sentemos cómodamente ante una TV para ver una competición internacional de Atletismo, acordémonos de que los atletas no surgen por generación espontánea ni caídos del cielo. Un super atleta como Usain Bolt no es fruto de la casualidad. Ser un atleta élite requiere en primer lugar de tener una predisposición genética adecuada para ello, ser detectado a tiempo, y desarrollar adecuadamente su carrera con mucho sacrificio y trabajo. Incluso haciendo todo eso no será ninguna garantía de que alguna vez se pueda subir a un podio a recibir una medalla. Antes de criticar, preguntémonos que estamos haciendo para apoyar a esos atletas locales, muchos de ellos de origen humilde, que incluso careciendo de un calzado adecuado, se ponen con orgullo su camiseta tricolor para representar a  Panamá.

-----------------------------------------------

Gracias por vuestro apoyo y comentarios. Nos vemos en la Ruta !

FER

3 comentarios :

  1. Echamos de menos una entrada con todos los articulos que te a entregado tu nuevo patrocinar Under Armour!!

    Sigue dandole duro. Salud y kms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pronto, ya pronto, mañana es la presentación oficial a los medios :)

      Saludos y gracias

      FER

      Eliminar
  2. quiero practicar atletismo y no se donde puedo aqui en panama

    ResponderEliminar